800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Análisis de la realidad deportiva en el ayuntamiento de brión

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Para el correcto desarrollo de un proceso de planificación, en este caso deportiva, el primer y obligado aspecto a tratar, pasa por un diagnóstico de la situación de partida, es decir es preciso conocer lo que existe, para poder intervenir sobre esa realidad e intentar mejorarla.
Autor(es):*Alejandro Freire Baluja. *José Manuel Trigo Romero *Roberto Silva Piñeiro *Elisa Freire Baluja

Entidades(es): Ayuntamiento de Brión. Licenciado CC de la Actividad Física y Deportes. España. Ayuntamiento de Brión. Diplomado en Magisterio. España. Licenciado C.C. de la Actividad Física y Deportes. Ayuntamiento de Santiago. España. TESAFID. Ayuntamiento de Brión. España.

Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra- 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Gestión, oferta deportiva, municipio, accesibilidad.

RESUMEN

Para el correcto desarrollo de un proceso de planificación, en este caso deportiva, el primer y obligado aspecto a tratar, pasa por un diagnóstico de la situación de partida, es decir es preciso conocer lo que existe, para poder intervenir sobre esa realidad e intentar mejorarla. Desde esta perspectiva, el primer paso en el que nos centramos pasa por una recogida de datos sobre la realidad social del ayuntamiento de Brión, y de manera especial, todo lo vinculado al hecho deportivo. Hemos recogidos datos referentes a diferentes aspectos que condicionan la práctica deportiva como los espacios deportivos existentes, el nivel de desarrollo del asociacionismo deportivo municipal, los recursos humanos disponibles, o el nivel de accesibilidad que el municipio ofrece para la actividad física. Concluimos el documento con una reflexión acerca del modelo de deporte municipal que existe en Brión.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Pretendemos realizar con el presente trabajo, un análisis del deporte municipal en Brión. Este análisis constituye el paso previo para la puesta en marcha de un plan de actuación en aquellos aspectos en los que se observe un deficiente desarrollo. Brión es un municipio de 6972 habitantes y en creciente aumento por la continua llegada de gente joven proveniente en gran numero de Santiago de Compostela. La proximidad a la capital, el privilegiado entorno geográfico, y una mayor accesibilidad a la vivienda, determinan este cada vez más extraño fenómeno de aumento poblacional en un ayuntamiento rural, aunque cada vez menos. Brión queda enmarcado con la nueva distribución territorial, dentro de la comarca de Compostela, conjuntamente con ayuntamientos de Ames, Teo, Vedra, Val do Dubra y Boqueixón. Las infraestructuras del municipio, deficientes en algunos casos, pasan por una centralización de los principales servicios en las parroquias de Brión y Os Ánxeles, que son las más pobladas, excepto en lo referente a la ubicación del único centro de educación secundaria del ayuntamiento, situado en la parroquia de Viceso. La reubicación de este centro, con la construcción del nuevo instituto en la parroquia de Brión, así como la construcción de una autovía de conexión con la capital, son los principales proyectos que pueden dinamizar todavía más este ayuntamiento en creciente expansión.

MATERIAL Y METODOS

Tratando de llegar a un conocimiento lo más completo posible del municipio y de su realidad socio-deportiva, hemos realizado una triangulación metodológica basada en: -Un proceso de observación no sistemática: De esta manera hemos recorrido las diferentes instalaciones deportivas observando entre otras consideraciones, sus características, utilidad, estado de conservación. Este misma metodología, la hemos utilizado para los materiales deportivos propiedad del municipio. -Búsqueda bibliográfica: Para otros apartados hemos tenido que recurrir a fuentes bibliográficas, como el registro de asociaciones deportivas. - Entrevistas no estructuradas: Las entrevistas efectuadas en el contexto de conversaciones de trabajo, han determinado que conozcamos aspectos no publicados y que vienen a complementar los métodos observacionales. De esta manera hemos comprendido las posibilidades de acceso del ciudadano a la práctica deportiva, o el dinamismo deportivo de las asociaciones y las diferentes actividades municipales.

RESULTADOS

Presentamos los resultados siguiendo 7 puntos de análisis, los mismos han surgido por un lado de los aspectos más estudiados por la bibliografía dedicada a la gestión deportiva, y por otra de las características de Brión como municipio.

LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Según fuente documental del Consejo Superior de Deportes, el ayuntamiento de Brión dispone de un total de 13 instalaciones deportivas con un total de 23 espacios deportivos. Hemos visitado estos 13 complejos deportivos, y sin realizar un análisis exhaustivo de los mismos, hemos comprobado, el estado prácticamente ruinoso de la pista polideportiva de Ponteparedes en la parroquia de Ons. La misma posee, una superficie totalmente irregular, resultando inutilizable para la práctica de cualquier tipo de actividad física. También presenta deficiencias evidentes, la pista polideportiva de Sabaxans, en la parroquia de Bastavales, estando parte del equipamiento de la misma (canastas y porterías) en un estado muy deteriorado. Dentro de este complejo también hemos percibido desperfectos en los vestuarios anexos a la piscina. Las otras instalaciones, aunque no siempre en el mejor estado, si consideramos que son aptas para la práctica deportiva. Al margen de estas instalaciones, existen otras de titularidad municipal, como la pista polideportiva de Guitiande, o las instalaciones de la escuela municipal de piragüismo que no figuran en el censo consultado del C.S.D., así como otras muchas de titularidad privada como el gimnasio privado del Hotel Balneario do Tremo, o las piscinas de las diferentes urbanizaciones. Será necesario desde nuestro punto de vista, realizar una actualización del censo, así como incluir un plan rector de infraestructuras deportivas local, que permita planificar la utilización de estas instalaciones, su mantenimiento…

MATERIAL DEPORTIVO

El ayuntamiento posee material deportivo en dos almacenes del pabellón polideportivo. El mismo se adecua para la práctica de las actividades municipales como, balones de Fútbol-sala y Baloncesto principalmente, raquetas y pelotas de tenis, y de Badminton, aunque no tenga escuela deportiva en estos momentos, así como material diverso para el desarrollo de la actividad de gimnasia de mantenimiento: colchonetas, picas, balones medicinales… además existen numerosas equitaciones deportivas destinadas a las competiciones de Fútbol-Sala y Baloncesto. Asimismo, posee también material destinado a la escuela municipal de piragüismo: piraguas, palas, chalecos… así como un par de aparatos de musculación en las instalaciones previstas para tal fin en la parroquia de Ons. La realización de un inventario del material deportivo existente, derivará en una mayor valoración de lo que se tiene, con lo cual consideramos que se debería realizar esa tarea.

EL ASOCIACIONISMO DEPORTIVO

Este constituye uno de los objetivos señalados en el artículo XIII, capítulo II a cumplir por los ayuntamientos en la ley gallega del Deporte. Existen en la actualidad en Brión un total de 12 asociaciones deportivas inscritas en el registro oficial de Asociaciones Deportivas y Deportistas de Galicia.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 3

Hemos comprobado que algunas de estas asociaciones, no tienen actualizados sus datos, referentes a estatutos, socios,…en el registro, siendo esto así y comprobando además la escasa o nula actividad de algunas de las mismas, consideramos conveniente activar un plan para fomentar el asociacionismo deportivo municipal, que repercuta en un aumento de la actividad de las ya creadas, y en favorecer la constitución de otras. Estos aspectos serán tratados más adelante en la propuesta global de desarrollo del servicio deportivo.

LOS RECURSOS HUMANOS

En la actualidades servicio de Deportes del ayuntamiento cuenta con 7 personas para el desarrollo de sus actividades, 1 técnico deportivo, 1 animador, y 5 monitores. Todos realizan funciones docentes impartiendo clases en las diferentes escuelas deportivas. Asimismo son el técnico y animador deportivo los que realizan la gestión y administración del servicio deportivo. Podemos contabilizar también dentro del apartado de recursos humanos, la presencia de un empleado municipal que ejerce la labor de conserje del único pabellón polideportivo cubierto. Además de esta plantilla de trabajadores contratados directamente por el ayuntamiento, este subcontrata los servicios de una empresa para la impartir en primavera y verano la escuela municipal de piragüismo. Así como también el servicio de gestión de las piscinas municipales descubiertas en verano, adjudicado también a otra empresa.

LA PRÁCTICA DEPORTIVA

privada, el deporte realizado de manera puntual, la afluencia de practicantes a los diferentes clubs... por o cual nos centraremos únicamente en la oferta deportiva pública, y en este sentido decir que los clubs son entes privados. El ayuntamiento, ofrece la posibilidad de practicar Deporte a dos tipos de población. Por una parte los niños a través de las diferentes escuelas deportivas, y por otra la población adulta. Se ofertan actualmente un total de 7 escuelas deportivas: Patinaje, Judo Minibasket, Fútbol Sala, Tenis, Piragüismo (a partir del mes de Abril) y la reestucturada de juegos motrices, tras descartarse una categoría de Fútbol-Sala. Cada escuela tiene unas determinadas características que las hacen singulares. Tienen también aspectos comunes como la masificación del número de alumnos, la necesidad de establecer niveles para el desarrollo de las misma, el pabellón deportivo como espacio común (salvo para las modalidades de Piragüismo y Judo). El numero de inscritos en las mismas es de: 56 en Fútbol Sala en sus diferentes categorías, 45 en Judo, 82 en Patinaje, 45 en Tenis. La actividades dirigidas a adultos, tienen un desarrollo mucho más reducido, ciñéndose en la actualidad al desarrollo la actividad de gimnasia de mantenimiento los Martes y los Viernes. La misma es desarrollada en horario vespertino en el pabellón municipal. Además de estas actividades programadas paralelamente al curso lectivo, se han programado otras puntuales como la carrera pedestre popular de Amahia, el torneo deFútbol Sala interparroquial de Navidad, o las recientemente realizadas jornadas del juego deportivo.

EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Disponer de la posibilidad de realizar deporte en el municipio, no viene determinado exclusivamente por la oferta realizada por el mismo, sino que depende también en buena medida de la disponibilidad del ciudadano de acceder a ella. En este sentido diferenciamos tres ámbitos, que condicionan la accesibilidad a la práctica del Deporte: - FISICO-SOCIAL. El acceso a esta práctica es ciertamente facilitada por el ayuntamiento en lo que respeta a las escuelas deportivas municipales y dentro de la parroquia de Brión, por una parte los horarios se adecuan a la salida del centro de enseñanza primaria del ayuntamiento, estando las instalaciones deportivas anexas al mismo, y se ofrece servicio de transporte para llevar a los niños a su casa una vez finalizadas las actividades. Los estudiantes del IES de Esparís, sí tienen que acudir al pabellón municipal desde sus casas, al tener jornada continua en su centro (estando este muy alejado del polideportivo). Los adultos tienen que desplazarse por sus propios medios para realizar la única actividad deportiva ofertada por el ayuntamiento los Martes y Viernes a las 8 de la tarde. - ECONOMICA. Las actividades municipales tienen unos precios para los usuarios que deben recibir la denominación de tasas, al ser mayor el coste productivo que la cantidad pagada por el usuario. Las tasas son de 36 euros para todas las escuelas deportivas, siendo así para las familias de más de 1 hijo, y 20 euros para segundos y posteriores. La actividad de gimnasia de mantenimiento, tendrá una tasa anual de 72 Euros. - INFORMATIVA. En la sociedad actual, la cantidad de información a la que hipotéticamente se puede acceder es inmensa, aun así son muchos los casos, en los que la información no circula por los cauces más adecuados y no llega al ciudadano. En el caso del Ayuntamiento de Brión, las formas de acceder a la información deportiva se realiza mediante los bandos municipales publicados en cada parroquia, con la información personalizada en el Servicio de Deportes de la Casa de la Cultura, a través de Internet en la pagina del ayuntamiento y en la de Infobrión.com, y también con la publicación trimestral de la revista Altamira.

MODELO DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DE BRIÓN

carácter público, sin que lleve aparejada el ejercicio de la autoridad, suele aparecer la disyuntiva sobre cual es el mejor sistema para hacerlo: la gestión directa o indirecta. La respuesta a este interrogante es difícil y en cualquier caso la respuesta concreta vendrá condicionada por las características del propio ayuntamiento, no siendo extrapolables los modelos de uno a otro municipio. En Brión se ha optado por la gestión directa, con su personal, y financiando los servicios con una partida de los presupuestos generales. Esto permite al ayuntamiento controlar de manera muy estrecha la prestación del servicio, ya que es su propio personal el encargado de prestarlo. De todas las modalidades de gestión directa, en Brión se ha optado por hacerla desde el mismo ayuntamiento sin la creación de un órgano especializado. Esta gestión se refiere a todas las actividades deportivas municipales con la salvedad de la escuela de Piragüismo, y para todas las instalaciones municipales con la también excepción de las piscinas descubiertas en los meses de verano. Estas dos excepciones al modelo anteriormente referido, se gestionan mediante una concesión de servicios.

DISCUSIÓN

el fenómeno deportivo en Brión. Consideramos que por el momento el mismo puede ser suficiente para detectar los puntos fuertes y débiles, y ofrecer alternativas en la programación y en el tratamiento general al deporte que permita mejorar la oferta al ciudadano en todos los sentidos. Existen sin embargo otros puntos que se precisaría tener en cuenta si queremos ahondar más en la política deportiva municipal. Por el momento nos quedaremos aquí, esperando ser desarrollados en otro documento. En ese sentido, consideramos que la distribución del capítulo presupuestario, con la distribución de la financiación externa e interna debería desarrollarse, para poder detectar posibilidades, necesidades, priorizar gastos… en definitiva hacer la gestión deportiva desde un presupuesto de gastos e ingresos racional y equilibrado. Otro punto a tratar, pasaría por ofrecer un análisis de la satisfacción del ciudadano respecto a la oferta deportiva del municipio, entendida esta en un sentido amplio, no únicamente de la oferta de servicios deportivos, sino de las instalaciones, del equipamiento, del personal, la calidad docente…. Este tipo de análisis permitiría por una parte detectar posibles deficiencias, y por otra adecuar la oferta a nuevas demandas que siempre se producen en una sociedad cambiante. Realizarlo seria el punto de partida necesario para poder implantar bases de lo que será la política de calidad en los servicios prestados. Actualmente no solo se debe exigir el acceso a los mismos, sino que estos sean de calidad.

CONCLUSIONES

El deporte municipal es un ámbito relativamente nuevo, en este sentido Brión no se escapa de un proyecto y unas actuaciones que consideramos que pronto serán superadas. Por tanto concluimos que el deporte en este ámbito y para las características de este municipio esta dando sus primeros pasos, lo cual consideramos que es a todas luces positivo, siempre que entendamos este supuesto. Nos encontramos ante unas instalaciones en muchos casos en mal estado e inoperativas, al no cumplir la función para la que estaban diseñadas. El tejido asociativo aunque presente, esta poco desarrollado, la accesibilidad a la práctica deportiva todavía no abarca a la totalidad de la población. El modelo directo de gestión es ciertamente mejorable al igual que la programación de actividades, sin embargo hemos comprobando que en este municipio de ha realizado una fuerte apuesta por la mejora de la política deportiva con el objetivo de dar servicio a la población y en este sentido vislumbramos grandes oportunidades para el desarrollo del deporte en Brión.

BIBLIOGRAFÍA

  • González Pérez C. (1998): Brión. Historia, Economía, Cultura y Arte. Toxosoutos. Noia.
  • Gallardo Guerrero, L. y Jiménez Gómez A. (2004): La gestión de los servicios deportivos municipales, INDE, Barcelona.
  • Martínez-Tur, V., Peiró, J.M. y Ramos, J. (2001). Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Madrid: Síntesis.
  • Mestre Sancho, J.A. y García, E. (1997): La gestión del deporte municipal, INDE, Barcelona.
  • Mestre Sancho, J.A. (2004): Estrategias de gestión deportiva local, INDE, Barcelona.
  • Varios (1985): Lei Reguladora de las Bases del Régimen Local, Madrid. B.O.E 03/04/1985, Lei 7/85 de 2 de Abril.
  • Varios (1997): Lei galega do deporte, Santiago de Compostela.

Responder

Otras colaboraciones