800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Analisis de la variabilidad del ritmo cardiaco en un grupo de nadadores de alto nivel en altura (2320m).

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº5.

¡Consíguelo aquí!

Antecedentes: La variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) puede ser usada para analizar los cambios autónomos asociados al periodo de entrenamiento en hipoxia. Objetivos: El propósito de nuestro estudio es determinar el impacto de un periodo de 3 semanas de entrenamiento en condición de hipoxia en VRC.
Autor(es): Arroyo M (1), Fernández de Alba MC (2), Martín-Asensio T (2), Calderón-Soto C (2); Mariscal M (3) , Lahtinen J (4).
Entidades(es): (1) Dpto. Fisioterapia. UGR, Spain; (2) Servicio Médico. CAR Sierra Nevada. CSD, Spain; (3) Dpto. Nutrición. UGR, Spain. (4) CAR Sierra Nevada.
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Granada 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: ritmo cardiaco, hipoxia, estudio.

Resumen analisis de la variabilidad del ritmo cardiaco en un grupo de nadadores de alto nivel

Antecedentes: La variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) puede ser usada para analizar los cambios autónomos asociados al periodo de entrenamiento en hipoxia. Objetivos: El propósito de nuestro estudio es determinar el impacto de un periodo de 3 semanas de entrenamiento en condición de hipoxia en VRC. Diseño: Un diseño prospectivo descriptivo experimental. Participantes: Nadadores de alto nivel que entrenan en el Centro de Entrenamiento Deportivo en Sierra Nevada (n=21). Principales Medidas de los Resultados: La variabilidad temporal del ritmo cardiaco en el campo (SDNN, RMSSD, índice HRV) y la variabilidad de la Frecuencia del ritmo cardiaco en el campo (VLF, LF, componentes HF de la frecuencia y el equilibrio LF/HF). Todas las medidas de los resultados fueron evaluadas en cinco condiciones durante un periodo de 21 días. Todas las medidas fueron registradas en el descanso en posición supina, entre las 8-10 am en un periodo de corto plazo (5 min.): el primer, quinto, décimo, quinceavo y veinteavo día de la etapa en CAR, Sierra Nevada. Equipo: Holter ECG Model DL800 (Braemar, Brunville) con 3 ECK y Norav Holter XbraV, software 2.70. Resultados: Al estudiar / tomar las variables a lo largo de los 21 días se comprobó que esto fue significativo para el componente LF (P=0.04) y el índice LF/HF (P=0.04). La disminución LF entre los momentos 1-4 (P= 0.04) y 1-5 (P=0.04) del estudio y la disminución (P=0.04) significativa del equilibrio LF/HF entre 1-4 momentos y 1-5 momento (P=0.04). La modificación de los otros parámetros no tiene ninguna importancia. Conclusiones: La disminución del componente LF y el índice LF/HF durante una etapa en altura, sugiere que la exposición al entrenamiento hipóxico cambia la respuesta del sistema nervioso autónomo principalmente durante la etapa. En estudios posteriores nos enfocaremos en la relación entre la actividad simpática aumentada y el rendimiento de la sensación subjetiva durante la permanencia.

Responder

Otras colaboraciones