800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Análisis prelimiar de las propiedades psicométricas de la versión mexicana del Athlete Burnout Questionnaire con jóvenes futbolistas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo principal de la investigación fue traducir y validar al mexicano el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ; Raedeke y Smith, 2001). La muestra estuvo compuesta por jóvenes futbolistas mexicanos, del género masculino y con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.
Autor(es): Martínez Alvarado, Julio Román*¹; López Sosa, Victoria Yaneth
Entidades(es): * Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina y Psicología
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid- 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: Análisis, propiedades psicométricas, jóvenes futbolistas

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue traducir y validar al mexicano el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ; Raedeke y Smith, 2001). La muestra estuvo compuesta por jóvenes futbolistas mexicanos, del género masculino y con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. La estructura factorial del ABQ se analizó mediante un análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), basado en un modelo de ecuaciones estructurales que ha puesto a prueba la estructura tridimensional hipotetizada. El Athlete Burnout Questionnaire está compuesto por tres subescalas: agotamiento físico y emocional, reducida sensación de logro y devaluación del deporte. En su versión original, el cuestionario consta de 15 ítems, 5 ítems para cada subescala. Los jóvenes futbolistas participantes del estudio, utilizaron para contestar una escala tipo Likert de 5 puntos con un rango que va de 1 (Casi nunca) a 5 (Casi siempre). Finalmente, hacemos una serie de recomendaciones a los entrenadores para la prevención del síndrome de burnout deportivo en jóvenes.

Responder

Otras colaboraciones