800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Aprendizaje situado en los deportes del mar: Windsurf.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Aprender las actividades físicas en el mar es el objetivo de este artículo, en donde se pone de manifiesto la construcción del conocimiento por parte de unos alumnos de la Universidad de Alicante, en la asignatura de deportes del mar en la provincia de Alicante.
Autor(es): Juan José Chinchilla Mira, José Antonio Pérez Turpin, Juan Manuel Cortell Tormo, Roberto Cejuela Anta
Entidades(es): Universidade de Alicante
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves: Windsurf

Resumen aprendizaje en los deportes del mar: Windsurf.

Aprender las actividades físicas en el mar es el objetivo de este artículo, en donde se pone de manifiesto la construcción del conocimiento por parte de unos alumnos de la Universidad de Alicante, en la asignatura de deportes del mar en la provincia de Alicante. Por ello, se identifica las negociaciones y el intercambio cultural entre los participantes para desarrollar el contenido de sus habilidades en este magnifico entorno del mar mediterráneo. En este proceso de aprendizaje se ha detectado un complejo entramado de experiencias sociales y culturales, que hacen que estas actividades tengan una singularidad distinta a las actividades físicas del medio natural aprendidas en contextos más tradicionales.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Las actividades físicas en el mar son parte de la historia de la humanidad, es decir, desde que el ser humano intentó la conquista del planeta. El medio acuático aparece como elemento transcendental e influyente en todos nosotros. Unido a lo anterior, las distintas teorías de aprendizaje situado Kirk and Mcdonald (1998), han comprobado la importancia del contexto, en donde se desarrolla el proceso de adquisición de conocimientos. Por ello, el aprendizaje de las actividades físicas en el mar puede dar lugar a nuevos contextos de creación de conocimiento, unos contextos que son singulares a los de otras actividades físicas en el medio natural, y que reflejan una endoculturación propia de una actividad nueva. Sin embargo, algunos autores han estudiado el aprendizaje situado, como Lave y Wenger (1991), que nos ofrecen una teoría o una estrategia pedagógica, en donde lo importante es aprender como una manera de estar en el mundo social. Lave y Wenger ven así aprender como una colección de prácticas sociales.

El concepto de aprendizaje situado implica el entendimiento comprensivo, que a su vez significa un aprendizaje de la vida. Este concepto de aprender como una parte inseparable de la sociedad y de la cultural, evidencian un conjunto de hábitos incorporados como prácticas cotidianas dentro de contextos sociales particulares. El aprendizaje de cualquier habilidad motriz, y más concretamente el windsurf implica, no sólo aprendizajes conscientes, sino, aprendizajes no-conscientes que se incorporan a la vida social del participante que aprende (Bourdieu, 1977). Windsurf: La historia del windsurf se originó por la combinación de dos deportes: el surf y la vela. El windsurf consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsada por el viento.

Dependiendo del grado de dominio y tipo de equipo se pueden practicar distintas modalidades en las que se incluyen piruetas, saltos y velocidad. El windsurf tiene sus orígenes en California, Estados Unidos. Fueron los jóvenes Jim Drake (navegante) y Hoyle Schweitzer (surfista) quienes idearon este nuevo deporte. Hacia 1968, ambos combinaron las disciplinas que le apasionaban, vela y surf, en un nuevo deporte que patentaron con el nombre de windsurf. Hacia 1970 el invento ya se producía masivamente. En los años 80, el deporte continuó desarrollándose hasta ser elevado a la categoría de deporte olímpico en las Olimpiadas de Los Ángeles. En España la “revolución” de la tabla a vela comenzó hacia 1978, con dos focos de difusión: La manga del mar menor y Palma de Mallorca Por ello, su joven trayectoria hace que debamos clasificarla y catalogarla dentro de las actividades físicas en el mar. Una de las clasificaciones más actuales, es la taxonomía de las actividades en el mar (P. Turpin, Suárez y Chinchilla, 2005), en donde aparece el windsurf como una actividad de gran impacto con el medio.

Por ello, debemos recordar que la particularidad de estas actividades en el medio marino con lleva:

A) El desconocimiento del medio marino

B) La importante relación con el entorno natural.

C) Las vivencias en el mar en grupo.

D) El atrayente mundo de las nuevas actividades físicas en el mar.

E) La consistencia en una mentalidad ecológica

Metodología:

Para llevar a cabo el estudio, se selecciono un club de Actividades Físicas en el Mar llamado “Parres Center”, esta institución se encarga de desarrollar la promoción de la enseñanza del windsurf entre la población alicantina, igualmente este club colabora con la Universidad de Alicante como “nido” en infraestructura para llevar a cabo la asignatura de Fundamentos de los Deportes del Mar, de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los participantes en la investigación fueron 4 alumnos voluntarios de esta asignatura, el objetivo del estudio era comprobar en ellos, la influencia del contexto en los aprendizajes, y detectar el contenido que se aprendía que no era propio de los objetivos propuestos en el programa de la asignatura. Los cuatro participantes (dos chicos y dos chicas de 21 años) se conocían entre sí, y realizaban por primera vez esta actividad del windsurf en sus estudios académicos. Con el fin de proteger a los participantes usaremos los números 1, 2, 3, Y 4. para respetar su anonimato. Para la recogida de los datos se realizó una video grabación, junto a una observación de las grabaciones por dos investigadores externos, que comprobaron las imágenes y el relato de las entrevistas en dos ocasiones, para evitar sesgos de los observadores. Estos expertos cursaron la asignatura a lo largo de su formación académica, y hoy día, imparten cursos en verano de windsurf. Ellos realizaban visitas regulares, a la clase, para realizar unas observaciones que se encaminaron en tres apartados:

A) Habilidades motrices especificas en windsurf (Procedimientos)

B) Contenido compresivo sobre vocabulario y experiencias (contenidos)

C) Valores sociales positivos-negativos y hábitos sociales (Valores)

Las fases de las observaciones se fraccionaron en el tiempo, dando lugar a tres ocasiones:

1.-Al principio de curso, el segundo día de clase para comprobar su dominio sobre la actividad windsurf y su pensamiento sobre lo que estaba vivenciando.

2.-A mitad de curso, con el mismo objetivo que en la fase número uno, pero además comprobando su adquisición de valores.

3.-Al final del proceso como medio de evaluación final de la asignatura. Para las observaciones se confeccionó una serie de códigos que fueron extraídos de, entrevistas extensas y semi-estructuradas.

Las operaciones del análisis de datos se realizaron mediante el software Sportcode , y son:

a) Grabación y digitalización de las imagenes a través de sofisticada tecnología del software.

b) Creación de una matriz de códigos aplicados a los apartados A, B, y C, en relacionada con el hardware del computador.

c) Captura de las imágenes para cada código de la matriz, creando una línea de tiempo cronológica.

d) Combinar los códigos de la matriz para obtener distintas informaciones sobre los apartados A, B y C. El análisis de datos identificó los temas y las ideas prominentes que fueron utilizados para organizar datos y para dirigir el desarrollo de la investigación

Resultados:

Una vez analizados los datos, se refleja una evolución en los contenidos, procedimientos y valores observados en las visitas realizadas en los tres periodos descritos anteriormente. Observadores 1 y 2: Apartado A

Tabla 1. Aprendizaje situado en los deportes del mar: Windsurf.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Tabla nº1: Referido al Apartado nº1: “Procedimientos”

En este apartado se matizo la evolución realizada por los participantes en cuanto a su mejora en la realización de la habilidad motriz específica del windsurf. El desarrollo de este apartado es muy importante, ya que el participante va adquiriendo un dominio sobre su tabla en el medio.

Apartado B

Tabla 2. Aprendizaje situado en los deportes del mar: Windsurf.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Tabla nº2: Referido al Apartado nº2: “Contenidos”

En este apartado se matizo la evolución realizada por los participantes en cuanto a su mejora en la comprensión y adquisición de conocimientos. Los nuevos conceptos de aspectos técnicos y específicos del windsurf se han ampliado en este apartado.

Apartado C

Tabla 3. Aprendizaje situado en los deportes del mar: Windsurf.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Tabla nº3: Referido al Apartado nº3: “Valores”

En este apartado se matizo la evolución realizada por los participantes en cuanto a su mejora en valores sociales positivos-negativos y hábitos sociales. De los aspectos positivos nos gustaría resaltar, la emergencia del pensamiento ecológico y la nueva concepción del tiempo “sin estrés”.

Discusión:

El estudio ha reflejado en los resultados cómo cada miembro de una nueva comunidad, adquiere patrones socioculturales que le ayudan a dar el significado y la importancia del contenido que aprende. El aprendizaje implica un proceso a largo plazo de cambio en la participación legítima y más completa en las nuevas prácticas que se ofrecen. Este movimiento hacia una participación más completa, madura, y por lo tanto hacia el desarrollo de las habilidades (procedimientos), entendimiento (contenidos) y hábitos (valores), implica el crecer en responsabilidad como persona. Según, Greeno (1997) el aprendizaje implica un proceso del endoculturacion en la lengua (vocabulario), los costumbres (valores) y en la creencia de una comunidad que aprende.

Este aprendizaje que implica el desarrollo de la nueva identidad de los participantes, no siempre con lleva aspectos positivos como en los apartados A y B de nuestra investigación, sino que puede ocurrir como en el apartado C, en cual hemos comprobado como en la última fase de observación los participantes no adquieren más valores positivos, sino, que por el contrario se quedan con aspectos negativos de esa endoculturación, tan graves como la falta de respeto hacía los peligros del mar o el acompañamiento de entornos no saludables al final de la práctica en windsurf. De todas formas este aspecto no puede dejar de ratificar la enorme cantidad de aspectos observados en los apartados A y B en donde, se refleja la mejora en contenidos y procedimientos, que son los que al final van a desarrollar esta actividad para el futuro practicante a lo largo de su vida.

Conclusión:

Para educar no siempre es necesario una pizarra, un pupitre y una tiza. Es cierto que desde hace un par de décadas, el aprendizaje en Ciencias del Deporte ha avanzado hacia una enseñanza alternativa Kirk y Macdonald, (1998) en donde se ha visto el uso de acercamientos socio-culturales, y ha hecho mejorar en el desarrollo de una comprensión mejor de cómo y de qué se aprende a través de los participantes en las actividades físico-deportivas. Al mismo tiempo, debemos destacar la nueva visión del deporte en los entornos que deben ser ecológicos como el mar y la playa. Fruto de esta investigación podemos ayudar a construir nuevas redes de aprendizaje de conciencia ecológica de este magnifico deporte llamado windsurf.

BIBLIOGRAFÍA:

Acuña, A. (1991) Manual didáctico de las actividades en la naturaleza. Editorial Wanceulen. Sevilla

Agudo, A. M. (1993) Actividad física en el medio natura, en la educación física escolar. Cuaderno técnico, nº 7. Patronato Municipal de Deportes de Palencia.

Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona

Bourdieu, P. (1977) Outline of a theory of practice (Cambridge, MA, Cambridge University Press).

Carrigio, S. (2003) Deportes del mar. Gran enciclopedia del mar. Ediciones Carragio. Barcelona

Conway, J. (1988) Guía práctica do surf. Editorial presenta. Lisboa

Gomez, J., Sanmartin, G. Chacón, P. (2000) Obsesión por las olas. Ediciones desnivel. Manuales Grandes espacios. Madrid

Greeno, J. G. (1997) On claims that answer the wrong questions, Educational Researcher, 26, 5-9.

Kirk, D., Macdonald, D. (1998) Situated learning in physical education, Journal of Teaching in Physical Education, 17, 376-387.

Lave, J., Wenger, E. (1991) Situated learning: legitimate peripheral participation (Cambridge, Cambridge University Press)

Navarro, F. (1995) Iniciación a la natación. Gymnos. Madrid

Pérez Turpin, J., Suarez, C. Chinchilla, J. (2005): Taxonomías de la actividades físicas en el mar. Journal of Human Sports and Exercise, Vol1. 3

Responder

Otras colaboraciones