800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 oct 2016

Arranca el Ironman de Hawaii

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

El Ironman de Hawaii está considerado como el primer triatlón de la historia y en la actualidad forma parte de las 5 pruebas más duras de este deporte. Sus inicios fueron bastante modestos, en su primera edición en 1978 un pequeño grupo de 15 personas recorrieron 2,4 millas nadando 112 millas en bici y 26,2 millas a pie (3,8km nadando, 180km en bici y 42km a pie). La iniciativa partió de John Collins , comandante de marina norteamericano, que propuso por primera vez, combinar las tres pruebas de fondo: natación, carrera y bicicleta.

Desde entonces la historia de este evento ha ido creciendo hasta crear muchísimas pruebas bajo la designación “ironman” por todo el mundo. Hoy día, todas estas pruebas se consideran clasificatorias para la gran final, el campeonato mundial que se disputa todos los años a principios de Octubre en Kona (Hawaii) haciendo honor a su lugar de origen . Este año se celebrará el próximo sábado 8 de Octubre.

Para disputar una prueba Ironman hay que estar en excelente forma ya que son pruebas de ultraresistencia muy exigentes, donde los primeros en alcanzar la meta rozan las 8 horas o incluso bajan de las 8 horas, y donde la gran mayoría de los participantes superan las 10h. Los profesionales nos acostumbran a ver registros de tiempo en natación por debajo de la hora, con una media por encima de 40km/h. en los 180km de bici y con maratones por debajo de las 3 horas. ¡Verdaderas hazañas en el deporte de resistencia!

Además de llegar con un entrenamiento correcto, que constará de muchísimas horas ya que es muy complicado acondicionar al cuerpo a esta distancia, los deportistas que participarán en Hawaii deberán enfrentarse a las condiciones especiales de la isla: Viento, calor y humedad son los principales fenómenos atmosféricos que deberán tener en cuenta en su planificación, sobre todo en lo que concierne a las necesidades nutricionales que surgirán durante la prueba. Como ya es costumbre en estas competiciones, la gran mayoría de los participantes suele acudir 2 semanas antes de la celebración para aclimatarse al entorno y ultimar sus entrenamientos en los propios circuitos donde se disputará la prueba.

Entre los triatletas más laureados en Hawaii encontramos a David Scott y a Mark Allen y en los últimos años al alemán Jan Frodeno que parte como favorito en la edición del próximo sábado. Entre las féminas , destaca Natasha Badman con seis victorias, a día de hoy, la mujer con más medallas en este campeonato. Si bien, en los últimos años, tanto Daniela Rif como Mirinda Carfrae han estado muy cerca de arrebatarle el triunfo.

El Campeonato, arranca este sábado día 8 y todos esperamos con gran interés el desenlace.

-por Miguel Sanz

¡Échale un vistazo a nuestro curso online de preparación física de triatlón!

Responder

Otras colaboraciones