800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Autoevaluación de las habilidades prácticas en la enseñanza del piragüismo mediante el uso de las tic

/
Enviado por
/
Comentarios0
Este proyecto plantea la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura de “Enseñanza del Piragüismo” de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, desde un punto de vista semi-presencial utilizando las TIC y desarrollando la autonomía del alumno a lo largo del proceso.

Autor(es): Fernando Alacid Cárceles.(1), Manuel Isorna Folgar(2); Pedro Ángel López-Miñarro(3); José María Muyor Rodríguez(4);
Entidades(es): 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España. 2 Facultad de Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España. 3 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia. España. 4 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería. España..
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: piragüismo, autoevaluación, TIC

Resumen habilidades en la enseñanza del piragüismo mediante el uso de las tic

Este proyecto plantea la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura de “Enseñanza del Piragüismo” de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, desde un punto de vista semi-presencial utilizando las TIC y desarrollando la autonomía del alumno a lo largo del proceso. Para ello, mediante la grabación de los ejercicios utilizados para la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura, por parte de los propios alumnos y la propia autoevaluación de los mismos, se fomenta la búsqueda de la mejor ejecución posible de las diferentes habilidades, un mayor conocimiento de las acciones técnicas en las que se basan y la autocrítica sobre su propia ejecución. Todo ello sin tener que someterse al estrés provocado en una situación de evaluación.

Introducción

El uso de las TIC facilita la autonomía de los alumnos en el proceso aprendizaje, proporcionándoles la capacidad de autogestionar sus progresos y la adquisición de las diferentes competencias profesionales. En ocasiones, las actividades de enseñanza-aprendizaje semi-presenciales se centran en la adquisición de contenidos teóricos, desarrollándose los de carácter práctico y las actividades de evaluación mediante planteamientos tradicionales con un 100% de presencialidad. Este proyecto plantea la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura de “Enseñanza del Piragüismo” de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, desde un punto de vista semi-presencial utilizando las TIC y desarrollando la autonomía del alumno a lo largo del proceso. Para ello, mediante la grabación de los ejercicios utilizados para la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura, por parte de los propios alumnos y la propia autoevaluación de los mismos, se fomenta la búsqueda de la mejor ejecución posible de las diferentes habilidades, un mayor conocimiento de las acciones técnicas en las que se basan y la autocrítica sobre su propia ejecución. Todo ello sin tener que someterse al estrés provocado en una situación de evaluación.

Objetivos

1. Desarrollar la autonomía del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la autoevaluación. 2. Incrementar el dominio de las habilidades técnicas del paleo. 3. Involucrar al alumno en el proceso de evaluación. 4. Fomentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Desarrollar el espíritu autocrítrico del alumno sobre sus habilidades.

Procedimiento

La evaluación se realizará respecto a dos tipos de habilidades prácticas en piragüismo: las maniobras direccionales en canoa y kayak y el esquimotaje (técnica que permite recuperar la verticalidad tras un vuelco). La evaluación de las maniobras direccionales en canoa y kayak se realizará completando un circuito en forma de ocho en el que el palista debe realizar determinadas maniobras en cada una de las ciabogas y a lo largo del recorrido (anexo 1). Para los diferentes tipos de esquimotaje se valorará la variedad de estilos realizados, es decir, si un alumno únicamente realiza un tipo de esquimotaje por un solo lado, obtendría la calificación de 5 puntos, obteniendo puntos adicionales por cada estilo desarrollado y por su realización por ambos lados (anexo 2). Como modelo el alumno dispondrá de grabaciones del profesor realizando cada uno de los circuitos y esquimotajes (http://ocw.um.es/cc.-sociales/ensenanza-del-piraguismo). Además se proporcionará una hoja de observación en la que el alumno podrá determinar su calificación en cada una de las pruebas. De esta forma, tras el desarrollo de los contenidos prácticos de maniobras direccionales y esquimotajes y la explicación del sistema de evaluación de cada una de los contenidos en las sesiones teóricas, el alumno procederá a la grabación de sus pruebas evaluación de forma autónoma, para posteriormente, proceder a su autoevaluación. Se valorará positivamente el montaje de las grabaciones obtenidas, en forma de títulos previos a las ejecuciones, rótulos, etc. El proceso concluye con la exposición de las grabaciones al profesor y el debate sobre la calificación otorgada por el alumno. Para valorar la calidad de las autoevaluaciones, utilizaremos la siguiente metodología: el alumno calificará la ejecución técnica de la grabación, después lo hará el profesor y finalmente se compararán ambas calificaciones, otorgando algún tipo de bonificación cuanto menor sea la diferencia entre ambas. Por ejemplo: – Diferencia entre calificaciones <0,5 puntos → 0,50 puntos adicionales. – Diferencia entre calificaciones <1 punto → 0,25 puntos adicionales. Con esta propuesta de evaluación pretendemos conseguir:

  • El mejor de los exámenes prácticos del alumno, puesto que los de peor calidad serán desechados.
  • Evitamos situaciones de estrés, ya que la grabación es realizada por sus propios compañeros.
  • Fomentamos el uso de las TIC en los alumnos, especialmente en el ámbito audiovisual.
  • Involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación.

Agradecimientos

Proyecto subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea de la Universidad de Murcia, según la Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación con TIC para el curso 2009/2010, convocada por Resolución Rectoral (R-314/2009) de 12 de junio y resuelta con la Resolución Rectoral (R-576/2009) de 10 de noviembre.

ANEXO 1. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº  13.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones