800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jun 2012

Causas de ahogamientos en Galicia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El estudio que presento a continuación es una búsqueda de las noticias de ahogados que se han publicado en los periódicos más importantes en Galicia.

Autor(es): Catalina Maria Gili Roig
Entidades(es): Universidad de la Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: ahogado, noticias, socorrismo

Causas de ahogamientos en Galicia

Resumen

El estudio que presento a continuación es una búsqueda de las noticias de ahogados que se han publicado en los periódicos más importantes en Galicia.

En este se recogen 166 noticias las cuales se han clasificado por provincias, por edades y por la incidencia que provocó el ahogamiento.

Con él se ha podido ver que las noticias de más interés cara al público lector de estos periódicos son las de ahogados dados en momentos en que el bañista se encontraba en apuros. También que la provincia de más interés en ellas es la Coruña y que durante todo el año las que más afluencia tienen en los periódicos son las causadas en el mar y por accidentes marítimos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Con este estudio nuestra intención ha sido comprobar si las personas son conscientes de los ahogados que se encuentran casi diariamente en Galicia.

Al ver las cifras recogidas por diferentes instituciones muchos de nosotros “nos ponemos las manos en la cabeza” y nos preguntamos cómo es posible que haya tantos muertos y cuáles son las incidencias que han provocado dicho suceso.

Es posible que algunas veces los bañistas no vean el riesgo de realizar algunas actividades en el medio acuático, debido a dichas actividades algunos de ellos salen lesionados e incluso fallecidos.

Para la seguridad de los usuarios en el medio acuático nos encontramos la figura del socorrista que tiene la tarea de preocuparse de la seguridad de los usuarios de las zonas de baño público, tanto en instalaciones acuáticas como en espacios naturales, realizada de forma autónoma o integrada en un equipo y estructurada en tres grandes áreas: prevenir que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizar una vigilancia permanente y eficiente, e intervenir de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia (Palacios, 2008).

Según datos recogidos por Europa Press en España se encuentran en playas, piscinas, ríos y embalses más de 70 niños muertos por ahogamiento, este incremento está asociado a la afluencia masiva en playas, pantanos y el incremento de piscinas privadas que no cuentan con socorristas.

Como veremos a continuación hay un descenso del número de ahogados en estos últimos años. Según un recuento llevado a cabo por la Efe, la Comunidad autónoma con más víctimas por ahogamiento ha sido Galicia, seguido de las Baleares y la Comunidad Valenciana.

Las playas son el lugar en donde se encuentras más víctimas por ahogamiento, aunque los datos recogidos revelan también un incremento en personas ahogadas en otros escenarios (ríos, pantanos, etc…).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Este estudio es una pequeña investigación documental, una recogida de noticias relacionadas con los ahogamientos. Se realizó a través de la búsqueda de los términos “ahogado/a” en los periódicos más importantes de Galicia como son: El Progreso de Lugo, Faro de Vigo, Correo Gallego y La Voz de Galicia.

Se realizará una estadística descriptiva de los datos que estarán representados en diferentes graficas.

Estas noticias han sido clasificadas por: mes y años en que sucedió el caso, lugar donde sucedió la incidencia (mar, río, playa, piscina,…), edad de los ahogados y finalmente por provincias.
En la clasificación por meses, hay una distinción durante los meses de verano (junio, julio y agosto) para poder comprobar el aumento o disminución de los ahogamientos en playas y mar.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Entre los diferentes periódicos encontramos publicadas durante estos 5 últimos años 166 noticias de ahogados.

La mayoría de las más de 80 personas muertas este verano por ahogamiento en las playas, ríos y pantanos de España tenían entre 30 y 60 años.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

En nuestra tabla el promedio de edad de ahogamiento en las diferentes provincias de Galicia ronda entre los 49 y 53 años. Con este dato podemos colaborar a través de las noticias que la mayoría de las personas muertas por ahogamiento durante estos últimos 5 años está entre los 30 y 60 años. 

El lugar con mayor número de víctimas, al igual que en los últimos veranos, han sido las playas.

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

El mayor número de víctimas por ahogamiento en los meses de verano se encuentra en las playas, en cambio en invierno se encuentra en Mar.
También se refleja que en verano los accidentes en piscinas son mucho más inferiores que durante todo el año.

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Con esta gráfica vemos que la provincia que más publica noticias de ahogamientos durante todo el año es la Coruña, seguida de Pontevedra, las doszonas costeras de la comunidad de Galicia

Figura 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Casos de más interés para la prensa

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Vemos que los casos más registrados por la prensa están implicados en nuestro campo del socorrismo, son los ahogamientos por cansancio del accidentado o dificultad de mantenerse a floté.  

 

CONCLUSIONES

Este estudio nos ha dado la oportunidad de observar que se publican pocas noticias de ahogados, aunque como es de suponer las que más interesan en el ámbito del periodismo son las que suceden en las playas y por personas que se encuentran en apuros en el medio acuático.

Si nos orientamos por los datos que nos dan los periódicos podríamos decir que la mayoría de los casos de ahogamiento transcurren en invierno, en el mar, seguido de nuestras playas y ríos.

En cuanto a los meses de verano los casos que más se registran se encuentran en la playa, personas con un promedio de edad entre 49 y 53 años.

Por estos motivos es importante que el servicio de socorrismo se expanda por los lugares más solicitados por los bañistas y que el horario de vigilancia abarque lo máximo posible.

 

 

Bibliografía

Páginas Web

Libros

Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional. Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Coruña: Sadega.

Palacios, J.; Iglesias, O.; Zanfaño, J.; Angueira, G. y Parada, E.  (1998). Salvamento acuático, Salvamento deportivo y Psicología. A Coruña: Xaniño Editorial.

Thomas, J. y Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.

Responder

Otras colaboraciones