800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 dic 2014

Coaching deportivo en balonmano con Kike Fernández

Sobre Kike Fernández

Es coach deportivo y entrenador de balonmano.

Alto Rendimiento: - ¿Qué es lo que va a diferenciar un entrenador con conocimientos o con asesoramiento en coaching de aquel que no los tiene?

Kike Fernández: -Un entrenador que tenga herramientas de coaching o que este asociado con algún club deportivo en primer lugar es un entrenador que sabe lo que se hace cuando quiere, sabe leer lo que tiene y utilizarlo mejor. Es un entrenador que maneja las emociones, las suyas, las del grupo e individualmente de cada jugador para conseguir resolver dificultades que puedan surgir de las propias emociones ya sean miedos, dudas y con todo esto aumenta la comprensión emocional del grupo y la suya propia, aumenta la asertividad, disminuye la ansiedad en la competición, mejora el clima en el equipo y con lo cual la mejora de todo esto lleva a una mejora en el rendimiento individual y colectivo. Ya no hablamos de resultados porque esos no dependen totalmente del equipo pero si estar cerca de ellos. ¿Por qué las emociones de entrenamiento? Porque son la base del razonamiento y de la toma de decisiones sobre todo en deportes como el balonmano o el baloncesto que son toma de decisiones muy rápidas. Todo lo que no sea pensar en el presente y en lo que estás haciendo te resta rendimiento y un entrenador con couching ¿Qué hace? Pues fomenta las bases de su equipo sobre las fortalezas del equipo no sobre las limitaciones, para resumir un poco.

Alto Rendimiento: -Una de las primeras cosas que has citado es que este coach va a controlar las emociones de sus jugadores, ¿Cómo se consigue esto?

Kike Fernández: -No es controlarlas, es saber leerlas y saber encausarlas, saber llevarlas por el buen camino. Si te viene alguna emoción negativa pues contrarrestarla con… Las emociones también vienen de las creencias que tengan, vamos a tal campo y como siempre hemos perdido vamos a perder otra vez y esas cosas. Entonces el entrenador tiene que saber darle la vuelta a eso, en este caso es un juez deportivo.

Alto Rendimiento: -Y otro aspecto que has citado es que el coach es capaz de mejorar el clima del equipo, ¿Cómo se consigue esto también  a nivel práctico?

Kike Fernández: -A nivel práctico hablando con las personas que componen el equipo, hablando con ellos, sabiendo lo que piensan, sabiendo que les mueve y llegar a un entendimiento común. Osea no fijarse en lo que no nos une sino en lo que nos une. Cuando hay un problema del jugador hablar con él, juntarse con él, preocuparse porque aprenda, ver que está cerca de ellos.

Alto Rendimiento: -Kike ¿Cuáles son las expectativas que tienen los jugadores y los miembros de un equipo?

Kike Fernández: -Pues si hablamos a nivel profesional aunque prácticamente son las mismas en la base, quitando algunos temas de lo que tienen los profesionales que es el cobro al final de mes, los chicos que hay por fichar por uno o por otro. En primer grado un jugador lo que quiere es sentirse que contribuye al grupo, que es parte de él, que es parte importante de él, tener seguridad, sentir que progresa día a día, o sea de sentir que él va entregar y progresa y es mejor cada día tanto mentalmente como técnicamente. Tener una variedad de entrenamientos, o sea no fijar todo el entrenamiento en pista o todo el entrenamiento outdoor, sino hacer un poquito de cambios de vez en cuando, hoy no vamos a entrenar aquí, vamos a dar un paseo por el campo y hacemos allí el físico o hoy vamos  a hacer un pinball y bueno cosas que se han puesto muy de moda. Osea un poco de variedad en lo que es la preparación, después sentirse importante dentro de ese grupo, cada uno dentro de su escala que se sienta importante y en general la pertenencia y sentirse identificado con los valores del grupo y del equipo.

Alto Rendimiento: -Kike aquel jugador que de normal no suele ser titular y que él se da cuenta de esto ¿Cómo puede lograr el entrenador o el coach que este jugador que cuenta menos para el entrenador que se sienta parte fundamental del equipo?

Kike Fernández: -Pues básicamente es que él sepa lo que puede aportar al grupo desde su situación siendo el jugador ocho, siendo juegador nueve, saber que es importante que él salga y sobre todo un equipo de balonmano es un deporte de grupo, de mucho equipo y hacen falta relevos continuos. Entonces el jugador no se tiene porque sentir mal, si él maneja bien sus emociones y el entrenador sabe cómo manejarlas también él se sentirá feliz en el banquillo y cuando tenga que salir lo dará todo porque a lo mejor sale y si esta mejor que el jugador que ha cambiado sigue jugando él. O sea es un poquito hacerlos a todos conscientes de donde estamos y a lo que vamos, si todos tienen el mismo objetivo y los mismos deseos, todos aportan la parte que son necesarias de ellos.

Alto Rendimiento: -Kike ¿Cómo puede conseguir el entrenador el apoyo del vestuario?

Kike Fernández: -En primer lugar en pre temporada hay que definir una  orientación del equipo, unos valores y un propósito. Entonces definiendo todo esto, siendo coherente, siendo justo y llevar una línea clara eso hace que los jugadores te apoyen. A veces un entrenador que decide depende de la persona o ven que no es coherente, que cambia de criterio según le convenga no van a tener el apoyo de la mayoría.

Alto Rendimiento: -Entonces Kike una vez definido el objetivo a lograr y conseguido este apoyo del equipo ¿Cuál sería el primer paso?

Kike Fernández: -Antes de definir el objetivo hay que hacer un análisis interno a ver dónde estamos, dónde estamos y dónde queremos llegar que es el objetivo. Una  vez sabemos el objetivo el objetivo donde estamos sabes si querés aprender, si queremos hacer todo lo que sea conveniente para aprender, me refiero a cuidarse en casa de estudiantes estudiar y adelantar trabajos de estudios para no faltar a entrenamientos, descansar, alimentarse bien, cuidarse, si somos capaces de eso. Después si queremos aprender, si somos capaces de pagar ese precio, si vamos a saber aprender, me refiero a cuando surge algún bache, si vamos a levantarlo vamos a ser resiliente, si vamos a tirar hacia adelante siempre y una vez eso vamos  a ser capaces de competir. Haciendo toda esa reflexión nos marcamos un objetivo y ya solo nos queda ponernos en marcha. Todo esto se debe hacer en pre temporada, en modelos de juego, modelos de pensamiento, todo.

Alto Rendimiento: -Kike podrías explicarnos ¿Qué es esto del modelo de pensamiento?

Kike Fernández: -Que seamos positivos siempre ante las adversidades, que pensemos en el bien del equipo y en que deben aprender siempre, que no nos echemos una victoria como el final de una derrota, como tampoco como el final. Que sepamos leerlas, que el entrenador sepa leer esa circunstancia tanto la victoria como la derrota, pues ya se dice que el fracaso no existe, no hay más que resultados sobre los que apoyarse para progresar. Entonces una temporada larga es sobre todo en deportes base que son temporadas largas y después hay una fase final, la temporada te tiene que servir para aprender, saber leer las derrotas y las victorias tampoco debe ser un fin, debe ser una etapa más en el camino. Tanto si se gana como se pierde hay que saber suavizarlo. Buscar el objetivo nuestro es seguir aprendiendo y seguir progresando durante la temporada.

Alto Rendimiento: -Kike ¿Cómo puede traducirse una derrota en competición en un aspecto positivo para el equipo?

Kike Fernández: -Pues lo que he dicho, en el vestuario se puede leer de esta manera, que el fracaso no existe, que es una derrota nada más y que es un resultado más sobre el que apoyarse en el aprendizaje que llevamos. Si hemos dado todo y todo lo que no depende de nosotros, se ha luchado, se ha preparado el partido bien y es que el rival también juega. Entonces no todo depende de mí para ganar pero si para aprender. Entonces si uno está contento con su rendimiento siempre es positiva la derrota porque te enseña también que tienes que mejorar otras cosas.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar Kike y desde el punto de vista más organizacional ¿Cómo se planifica desde el punto de vista del coaching lo qué sería una temporada y sobre todo diferenciando lo que sería periodo preparatorio del período más competitivo?

Kike Fernández: -En pre temporada lo que hemos hablado antes primero hay que definir la visión de equipo, la visión y los valores. La visión es algo que puede ser algo no alcanzable en este momento pero hay que saber dónde estamos de cara a ello para empezar a trabajar porque no hay que dejar que la fisión… O sea que las circunstancias que tenemos el uno de septiembre nos influyan de cara a la visión que queremos crear para el equipo. Entonces hay que definir la visión, por ejemplo como una visión potente y a partir de ahí, hacia atrás ver lo que nos hace falta a nosotros para estar cerca de esa visión, que se convierta en un objetivo esa visión. La visión tampoco tiene que ser un “voy a ganar tal título, o voy a quedar de tal manera”, sino… Por ejemplo yo les diría que para nosotros, para ese equipo que… Para vosotros ¿qué es un equipo perfecto, cómo os gustaría ser como equipo, qué deberíamos representar o tener o cómo os sentirías si jugáramos en el equipo que habías definido como perfecto, cómo te gustaría que te recordaran cuando acabara la temporada, qué comportamientos o logros harían que te sintieras feliz habiendo jugado en este equipo, cómo deberíamos entrenar y jugar para que estemos orgullosos de este equipo, etcétera? Entonces de aquí se definiría una visión de cómo somos como equipo, que somos un equipo con garra, somos un equipo que lo damos todo siempre, cuando jugamos en este equipo nos sentimos felices o el público viene a verlo porque se divierte viéndonos cómo luchamos en la pista etcétera, nunca definiendo un resultado como visión. En este que también hace… Partícipe, sobre todo en casos de base a lo que es el entorno, los padres, darles su papel también porque es un papel muy importante. No tienen que meterse en temas de equipo pero sí estar con ellos porque son los que les pueden subir o bajar la motivación en casa también o le pueden dar problemas o… Entonces, después iríamos al propósito del equipo ¿qué te gustaría hacer, qué te gusta hacer, qué haces bien? Eso a cada jugador por individual ¿Cuál es tu propósito en este equipo? Aquí definiré lo que hemos hablado antes, del rol de cada uno. Por ejemplo un jugador “me gusta hacer… Me gusta atacar de lateral derecho” ¿Qué necesita el equipo de ti? “Pues, que yo haga mejor… Mi mejor tiro cada vez que me llegue el balón” ¿Entiendes? Son ejemplos que… Ellos reflexionarían sobre todo eso. Después lo vemos como grupo ¿Para qué…? ¿Qué sentido tiene nuestro equipo, cuál es nuestro propósito, qué te gustaría haber conseguido al final de la temporada? Todo esto en pre temporada, definir los valores, compromiso, orgullo, corazón, disciplina, perseverancia, etcétera. Definir un modelo de juego porque lo que hay que definir en la pre temporada es tener un modelo de juego, pero para cada situación de juego tener variante para que el jugador se sienta motivado. Pues, un jugador cuando está en un momento del partido complicado, no tiene herramientas para salir de él, se va a desmotivar igualmente. Entonces hay que tener variantes para todas las situaciones de juego, todas las posibles. Y ya durante la temporada hay que trabajar día a día sobre el objetivo. Dicen que partido a partido, pero yo diría que cada acción de cada entrenamiento, es un partido. O sea, si yo voy a trabajar en ataque de inferioridad por ejemplo, que ellos sepan que ese es el objetivo y sacarlo, y eso tiene que ser un logro, cada acción de cada entrenamiento, cada acción de cada partido, cada ataque, cada defensa, debe ser un logro. Eso en cada entrenamiento, hacer hincapié en la fortaleza individualmente o del equipo. Ser justo, ser coherentes en todo momento, hablar con los jugadores, un simple “¿cómo estas hoy?”, les ayuda mucho durante la temporada, porque hay mucha… Tienen mucho tiempo de fuera, estudio, trabajo, padres, novia, la juventud, tienen muchas cosas en que los pueden distorsionar. Y después leyendo los fracasos y los éxitos con una visión un poquito más clara, no dándola por un común fin.

Otras entrevistas

coaching_deportivo

Otras colaboraciones