800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Combinar el estiramiento con la vibración incrementa la flexibilidad sin afectar la fuerza explosiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Tradicionalmente, la incoporación del estiramiento pasivo en una sesión de calentamiento ha demostrado dar como resultado reducciones en la fuerza máxima, el índice de desarrollo de la fuerza, la capacidad de generar energía y el rendimiento explosivo.

Tradicionalmente, la incoporación del estiramiento pasivo en una sesión de calentamiento ha demostrado dar como resultado reducciones en la fuerza máxima, el índice de desarrollo de la fuerza, la capacidad de generar energía y el rendimiento explosivo. Para algunos atletas, tales como gimnastas, esto puede crear un problema, ya que el estiramiento del pre-evento les ayuda a ejecutar posiciones específicas. Un método de mejora de la flexibilidad que ha recibido recientemente alguna atención es una combinación del estiramiento pasivo y la vibración. Los investigadores del East Tennessee State University’s Sports Performance Consortium evaluaron hace poco los efectos de combinar estiramiento y vibración en los marcadores de fuerza explosiva con 22 gimnastas mujeres (edad 11.3+-2.6 años, masa corporal 35.3+-11.6 Kg.). Los sujetos realizaron diversos tratamientos:

  1. vibración + estiramiento,
  2. sólo vibración
  3. sólo estiramiento.

El tratamiento de vibración consistió en tres series de cuatro repeticiones de 10 segundos a 30 Hz de frecuencia, intercalados con cinco segundos de recuperación en cuatro zonas del tren inferior. Los tratamientos sin estiramiento consistieron en un descanso tranquilo por la duración usada para el tratamiento de vibración. Los resultados del estudio confirmaron que la inclusión de 30 Hz de vibración durante un protocolo de estiramiento dio como resultado aumentos significativamente más grandes en marcadores de flexibilidad al compararse con los de sólo estiramiento o sólo vibración.

Además, la incoporación de vibración realizada en conjunto con el estiramiento no originó ninguna reducción del rendimiento de la fuerza según lo indicado por el test de salto vertical. Por el contrario, el grupo de sólo estiramiento demostró disminuciones significativas en el rendimiento del salto. Esta información parece sugerir, por tanto, que si el estiramiento debe realizarse antes de una habilidad técnica que requiere un rango de movimiento y producción de energía explosiva, éste debería ser hecho en conjunto con una vibración de 30 hz. Actualmente esta línea de investigación se encuentra en sus inicios, pero parece prometedora como una herramienta para aumentar el rendimiento del atleta optimizando la efectividad del periodo de calentamiento.

Responder

Otras colaboraciones