800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 may 2013

¿Cómo valoro el estado de mi hidratación?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El cuerpo humano por si mismo nos avisa cuando tenemos una falta de hidratación y cuando esto ocurre es cuando la deshidratación ya ha empezado, por ello debemos conocer el estado en el que se encuentra nuestro cuerpo. Es muy importante conocer nuestro estado de hidratación.

El cuerpo humano realizando deporte consume una gran cantidad de recursos que debemos ir recuperando, y para ello es necesario tomar medidas antes, durante y después del esfuerzo físico.

Conocer nuestro estado de hidratación nos ayudará a entrenar mejor y obtener el máximo rendimiento.

deshidratation

Es importante destacar dos técnicas que a diario podemos utilizar para conocer si estamos hidratándonos correctamente:

  1. Cambios en el peso corporal: Se trata de controlar los cambios en el peso corporal. Es un indicador universal, válido, económico y factible de los cambios en el agua corporal, además, contribuye a calcular las necesidades de líquido para la realización de una actividad. Para conocer la cantidad de agua que se pierde en el desarrollo de una AF, es necesario tener en cuenta los pasos descritos en la tabla 2:
Indicaciones Pasos Descripción
Las mediciones otro día de condiciones diferentes. Así tendrás una idea de los diferentes que pueden ser las Condiciones ambientales y por tanto cómo pueden afectar a tu tasa de sudoración. 1 Pesarse antes de la carrera (sin ropa).
2 Realiza tu entreno/actividad diaria.
3 Controla la cantidad de líquido que bebes.
4 Pésate al terminar (sin ropa).
5 Resta el peso obtenido al primero.
6 Calcula la diferencia y añade a este peso el líquido ingerido.
7 Para determinar cuánto debes beber cada 15 min. Divide la tasa de sudoración por hora por 4. Es una guía de la cantidad a ingerir cada 15 min.
8 Anota las condiciones climáticas de este día y repite.

 

Tabla 2. Pasos a seguir para evaluar el estado de hidratación y necesidad de líquidos para una actividad/ejercicio, según los cambios de peso corporal.

 

  1. Observación de la orina: El volumen y color de la orina varía con la hidratación, por ello, la figura 1, muestra como el color de la orina puede ser de utilidad para un control rutinario, aunque no como diagnóstico definitivo.

a

Nota: La eliminación de unos 100 ml/hora de orina, indica un estado hidratado. Posiblemente la excreción de un volumen mayor, de 300 a 600 ml/hora, pueda indicar una ingestión excesiva de líquidos.

 

Fórmate con Profesionales

 

José Miguel Martínez Sanz

Profesor Nutrición deportiva nivel I y II

 

 

Responder

Otras colaboraciones