800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 may 2011

Condromalacia Rotuliana: ¿cuál es el ejercicio físico más saludable?

/
Enviado por
/
Comentarios44
/

La condromalacia rotuliana es una lesión deportiva que afecta al cartílago posterior de la rótula. Entre otros, los orígenes son: desgaste por sobreuso de la flexión de rodilla, anchura de caderas o pisada hacia adentro al andar. En este artículo se recomiendan actividades físicas saludables para tonificar, ganar flexibilidad y mejorar la capacidad cardiovascular del sujeto teniendo como principio no realizar flexión de rodilla y trabajar cuádriceps e isquiotibiales de forma isométrica. También se habla de las precauciones que se deben tener si se quiere practicar otro tipo de deporte.


Autor: Miguel Pastor López, Julio López Mora

RESUMEN

La condromalacia rotuliana es una lesión deportiva que afecta al cartílago posterior de la rótula. Entre otros, los orígenes son: desgaste por sobreuso de la flexión de rodilla, anchura de caderas o pisada hacia adentro al andar. En este artículo se recomiendan actividades físicas saludables para tonificar, ganar flexibilidad y mejorar la capacidad cardiovascular del sujeto teniendo como principio no realizar flexión de rodilla y trabajar cuádriceps e isquiotibiales de forma isométrica. También se habla de las precauciones que se deben tener si se quiere practicar otro tipo de deporte.

¿QUE ES LA CONDROMALAClA?

La condromalacia consiste en una degeneración de la superficie cartilaginosa existente en la cara posterior de la rótula, consecuencia del roce del cóndilo femoral sobre la misma o bien por un crecimiento anómalo del cartílago. También se le denomina “rodilla del corredor”, por ser muy común entre los corredores de atletismo.

Esta afección, producto del desgaste, es padecida especialmente por personas que someten la articulación a esfuerzos regulares y exigentes, siendo muy común en deportes como el rugby, ciclismo, deportes de frontón, remo, danza clásica, etc…. (www.saludalia.com), sobretodo en deportes donde se somete la rodilla a esfuerzos intensos en ángulos de 90° de flexión. Muy típico en ciclismo, cuando se sube de forma continuada puertos de montaña.

Cuando la rodilla está en un ángulo de 90° de flexión es cuando la rótula, consecuentemente, sufre mayor desgaste. Ni en extensión completa ni en flexión completa hay compresión contra la apófisis femoral ya que en esta posición el tendón de los cuádriceps absorbe la carga entre los trocánteres femorales (Hans-Uwe Hinrichs, 1999).

rodilla

Figura 1. - En la imagen se observa como en posición de sentado (rodilla 90º) hay un desgaste del cartilago que está justamente situado detrás de la rótula. Esto produce dolor y chasquido en la rodilla en acciones como la de ponerse de pie o pedalear (A.D.A.M., 2008)

Pero no siempre es fruto del desgaste y del esfuerzo en ángulos de flexión. Otras veces es debido a:

1)Descompensación entre vasto interno y vasto externo, lo cual hace que la rodilla gire hacia adentro, la rótula se desplace y a la larga desencadene en desgaste.
2)Otras es debido a caderas anchas, que provocan que el fémur gire hacia dentro para andar con los pies alineados, provocando el desplazamiento de la rótula, y esta a su vez el desgaste del cartílago posterior. Por esta última causa, la condromalacia es más frecuente en mujeres que en hombres.

¿COMO PUEDO SABER SI TENGO CONDROMALACIA?

Muchos deportistas empezaran a preguntarse si padecen esta enfermedad o no. Debido a las numerosas estructuras de la articulación de la rodilla: (meniscos, ligamento interno, externo, cruzado anterior, cruzado posterior, rótula, cóndilos,.) y el estrés que soportan durante un ejercicio físico, son muchas y diversas las lesiones que puede sufrir. Pero en el caso de la condromalacia, los síntomas son:

-Dolor en la rótula. Normalmente descrito por el que lo sufre como profundo y doloroso. aumentando al permanecer sentado durante un tiempo prolongado o al levantarse de la silla. Empeora al subir escaleras.
-Cuando se le pide al deportista que indique el punto exacto donde le duele, lo suele localizar en el lateral más interno de la rótula (en el caso de la rótula de la pierna derecha, seria en la parte de la rótula más cercana a la pierna izquierda).
-Sensación de rozamiento o “cepillo” cuando se extiende la rodilla.
Podemos hacer una prueba sencilla para constatar que se trata de esta lesión, si bien es aconsejable posteriormente ir a un médico especializado para que lo constate con resonancia magnética, artroscopia u otras pruebas.

Le diremos al deportista que se siente con la rodilla extendida y la pierna relajada. Presionamos la rótula firmemente hacia abajo, contra la fosa femoral, y le pediremos al deportista que en ese momento levante la pierna. Si hay dolor es que tiene condromalacia. igualmente puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto (Shahady and Petrizzi, 2004).

Examen medico palpatorio para diagnosticar condromalacia rotuliana

Figura 2.- Examen médico palpatorio para diagnosticar condromalacia rotuliana.

CONDROMALACIA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Es una lesión bastante frecuente en los deportistas que someten sus rodillas a intensidades muy altas, trabajo en ángulos cercanos a los 90° o deportes donde hay un componente importante de fase excéntrica de los cuádriceps (como la frenada en el tenis, futbol, baloncesto, etc.). Otros, debido a debilidad en el vasto interno, modifican la simetría de la rótula respecto a la rodilla, y hacen que se desplace hacia adentro. Y en otros casos, debido a la anchura de las caderas (mujeres, sobrepeso).

Independientemente de la etiología de la lesión, el tratamiento físico va encaminado a (Diaz Petit et al, 2003):

a) Fortalecimiento de las estructuras musculares que rodean a la rodilla: se recomienda el trabajo
isométrico  y  las  cargas  con  poca  flexión  (trabajo  entre  0  – 30  grados  de  flexión). b) Ganancia de flexibilidad de los músculos que rodean la rodilla, especialmente de cuádriceps e isquiotbiales.
c) Higiene postural: Evitar las posiciones de máxima flexión.

El problema radica en que la mayoría de acciones motrices en los principales deportes demandan flexiones de rodilla de más de 30°. (Caso de la carrera, saltos, futbol, baloncesto, aerobic, etc. ) El deportista tiene que tener claro que, dependiendo del grado de lesión, tendrá que reducir la intensidad del deporte que practicaba o directamente no practicarlo más. Esto para un deportista entrenado es algo muy duro. Haber practicado cierta actividad y dejar, no sólo de practicarlo, sino dejar tanto esa actividad como cualquier otra. Pasar de ser deportista a sedentario. Probablemente se engañara asimismo y a su médico y continuara haciendo actividad física por dependencia.

Existen, sin embargo, muchas actividades físicas saludables que puede practicar sin excederse en los 30° de lesión. Para conseguir salud a través de la actividad física, durante muchos años sólo se pensaba en actividad aeróbica: caminar, nadar, coger la bicicleta,. pero con los anos y adelantos, se ha visto que no sólo hace falta una buena calidad cardiovascular y respiratoria, sino que también es necesario cierto tono muscular y un alto grado de flexibilidad en las articulaciones para mantenerse en forma y tener salud (Becerro, M., 2000).

Aspectos basicos para conseguir una buena forma fisica y salud

Figura 3.- Aspectos básicos para conseguir una buena forma física y salud. Tonificación: pesas, mancuernas, gomas elásticas, dunas, pesos libres,… Aeróbico: natación, carrera, bicicleta, andar,… flexibilidad: estiramientos libres, asistidos, gimnasia pasiva, electroestimulación.

 

PRESCRIPCION DEL EJERCICIO FÍSICO SALUDABLE

A continuación se presenta un entrenamiento estándar que pretende adaptar algunas máquinas y ejercicios al sujeto con condromalacia. Son ejercicios que van a buscar la no flexión de la rodilla y el trabajo isométrico, al mismo tiempo que va a respetar los principios del entrenamiento para una mejora de su salud. El entrenamiento es estándar, por lo que depende del paciente o deportista, así se podrá realizar o no. Sera el médico o preparador físico el que en último momento prescribirá el ejercicio y sus modificaciones.

TONIFICACION

En Sala de musculación. Fortalecimiento de tren superior y faja abdominal (lumbar y abdominal) siguiendo métodos y sistemas utilizados por resto de población. Entrenamiento normalizado.

Contracción isometrica

Figura 4.- (primer plano) Contracción isométrica de cuádriceps. El ejercicio comienza casi en la completa extensión.
Figura 4.- (fondo) Contracción isométrica de isquiotibiales. El ejercicio comienza casi en la completa extensión.

A) Máquina de cuádriceps. Se colocara la maquina en la misma posición que en el ejercicio anterior. Habrá desplazamiento de 10° en extensión. Al final de la misma, se rotara la rodilla hacia adentro para activar el vasto interno. 3 x12 repeticiones. 1 minuto de descanso entre series. incremento de kilaje en progresión quincenal. Frecuencia semanal: 3 días/semana.

B) Máquina de isquiotibiales. Realizar una flexión de rodilla de sólo 5° y contraer de forma isométrica.
3 x12 repeticiones. 1 minuto de descanso entre series. incremento de kilaje en progresión quincenal. Frecuencia semanal: 3 días/semana. Cuando se vaya encontrando bien, ganara 10° en la flexión.

AERÓBICO

En piscina. Realizar largos en estilo crol y espaldas con Pull entre las piernas. De esa manera no habrá flexión de rodillas, estará trabajando la musculatura de forma isométrica y conseguirá el objetivo prioritario de mejorar su resistencia y calidad cardio-pulmonar. Empezara con series de 25 metros, alternando los dos estilos antes mencionados, para ir pasando progresivamente a series más largas y mayor volumen de metros en cada entreno. En caso de contar con pulsómetro acuático, la intensidad del ejercicio no deberá superar nunca el 85% de la frecuencia cardiaca máxima (López , 2007)

Ejercicios de natacion sin actuacion del tren inferior.Ejercicios de natacion sin actuacion del tren inferior.

Figura 6.- Ejercicios de natación sin actuación del tren inferior.

FLEXIBILIDAD

Ejercicios de flexibilidad de todos los músculos implicados en cada sesión de entrenamiento, tanto cuando el entreno se realice en sala de musculación como en piscina, si bien tendrán vital importancia los localizados en musculo femoral, isquiotibiales y cuádriceps; no habrá que olvidar los del tríceps sural, abductores, cuadrado lumbar y resto del cuerpo.

Es importante no olvidar que una descompensación entre flexibilidad de un agonista y su antagonista nos puede provocar asimetría de la espalda y consecuentemente desalineación de la rótula.

Los ejercicios de estiramiento los realizaremos al final de la sesión. Sin rebotes. Manteniendo la postura de 10 a 20 segundos. Si nos ayudan a estirar, mejor. Notaremos mejorías en menor tiempo.

ENTRENAMIENTO LIBRE

En el caso de que la rodilla haya ido fortaleciéndose y el cartílago posterior se haya ido regenerando por actuación farmacológica, el deportista podrá participar en actividades físicas  que no estén relacionadas con la rehabilitación que antes hemos mencionado.

Un factor importante es el descenso de peso a través del entrenamiento aeróbico en piscina. Esto va a provocar menor tensión en rótula. La dieta también tiene un papel muy importante en este proceso (Zhelyazkov, 2001).

Las actividades libres que puede hacer el sujeto, una vez que se encuentre mejor y siempre que su médico lo crea conveniente pueden ser:

Andar, correr (por superficie blanda), montar en bicicleta (elevando un poco más el sillín para evitar excesiva flexión y utilizando desarrollos que le permitan pedalear sin mucho esfuerzo. En llano, evitando cuestas), golf, patinaje en línea, . y todas aquellas actividades que no le supongan estrés y presión a la rótula.

Por otro lado habrá que huir de aquellas actividades que soliciten una actuación intensa del cuádriceps e isquiotibiales, y en las que hay cambios de dirección y/o frenadas bruscas: futbol-sala, baloncesto, esquí, squash, tenis, pádel,.  En el caso que el deportista con condromalacia decida practicar una de estas actividades, se aconseja que lo haga con la mínima frecuencia semanal, que continúe con las actividades físicas más arriba se han aconsejado para fortalecer la rodilla y que cese el deporte en cuanto que haya dolor (López Chicharro, 2006).

Como se ha dicho anteriormente, esto es sólo una propuesta que deberá ser adaptada por un profesional de la actividad física y/o la medicina deportiva a las características del paciente según su estado de forma, edad, otras patologías, etc. Pero que, en cualquier caso, abre posibilidades a una patología que, en muchos casos, desencadena en el abandono de la actividad física.

Referencias

-Becerro, M. (2000). La actividad física y la salud ante el reto del siglo XXI. En: Congreso lnternacional de
Educación Física. Jerez. lSBN: 84-431233-6-6.
-Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2008). A.D.A.M. www.medlineplus.gov
-Diaz Petit, J. De Sande Carril, M.8 L., Serra Gabriel, M.ª R. (2003). Fisioterapeuta en traumatologia, ortopedia y reumatologia. Ed: Springer-Verlag lberica.
-Hans-Uwe Hinrichs (1999).Lesiones deportivas. Prevención, primeros auxilios, diagnostico y rehabilitación. Ed: Hispano-Europea.
-López Chicharro, J. & Fernandez Vaquero, A. (2006). Fisiologia del ejercicio. Ed: Panamericana.
-López Gonzalez, Migue A. (2007). Entrenamiento cardiovascular: Sacale el máximo rendimiento a tu pulsometro..
-l-SSN: 1697-9354. Numero 37. www.altorendimiento.com. Shahady, J. Edward and Petrizzi, Michael J. (2004).
-Medicina deportiva para entrenadores, preparadores y monitores. Ed: Octaedro.
-Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Ed: Paidotribo.

Responder

44 Respuestas

    1. Juan Fco. Marco Satorre

      ¡Hola, Inés!

      Soy Juan Fco. Marco, profesor de los cursos Europe Active, EQF niveles 2, 3 y 4 de Alto Rendimiento.

      Una vez se haya progresado en la recuperación de la lesión y el paciente muestre una mejoría importante, añadir aletas para aumentar la resistencia en el agua, acelerará dicha recuperación.

      Empezar la rehabilitación en el agua directamente con aletas, en mi opinión, sería precipitado, pues estaríamos exponiendo a la articulación de la rodilla a mayor intensidad y carga de las que deberíamos en ese momento inicial de la fase de recuperación.

      El principio de progresión debe prevalecer en la recuperación de una lesión.

      Un cordial saludo.

    2. Hola.Buena pregunta,no creo que usar aletas y pool al mismo tiempo sea necesario,son dos ejercicios independientes en el agua.Trate de usar aletas pequeñas y hacer la patada desde la cadera,el principal músculo que mueve la patada en natación es el muslo con articulación indirecta de la rodilla.La monoaleta puede ser muy interesante-

  1. juan carlos rodriguez mallo

    Buenos días Carolina soy JUAN CARLOS RODRÍGUEZ MALLO profesor del curso de prevención de lesiones de Alto Rendimiento, bien lo primero que debes tener presente es que vas a poder seguir haciendo actividad física pero con ciertas limitaciones. La primero es que toda actividad deportiva que hagas debe no tener ningún tipo de impacto (correr, saltar…). Los mejores ejercicios son aquellos en los cuales no espita gravedad como por ejemplo la natación de estilos crawl y espalda (no dudar utilizando patada de braza ni mariposa).
    Puedes realizar los ejercicios de natación pero controlando la posición de las piernas (sujetando un pulla-buoy entre las rodillas).

    Puedes realizar bicicleta estática pero tendrás que elevar la altura del sillín.

    Si la condromalacia está en fase inicial con este tipo de actividad es suficiente.

  2. Eva

    Hola, hace 4 años me diagnosticaron paleta tipo II de Wilbert que me ha impedido hacer deporte todos estos años. Tengo 18 años y me gustaría hacer algún estiramiento o ejercicio para fortalecer la rodilla.
    Agradecería tus consejos

    1. Hola Eva.busca una buena profesora de yoga y cuéntale tu caso.Ese instructor estudiara tu caso y diseñara una o varias rutinas para tu caso particular.Tambien aprende o mejora tu natación y ese conjunto te puede ayudar a estar mejor.Yo tengo condromalasia patelar grado 3 y fui operado.Esta lesión es dificil de tratar.Toma colageno hidrolizado todos los días,también te ayudara a futuro,suerte Daniel

  3. gonzalo

    hola,tengo 46 años y me acaban de operar del menisco interno de la izquierda y de la derecha hace un año,después de un mes de la intervención me encuentro perfectamente y el caso es que la fisio que tengo me ha dicho que tengo que dejar de hacer mtb porque no es aconsejable,en todos los post que leo creo entender que la bici es buena en estos casos con lo cual no entiendo su opinión,me dice que como es un ejercicio repetitivo a la larga me dará problemas,mi afición es de carácter suave con lo cual no fuerzo sino que disfruto de la bici pero desde que me dijo esto me tiene un poco hundido,me podríais aconsejar, Gracias por adelantado.

    1. Tengo 37 años y padezco condromalacia rotualiana desde hace 14 . En base a mi experiencia recomiendo lo siguiente. No es bueno fortalecer el cuadriceps en máquinas. Tampoco recomiendo la bicicleta con el sillín más alto. Si recomiendo pilates y caminar y correr moderadamente con zapatillas minimalistas . No puedo extenderme mas. Si alguien está interesado en lo que digo puede escribirme y le daré razones y argumentos sobre esto. Un saludo y ánimo.

      1. Ricardo

        Buenas David.
        A mi me han diagnosticado condromegalia grado 4 y eso que hasta hace 3 meses no habia notado nada.
        Todo lo que me puedas contar de tu experiencia me ayudará.
        No recomiendas bicicleta?
        Cuentame….
        Mil gracias!.

      2. Carolina

        hola David!
        tengo 25 me diagnosticaron condromalacia patelar hace un año, no se que ejercicios pueda realizar para fortalecer. ya estoy desesperada y me formularon medicamentos para el dolor. necesito algo que me ayude a recuperar un poco. para mi es estresante no poder realizar los ejercicios habituales. te agradezco.

      3. Maria

        Hola, David, me sería de gran ayuda por qué no aconsejas las máquinas de cuadriceps y la bici y cuál sería los ejercicios de fortalecimiento. Muchas gracias .

      4. bodo

        Hola David,llevó casi todo el año de traumas y en resonancia no sale nada pero el médico dice q son sintomas d condromalacia,puedo correr con unas pequeñas molestias,pero como no estoy seguro q es lo q tengo es verdad q duele tanto? Por q yo sólo tengo molestia no dolor eso si la rodilla me suena

      5. Jovanka

        Hola David,
        No se si aun estas respondiendo mensajes… llegue a este forum buscando respuestas sobre si es bueno o no el hacer bicicleta estacionaria, teniendo condromalacia rotuliana. Aunque preferiria correr, puedes explicarme un poco mas sobre tu experiencia corriendo, es decir lo haces al aire libre o en faja? A que le llamas zapatillas minimalistas? Por cuanto tiempo diario lo haces? Espero me puedas ayudar. Saludos.

      6. carla

        Hola David yo tengo 41 años mi nombre Carla, llevo una atroscopia de rodilla y tengo una cindropatia de III grado me han comentado el fisio que bicicleta no que solo natacion y andar mi pregunta es deacuerdo tu experiencia si andar me ayudara a fortalecer los cuadriceps ya q al hacerme la atroscopia el cirujano me vio muy dañado y casi me dijo q pronto nevesitaria unaprotesis y quiero tratar de retardar o prevenir mas daño..
        Graciasy saludos

      7. JOSÉ-MIGUEL

        Tengo 55años y desde el año pasado me diagnosticaron Condromalacia rotuliana. Estoy realizando ejercicios de estiramientos y bicicleta estática reclinada, Con este tipo de bicicleta me va muy bien porque no realizo el esfuerzo con la rodilla en 90º que es lo que se tiene que evitar, aunque el médico me comento poder realizar bicicleta por sitio plano. Por otra parte, David me gustaría me comentaras tu experiencia sobre el tema. Deciros que estoy con medicación Condrosan 400 y a parte tomo colágeno con magnesio y de momento noto bastante mejoría. Gracias de antemano.

      8. ROCIO

        Hola,

        Me interesa saber el porqué ?. Si tienes un ratin para contestarme, te lo agradeceria. Padezco de condromalacia y estoy leyendo bastantes cosas que me interesan y que me pueden servir de ayuda y de un buen consejo como el tuyo.
        Un saludo

      9. alex

        corro durante dos horas diarias y para descanzar las piernas como estiramiento digamos asi salgo en bici dos horas hago velocidad, el dolor que siento es como dicen ustedes condromalacia en la pierna izquierda y hago con el cillin alto nivel de cadera me siento mejor en la bici aunque un poco con iras porque en el trote me los iva llevando a todas y todos e disminuido el tiempo pero con este dolor va a tocar dejar antes hacia aerobicos y me resultava mejor porque salia con mas fuerza y se hacia muchos mas musculos pienso regresar a los aerobicos y seguir en la bici, puedo leer sus opiniones y razones.

      10. Paola

        Hola Ricardo soy Paola me acaban de diagnosticar condromalacia tengo 37 años estoy destrozada pues no hago ningún deporte pero si soy muy activa tengo hijo y me ocupo de él en todo más mi trabajo como comerciante y ama d evada mejor dicho esto ha sido tenaz me duelen mucho las rodillas donde yo vivo no hay experiencia para q me traten lo q tengo no sé qué hacer ayuda!! Estoy viajando a otra ciudad y me están haciendo un tratamiento con factor d e crecimiento inyectado directamente en las rodillas con esto he sentido un poco menos de dolor pero igual tengo las limitaciones como no poder sentarme o levantarme usando los brazos porq las rodillas no me dan por el dolor igual al bajar o subir escaleras que puedo hacer?
        Gravias

      11. Rosa

        Hola David:

        Llevo dos años con diagnóstico de condromalacia en ambas rodillas y no he notado mejoría con el ác. hialurónico, ni con el fortalecimiento del cuádriceps ni con la bicicleta con sillín elevado. De hecho estoy peor. Tengo 48 años y se me ha juntado con un problema de osteopenia que, aunque en principio no reviste demasiada importancia, seguro que no ayuda. Bueno, después de lo que te he contado me interesa mucho tu experiencia de rehabilitación para poder intentar lo mismo para ver si puedo mejorar un poco porque mi dolor es diario y continuo, a veces incluso durmiendo.

        Un saludo

  4. manuel

    Hola tengo 27 años y llevo desde los 19 con condromalacia. Nunca me han dicho que grado tengo pero teniendo en cuenta que tengo un dolor permanente en las dos rodillas supongo que muy avanzado.
    He intentado de todo… acido hialuronico, transfusiones de sangre, condrosan y glufan… nada me da resultado. Cada dia que pasa me duele mas y lo peor es que vivo en Holanda y aquí la humedad me afecta muchisimo.
    alguien me pude dar alguna consejo?

    Gracias

  5. Ivan

    Hola, tengo 36 años, y mediante RM me han diagnosticado condromalacia rotuliana grado 2 en la rodilla izquierda, mi actividad física es correr por la montaña, a nivel aficionado y luego en moto practico enduro y trial, son modalidades en moto campo a través en las cuales se va la mayor parte del tiempo de pie. Pero se utilizan mucho las piernas en apoyos y para equilibrar y sujetar el cuerpo. Cuando practico estas dos modalidades llevo rodilleras deportivas con bloqueos en hiperextensión y rotaciones.Mis piernas estas fuertes y es la primera vez que sufro esta dolencia, ahora prácticamente disminuyendo estas actividades el dolor ha desaparecido, y mi pregunta es, trabajando para compensar el vasto interno y fortaleciendo la zona, podre practicar tranquilo estas modalidades deportivas en moto? la verdad es mi pasion y me costaría mucho abandonar. Muchas gracias.

    1. ¡Hola, Iván!

      Puesto que las condromalacias rotulianas suelen producirse por una descompensación entre el vasto interno (menos tono, fuerza y volumen muscular) y el vasto externo (más tonificado, voluminoso y fuerte) del cuádriceps, un buen trabajo centrado en compensar este desequilibrio, mediante ejercicios aplicados al vasto interno, debería ser la solución para mejorar tu lesión y prevenir otras futuras.

      Añade, a tu rutina de entrenamiento, ejercicios de cuádriceps con los pies en rotación externa (leg extension, sentadillas, elevaciones isométricas…). Y recuerda compensar con un buen trabajo de isquiotibiales.

      Un trabajo equilibrado del tren inferior (especialmente del muslo), te permitirá poder seguir practicando tus deportes favoritos.

      Un cordial saludo.

  6. renee zaplana

    Hace dos meses tuve un golpe muy dura en mi rodilla izquierda, tengo 61 años y después de 2 meses de reposo con una férula me saque una RM y me diagnosticaron Condromalacia rotular estoy con un fisioterapeuta pero al final me indicó que regresara con el Traumatólogo ya que parecía que iba a necesitar operarme, la verdad no deseo operarme y quisiera que me aconsejaran si sigo con las fisioterapias, me he sentido mucho mejor con ellas

    1. ¡Hola, Natalia!

      De momento, hasta que no te recuperes, es aconsejable no hacer ejercicios de impacto (entre ellos correr, lógicamente). Pero eso no significa que no vuelvas a correr… Lo harás, pero asegúrate de recuperarte bien y de potenciar la musculatura específica cuyo desequilibrio puede ser el origen de la condromalacia (normalmente debilidad en el vasto interno del cuádriceps).

  7. rosa elena

    buenas tengo un hijo de 12 años y le diagnosticaron osteocondritis rotuliana y quisiera sabes para su edad que ejercicios son recomendables…..

  8. Vicky

    Me llamo vicky y hace 6 años de dijeron que tenia comdromalancia patelar de grado 3 a 4 y me operaron y me la dejaron en grado 3 y ahora tengo ya comdromalancia patelar de grado 4 y rotulas altas. La lesion osteocondral de aspecto cronico

  9. mariam

    Hola a todos, tengo 35 años y tengo crondomalacia en las 2 piernas desde los 12 años, a mi me duelen siempre ya es algo normal en mi vida en mi dia dia, me operaron hace 20 años de la pierna izq. Una artroscopia de lo cual no valio para nada, tengo medicacion de por vida……hubo un tiempo que me anime me apunte al gym y empece a salir andar hasta que pude llegar a correr moderadamente y todo gracias a fortalecer los musculos, bueno ahora no haga nada y cada vez me duelen mas y tengo mucho miedo por el dia de mañana, voy a empezar hacer deporte, habia pensado bicicleta eliptica caminar y patinar…como lo veis? Y si que me aconsejarais aparte de la glucosamina k tomo, k otra cosa puede irme bien..porque el medico de la seguridad social no quiso mandarme nada mas, y mejor no digo lo k me dijo.
    Un saludo y gracias

  10. Leonor Alcantara

    Muy buenas tardes,

    Primero gracias por la información.
    Leo que en la recomendación de patinaje, mencionan en línea. Yo quiero usar de 4 ruedas, hay algún inconveniente?

    Muchas gracias!

    1. Raquel

      Hola, me llamo Raquel y tengo 33 años. Hace dos años comencé a hacer deporte, a los meses comenzó a dolerme las rodillas, me hice rmn y resultó un esguince de ligamento lateral con quiste de Baker en rodilla izquierda y condromalacia rotuliana grado I/II en la derecha. En aquel momento el deporte que hacía mayoritariamente es zumba y sh´bam ambas modalidades de baile encaminado al fitness. A partir de ese momento evité flexiones profundas de rodilla y mejoré pero nunca desapareció el dolor, al encontrarme mejor le di más caña de nuevo, tengo una dependencia absoluta a este deporte porque psicológicamente me hace sentir muy bien y me ayuda a soportar ciertas cosas en mi vida que tengo que afrontar.
      Me acabo de repetir la rmn porque vuelve a dolerme más que nunca y tengo después de un año de la anterior condromalacia tipo III en rodilla izquierda y IV en rodilla derecha con fisuras en condrio femoral.
      He visto dos traumatólogos, el primero me dijo hacer natación y rehabilitación así como fortalecimiento del cuádriceps e isquibiotibial sin extensión-flexión completa y el segundo con especialidad deportiva me estudió las piernas y pies y tengo los pies muy cavos, dice ser el motivo de mi condromalacia porque mi pisada modifica la biomecánica de mis piernas, cadera, espalda, … me ha mandado plantillas, glucosamina y fortalecimiento de la musculatura, que haga el deporte que me gusta pero al 60% no al 120% como lo hacía hasta hace dos semanas sin hacer flexiones de rodilla y alternado con máquinas de cuádriceps e isquibiotibiales, si no pasamos a infiltraciones con plasma, si no artroscopia, si no prótesis, … pero dice que no cree que lleguemos a eso si modificamos mi pisada. Ahora estoy confusa porque no sé como pisar, si con mi forma natural confiando en la presencia de las plantillas o intentar andar de forma diferente para corregirme, tampoco sé de ninguna persona que tenga la misma patología que yo, si esto es cierto que mejoraré, si la glucosamina sirve para algo, si el roce que a veces siento bailando incluso suavemente significa que los huesos se rozan y dañan, … me da tanto miedo pensar en dejar el deporte ya que ha pasado a formar parte de mi vida.
      Yo aporto mi humilde consejo para el resto y es que veo que la mayoría de médicos encaminan a mejorar dolores e intentar regeneración del cartílago pero hay que intentar buscar la causa raíz del problema para que la lesión no vaya a más, si no por mucho que hagamos no conseguiremos evitar el avance de esta enfermedad.
      Alguien me puede dar opinión profesional o bien experiencia parecida??? Gracias de antemano.

      1. juan carlos Rodríguez Mallo

        Hola Raquel soy Juan Carlos Rodríguez profesor del curso de prevención de lesiones deportivas de Alto Rendimiento. La condromalacia rotulada en su mayor parte viene provocada por una forma antinatural en la pisada. Lo primero que me plantearía es ver la evolución con las plantillas. Te comento he tenido no hace mucho el caso de un tenista que vino a verme padecía una osteocondritis disecan con condromalacia rotulada. Bien tú preguntas de alguien que tuviese lo mismo que tú y saliera adelante. Este chico pasó por quirófano para curar la osteocondritis y la condromalacia la corrigió en parte con plantillas y la otra parte volviendo a caminar de nuevo. Te digo que este chico estuvo 14 meses sin competir. Lomprimero es tener claro que es un proceso lento y largo y lo segundo es que se puede salir adelante. Además de las plantillas nosotros no probamos con glucosaminas, directamente fue la combinación de plantillas y ejercicio. Este ejercicio no vale de cualquier manera debe de ser un ejercicio supervisado y guiado. Te lo dije unas líneas más arriba fueron 14 meses de trabajo. Hoy sigue jugando y rindiendo a un gran nivel. Como te decía salir se sale pero con esfuerzo y tiempo. Te dejo mi correo electrónico que es juancarlosrodriguezmallo@gmail.com por si quieres comentarme algo más. Un saludo y espero haber sido útil.

  11. Claudia

    Profesor Juan Carlos, después de un proceso de rehabilitación y si se observa fortalecimiento, peso adecuado, poco o ausencia de dolor; es posible volver a bailar? Soy bailarina folklóricas, ya no a nivel competitivo, sólo presentaciones ocasionales. Otra actividad que me interesa es Zumba fitness ya que soy instructora certificada y quisiera volvel a dar clases despues de la rehabilitacion. Veo opiniones encontradas con respesto a caminar, se puede o no hacerlo, por cuanto tiempo, con qué tipo de calzado? Me diagnosticaron con condromalacia de rótula hace poco, tengo 31 años. Muchas gracias

  12. Alba

    Buenas, tengo 18 años y tengo condropatía rotuliana, ¿es conveniente que realice clases de GAP en el gimnasio o debo evitarlas? ¿Y spinning o body pump?

  13. Javi

    Hola,
    voy a escribir mi experiencia con la condromalacia rotuliana por si a alguien le interesa:
    tengo 24 años y hace unos siete o ocho meses me diagnosticaron condromalacia, grado I en la pierna izq y grado II en la derecha.
    El primer traumatologo que me atendió me recetó 3 infiltraciones de acido hialuronico en la pierna derecha para probar, y reposo. Al poco tiempo vi que el dolor se mantenía y que mis piernas se iban consumiendo y debilitando poco a poco, por lo que decidí acudir a otro traumatologo para pedir una segunda opinión. El trato de este me gustó más, me recetó rehabilitación y me dijo que continuará con las infiltraciones recetadas por el otro doctor.
    A continuación llegó el verano y no pude hacer la rehabilitación, pero en septiembre realicé 20 sesiones de fortalecimiento del vasto interno y estiramientos de isquiotibiales. Hice, resumidamente, ejercicios de extensión de cuadriceps isométricos con progresión de cargas de 0 kg a 3kg, un ejercicio de apretar hacia abajo una especie de tubo acolchado con la rodilla, electroestimulación con extension de cuadriceps de unos 30º y sentadillas isometricas con una pelota en la espalda hasta formas 90º con la rodillas primero y luego sentadillas isometricoas con el bosu en posición invertida la última semana. Cada ejercicio de 5 mins,
    Tras las veinte sesiones el fisio me dijo que me buscase yo la vida y que siguiese fortaleciendo el vasto interno, asique me puse a mirar gimnasios por mi barrio.
    Ahora utilizo las máquinas de extensión y contraccion de pierna, hago sentadillas (pero sin que nunca la rodilla sobrepase mis pies, o al menos que lo hagan lo menos posible) y hago bici elíptica, pero en mi gym puedo bajar la inclinación del movimiento, y lo bajo del todo para que el movimiento de la articulación de la rodilla sea mínimo. También, obviamente, ya que ya he pagado el gym, realizo otros ejercicios para no tener los muslos enormes y el resto escuchimizado…
    Por otro lado, gracias a que veo mucho mas fuertes mis piernas sigo jugando al baloncesto los domingos, cosa que llegué a pensar imposibe en determinados momentos. Sigo teniendo molestias, pero no el gran dolor del principio de la lesión, y también me chascan las rotulas, pero bueno, la verdad es que me chascan todas las articulaciones en general desde siempre jeje.
    Asique bueno, espero que le haya servido a alguien todo este tocho que he escrito, aunque cada persona es un mundo y cada caso hay que individualizarlo.
    Un saludo y ánimo.

  14. Manolo

    Me han diagnosticado condromalacia grado 3.
    Hasta hace unos 3-4 meses solia correr 4-5 dias a la semana unos 6-7 kms diarios, varias carreras de 10 kms y una media maraton al año…
    Crees que podre volver a hacer este tipo de carreras?
    Me han inyectado 2 inyecciones de acido hialuronico y estoy mejor pero no del todo bien…
    No se muy bien como fortalecer el cuadriceps para que me duela menos,

Otras colaboraciones