800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 ago 2014

Cuando el peso es insuficiente ¿que se nos ocurre valorar?

Pliegues cutáneos antropometría

En la valoración del estado nutricional, física, deportiva, cardiovascular, etc… es habitual valorar el peso corporal de los pacientes. Se trata de medidas antropométricas básicas usadas como parámetro evolutivo en la pérdida o ganancia de peso tras aplicar un tratamiento dietético o de ejercicio físico, además se une la estatura (medición de la talla) para conocer el famoso Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es una relación del peso con la estatura con el fin de diagnosticar el bajo peso, normopeso, sobrepeso y diferentes grados de obesidad.

En muchas ocasiones podemos estar limitados al valorar estos dos parámetros antropométricos, pues solo nos permite ver la evolución del peso (ya sea por aumento o pérdida de este), obviando compartimentos importantes como la masa grasa y masa libre de grasa, o más sencillo aún, los contornos o perímetros corporales. Todas estas variables adicionales nos aportan información sobre posible distribución de la grasa corporal, formas y volúmenes corporales.

medicion_cintura_antropometria

A través de algunos perímetros corporales, se establecen índices para valorar el riesgo cardiovascular o predecir localización de grasa corporal. Estos índices que mostramos a continuación son de gran interés y aplicabilidad en pacientes con patologías como obesidad, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, etc… pues nos permiten marcar puntos de corte, conocer la situación actual del paciente y ver su evolución a lo largo del tiempo a través de estos.

ÍNDICES

USOS Y APLICACIONES
Perímetro de la cintura Medido a nivel de la zona más estrecha del tronco o a nivel del punto medio entre la décima costilla y borde superior de la cresta iliaca.

Guarda estrecha relación con las enfermedades  metabólicas crónicas como la intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2.

Índice cintura/cadera Se calcula dividiendo el perímetro de la cintura en cm por el perímetro de la cadera en cm.

Relacionado con la valoración del riesgo cardiovascular.

índice cintura/ estatura o índice de cintura para la talla Se calcula dividiendo el perímetro de la cintura en cm por la talla en cm.

Identifica la grasa corporal de la región central del cuerpo en relación con el riesgo cardiovascular.

Tabla 1. Perímetros e índices antropométricos en la valoración de pacientes sanos o con patologías.

Encontrarás mayor información en el curso de antropometría y composición corporal aplicado a la salud.

Referencias bibliográficas

  1. Cabañas MD, Esparza F. Editores. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009
  2. Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Antropometria y control de peso. Sport Training Magazine. 2012; 41:54-7.
  3. Berral FJ. Composición corporal. En: Moreno C, Manonelles P, editors. Manual de Cineantropometría. Nexus medica editores, 2011: 174-223.

Responder

3 Respuestas

  1. Buenas René,

    Coomentarte respecto a que las medidas estén asociadas a un riesgo, es dado a diferentes estudios espidemiológicos en personas, en los que relación estas variables con la posibilidad de sufrir un problema cardiovascular.

    Debido a ello se utilizan estas variables como medidas preventivas y de control de los usuarios.

Otras colaboraciones