800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Deportes para discapacitados: normas generales para una práctica segura

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La capacitación para el deporte es necesaria para la práctica deportiva segura en la población general, y se muestra imprescindible en un colectivo como es el de discapacitados, para minimizar los perjuicios que pueden tener por su patología de base.

Autor(es): Bosch Martín, Mª Asunción*; Spottorno Rubio, Mª Pía**
Entidades(es): * Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte (adjunto al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Rafael, becaria en el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid – España). ** Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación (adjunto al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid – España).
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Deportes, Discapacidad, Valoración funcional

Resumen normas generales de deportes para discapacitados

La capacitación para el deporte es necesaria para la práctica deportiva segura en la población general, y se muestra imprescindible en un colectivo como es el de discapacitados, para minimizar los perjuicios que pueden tener por su patología de base, y así poder practicar deporte con cierta seguridad de salud, y aumentar el rendimiento deportivo en los deportistas que realizan competición. La comunicación está diseñada como una guía breve donde se describe la definición, objetivos y motivaciones de los deportistas discapacitados, valoración funcional y categorización de las minusvalías, así como la descripción y prevención de las lesiones mas frecuentes derivadas de la práctica deportiva. El conocimiento de los tipos de minusvalías y de las modalidades deportivas federadas, hará que sea más fácil elegir la modalidad correcta que permita al discapacitado acceder a la práctica deportiva, teniendo siempre como objetivo final el beneficio físico psicológico y social del deportista.

INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La capacitación para el deporte es necesaria para la práctica deportiva segura en la población general, y se muestra imprescindible en un colectivo como es el de discapacitados, para minimizar los perjuicios que pueden tener por su patología de base, y así poder practicar deporte con cierta seguridad de salud, y aumentar el rendimiento deportivo en los deportistas que realizan competición. Esta comunicación está concebida como una primera aproximación y descripción general de deportes para personas con alguna discapacidad, que permita dar respuesta rápida y eficiente a los problemas que puedan surgir al desarrollar por primera vez una actividad para este tipo de colectivo. Está diseñada como una guía breve que incluye la definición, objetivos y motivaciones de los deportistas discapacitados, valoración funcional y categorización de las minusvalías, así como la descripción y prevención de las lesiones mas frecuentes derivadas de la práctica deportiva.

MATERIAL Y MÉTODO

Entrevista personal con los presidentes, secretarios técnicos y directores deportivos de Federaciones Madrileñas de Deportes para Discapacitados Federación Madrileña de Minusválidos Físicos, Federación Madrileña de Parálisis Cerebral, Federación Madrileña de Deportes para Sordos. Revisión bibliográfica en diversas bases de datos nacionales e internacionales y bibliotecas locales, nacionales e internacionales. Consulta de las páginas Web de las Federaciones Internacionales, Nacionales y Madrileñas de Deportes para Discapacitados: Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos, Federación Española de Deportes para Ciegos, Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales, Cerebral Palsy Internacional Sport and Recreation Association (CP-ISRA), International Blind Sports Federation (IBSA), International Sport Association for People with Intellectual Disability (INAS- FID), International Store Mandeville Wheelchair Sports Federation – International Sports Organisation for the Disabled (ISMWSF-ISOD), Federación Madrileña de Minusválidos Físicos, Federación Madrileña de Deportes para Parálisis Cerebral, Federación Madrileña de Deportes para Sordos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

DEFINICIONES

Para poder estudiar los deportes para personas discapacitadas, el primer paso obligado es abordar el tema de la definición de discapacidad y la clasificación general de las discapacidades. Las actuales directrices de la OMS para definir la discapacidad engloban tres perspectivas: individual, corporal y social. Así podemos definir: 1. SALUD (definición de la OMS – 1947): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”. 2. DISCAPACIDAD: es un término genérico que incluye deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre el individuo (con una determinada “condición de salud”) y sus factores contextuales (socio/ambientales). 3. CONDICIÓN DE SALUD: es un término genérico que incluye la enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. Las condiciones de salud se codifican utilizando la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas de Salud relacionados, 10ª revisión de la OMS). 4. LIMITACIÓN EN LA ACTIVIDAD: es la dificultad que un individuo puede tener en la realización de una actividad. 5. BARRERAS (factores ambientales que actúan como barreras): son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS PARA DISCAPACITADOS

Los objetivos de los programas deportivos para discapacitados se basan en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para el crecimiento físico, mental, social y emocional. • Objetivos para discapacitados psíquicos: o Desarrollar características como la iniciativa, el liderazgo, el autodominio, la integración y la cooperación o Desarrollar cualidades como agilidad, flexibilidad, coordinación, diligencia y resistencia. • Objetivos para Ciegos o Mejora la autonomía personal, la autoestima y las relaciones sociales. o Mejora del esquema corporal, desarrollando la orientación espacial e incrementando la seguridad en sí mismos. • Objetivos para Sordos o Eliminación de las barreras existentes para permitir al sordo una apertura al mundo exterior: entablar comunicaciones e intercambios culturales y humanos. o Se le acostumbra a someterse a una disciplina, obligándole a superarse a si mismo. • Objetivos para Discapacitados Físicos o Necesidad del movimiento como medio para luchar contra la limitación que supone la limitación física o Capacitarse para responder a las necesidades del discapacitado dentro de la sociedad y para las actividades de la vida diaria.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS DISCAPACITADOS

1. Beneficios fisiológicos: o Beneficios generales: funciones cardiovascular, respiratoria y digestiva; controles nerviosos y endocrinos; influencia preventiva de la obesidad y el sedentarismo; aumenta la resistencia del individuo a la aparición de enfermedades y lesiones; aumenta la amplitud de los movimientos, mejora la coordinación, la destreza; favorece la corrección postural, etc. o Beneficios particulares dependen de las secuelas que presente cada deportista: o Las secuelas que cursan con asimetrías en las extremidades superiores: evita desviaciones de la columna en el plano frontal o escoliosis; mejora la fuerza en la cintura escapular y disminuye la restricción de la función respiratoria. o Los que presenten secuelas con componente espástico mejoraran su coordinación neuromuscular y su relajación muscular. o Los deportistas en una silla de ruedas: combaten la obesidad y las rigidez articular, mejoran la potencia muscular de sus brazos, cintura escapular, tronco y abdominal superior; desarrollo de la orientación y el equilibrio. 2. Beneficios psicológicos: mejoran la imagen corporal, reduce ansiedad y depresión, incrementa la aceptación de su discapacidad; toma conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones. 3. Beneficios sociales: promueve la integración en la sociedad, evita el aislamiento personal

VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DEPORTISTAS DISCAPACITADOS

Para poder competir en igualdad de oportunidades, cada deportista deberá ser incluido en un grupo de características similares. Esto obliga a realizar una valoración y clasificación pre-competición. Para ello se establece un sistema de clases, cada atleta es clasificado en una de ellas y podrá competir con todos aquellos atletas que se encuentren incluidos en la misma clase. Para poder clasificar adecuadamente a los deportistas se han creado Federaciones independientes: CP – ISRA: Cerebral Parsy Internacional Sports and Recreation Association (Asociación Internacional de Deportes y Actividades Recreativas en Parálisis cerebral). La clasificación de los deportistas con parálisis cerebral es muy compleja y existen muchos problemas para conseguir un criterio objetivo de clasificación. En el sistema de clasificación tendremos en cuenta: • el grado de espasticidad según el tono muscular (0-4 hipertonía). • clasificación visual por el perfil funcional (ambulantes o no). • valoración funcional (extremidades, manos, tronco, control de la silla, especial consideración con la edad y la experiencia atlética). IBSA: Internacional Blind Sport Association. Compite internacionalmente desde hace un par de años en tres clases: una para ciegos, dos para deficientes de visión (la máxima permitida es de 0,1 en el mejor ojo con corrección óptima). La evaluación la realiza un oculista y no se basa sólo en la visión, sino también en ciertas limitaciones en el campo de visión.

ISOD: International Sport Organisation for the Disabled. Organiza los deportes para personas con todo tipo de lesiones y amputaciones. El sistema ISOD tiene 9 clases. La clasificación se basa en el grado de amputación y si esta es de uno o ambos miembros. También se ha introducido el sistema único de clasificación, basado en el grado de disminución de las funciones. Este sistema se puede aplicar a cualquier tipo de deficiencia motriz y se adapta a los diversos deportes.

Clasificación del ISOD

ISMGF: International Store Mandeville Games Federation. Es la organización más Antigua y organiza competiciones para personas con la médula dañada (personas con paraplejia, tetraplegia, hernia discal, poliomielitis…). La ISMGF tiene un sistema de clasificación con 9 grupos y se gradúa la cantidad y calidad de la musculatura funcionante.

ISMGF

 

VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DISCAPACITADO

Realización de un reconocimiento medico-deportivo de salud al inicio de la temporada incluyendo: o Antecedentes deportivos o Antecedentes personales: referentes no sólo a su discapacidad sino incluyendo todos los antecedentes medico-quirúrgicos previos y posteriores a la lesión. o Historia nutricional o Antecedentes familiares o Anamnesis por aparatos o Exploración física general: Peso, talla, exploración neurológica, cabeza y cuello, exploración cardiológico y pulmonar, de abdomen y aparato locomotor. o Estudio antropométrico. o Electrocardiografía en reposo. o Espirometría basal forzada. o Valoración analítica o Estudio fisiológico: valoración aeróbica y anaeróbica. Realización de prueba de esfuerzo: dependiendo del tipo de discapacidad podrá realizarse indirecta o directa según distintos protocolos, utilizando diversos ergómetros (cinta rodante, cicloergómetro, ergómetro de brazos, etc.) o pruebas de campo. Medición de ácido láctico. o Valoración de la fuerza con aparatos isocinéticos.

LESIONES EN DEPORTISTAS DISCAPACITADOS: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Entendemos como lesión cualquier traumatismo que ocurre durante el entrenamiento, la práctica de un deporte o competición, que hace que un atleta deba interrumpir, limitar o modificar su participación por uno o más días. El tipo de lesiones que ocurren más frecuentemente son: lesiones de tejidos blandos, fracturas y luxaciones, úlceras por presión, síndrome del túnel carpiano y disrregulaciones autonómicas. En toda la bibliografía consultada no difiere el tratamiento de las lesiones en deportistas discapacitados y no discapacitados. En cuanto a la prevención de las lesiones hay que tener en cuenta: enseñar estiramientos previos y posteriores al esfuerzo; realizar ejercicios de calentamiento y recuperación, asegurar una progresión lenta del entrenamiento; controlar el almohadillado de la corona motriz de la silla de ruedas y reposabrazos así como el uso de guantes; mantenimiento adecuado de la silla de ruedas y del equipo; proteger al deportista mediante vendajes preventivos o férulas; enseñar cambios posturales en la silla de ruedas y elevaciones de brazos; mantener una nutrición adecuada e higiene así como una hidratación adecuada tanto en los ambientes fríos y calientes.

CONCLUSIONES

La extensión de la práctica deportiva entre los colectivos de discapacitados hace necesario que los médicos de medicina deportiva, rehabilitadotes, licenciados en Educación Física y técnicos deportivos tengan lo formación e información necesaria para poder apoyar e incluso dirigir los esfuerzos de la comunidad tendentes a completar la integración del deporte como una forma especialmente valiosa que contribuya a la plena integración del discapacitado en la comunidad. El conocimiento de los tipos de minusvalías y de las modalidades deportivas federadas, hará que sea más fácil elegir la modalidad correcta que permita al discapacitado acceder a la práctica deportiva, teniendo siempre como objetivo final el beneficio físico psicológico y social del deportista. Es necesario continuar estudiando la población de deportistas discapacitados para obtener una base de datos en nuestras poblaciones y realizar un correcto seguimiento de las mismas, basándose en resultados reales y no en búsquedas bibliográficas y análisis de poblaciones distintas. Para una participación segura y una óptima actuación en los deportes, es necesaria una correcta educación, tanto de los entrenadores como de los deportistas discapacitados, en la prevención de lesiones.

Bibliografía

  • CP-ISRA, IBSA, ISMWSF, ISOD, & Area de clasificaciones de la División de Paralímpics (1992). Guía de clasificaciones generales y funcionales. Barcelona: COOB’92. División de Paralímpicos.
  • Lavay, B. & McCarthey P.L. (1992). Adapted physical activity research: issues and recommendations. Adapted Physical Activity Quarterly, 9, 189-196.
  • Martinez, O. (1997). Beneficios del deporte en los minusválidos físicos. Un ejemplo en el atletismo adaptado. Minusport, 122.
  • Bosch Martín, M.A. Deportes para discapacitados. Selección: Revista española e iberoamericana de medicina de la educación física y el deporte, ISSN 0214-8927, Vol. 13, Nº4, 2004, pag. 177.
  • Ferrara MS, Buckley WE, McCann BC,Limbird TJ, Powell JW, Robl R. The injury experience of the competitive athlete with disability: prevention implications. Med Sci Sports Exerc. 1992 Feb;24(2):184-8.
  • Ferrara MS, Peterson CL. Injuries to athletes with disabilities: identifying injury patterns. Sports Med. 2000 Aug;30(2):137-43.
  • Adams, R.C., Daniel A.N. y Rumullman, L. (1.975) Sport and exercices. For the physically handicapped. 2 ed. Lea and Febiger. Philadelphia. OMS (2.001). CIF .Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Madrid. IMSERSO.
  • VV.AA. (1.992). Los héroes olvidados. El deporte en los discapacitados físicos. Oviedo. Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
  • VV.AA. (1.994). Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Madrid. Comité Olímpico Español. Páginas Web visitadas:
  • Federación Española de Minusválidos Físicos: www.fedmf.com
  • Federación Española de Deportes para Ciegos: www.fedc.es
  • Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales: www.feddi.org
  • Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales: www.fedpc.org
  • www.paralimpicos.sportec.es
  • www.discapacidad.htlm

Responder

Otras colaboraciones