800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 oct 2014

Diagnóstico, prevención y readaptación de lesiones en fútbol con José María Bueno

Readaptación lesiones en fútbol

Sobre José María Bueno Padilla

Licenciado en medicina, especialidad medicina en el deporte, donde tiene gran experiencia tras una dilatada trayectoria como futbolista. Actualmente es médico deportivo para el Club Atlético de Madrid y en el Real Canoe Natación. Y además colabora con el Consejo Superior de Deportes.

entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Qué lesiones se dan en el fútbol y cuáles de ellas son las más frecuentes?

José María Bueno Padilla: – Bueno, en el fútbol principalmente, tratándose de lesiones musculares, que serían un primer grupo, predominan sobre todo las de miembro inferior. Entre ellas son bastantes frecuentes las lesiones musculares del grupo de isquiotibiales, del grupo muscula posterior. Y bueno, pues siguiendo este grupo de lesiones musculares, ya pues nos iríamos a lesiones de abductores y posteriormente a lesiones de género interno y más terminopatías, ya bajando por el sóleo y demás. Y bueno, cerrando este gran grupo de lesiones musculares, que es muy amplio, y el cuál tiene varios grados, según el grado hay un plazo de recuperación u otro, etcétera. También lógicamente existe la de miembro superior aunque en fútbol son mucho menos frecuentes que en cualquier otro deporte. Lógicamente, también además de esas lesiones musculares hay bastantes lesiones que son traumatismos, choques accidentales, fracturas, etcétera.

Alto Rendimiento: - ¿Ante qué mecanismos lesionales nos encontramos en fútbol? Dicho de otra manera, ¿cuáles son las causas de estas lesiones?

José María Bueno Padilla: - Las causas son muy diferentes. Principalmente, yo haría dos grupos grandes, en el que encontraríamos unas causas directas y otras causas indirectas. Las causas directas las englobaríamos por traumatismos directos porque el fútbol es un deporte de contacto en el que hay una gran variedad de choques, de contusiones, de saltos, etcétera. Y en el otro gran grupo de causas indirectas pues nos encontraríamos con todo tipo de lesiones que el propio jugador sufre sin choque o sin contacto o sin estar producida por un agente externo. Es decir, las causas indirectas son las que previenen o provienen del propio jugador sin que ningún factor externo, aparentemente, intervenga.

Alto Rendimiento: - Estas lesiones intrínsecas, ¿pueden llegar a ser predecibles y, por tanto, evitables?

José María Bueno Padilla: - Sí, hay una serie de factores de prevención. La lesión intrínseca, en los que entran en la preparación física, es una buena alimentación, un adecuado descanso, la hidratación, toda esta serie de factores en los cuales nosotros principalmente, los profesionales que trabajamos con los futbolistas y deportistas, debemos estar muy al tanto. Y ya en un propio partido, en una propia competición o en un propio entrenamiento, a parte de todos estos factores que decimos de alimentación, hidratación, sueño, etcétera, ahí entraría el calentamiento previo, el estiramiento posterior, una buena dinámica de entrenamiento con las cargas adecuadas, etcétera. O sea que respondiendo a tu pregunta, sí que hay bastante porcentaje que nosotros estamos encima para evitarlas, sí.

Alto Rendimiento: – ¿Qué debe incluir entonces un programa de prevención de lesiones?

José María Bueno Padilla: – ¿Un programa de prevención de lesiones? Pues es bastante amplio. En el fútbol una lesión que es muy común y desgraciadamente da más de un dolor de cabeza es la osteopatía de pubis. Y un programa de prevención encaminado a prevenir esta patología es muy importante a la hora de encarar la competición. Pues porque los futbolistas, como sabemos, están sometidos a una gran carga de trabajo durante todo el año, muchísimos partidos. Y sí que es una lesión que estando encima de ella puede prevenirse pues potenciando musculatura de tronco, un buen balance muscular entre miembro superior e inferior, etcétera. Y si nos centrásemos solamente ahí, en esa patología estaría bastante encaminado. Un programa de prevención del resto es un poco complicado pero yo creo que llevando bien una preparación física adecuada y con los medios necesarios estaría bien realizado también.

Alto Rendimiento: – ¿Qué pruebas aplicáis para confirmar el alcance de una lesión?

José María Bueno Padilla: - ¿De una lesión? Depende de la lesión, si es ósea, si es muscular o si es en este caso una tendinopatía. O si es ósea, normalmente se realiza una radiografía y posteriormente una resonancia para ver el alcance de la lesión. Y si es muscular en este caso, en primer lugar revisaríamos la radiografía y también si está al alcance de una resonancia magnética, que es la prueba que nos va a dar un diagnóstico más exacto y más objetivo de lo que es la lesión.

Alto Rendimiento: – ¿Qué lesiones exigen una readaptación y una recuperación más exigente?

José María Bueno Padilla: – Pues para mí, todas las lesiones requieren un proceso para el futbolista y todos los deportistas en general, difícil digamos, complicado, de aislamiento, de estar fuera de su rutina habitual de trabajo con los compañeros. Y ya sea más larga o más corta sí que requiere ese buen estado de ánimo del propio jugador y esas ganas de volver, que también ayuda a su proceso de curación de esa vuelta a la competición. Está claro que las lesiones de más larga duración, como ejemplo una fractura de tibia o un cruzado anterior, sí que requieren más tiempo de recuperación y el jugador tiene que saber cuáles son los plazos, que el trabajo día a día al final va a dar sus frutos, y no estar impaciente para volver de un día para otro o para pensar que se puede acortar. Estas lesiones de más larga duración para mí son las que en teoría requieren que el futbolista esté psicológicamente en muy buen estado.

Alto Rendimiento: - ¿Las lesiones se llegan a subsanar completamente o suelen dejar alguna secuela?

José María Bueno Padilla: - Bueno, yo también hablo por experiencia propia porque fui futbolista y sufrí un gran número de lesiones, tanto musculares como en este caso óseas, incluso anterior también tuve una cirugía en el pie, etcétera. Y para mí sí que hay una recuperación completa pero depende también de la lesión. Es decir, por ejemplo volvemos a un curso anterior, una cirugía de cruzado anterior completamente recuperada puede estar pero el jugador y los profesionales que en este caso trabajamos con él debemos de saber que ese jugador está operado de esa rodilla y que debe estar encima de ella con su trabajo de base de potenciación, de mantenimiento. Es decir, siempre tendríamos que cuidar esa rodilla más que la rodilla sana. En cambio, una lesión muscular de tres, cuatro semanas que quede bien recuperada, no tiene por qué llevar ese trabajo de mantenimiento como una cirugía de cruzado anterior volviendo a él. O en este caso, por ejemplo una fractura de tibia y peroné es muy largo, conlleva mucho tiempo y yo creo que también debe darle una recuperación completa pero también teniendo ese trabajo, ese cuidado de una lesión de la regulación. Así que depende un poco de la lesión y de los plazos de recuperación.

Alto Rendimiento: - ¿Qué debe incluir entonces un programa de recuperación y readaptación deportiva?

José María Bueno Padilla: - Pues si me remito al fútbol, que es de lo que estamos hablando, y pues englobando una gran cantidad de acciones porque no nos referimos a ninguna especifica, pues los pasos que se deben seguir serían un diagnostico medico de certeza, posteriormente una serie de pasos con muy buena comunicación entre el médico y el fisioterapeuta o el equipo de fisioterapeutas para que esos pasos con ese jugador se den adecuadamente y siguiendo las fases que se han establecido. Y posteriormente del trabajo de fisioterapeuta y médico, entra la figura, que está muy de moda en el fútbol, que es la del recuperador físico, que es el que se encarga de llevar al jugador de la camilla al campo, de encargarse de esa transición que muchas veces es tan complicada entre el tratamiento fisioterápico y el trabajo de campo para posteriormente, de forma progresiva y dependiendo de la lesión, empezar poco a poco a entrenar con el grupo y posteriormente a competir.

Alto Rendimiento: - A un nivel ya mas especifico, ¿cómo sería el protocolo de recuperación de una lesión muscular?

José María Bueno Padilla: – Pues el protocolo de recuperación de un lesión muscular depende del grado de lesión muscular, hay varios grados, grado uno, grado dos, grado tres. También depende de la magnitud o la importancia de, en este caso cuál es la ruptura, y también depende incluso de la zona dañada por el jugador y de su posición en el campo. Entonces este protocolo de recuperación de una lesión muscular, entraríamos digamos en función de ese grado de lesión, ya nos tendríamos que sentar, establecer los pasos y, según como digo, este grado y estos plazos que deben de cumplirse en cuanto a la sala fase que anteriormente habíamos dicho, habíamos comentado.

Alto Rendimiento: - ¿Qué debe incluir la valoración que permita dar el alta deportiva al jugador?

José María Bueno Padilla: - Pues el alta deportiva al jugador viene dada por una serie de mecanismos o una serie de pasos en los que interviene desde la figura del entrenador, del equipo, hasta el cuerpo médico, los fisioterapeutas, el recuperador físico y el preparador físico. Debe ser para mí un trabajo global de equipo en el que, tanto oyendo o escuchando las sensaciones del jugador, que es realmente el que tiene la lesión, nosotros y todos los que trabajamos ahí con él y con ellos debemos dar los pasos para que ese alta o esa recuperación sea completa. El jugador debe estar o debe de volver al equipo totalmente recuperado sin dolor o con una muy mínima molestia que nosotros o el cuerpo médico y fisioterapeutas saben que en este caso va a ser una mínima molestia que él va a remitir como consecuencia de la vuelta al equipo o la vuelta a la competición. Pero que sea una molestia que debe transmitir, o bien producida por un mal apoyo, una sobrecarga, cargando pues un poco más la zona lesionada, etcétera.

Alto Rendimiento: – Y ya para terminar, José María, ¿cómo es el clima laboral en el área médica de un club de primera línea como el Atlético de Madrid?

José María Bueno Padilla: - Pues la verdad que muy buena, es muy buena. Yo desde que llegué allí hace, bueno, llevo poquito, llevo un poquito más de los dos años, y es muy buena. Es un ambiente, un club muy familiar, todo el mundo se conoce. Pues todo el mundo se saluda. -¿Qué tal, cómo estás?- Incluso la relación con los jugadores es buenísima. Y yo la verdad pues encantado de haber entrado a formar parte de este gran club. Y en cuanto al funcionamiento y demás no es fácil. No es fácil porque bueno, principalmente mi labor, digamos, yo me encargo del filial y de categoría Pase, junto con otro compañero. Y hay bastantes equipos y una gran cantidad de jugadores a los que hay que seguir, a los que hay que tratar, a los que hay que comunicar con la familia para resultados de pruebas, etcétera. Y es una labor compleja digamos. Pero ya te digo que pues muy contento y muy bien de estar formando parte de un gran club como ese.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones