800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

dieta y genetica
23 jul 2018

DIETA OPTIMA, ¿AYUDA CONOCER MI GENETICA?

Dieta óptima, ¿ayuda conocer mi genética?

Comer de forma óptima, ¿ayuda conocer mi genética?
¿Cuál es la mejor dieta para mí?
¿Qué alimentos pueden ayudar a mejorar mi rendimiento deportivo?
¿Cómo debo alimentarme para alcanzar una recuperación efectiva?

A menudo, cuando empezamos a practicar un deporte y queremos ir mejorando, ponemos el foco en la nutrición y la dieta, incluso la suplementación. Siendo uno de los pilares de nuestra salud, a menudo nos ponemos en manos de dietas y tablas nutricionales estándar y nos olvidamos de que cada persona es diferente. En ocasiones nos damos cuenta que la estrategia nutricional que ha sido tan efectiva para un compañero, no lo es tanto para nosotros, obteniendo incluso más perjuicio que beneficio.  Esto nos ha llevado a menudo a cometer errores que pueden afectar a nuestra salud, como abusar de complementos y suplementos, barritas energéticas, y un largo etcétera, sin tener ninguna evidencia certera de cómo o por qué lo debemos hacer.

Al igual que para empezar a realizar cualquier deporte, es muy recomendable realizar una o varias pruebas de esfuerzo durante la temporada de entrenamiento, lo mismo ocurre con nuestra dieta.

Como bien sabemos, por la experiencia, una misma dieta no produce los mismos resultados en todas las personas. Ya que todos somos diferentes, debemos entrenar y competir con planes diferentes y también deberíamos alimentarnos y adecuar nuestra suplementación de manera diferente.

Puede que te interese:

La información genética (esas diferencias que tienes con otros deportistas) puede ofrecer información personalizada sobre nuestro organismo, y sobre todo, aquella información de nuestra genética que realmente nos ayuda a interpretar los resultados, para conocer las claves nutricionales y de suplementación en el deporte específico que practicamos. Por ejemplo, en el caso de los carbohidratos, personas con una gran capacidad de generar insulina después de una carga, antes de la actividad física deben de tener mucho cuidado con los carbohidratos de rápida asimilación, ya que pueden originarnos una hipoglucemia reactiva que desencadenará una bajada de rendimiento en los primeros compases del ejercicio. Por otro lado, personas con una capacidad menor de generar picos altos de insulina con la misma carga de carbohidratos, en los periodos de recarga posteriores al ejercicio, deben ser conscientes de la necesidad de aumentar estos tiempos de recarga en comparación con otras personas (el mismo equipo o grupo) de su alrededor que posean dotaciones genéticas diferentes. De la misma forma, la genética nos puede ayudar en muchos más factores como la asimilación y utilización de los lípidos, la detoxificación de especies reactivas de oxígeno, las necesidades de omega-3, las necesidades de hidratación, etc.

La clave está en analizar esas diferencias, TU Genética, de forma rigurosa por personas con experiencia, para revelar lo que te hace único para personalizar todo lo necesario y poder mejorar, disminuir tu riesgo de lesión, alargar tu vida deportiva y realizar tu deporte de una forma más saludable.

Este artículo es cortesía de:
BAIGENE Genetics & New Technologies in Sport Performance.

Bibliografía:


Puede que te interese:

cursos-genetica-deportiva-altorendimiento


Responder

Otras colaboraciones