800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 may 2011

Dolor muscular de efecto retardado. ¿Vale la pena tomar una aspirina?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Los expertos ponen en duda la efectividad de los analgésicos para reducir el dolor muscular que se presenta a los 2 ó 3 días del entrenamiento. La respuesta la desenmascara éste artículo.

Autor: Isabel Walker (Co-directora de Peak Performance)

¿Los analgésicos comunes tienen algún papel que desempeñar en el control del dolor muscular de efecto retardado (DMER)?

El dolor, la sensibilidad y la falta de movilidad suele presentar su máxima manifestación a los 2 ó 3 días de haber realizado ejercicio vigoroso o inhabitual. Esta es la cuestión planteada por investigadores de Coventry en Irlanda del Norte en un estudio que compara la eficacia de la aspirina, la codeína y el paracetamol en el control de DMER durante un período de 11 días.

Sesenta voluntarios sanos (30 hombres, 30 mujeres) fueron asignados aleatoriamente a cinco grupos experimentales: aspirina (900 mg/día), codeína (60 mg), paracetamol (1000 mg), placebo (comprimidos de lactosa) y control (sin tratamiento). Cada sujeto asistió a un total de siete sesiones durante 11 días: de lunes a viernes de la primera semana, y lunes y jueves de la semana siguiente. En la primera sesión, se indujo DMER en los flexores del codo no dominantes, mediante un protocolo estándar de ejercicio de contracciones excéntricas repetidas.

Se midieron un número de variables de dolor y de movimiento antes de la administración de los medicamentos, y otra vez a los 90 minutos. Todos los participantes, excepto los del grupo de control, tomaron sus medicamentos también en los días de no asistencia.

Los resultados fueron excepcionalmente claros y consistentes:

  • Los cinco grupos experimentaron una pérdida previsible de rango de movimiento después de la inducción de DMER,  sin  diferencias  significativas  entre  ellos;
  • Todos los grupos experimentaron una disminución similar en el umbral del dolor mecánico (es decir, un aumento de sensibilidad) después de la inducción, la cual alcanzó el máximo en el día tres, para volver a niveles anteriores al día 11;
  • Todos los grupos notaron un aumento del dolor después del ejercicio inicial, probablemente debido al cansancio, el cual disminuyó después del primer tratamiento. A partir del día 2, los niveles de dolor empezaron a incrementar, hasta alcanzar el máximo entre los días 3 y 4, para luego disminuir hasta el día 11, cuando ya se presentaba muy poco dolor residual. Aquí tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos;
  • Los niveles de dolor citados en los cuestionarios que se rellenaron los días 1 y 3 no mostraron diferencias importantes entre los grupos, aunque es interesante conocer que la mayoría de los grupos notaron que el proceso de inducción resultó más doloroso que el dolor retardado en sí.

Los analgésicos usados en esta prueba fueron seleccionados por su disponibilidad y por sus beneficios ya conocidos en el tratamiento de otros modelos de dolor inducido artificialmente.

La aspirina se ha promocionado como una droga eficaz para aliviar dolor ‘por casi cualquier causa’, y en al menos en un estudio anterior se había sugerido su utilidad en la disminución de DMER. El resultado, no obstante, puede haber sido alterado por la ausencia de un grupo placebo. Este estudio, que eliminó esta alteración con el uso de un grupo placebo, sugirió que la aspirina fue de hecho la forma menos eficaz de analgesia para DMER.

Se ha demostrado que la codeína alivia varios tipos de dolor de manera eficaz, incluso los dolores isquémico, eléctrico, térmico y postoperativo, pero hasta ahora no se había estudiado su eficacia para el DMER. El paracetamol tampoco se había usado para aliviar DMER, aunque se ha mostrado eficaz contra dolor inducido por láser, dolor mecánico y dolor dental postoperativo.

En este estudio no proporcionó alivio significativo del dolor en ningún momento, aunque los investigadores señalan que proporcionó ‘mejores resultados cualitativos que la aspirina y la codeína’.

Concluyen: ‘Nuestro estudio no ofrece pruebas de la eficacia de los analgésicos usados para disminuir el dolor asociado con DMER, al menos con las dosis y los parámetros aquí discutidos… Además, ninguna de las medicaciones mostraron efectos beneficiosos significativos para cualquiera de los otros síntomas de DMER. Queda por descubrir si un aumento de la dosis de los analgésicos usado en este estudio tendría un efecto beneficioso significativo sobre cualquiera de los síntomas asociados con esta condición.(Arch Phys Med Rehabil Vol 81, Julio 2000)

Artículo cedido a Alto Rendimiento por Peak Performance. Ref.891

Responder

Otras colaboraciones