800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Efectos de la ingesta de cafeína sobre las redes atencionales, de alerta, orientación y control ejecutivo en situación de reposo y en actividad física aeróbica moderada.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

Los efectos ergogénicos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo están bien documentados. El retiro relativamente reciente de la cafeína de la lista de sustancias dopantes ha incrementado su consumo en practicantes de diferentes deportes. Además la cafeína es una sustancia aceptada socialmente y que se encuentra al alcance de todos (café, te,…).
 
Autor(es): Blasco, Esther*; Huertas, Florentino*; Zahonero, Javier*¹; Moratal, Consuelo*; Lupiañez, Juan**
Entidades(es): *Universidad Católica de Valencia; ** Universidad de Granada
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4

 

Los efectos ergogénicos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo están bien documentados. El retiro relativamente reciente de la cafeína de la lista de sustancias dopantes ha incrementado su consumo en practicantes de diferentes deportes. Además la cafeína es una sustancia aceptada socialmente y que se encuentra al alcance de todos (café, te,…). Existen muchos estudios acerca de los efectos de la cafeína sobre el rendimiento físico, buscando el aumento de la energía, mejora de la eficacia y reducción de la fatiga; pero son menos los realizados combinados con tareas cognitivas.

La dosis de la ingesta de cafeína varía según los diferentes autores y los efectos obtenidos tienen dependencia directa de esta ingesta. Nuestro estudio investiga si una ingestión de cafeína (4 mg/Kg) tiene diferentes efectos en el rendimiento deportivo en función del tiempo de ingesta previo a la realización de la tarea y de la situación del sujeto (reposo o actividad en cicloindoor). Veinticuatro sujetos participaron en cuatro condiciones experimentales: actividad/cafeína, actividad/placebo, reposo/cafeína, reposo/placebo. El orden de realización de las pruebas fue mediante un contrabalanceo.

Previo a la realización de las cuatro condiciones se sometieron a una prueba de esfuerzo submáxima, escalonada y progresiva realizada en cicloergómetro. Una ANOVA de medidas repetidas fue usado para estimar los principales efectos y las interacciones de las diferentes variables. Tras el análisis de los datos obtenidos, se han encontrado diferencias significativas entres las cuatro condiciones experimentales. La dosis de 4 mg de cafeína produce mejoras en algunos de las variables estudiadas.

 

Responder

Otras colaboraciones