800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En este estudio se presentan los resultados correspondientes a una investigación que trata de
evaluar cómo afecta la modificación de la potencia de golpeo en el servicio plano en tenis sobre
la dirección de los envíos.
Autor(es): Ruperto Menayo Antúnez, Francisco J. Moreno Hernández, Raúl Reina, Vaíllo, Pedro Antonio Sánchez Miguel y Francisco Miguel Leo Marcos
Entidades(es): Universidad de Extremadura
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: Servicio en tenis, entrenamiento, potencia de golpeo, precisión

Resumen efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta

En este estudio se presentan los resultados correspondientes a una investigación que trata de evaluar cómo afecta la modificación de la potencia de golpeo en el servicio plano en tenis sobre la dirección de los envíos. Mediante el uso de un sensor de posición tridimensional y un radar se analizaron diferentes variables cinemáticas relacionadas con la posición de la mano que sujeta la raqueta. Se registraron datos de su trayectoria hasta el impacto durante la última fase de ejecución, comparándose posteriormente con la precisión alcanzada. Ésta se registró mediante un sistema de digitalización del bote de la pelota en el pavimento de la pista de tenis. Los resultados muestran correlaciones entre variables vinculadas a la velocidad de traslación de la mano y las pérdidas de precisión en anchura.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción

Entre las diferentes variables determinantes en la ejecución eficaz de una habilidad motriz, como es el servicio en tenis, algunas como la velocidad y la precisión del movimiento, nos indican el compromiso existente entre ambos parámetros cuando la dificultad de ejecución de la tarea es elevada. En este caso, algunos autores apuntan que el rendimiento en este tipo de habilidades no será influido tanto por la cantidad de velocidad necesaria, sino por la capacidad de realizar el adecuado control neuromuscular que permita la obtención de un movimiento eficaz (Oña, Martínez, Moreno y Ruiz, 1999). En estos casos, las dificultades de ejecución se derivarán de deficiencias en las sensaciones propioceptivas o de los desequilibrios musculares producidos durante la contracción entre agonistas y antagonistas (procesos estocásticos o ruidos) al requerir una adaptación del patrón motor a las diferentes exigencias relacionadas con la potencia de golpeo. Por tanto, ambas variables -velocidad y precisión- serán determinantes para la eficacia en el servicio en tenis, ya que existirán correlaciones entre ambas en función del parámetro priorizado en la ejecución de esta habilidad. En esta línea, algunos investigadores han realizado estudios acerca de la importancia del servicio en el juego, analizando variables como la potencia y su relación con el resultado final del encuentro (Bahamonde, 2000; Noffal y Elliot, 1998; Seeley, Timothy, McGinn, Kibler & Shapiro, 2004). En muchos casos, se han analizado diferentes variables cinemáticas que han servido para caracterizar el servicio dentro de unos parámetros más o menos idóneos de ejecución Subijana y Navarro (2003), Elliot, Fleisig, Nicholls y Escamilla (2003), Fleisig, Nicholls, Escamilla y Elliot (2002), Ito, Tanabe y Fuchimoto (1995), Lo, Wang, Lin y Su (2003), Papadopoulus, Emmanouilidou y Prassas, (2000) y Wang, Wu y Su, (2000). En nuestro estudio, tratamos de profundizar en la influencia de factores relacionados con la mano que sujeta la raqueta durante la última fase de golpeo y las desviaciones de la pelota respecto a una zona idónea de envío una vez golpeada. Así, trataremos de comprobar las adaptaciones que se producen en la velocidad de traslación de la mano y que pueden afectar a la dirección de los servicios, con el fin de determinar posibles variables determinantes del rendimiento cuando el tenista modifica la potencia de golpeo.

2. MÉTODO

2.1. Muestra

En la investigación preliminar ha participado un tenista con una experiencia media en el juego de 15.50 años, habiendo disputado competiciones de categoría regional y nacional.

2.2. Variables

Como variable independiente se empleó la potencia de golpeo, definida en 3 niveles: potencia normal de golpeo del primer servicio, potencia máxima y mínima, intentando mantener la precisión. Como variable dependiente se definieron el error absoluto y constante en anchura y en profundidad, que nos dio la medida de la precisión en términos de cantidad y dirección del error.

2.3. Instrumental de registro

Se empleó un protocolo adaptado a partir de sistemas empleados para el registro de la respuesta motriz en habilidades abiertas (Menayo, Fuentes, Sabido y Reina, 2005; Sabido, Moreno,Menayo y Damas, 2005). El instrumental empleado fue el siguiente:

  • Ordenador portátil (Toshiba Satellite 1900), utilizado para el registro, almacenamiento y análisis de las variables cinemáticas correspondientes a los servicios ejecutados, a través de una aplicación o instrumento virtual programado en lenguaje LabView. La aplicación desarrollada posibilita la obtención de datos procedentes de instrumental externo al computador conectado a éste a través de los puertos serie y paralelo del mismo.
  • Polhemus Fastrak. Se trata de un sensor de posición con tres grados de libertad, con una precisión de 0.08 cm. para el receptor de posición “x”, “y” y “z” y de 0.15º para el receptor de orientación, con una resolución es de 0.0005 cms/cm y 0.025º. El número de datos, cuando se utiliza un único receptor, que es nuestro caso, es de 120 Hz. (Figura 1).

Figura 1. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

Figura 1. Polhemus Fastrak utilizado para el registro cinemático de los golpeos

  • Radar (Sports Radar SR 3600). Permitirá visualizar en todo momento la velocidad de la pelota en los servicios ejecutados por los jugadores a través de un panel marcador digital (Figura 2).

Figura 2. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Figura 2. Radar para la medición de la velocidad de la pelota.

  • Micrófono inalámbrico y sistema de captación de sonido, que se emplearán para el registro del impacto de la pelota sobre las cuerdas de la raqueta.
  • Monitor de televisión y dvd grabador, que se emplearán para el registro de la precisión y el posterior proceso de digitalización.
  • Videocámara digital para la filmación de los botes de las pelotas procedentes de los servicios de cada tenista.

2.3. Procedimiento

La toma de datos se llevó a cabo en una pista de tenis cubierta, con el fin de que la climatología no se convirtiera en una variable contaminante para el estudio. Se dispuso el instrumental de medida con el fin de facilitar al tenista la ejecución de los servicios y que el registro

Figura 3. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

FIGURA 3. Primer paso: configuración del programa de registro.

Figura 4. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

FIGURA 4. Segundo paso: proceso de registro con el instrumental conectado y el tenista situado al servicio.

A continuación, se explicó al jugador el protocolo a seguir y dio comienzo la toma de datos. Se pidió al jugador la ejecución de tres series de servicios:

  • Primera serie. Consistió en realizar 10 servicios planos (10 de calentamiento) buscando la máxima precisión y a la potencia normal de golpeo del jugador.
  • Segunda serie. Se realizaron 10 servicios planos a la máxima potencia intentando mantener la precisión.
  • Tercera serie. Consistió en la ejecución de 10 servicios planos a la mínima potencia intentando ser preciso.

3. RESULTADOS

La tabla 1 muestra los resultados obtenidos en precisión, expresando en centímetros la cantidad y la dirección del error con respecto al valor idóneo correspondiente al centro de la diana.

Tabla 1. Descriptivos del error absoluto y constante en anchura y profundidad.
Series 1, 2 y 3.

Tabla 1. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

A continuación, se realizó una prueba t de medidas repetidas entre las series 1 y 2 y 1 y 3, sobre las variables error absoluto y error constante, con el fin de analizar el efecto de potencia de golpeo sobre la precisión en los servicios. Los resultados muestran diferencias significativas en los valores del error constante en anchura (Tabla 2).


Tabla 2. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Así, llevamos a cabo un análisis correlacional, con el propósito de descubrir posibles relaciones entre los valores del error constante en anchura (precisión) que se han modificado y las variables cinemáticas del servicio registradas durante las sesiones de práctica en las que se varió la potencia de golpeo.

Así, en la tabla 3 se presentan las correlaciones halladas en función de las modificaciones respecto a la potencia introducidas por series.

Tabla 3. Correlaciones halladas entre los valores del error absoluto y constante en anchura y diversas variables cinemáticas correspondientes a las series 2 y 3.

Tabla 3. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Para aportar más información sobre las correlaciones encontradas, realizamos una prueba t de medidas repetidas entre las variables que correlacionan con el error absoluto y constante y las series correspondientes, hallando los resultados que aparecen en la tabla 4.

Tabla 4. Diferencias significativas entre series 1 y 3 en anchura.

Tabla 4. Efectos de la velocidad de traslación de la mano-raqueta sobre la dirección del servicio plano en tenis. un estudio

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

La tabla 4 muestra cómo el golpeo a la mínima potencia (pares 1-5) ha podido producir diferencias significativas en el pico de velocidad lineal en “z” (pvlz), velocidad lineal final en “y” (vlfy) y pico de velocidad lineal en “y” (pvly), que a su vez, como observamos anteriormente, han podido provocar un aumento del error constante en anchura. Igualmente, los golpeos a máxima potencia han podido provocar diferencias en la posición final de la mano en “x” (pofx), aumentando como apuntábamos la cantidad de error en anchura.

4. DISCUSIÓN

Los resultados muestran como el rendimiento del jugador, en términos de cantidad de error, tras la serie de servicios a la máxima potencia ha empeorado notablemente en anchura, mientras que en profundidad sólo rinde menos tras ésta misma serie, disminuyendo la cantidad de error en la series de golpeos a la mínima potencia. Sin embargo, estas diferencias no llegan a ser significativas. Se observa como los valores de cantidad y dirección del error son más elevados que en el pre-test. También observamos con respecto a la dirección de los envíos, que tanto en anchura como en profundidad, la pérdida de precisión es notable (tabla 1), llegando a mostrar diferencias significativas en anchura en las series 2 –par 3– y 3 –par 7– (tabla 2).
Este resultado nos lleva a determinar que el tenista sometido a exigencias relacionadas con la potencia del golpeo ha perdido rendimiento al desviar sus servicios de la diana en anchura. Cabe resaltar que no se hayan encontrado diferencias en profundidad, por lo que este tipo de condición de práctica no afectaría a este parámetro. Por otro lado, las correlaciones halladas indican una relación evidente entre cada serie y la variable concreta que se modifica produciendo ese posible aumento el error.

De este modo, aunque anteriormente no se apreciaban diferencias significativas entre los valores del error absoluto producidos por las modificaciones de la potencia de golpeo, los resultados reflejan que algunas variables, como el pico de altura de la mano en el golpeo en “z” (piz) y el pico de velocidad lineal en “z” (pvlz), podrían ser variables relacionadas con la potencia mínima de golpeo que podrían afectar a la cantidad de error producido en el servicio. En este caso, la correlación negativa indica que a medida que desciende la potencia de golpeo, mayores son los valores de ambas variables. Asimismo, la posición final de la mano en “x”, (pofx) podría ser una variable relacionada de manera negativa con la potencia máxima, que afectaría a la cantidad de error producido en anchura reduciendo los valores de esta variable.
Por otro lado, sí se confirma que las diferencias encontradas en el error constante entre las series normal y a mínima potencia podrían relacionarse de manera negativa con variables como la velocidad lineal final de la mano en “y” (vlfy), el pico de velocidad lineal en “y” (pvly) y el pico de velocidad lineal en “z” (pvlz) (tabla 3). De este modo, los aumentos del error en la dirección de los servicios cuando el jugador golpea a la mínima potencia podrían estar relacionadas las modificaciones de estas variables.

Finalmente, cabe indicar que las variables relacionadas con la velocidad de traslación de la mano y su posición en el eje “x” en el momento del impacto de las cuerdas de la raqueta sobre la pelota, serían variables a tener en cuenta para el entrenamiento del servicio plano. Como hemos visto, los aumentos y disminuciones de la potencia de golpeo modifican estas variables, produciendo aumentos del error en dirección, que llegan a ser significativos en anchura, con la consecuente pérdida de rendimiento. Cabe terminar indicando que debemos seguir investigando en esta línea, aumentando la muestra de tenistas, con la finalidad de aumentar la validez externa de los datos obtenidos y poder aportar conclusiones definitivas que respalden los datos preliminares presentados en este estudio.

Referencias

Bahamonde, R. (2000). Angular momentum changes during the tennis serve. Journal of Sport
Science, 18, 579-592.

Elliot, B., Fleisig, G., Nicholls, R. & Escamilla, R. (2003). Technique effects on upper limb loading
in the tennis serve. Journal of Science and Medicine in Sport, 6 (1), 76-87.

Fleisig, G., Nicholls, R., Escamilla, R. & Elliot, B. (2002). Kinematics and kinetics of the high
velocity in tennis serve. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34 (5), 105.

Ito, A., Tanabe, S. & Fuchimoto, T. (1995). Three-dimensional kinematic analysis of the upper limb
joint in tennis flat serving. In K. Hakkinen (Ed.), Jyvaskyla: XVth Congress of the
International Society of Biomechanics.

Lo, K., Wang, L., Lin, H. & Su, F. (2003). Momentum transfer of upper extremity segments during
the tennis serve. In, S. Miller, Tennis Science and Technology, 2, pp. 185-191. Canada:
Webcom Ltd.

Menayo, R., Fuentes, J.P., Sabido, R. y Reina, R. (2005). Desarrollo de un protocolo automatizado
para el aprendizaje y el entrenamiento de los golpes del tenis manipulando las condiciones de
la práctica. Madrid: Congreso Internacional UEM.

Noffal, G. & Elliott, B. (1998). Three-dimensional kinetics of the shoulder and elbow joints in the
high performance tennis serve: Implications for injury. Coral Gables, Florida: Proceedings of
the 4th International Conference of Sports Medicine and Science in Tennis.

Oña, A., Martínez, M., Moreno, F. y Ruiz, L.M. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid:
Síntesis.

Papadopoulos, C., Emmanouilidou, M. & Prassas, S. (2000). Kinematic analysis of the service
stroke in tennis. In S.J. Haake and A.O. Coe (Eds.), Tennis Science and Technology, pp. 383-
387. Londres: Blackwell Science Ltd.

Sabido, R., Moreno, F.J., Menayo, R., Damas, J.S. (2005). Propuesta de una cadena de medida para
la descripción y el control de la capacidad de salto en deportes acrobáticos. Madrid: Congreso
Internacional UEM.

Seeley, M. Timothy, L., McGinn, P. Kibler, W. & Shapiro, R. (2004). A Comparison of Traditional
and Abbreviated Tennis Serves: A Preliminary Report. Medicine & Science in Sports & Exercise,
36 (5), S136.

Subijana, C. & Navarro, E. (2003). An approach in determining adequate filming frequency in a
biomechanical analysis of tennis serves. In S. Miller, Tennis Science and Technology, 2, (pp.
211-216). Canada: Ed. Webcom Ltd.

Wang, L., Wu, C. & Su, F. (2000). Kinematics of trunk and upper extremity in tennis flat serve. In
S.J. Hake and A.O. Coe (Eds.), Tennis Science and Technology, pp. 395-400. Lenders:
Blackwell Science Ltd.

Responder

Otras colaboraciones