800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Ejercicio físico y depresión en personas mayores

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

La depresión se define como un desorden mental común que se presenta con un bajo estado de ánimo, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, perturbación del sueño o apetito, baja energía y mala concentración.
Autor(es): Martínez Rodríguez, J.¹; Robles Gil, M.C.; Crespo Coco, C.; Muñoz Marín, D.; Gozalo Delgado, M.; Maynar Mariño, D.
Entidades(es): Grupo de investigación Fisiología, Química Análitica y Salud Comunitaria-Facultad Ciencias del Depor
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: salud, depresión, autoestima
La depresión se define como un desorden mental común que se presenta con un bajo estado de ánimo, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, perturbación del sueño o apetito, baja energía y mala concentración. En la actualidad numerosos estudios sugieren que la actividad física regular está relacionada con una reducción de los síntomas depresivos. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la actividad física moderada y la sintomatología depresiva en personas mayores. Para ello se examinó durante 12 meses la relación entre un programa de ejercicio aeróbico de baja intensidad basado en caminar y síntomas depresivos, en 180 mujeres (61,3±6,6), de las cuales el 51% padecía trastorno depresivo distímico según el DSM-IV-TR. La muestra se dividió en un grupo depresivo (n=92) y un grupo control (n=88). Se valoró el estado depresivo y el estado de ánimo utilizando los cuestionarios HRSD, BDI y POMS al inicio, a los 6 meses y al final del programa de ejercicio. Después de 12 meses de ejercicio, el grupo depresivo mostró disminuciones significativas en melancolía, somatización, índice de melancolía, tensión, fatiga y confusión. Se puede concluir que el ejercicio aeróbico produce mejoras importantes en los síntomas de depresión moderada en personas mayores a largo plazo. El ejercicio puede ser considerado una alternativa al tratamiento antidepresivo farmacológico.

Responder

Otras colaboraciones