800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

El deporte escolar en el plan estratégico del deporte de Valencia 2010.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El Plan municipal del deporte escolar en Valencia nace como consecuencia de las conclusiones extraídas en el proceso de participación y debate que supuso el Plan estratégico del deporte de Valencia (PEDV), 2011
Autor(es): Cervera Torres, L.*¹;Hernández Nuñez, E.**; Orts Delgado, F.***
Entidades(es): Fundación Deportiva Municipal valencia
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: metodología, centros educativos, global, áreas de enseñanza

El deporte escolar en el plan estratégico del deporte de Valencia 2010.

Introducción

El Plan municipal del deporte escolar en Valencia nace como consecuencia de las conclusiones extraídas en el proceso de participación y debate que supuso el Plan estratégico del deporte de Valencia (PEDV), 2011. En él se analizó la práctica deportiva en nuestra ciudad tomando como eje fundamental a los ciudadanos que realizan actividad física y se estudió la influencia que sobre esa actividad tienen, o pueden tener, los distintos agentes que intervienen en ella.
En este caso se ha centrado el análisis en la población en edad escolar, desde tres parámetros que configurarán la acción pública, la educación, la cohesión social y la salud. Estas tres finalidades públicas definen el concepto de calidad en el desarrollo de la promoción del deporte en edad escolar.
“Valencia, ciudad que promueve la educación,
            la cohesión social y la salud a través de la
actividad física y el deporte”. (lema del área 2 del PEDV,2011)

Tomando como referencia las recomendaciones de organismos nacionales como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o internacionales como la Unión Europea (U.E) y la ONU, la promoción de las prácticas físico-deportivas en la población escolar debe encaminarse a su formación integral, al respeto y adquisición de unos valores y hábitos sociales que permitan integrar al joven en la sociedad, procurando que la práctica deportiva se desarrolle en condiciones de igualdad, de seguridad y de salud, evitando la discriminación por genero, nivel o aptitud. El deporte, desde este punto de vista, es considerado como un instrumento educativo de primer orden que actúa en el ámbito de la educación no formal y que persigue objetivos participativos, lúdicos, sociales y formativos.
En su dimensión social, el deporte se considera facilitador de las relaciones humanas y estímulo para la convivencia. Puede contribuir a mejorar la cohesión social de un determinado colectivo o comunidad e integrar a las personas en relación al mundo que les rodea. El deporte, como hecho social ha pasado a ser un potente mecanismo de integración. Su fuerza reside en su poder de comunicación, en su universalidad. El lenguaje gestual del deporte admite cualquier diversidad y permite la comunicación en un espacio social común, en el que interactúan diferentes grupos de población. Uno de los objetivos básicos de la acción pública será atender, especialmente, a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos, incidiendo, a través del fomento del deporte, en la mejora de su bienestar y su calidad de vida
Los menores en edad escolar representan un sector social vulnerable que requiere de una atención especial. Las actividades deportivas se convierten en estas edades en instrumentos privilegiados para la integración social, el bienestar en general. El deporte escolar tiene como uno de sus principales objetivos la socialización del menor a través de las actividades deportivas. En otros casos, el deporte escolar es considerado un factor preventivo de conductas antisociales.
Por otro lado, la práctica físico-deportiva en esta etapa de la vida de la persona produce una serie de efectos beneficiosos para su salud, tales como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora de los requerimientos fisiológicos en general. Además combate el estrés, ayuda a liberar tensiones y a conciliar el sueño, optimizando su calidad, mejora la imagen personal y la autoestima, etc. Durante la infancia y la adolescencia, se suele mantener un nivel de actividad física suficiente a través del juego y de la práctica de diferentes deportes. Sin embargo, en la actualidad, los niños y jóvenes han cambiado sus hábitos diarios debido a los nuevos patrones de ocio, más sedentarios, que han ido apareciendo en el mercado (televisión, internet, videojuegos). Este cambio ha coincidido con un incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad infantiles. Existe una gran preocupación por el descenso de la actividad física entre los niños y adolescentes que se esta constatando en los últimos años.
La Unión Europea a través de su grupo de trabajo “Health & Sport” (“Deporte y salud”) en su reunión del 25 de septiembre de 2008, aprobó un documento en el que se establecen directrices de actividad física y actuaciones recomendadas para apoyar la actividad física que promueve la salud.
La Directriz 1, establece lo siguiente: De acuerdo con los documentos orientativos de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y sus estados miembros recomiendan un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada para niños y jóvenes.
La juventud en edad escolar debería participar en actividades físicas moderadas o vigorosas, divertidas, con formas apropiadas para el desarrollo y que involucren una variedad de actividades, durante 60 minutos o más al día. La dosis completa se puede acumular en sesiones de al menos 10 minutos. Se debe hacen hincapié en el desarrollo de las destrezas motrices en los grupos de edades tempranas. Se deben tener en cuenta diferentes tipos de actividades de acuerdo con las necesidades de cada grupo de edad: ejercicios aeróbicos, de fuerza, soportando el peso corporal, de equilibrio, de flexibilidad y de desarrollo motor.

Líneas estratégicas

La Fundación Deportiva Municipal ofrece un amplio programa de actividad físico-deportiva dirigida a la población en edad escolar que se estructura en base a las siguientes líneas:

  • Preocupación por la salud en la etapa escolar. La población escolar se encuentra en un momento crucial de desarrollo evolutivo por lo que necesita de una actividad físico-deportiva adecuada. El sistema educativo aporta entre 2 y 3 horas semanales de actividad física, por otro lado la OMS recomienda la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada para niños y jóvenes. El objetivo será complementar el horario de la educación física con una oferta de actividades extraescolares. De este modo se contribuirá a promocionar la salud luchando contra el sedentarismo y la obesidad infantil.
  • El Centro escolar como núcleo de promoción. El centro escolar debe ser la referencia del deporte en estas edades. Para ello es imprescindible crear una estructura autónoma, en cada centro, capaz de organizar y mantener el desarrollo de las actividades deportivas en colaboración con las instituciones.
  • El fomento del asociacionismo deportivo. Ayudar a aquellas asociaciones ciudadanas que contribuyen al objetivo público del fomento del deporte es otra de los objetivos de este Plan. La cesión de instalaciones y las subvenciones serán las acciones más representativas de esta línea estratégica.
  • La prevención contra la violencia en el deporte escolar. Fomentar el juego limpio y establecer las normas que regulen la participación deportiva, sobre todo en la competición, es una de las estrategias más importantes para evitar la aparición de la violencia en el deporte en edad escolar.
  • La búsqueda de la sostenibilidad económica. El sistema deportivo debe ser autosuficiente y subsistir por su propia capacidad. Las ayudas públicas deben encaminarse hacia los entornos más desfavorecidos promoviendo la igualdad de oportunidades.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Principios de actuación.

Los principios que regirán las actuaciones dirigidas a los escolares de Valencia, son los principios de unidad de acción, transversalidad, y las acciones públicas derivadas de estos, la garantía, el fomento y/o el servicio.
Los principios de unidad de acción y transversalidad se refieren a la actuación integral de la FDM en el ámbito del deporte escolar, es decir, se deben garantizar una serie de condiciones que protejan la calidad de los programas y promuevan el desarrollo personal y social de los escolares, independientemente del agente que promueva la práctica.

Elementos configuradotes del programa municipal

Los elementos que deberán configurar un programa deportivo dirigido a la población escolar, para que se cumplan las condiciones de calidad educativa, serán los siguientes:

  • Los recursos personales. Personal debidamente cualificado que garantice una educación físico-deportiva de calidad.
  • Las instalaciones y el material deportivo. Que reúnan las condiciones de seguridad y calidad para la práctica establecidas en la normativa vigente.

 

  • El recurso didáctico. Que dispongan de un programa educativo-deportivo conformado por objetivos, contenidos, método y criterios de evaluación, distribuidos por etapas de desarrollo y en consonancia con las finalidades del sistema educativo.
  • El recurso metodológico. Que se respeten las fases evolutivas y las capacidades de los escolares, evitando la especialización precoz, ampliando el espectro de actividades para que los jóvenes escolares puedan beneficiarse de una oferta variada y polideportiva.

 

  • El recurso temporal. Que el tiempo dedicado a la actividad físico-deportiva por el menor sea suficiente para que se puedan alcanzar los objetivos. Que no sea una práctica intensiva sino adaptada a la edad y el nivel de los alumnos. Fundamentalmente el objetivo estratégico será: garantizar que el menor realice una hora diaria de práctica físico-deportiva entre moderada  e intensa en combinación con la educación física y otras actividades extraescolares.
  • El recurso financiero. Que la actividad sea viable económicamente intentando que pueda autofinanciarse y orientando la ayuda pública hacia los sectores más necesitados.

 

  • El recurso legal. Que se cumpla con la normativa sobre seguridad y salud, sobre derechos de formación, deportistas de elite, etc. Se deberá tener en cuenta, sobre todo, la normativa en materia educativa, deportiva y de protección de menores.

Relación de Proyectos que se proponen para el curso 2011/12 y que conformarán el Plan municipal del deporte escolar de Valencia.

ACTIVIDADES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
-Descripción
- Instalaciones/centros
- Modalidades deportivas
- Contactos/enlaces
- Bonificaciones

ESCUELAS DEPORTIVAS
- Información general
- Solicitud/inscripción
- Listado de EEDD
- Normativa
- Internet

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES
- Información y documentación
- Inscripción
- Deportes
- Revisiones médicas
- Contacto/enlaces

 ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS POPULARES
- Patinada y día de la bicicleta
- Circuito RURALCAJA de Carreras Populares
- Otras Carreras populares
- Otros acontecimientos deportivos
- Travesía a nado en el mar
- Día de las Cometas

AYUDAS  AL ASOCIACIONISMO
- Subvenciones a entidades deportivas
- Utilización de IIDDMM por parte de centros escolares
- Utilización de IIDDMM por parte de entidades deportivas

EDUCACION EN VALORES
- Programa de prevención de la violencia en el deporte
- Congreso del deporte en edad escolar
- Documentación
- Guía del deporte en al escuela
           
SALUD Y DEPORTE
- Revisiones médicas
- Nutrición y deporte

COLABORACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES
- Agenda de actividades
- Contactos/enlaces

Contenido

ACTIVIDADES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
Valencia ha experimentado, en los últimos años, un gran crecimiento en el número de instalaciones deportivas y en estos momentos cuenta con una amplia red de infraestructuras deportivas que se distribuyen por la gran mayoría de sus barrios.
Las actividades deportivas dirigidas a los jóvenes en edad escolar se desarrollan en prácticamente todas las instalaciones deportivas de la ciudad y conforman una amplia oferta accesible a todos los escolares.
En esta sección podrán encontrar, a través de un buscador programado al efecto, cualquier actividad deportiva que quiera realizar el menor, bien seleccionando la modalidad deportiva o bien la instalación deportiva.
Además, encontrará un listado con los contactos de aquellas entidades promotoras de las actividades deportivas para escolares por si necesitan más información.
Según establece el artículo 8.1 de la Ordenanza de precios Públicos de la FDM, se aplicarán las bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia en concepto de tarifa reducida a las personas menores de 16 años, excepto en aquellas actividades cuya normativa específica establezca la obligación de pago o la aplicación de precios públicos especiales.

ESCUELAS DEPORTIVAS
Las EEDD están organizadas por las Federaciones y asociaciones deportivas en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia (FDM).
La oferta deportiva abarca las edades de los 4 a los 18 años, es decir, alcanza toda la etapa de escolarización obligatoria.
Las actividades son de carácter voluntario y sus objetivos deben ser complementarios de los de la asignatura de educación física. Se configuran a través de un itinerario DEPORTIVO-EDUCATIVO en coherencia con los ciclos educativos. A cada etapa o ciclo educativo, a cada edad,  corresponde un tipo de actividad o Escuela Deportiva en concreto.
Las EEDD organizadas en los centros escolares (Infantil, Primaria y/o Secundaria) estarán ubicadas en las propias instalaciones del centro escolar.
Las EEDD se realizarán en horario no lectivo y en días laborables. Coincidirán, con el calendario escolar oficial, publicado por la Consellería de Educación, a excepción del inicio (octubre) y el final de la actividad (31 de mayo habitualmente).
Podrán solicitar EEDD, los centros escolares de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria. La solicitud deberá venir acompañada del acuerdo del Consejo Escolar del Centro, o provisionalmente por el acuerdo del director del centro.

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES
La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia organiza la Fase Municipal de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con las Federaciones Deportivas y otras entidades colaboradoras. Estos Juegos Deportivos están dirigidos a jóvenes en edad escolar, nacidos entre los años 1993 y 2005. Los jóvenes pueden participar a través de los centros educativos, clubes deportivos o cualquier entidad pública o privada debidamente legalizada, cuyo domicilio social esté ubicado en el término municipal de Valencia.

 

ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS POPULARES

La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, organiza durante todo el año actividades y acontecimientos deportivos participativos diversos, dirigidos a la población en general y a la población en edad escolar, en particular. Es una manera de facilitarles el acceso a práctica deportiva y de crear hábitos saludables desde las edades más tempranas, tomando parte en acontecimientos populares participativos masivos.
Con esta intención, algunas de las actividades están organizadas y dirigidas a la participación familiar al completo. En concreto, nos referimos a:

  • Patinada y Día de la Bicicleta.
  • Circuito RURALCAJA de Carreras Populares de Valencia.
  • Otras Carreras Populares.
  • Otros Acontecimientos Deportivos.
  • Travesías a Nado en el Mar.
  • Día de la Cometas.

 
a) patinada y día de la bicicleta:
Se trata de dos actividades de contenido e intención participativa familiar, por lo no existe límite de edad de quienes toman parte en ellas; son por lo tanto, de pruebas de participación abierta y ausencia de búsqueda de resultados o redimiendo deportivo, tan solo impera la satisfacción de participar deportivamente todos los miembros de la familia. Lo que se pretende es que los padres y las madres tomen parte activa en esas actividades conjuntamente con sus hijos, en un día de fiesta deportiva. Forman parte de este programa dos actividades:

  • XII Patinada Popular a Valencia, celebrada el 17 de abril de 2011, y cuya edición de 2012, no concretada todavía, será en fechas próximas.
  • XV Día de la Bicicleta, a celebrar el 18 de septiembre e 2011.

b) circuito Ruralcaja:
La participación está permitida a partir de los 13 años de edad.
Se trata de carreras a pie en los distintos barrios de Valencia con distancias comprendidas entre 5’5 Km. y 7,5 Km. Se establece una clasificación general por categorías y otra por equipos. La edad mínima para poder participar es de 13 años. El Circuito 2010 lo han compuesto 11 carreras.

Las carreras están organizadas por la FDM en colaboración con las asociaciones, clubes y entidades que pertenecen a los mismos. El calendario de 2011 es el siguiente (link):

  • Enero. Día 30: 13º Edición Galápagos.
  • Febrero. Día 27: VII Volta a Peu a Nazaret.
  • Marzo. Día 27: II Carrera del Levante U.D- Benimaclet.
  • Mayo. Día 28: V Volta a Peu a Benimàmet .
  • Junio. Día 19: XIII Carrera Popular Tendetes contra la Droga.
  • Septiembre. Día 4: XXXV Volta a Peu al barri Sant Marcel.li.
  • Octubre. Día 16: II Carrera por la Salud, Junts Podem.ç
  • Noviembre. Día 6: XII Volta a Peu al Cabanyal.
  • Diciembre. Día 4: II Volta a Peu a les Falles de Valencia.
  •                    Día 18: XI Vuelta a Pie Es Posible.

c) Otras carreras populares:
En paralelo al Circuito de Carreras Populares se realizaron otras carreras, igualmente de carácter participativo popular, organizadas por empresas, clubes o sociedades del sector deportivo, en la Fundación Deportiva Municipal también colabora en su organización y patrocinio. El calendario de 2011 es el siguiente:

  • Abril. Día 25: VI Carrera de la Mujer.
  • Mayo Día 16: 28º Volta a Peu a Valencia.
  • Octubre. Día 31: XXII Pas Ras al Port de Valencia.
  • Diciembre. Día 30: XXVII San Silvestre Popular Valenciana

d) otros acontecimientos deportivos:
A lo largo del año tienen lugar en nuestra ciudad otro grupo, muy extenso, de pruebas, trofeos, campeonatos, etc. de las diversas modalidades deportivas, por lo general organizadas por las federaciones deportivas, los clubes de la ciudad o empresas privadas o del del sector, contando con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal. Durante 2011 se han programado las siguientes:

  • Mayo. Día 8: Red Bull Mannymania.
  • Día 15: IV Olimpíada Infantil.
  • Día 22 Cross Escolar dels Poblats Marítims.

e) travesía a nado en el mar:
Valencia, ciudad costera, ha recuperado la tradición de practicar deporte en el mar. Desde que en 1992 volvió a resurgir la tradicional Travesía al Puerto, tres son las pruebas que vienen celebrándose cada año, y que permiten la participación de la población juvenil. En este año se han celebrado las siguientes ediciones de estas tres pruebas a nado en el mar:

  • Junio. Día 5: IV Travesía a nado de la playa de Pinedo.
  • Julio. Día 18: XVII Travesía a Nado al Puerto de Valencia.
  • Septiembre. Día 25: Travesía a Nado Gent x Gent.

f) Día de las cometas:
Valencia, con gran tradición en el vuelo de las cometas, organiza anualmente un importante festival, con gran repercusión entre la población más joven.

  • Abril. Días 9,10 y 11: XIII Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia.

AYUDAS  AL ASOCIACIONISMO
El Ayuntamiento de Valencia tiene aprobado una Ordenanza de las Bases por las que se Regula la Convocatoria de Subvenciones Destinadas a los Clubes Deportivos de la Ciudad de Valencia.
Su objeto es definir las condiciones y el procedimiento a seguir para la solicitud y concesión en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a otorgar anualmente por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Deportes, y en el marco de sus previsiones presupuestarias, para el fomento y apoyo, durante la temporada correspondiente a cada convocatoria, de los clubes deportivos de la ciudad de Valencia que no se puedan acoger a las bases destinadas a clubes deportivos de alto nivel.
Estas subvenciones a los clubes deportivos tendrán como finalidad dar soporte a la participación de todos los equipos del club en competiciones oficiales en las que participen y la actividad deportiva de sus escuelas.
Para la concesión de subvenciones se valorarán, entre otros criterios y requisitos: el proyecto deportivo del club, la promoción del deporte femenino y la participación de las escuelas deportivas.
Se eximirá del pago del precio público por la utilización de forma colectiva de instalaciones o espacios a los centros de enseñanza, públicos o concertados, para el desarrollo de la asignatura de Educación Física, en los términos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales de la Ciudad de Valencia. Se excluye en todo caso el uso o realización de actividades en piscinas. (Artículo 7 de la Ordenanza de precios Públicos de la FDM).

EDUCACION EN VALORES
El Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) dispone de 18 campos de futbol los cuales se gestionan, a través de convenios de colaboración con los clubes y entidades deportivas que los usan (que son unos 30 aproximadamente). En conjunto el volumen aproximado de equipos asciende a 371, con sus correspondientes entrenadores y deportistas entre los que se estiman unos 5600 jóvenes.
La FDM ejerce un control de la correcta ejecución de esos convenios, fundamentalmente en los aspectos administrativos- contables, así como,  en el apartado de mantenimiento y conservación de las instalaciones. El objetivo de este programa es controlar el comportamiento de los usuarios de dichas instalaciones deportivas municipales (IIDDMM) con la finalidad de prevenir la violencia, fomentando el buen comportamiento, sobre todo, de directivos, jugadores y entrenadores.
Desde hace algún tiempo existe la preocupación por ciertos aspectos y comportamientos negativos, agresivos o violentos que se observan y que vienen ocurriendo en estas instalaciones,   relacionados con la propia práctica que se desarrolla, y que además es única y particular del mundo del futbol, tanto la relacionada con los entrenamientos que día a día se realiza así como todo lo relacionado como los partidos y las competiciones que se llevan a cabo.
Se observan con mas frecuencia de lo normal conductas y comportamientos  que van en una dirección completamente opuesta al modelo educativo-formativo que la FDM mantiene para todas sus instalaciones y actividades que promueve y que, además, son el caldo de cultivo ideal para favorecer todo tipo de actos violentos físicos y verbal.
La FDM tiene la obligación de garantizar el buen uso de estos campos como instalaciones deportivas públicas que son, igual que ocurre con los otros deportes en el resto de instalaciones. Las instalaciones deportivas municipales (IIDDMM) tienen una finalidad pública asociada a una actividad orientada a la salud y sobre todo puesto que nos referimos a deportistas en edad escolar, orientado a la EDUCACION de los menores.
Con objeto de estudiar el comportamiento de los usuarios de las IIDDMM de fútbol, informar, elaborar un plan de acción y asesorar sobre las estrategias encaminadas a prevenir los comportamientos antideportivos y violentos que se produzcan como consecuencia de las actividades organizadas por clubes y entidades deportivas que utilizan dichas instalaciones, se ha creado una comisión o grupo de trabajo que está constituido por representantes del mundo del futbol de nuestra ciudad, en todos los ámbitos como son: el Ayuntamiento, FDM,  Federación, Comité Superior de Disciplina deportiva de la CV, Colegio árbitros, representante de entrenadores y  Psicólogo Deportivo.

 

SALUD Y DEPORTE
La Fundación Deportiva Municipal valorando la importancia de hacer deporte en unas condiciones óptimas de salud, quiere hacer extensivo su programa de revisiones médico-deportivas a todos los participantes de Las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos.
Se trata de una revisión médica poniendo énfasis en la actividad física: valoración de alteraciones músculo-esqueléticas, elasticidad, respuesta cardiaca al esfuerzo, etc. con el objetivo de poder ofrecer recomendaciones para que el deporte sea practicado en el marco de la SALUD.
Las revisiones serán realizadas por el equipo médico del Instituto de Medicina del Deporte (IMD) en las propias instalaciones deportivas donde se realiza la actividad, en horario extraescolar, mediante una Unidad Móvil o en el Centro Médico del Complejo Deportivo Cultural Petxina.
Con el fin de facilitar al máximo la realización de las mismas, las REVISIONES MÉDICAS serán subvencionadas por la Fundación Deportiva Municipal.

COLABORACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES
Valencia es una gran ciudad con un área de metropolitana extensa que reúne a más de millón y medio de habitantes. La dinámica social es muy activa y por ello la FDM permanece atenta a cualquier posibilidad de colaboración con el tejido asociativo deportivo. Dicha colaboración, en el ámbito del deporte en edad escolar, se orienta hacia la finalidad estatutaria de promoción del deporte de base.

Bibliografía

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Conferencia General de la UNESCO. 20a reunión. Noviembre 1978. París.
Carta Internacional del Deporte Escolar. (2000): Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF).
Carta Europea del Deporte: 7ª Conferencia de Ministros europeos responsables del Deporte. Mayo de 1992. Rodas.
Informe sobre la función del deporte en la educación (2007/2086(INI) de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa (CE).
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2009): Plan Integral de Promoción del Deporte y de la Actividad Física.  Actividad física y deporte en edad escolar.
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/plan-integral/escolar.pdf
Plan Estratégico del Deporte, Valencia 2011. Fundación Deportiva Municipal. Ayuntamiento de Valencia.
Plan Municipal del deporte en edad escolar. Fundación Deportiva Municipal. Ayuntamiento de Valencia.
World Health Organization (Geneva, 2004): Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health (Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004: Estrategia global sobre régimen alimentario, actividad física y salud).
World Health Organization (WHO Regional Office for Europe, Copenhagen, 2006): Steps to health. A European framework to promote physical activity (Organización Mundial de la Salud, Oficina regional para Europa de la OMS, Copenhague, 2006: Pasos hacia la salud. Un marco europeo para promover la actividad física).
WHO Europe Ministerial Conference on Counteracting Obesity (Istanbul, 2006) (Conferencia Ministerial Europea de la Organización Mundial de la Salud Contra la Obesidad, Estambul, 2006)
World Health Organization (Geneva, 2007): A guide for population-based approaches to increasing levels of physical activity. Implementation of the WHO Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health (Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2007: Una guía para enfoques a nivel de la población para incrementar los niveles de actividad física. Implementación de la estrategia global de la OMS sobre régimen alimetario, actividad física y salud).

- World Health Organization (Geneva, 2004): Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health (Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004: Estrategia global sobre régimen alimentario, actividad física y salud).
– World Health Organization (WHO Regional Office for Europe, Copenhagen, 2006): Steps to health. A European framework to promote physical activity (Organización Mundial de la Salud, Oficina regional para Europa de la OMS, Copenhague, 2006: Pasos hacia la salud. Un marco europeo para promover la actividad física).
– WHO Europe Ministerial Conference on Counteracting Obesity (Istanbul, 2006) (Conferencia Ministerial Europea de la Organización Mundial de la Salud Contra la Obesidad, Estambul, 2006)
– World Health Organization (Geneva, 2007): A guide for population-based approaches to increasing levels of physical activity. Implementation of the WHO Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health (Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2007: Una guía para enfoques a nivel de la población para incrementar los niveles de actividad física. Implementación de la estrategia global de la OMS sobre régimen alimetario, actividad física y salud).

Responder

Otras colaboraciones