800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

El estilo de vida de los estudiantes de licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte de la facultad de ciencias de la educación de pontevedra.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En la sociedad actual se cree que la mayoría de los jóvenes son consumidores de distintas sustancias nocivas para el cuerpo, como pueden ser el alcohol, el tabaco u otro tipo de drogas. A través de este trabajo, queremos probar que los jóvenes que consumen ese tipo...
Autor(es):Fernández Gil, Beatriz ? Merino Encinas, Marina ? Rodas Gallego, Ángel Miguel
Entidades(es):
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: deporte, alcohol, drogas y tabaco.

RESUMEN

En la sociedad actual se cree que la mayoría de los jóvenes son consumidores de distintas sustancias nocivas para el cuerpo, como pueden ser el alcohol, el tabaco u otro tipo de drogas. A través de este trabajo, queremos probar que los jóvenes que consumen ese tipo de sustancias es mucho menor del que se cree, al menos los que practican deporte asiduamente. Además de lo anteriormente mencionado queremos conocer el tipo de práctica deportiva que realizan los estudiantes de esta carrera, si la realizan, y con que características la realizan, descubriendo que dicha práctica no varía en demasía con la del resto de la población.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio es el de descubrir cuales son los hábitos saludables y no saludables de los jóvenes, en especial, los estudiantes de "licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte" del campus de Pontevedra. Nuestra hipótesis plantea que el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, y las drogas ilegales, como hachís, cocaína, mariguana..., son consumidas en menor medida por la juventud de lo que realmente se piensa. Por otro lado creemos que la práctica de este grupo de personas, es más variada de lo que realmente es la sociedad ya que en diversos estudios publicados en la prensa escrita, la práctica del fútbol es la más practicada entre el sexo masculino y la de la natación entre el femenino. Por último en nuestra hipótesis queremos destacar que la ruptura con las federaciones y los clubes no se hace de una forma tan rotunda en la edad postadolescente, al contrario de lo que dice García Ferrando en su libro "sociología del deporte".

MATERIAL Y METODOLOGÍA

Para la obtención de los datos que necesitábamos para realizar este trabajo, pasamos 100 encuestas (ANEXO I) a estudiantes de los cursos de primero, segundo y tercero de la licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte del campus de Pontevedra. Dichas encuestas fueron pasadas a 60 estudiantes del género masculino y 40 del femenino, elegidos al azar, teniendo los mismos edades comprendidas entre los 19 y 25 años de edad. Posteriormente procedimos a la recuento de los dados obtenidos.

RESULTADOS

Los datos que obtuvimos fueron que casi la totalidad de los jóvenes que estudian esta carrera practican deporte, pudiéndose esto deber a que es una carrera relacionada con el deporte, para adivinar si esto es cierto tendríamos que recurrir a pasar el cuestionario en otras carreras universitarias y comparar los datos. Así obtenemos que de los 60 chicos encuestados, 59 de ellos practican algún deporte asiduamente, mientras que de las 40 chicas, sólo 3 de ellas no practican ningún tipo de deporte.

CHICOS QUE PRACTICAN DEPORTE

CHICAS QUE PRACTICAN DEPORTE

  DEPORTES PRACTICADOS POR CHICOS

DEPORTES PRACTICADOS POR LAS CHICAS

Como observamos en ambas gráficas la práctica deportiva es mayoritaria entre los estudiantes de esta carrera, por lo tanto pasamos a observar el tipo de deporte que practican dichos estudiantes, realizando una diferenciación por sexos, ya que según diversos estudios, la práctica deportiva varía mucho de un sexo al otro, esto puede ser debido a valores socioculturales de género como demostraron Benxamín Porto, Amada Traba y Abraham Domínguez Cuña, en su estudio "Estereotipos de género y demandas educativas universitarias relacionadas con el deporte", ya que hay ciertas practicas deportivas que están mal vistas por la sociedad, cuando su realización es ejecutada por el sexo femenino, aunque también hay otros deportes que están mal vistos en el género masculino. Como podemos observar en ambas gráficas, la práctica por sexos es bastante diferenciada, como ya sabíamos de antemano. En el sexo masculino la práctica más usual es la del fútbol, deporte por antonomasia en este y en otros países, mientras que en el sexo femenino, dicha practica ocupa una posición más secundaria, siendo la natación el deporte más practicado. En ambos casos observamos que dichos deportes son tremendamente más practicados que el resto de deportes, es decir, se podría decir que (siempre y cuando el estudio se pudiese extrapolar al resto de la juventud española) el deporte de los chicos es el fútbol, mientras que el de las chicas es la natación. Ahora sería necesario estudiar por que son estos los deportes más practicados en este país y no otros y el por qué hay tanta diferencia en el número de practicantes de ambos deportes con el resto de los mismos, pero para ello tendríamos que realizar otro estudio aunque creemos que esto es debido a la gran difusión de estos deportes a través de los medios de comunicación, véase sólo la parte dedicada a los "deportes" en los telediarios que prácticamente sólo hablan de fútbol y en un segundo plano de algún acontecimiento importante en algún otro deporte. El siguiente punto a tratar es la carga cuantitativa que realizan dichos jóvenes y el nivel deportivo que ellos tienen, para ello cogeremos de indicadores los días que realizan dicha práctica (carga cuantitativa) y el número de jóvenes que están federados en al menos un deporte (nivel deportivo, ya que si uno practica un deporte estando federado, normalmente se compite en este deporte).

CHICOS FEDERADOS

CHICAS FEDERADAS

Como podemos observar en las gráficas, la mayor parte de los jóvenes estudiantes están federados al contrario de lo que dice García Ferrando, el cual dice que al pasar de la adolescencia los practicantes de deporte se alejan de las federaciones y de los clubes. Una vez observada la practica deportiva en dichos estudiantes, pasaremos a estudiar el consumo de sustancias nocivas para el cuerpo como pueden ser el tabaco, (causante de diferentes enfermedades como el cáncer) el alcohol (causante de muertes o de daños en órganos internos como el hígado) y el consumo de drogas ilegales las cuales causan muertes por paradas cardiacas u otro tipo.

PRACTICA SEMANAL FUMADORES

TOMAN ALCOHOL CUANDO C ONSUMEN ALCOHOL

TOMAN DROGAS CUÁNDO CONSUMEN DROGAS

Si observamos estas cinco gráficas podemos dilucidar que la mayoría de los jóvenes no son como realmente la gente piensa ya que no son consumidores de drogas ni de tabaco. En los telediarios de estos últimos días se está tratando este tema diciendo que se vende droga a menores en la puerta de los colegios, observando los datos obtenidos podríamos decir que una solución para que dichos jóvenes no compren drogas es que se aficionen a un deporte ya que la mayor parte de los practicantes no las consumen. Con respecto al alcohol hay que decir que la mayoría de los jóvenes si lo consume, lo cual provoca gran cantidad de muertos de forma indirecta como pueden ser los accidentes de tráfico. Si observamos cuando suele ser consumida esta sustancia podemos observar que normalmente se realiza los fines de semana, para lo cual sería conveniente darle a estos jóvenes otras alternativas más saludables como las que se intentaron en varias regiones con la celebración de noches abiertas, noches vivas... que tuvieron gran acogida en algunas regiones como Gijón.

DISCUSIÓN

Como pudimos observar en la recopilación de datos la mayoría de los encuestados practican deporte, aunque claramente se decantan por dos de ellos, el fútbol los de sexo masculino y la natación los del sexo opuesto, al igual que dice García Ferrando en uno de sus libros, el cual le achaca esta practica deportiva a la gran importancia que se le da a estos deportes en los medios de comunicación. Si observamos, la mayoría de los encuestados, están federados en algún deporte, al contrario de lo que dice García Ferrando en su libro, ya que este nos comenta que al llegar a la edad de postadolescente, se comienza a dejar de lado a los clubes y federaciones para pasar a prácticas deportivas de recreación y en la naturaleza. Otro de los puntos a tratar en este trabajo era el del consumo de diferentes sustancias entre los jóvenes, en especial entre los estudiantes de LCAFD, observando que el número de fumadores es inferior entre los estudiantes de esta carrera y por expansión entre los deportistas que el resto de los jóvenes, ya que el 33% de dicha población es fumadora, según publicó el Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Con respecto al alcohol, observamos que el consumo es mucho más elevado entre esta población, a pesar de que diversos estudios, como el realizado por el "American College of Sports Medicine" nos dice que dicho consumo nos produce efectos negativos a la hora de la práctica deportiva como pueden ser la pérdida de fuerza, de reflejos... que si no se realizara dicho consumo no se perdería y el rendimiento deportivo sería mayor. Con respecto a este consumo de alcohol, este se produce los fines de semana, por lo cual lo ideal sería preguntarle a los jóvenes el por qué de dicho consumo y así poder actuar de la forma más adecuada para reducirlo y no "aprovechándose" de dicho consumo subiendo los impuestos sobre la bebida como hace el gobierno. Como punto final a este trabajo debemos hablar del consumo de drogas entre los jóvenes, el cual es mucho inferior del que nos quieren hacer creer desde los medios de comunicación, sobre todo en los últimos días con los reportajes de venta de droga en la puerta de colegios e institutos.

CONCLUSIONES

Como podemos observar la practica deportiva entre los postadolescentes es mayor de la que se piensa y el consumo de drogas y alcohol es menor de lo que nos quieren hacer ver desde los medios de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA

  • GARCÍA FERRANDO, Manuel, PUIG BARATA, Nuria y LAGARDERA OTERO, Francisco Sociología del deporte (2ª edición actualizada), Madrid: 1998, 2002

Responder

Otras colaboraciones