800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

El proceso creativo en el acrosport y la gimnasia rítmica.composiciones coreográficas a partir de un eje temático

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Innovar en la enseñanza es una necesidad que debemos mantener viva porque potencia la motivación en el proceso de enseñanza del profesorado y en el proceso de aprendizaje del alumnado
 
Autor(es): Marta Domínguez Escribano
Entidades(es): Facultad de Educación. Universidad de Córdoba
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Habilidades Gimnásticas, formación inicial, transversalidad y composición coreográfica.o.

RESUMEN

Innovar en la enseñanza es una necesidad que debemos mantener viva porque potencia la motivación en el proceso de enseñanza del profesorado y en el proceso de aprendizaje del alumnado. En nuestra propuesta tratamos de utilizar, de forma transversal, hechos sociales y culturales como ejes temáticos que guiarán el trabajo de las habilidades gimnásticas como elemento dinamizador en el aprendizaje y su consecución. En esta ocasión, nos servimos de la obra de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, por ser un hecho relevante durante el año 2005. En la Obra de Cervantes hemos encontrado los recursos necesarios para potenciar los objetivos perseguidos en nuestra propuesta, convirtiéndose en impulso para descubrir todo tipo de habilidades gimnásticas y para enriquecer el proceso creativo en el trabajo coreográfico que finalmente tendrán que recrear los alumnos en pasajes de la obra. Se trabajan las habilidades específicas de la Gimnasia rítmica (elementos corporales fundamentales: saltos, giros y equilibrios) y la utilización de aparatos (cuerdas, aros, pelotas, mazas y cintas), así como las acciones motrices de la Gimnasia Acrobática (roles, apoyos y sujeciones; saltos, giros y propulsiones), con una metodología basada en el juego, individual y colectivo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Un principio metodológico que consideramos de suma importancia es acercarnos a los intereses de los propios alumnos/as y acercar, a la propia escuela y a la Universidad, los hechos sociales y culturales del momento. La utilización de estos recursos no sólo favorece, el desarrollo del bagaje cultural, sino que fomenta la creatividad y facilita el proceso creativo, último escalón en nuestra propuesta de enseñanza de las habilidades gimnásticas. Esta idea es la que dio origen a la experiencia que aquí presentamos y que desarrollamos en la asignatura Actividades Físicas Organizadas I, del plan de estudios de maestro de la especialidad de Educación Física en la Universidad de Córdoba, y donde se trabajan los deportes individuales, en los cuales englobamos las habilidades gimnásticas.

La Gimnasia Rítmica, Acrobática y deportiva, pero también el circo, el teatro o la danza, se dan cita en el desarrollo de nuestra asignatura. Consideramos el trabajo de las habilidades motrices y el mundo de la agilidad en primaria desde un nuevo enfoque, eligiendo temáticas que nos servirán de hilo conductor a lo largo de toda la asignatura. Cada curso nos servimos de un tema diferente. La propuesta que aquí contamos se desarrolló durante el segundo cuatrimestre de 2005, y como no podía ser de otra forma, el eje temático que utilizamos fue consensuado por todos con mucha rapidez: la obra de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de La Mancha, por ser uno de los 3 eventos internacionales más importantes del momento celebrándose el IV centenario de la publicación de la primera parte de la Obra. Resultó sumamente interesante esta relación como eje transversal y director en el proceso y en el resultado del trabajo de habilidades rítmico-expresivas y acrobáticas que conducen a la consecución de nuestros objetivos, porque las escenas de la obra están cargadas de movimiento, expresión, simbolismo y plasticidad. Hecho que ayudó y enriqueció el proceso, no sólo de aprendizaje de habilidades, sino el proceso creativo, donde el alumnado se presenta como verdadero protagonista en la acción y re-creación de la composición coreográfica.

Los objetivos básicos para lograr el trabajo de este tipo de habilidades se basa en el conocimiento de las propias posibilidades y en la confianza en los otros, de los cuales depende el éxito y divertimento de la tarea. Por lo que se trabajan paralelamente contenidos como el autoconcepto, la responsabilidad, la confianza y, por supuesto, la creatividad y desarrollo de las capacidades físico-motrices. Todo esto se vio favorecido por la lectura previa de la Obra, adaptada para niños. El alumnado demostró su capacidad para extraer la riqueza y el significado de los valores que lleva implícita la lectura, convirtiéndose en referente tanto del proceso creativo como del resultado traducido en una mejora de las capacidades físicas y habilidades motrices conseguidas por los alumnos/as y en su capacidad de adaptación pedagógica al ámbito escolar.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La experiencia se fundamenta en uno de los objetivos prioritarios de la asignatura: experimentar y vivenciar la Gimnasia Rítmica y la Gimnasia Acrobática a través de todo tipo de juegos y talleres en los que intervengan la expresión y el desarrollo de habilidades características de estos deportes, extrayendo las consideraciones pedagógicas necesarias para su iniciación en la Educación Física Escolar. En la Obra de Cervantes hemos encontrado los recursos necesarios para potenciar los objetivos perseguidos en nuestra propuesta, convirtiéndose en impulso para descubrir todo tipo de habilidades y para enriquecer el proceso creativo en el trabajo coreográfico.

Utilizar esta temática como base en el trabajo de esta asignatura nos ha proporcionado recursos para desarrollar en nuestro alumnado: • Una forma y visión personal de plasmar una realidad, dando importancia tanto al proceso como al resultado y donde el centro de atención referente ha sido el propio alumno/a. • Potenciar la creatividad (reversibilidad de pensamiento y originalidad) al interpretar, desde diversos enfoques y puntos de vista, un mismo eje temático. • Descubrir la riqueza pedagógica que nos brinda la realidad social y cultural. • Vivenciar los valores humanos a través del movimiento, en especial aquellos que están implícitos en la obra del Quijote y que tienen conexión con el trabajo de las habilidades trabajadas: libertad, ayuda y cooperación, confianza en el otro...

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

AFO I es una asignatura de carácter cuatrimestral y obligatoria en la Formación de Maestros especialistas en Educación Física. En el plan de estudios de la Facultad de Educación de Córdoba se imparte en 2º curso y aborda las habilidades específicas de algunos deportes individuales, entre los que se encuentra la Gimnasia Rítmica y Acrobática. La experiencia comprende tres partes bien diferenciadas: proceso de aprendizaje, proceso de desarrollo e indagación y proceso creativo. En la primera sesión presentamos la propuesta y el planteamiento de la asignatura. Se dan nociones básicas de teoría sobre las habilidades que configurarán la base de los deportes individuales a trabajar y se propone la temática, en esta ocasión, del Quijote, como hilo conductor de todo el proceso. Para comenzar el proceso es necesaria la lectura de la obra de Cervantes y para ello proponemos la adaptación de Agustín Sánchez, sencilla y de rápida lectura, y que está siendo leída en la mayoría de los centros de primaria de nuestra provincia, con lo cual podíamos llevar fácilmente a la práctica real de los centros escolares las propuestas que trabajáramos desde la facultad.

En la 2ª sesión y sucesivas comenzamos el proceso de aprendizaje, desarrollo y creación de habilidades corporales y habilidades rítmicas y acrobáticas, así como talleres sobre el manejo básico de aparatos: cuerdas, aros, pelotas, cintas y otros no específicos de la Gimnasia Rítmica pero que se utilizan en su iniciación puesto que pueden servirnos en la transferencia de los aparatos específicos de dicho deporte; nos referimos a gasas, pañuelos y cariocas, entre otros. Todo ello durante 8 semanas de trabajo. Una vez que se ha enriquecido el bagaje de conocimientos (conceptuales y procedimentales) del alumnado, es decir, cuando han aumentado sus posibilidades motrices y expresivas, pasamos a la última parte del proceso: la creación coreográfica. Durante un corto pero intenso período de tiempo, los alumnos/as darán sentido y significado a todo lo aprendido hasta el momento, eligiendo, de entre todos los recursos, los que creen más adecuados en relación a lo que mejor dominan en cuanto a habilidades, manejo de aparatos, recursos expresivos, etc. Para ello toman una parte de la obra, una escena, o todo el significado que han extraído de ello y una música o composición musical y forman grupos entre 6 y 12 ó 14 componentes.

EL VALOR ARTÍSTICO EN EL TRABAJO DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

El valor artístico lo constituyen la coreografía y el acompañamiento musical. A través de ello, los alumnos/as (o gimnastas) proyectan su carácter, sensibilidad, trabajo en equipo, capacidad de sincronización y relación con el grupo. A esto unimos, el "valor educativo" del mensaje que queremos transmitir y que se encontrará inmerso en el proceso y el resultado final de la composición. La coreografía se caracteriza por una idea-guía (mensaje). Ésta se hace explícita a través de un "discurso motor", unitario de principio a fin, con la utilización de todos los movimientos posibles del cuerpo y del aparato; éstos, ¡siempre! en constante fluidez. Es decir, la relación movimiento-cuerpo-aparato debe ser fluida y ordenada, en constante actividad. 5 La música debe fusionarse con los movimientos y los movimientos con la música.

Los cambios de ritmo y otros elementos, de la composición musical elegida, pueden enriquecer las posibilidades y variedad de movimientos a la hora de transmitir el mensaje. Antes de la elección de la música, es necesario conocer al grupo, sus características (de personalidad) más destacadas, sus intereses y sus capacidades. Sólo así podremos conseguir unidad y relación entre la composición y la música. Una vez realizada la elección comienza la puesta en marcha del proceso creativo. Este proceso se verá enriquecido por todo el trabajo previo realizado durante las sesiones prácticas, en las cuales se trabaja sobre el tema de habilidades corporales, manejo y elementos de aparato, habilidades expresivas, acciones motrices específicas del trabajo acrobático, etc. En ellas se aportarán estrategias, juegos, dinámicas y actividades suficientes para comenzar la composición.

COMPOSICIÓN Y CREATIVIDAD

La composición en Gimnasia Rítmica y Acrobática no debe perder aquellas características que le aportan un carácter específico, las acciones motrices y elementos corporales fundamentales de ambas especialidades, asÍ como la utilización de aparatos; todo ello en relación a un espacio y un tiempo determinados por las orientaciones que relatamos a continuación y que representan las exigencias que debe comportar la coreografía que crearán los alumnos.

El cuerpo y los objetos

• Variedad en la utilización de elementos corporales fundamentales: saltos, giros, equilibrios

• Variedad de apoyos básicos para el trabajo de fuerza y equilibrio (incluir al menos una formación en pirámide) • Utilización de equilibrios y desequilibrios que implican diversos grados de estabilización corporal

• Variedad en la utilización de desplazamientos

• Utilización y manejo de aparatos diversos (mínimo 2), que pueden entrar y salir a escena de forma estética y organizada • Variedad en la utilización de elementos específicos de aparato. El espacio

• Variedad en la utilización del espacio (alturas, planos y distancias); para ello deberán incluir un mínimo de ocho formaciones espaciales; deberán ocupar todo el espacio designado a tal efecto e intercalar agrupaciones y dispersiones diversas, así como utilizar los niveles espaciales. El tiempo

• El montaje coreográfico durará entre 2 y 3 minutos.

• El carácter de la composición musical debe estar relacionada con la temática y la época en la que se sitúa la misma. Deberá incluir partes lentas y rápidas debidamente fusionadas. La elección de la música es realizada por los propios alumnos que son orientados y asesorados en todo momento por la profesora y el equipo de audiovisuales de la facultad, que interviene en el montaje de las diferentes composiciones elegidas por los grupos. 6

• Se aprovecharán las características temporales de la composición musical (intensidad, frecuencia, ritmos rápidos y/o lentos) para incluir elementos corporales y dificultades en los momentos más precisos. Los estilos de baile (hip-hop,funky,aeróbic y jazz), así como técnicas malabares y otros aspectos trabajados en la asignatura podrán formar parte del montaje coreográfico para enriquecerlo y para dotarlo de carácter y personalidad pero no significará una obligatoriedad. Las exigencias relatadas incluyen y representan todos los objetivos y contenidos propuestos y trabajados en la asignatura:

Objetivos

  • 1. Operar con la noción de globalidad corporal.
  • 2. Aumentar el bagaje de experiencias motrices.
  • 3. Experimentar en un sentido amplio, con las ideas de equilibrio y desequilibrio global y segmentario del cuerpo.
  • 4. Reconocer las acciones motrices que implican diversos grados de estabilización corporal.
  • 5. Empezar a reconocer la implicación de las capacidades físicas motrices en el desarrollo de dichas acciones motrices (fuerza, flexibilidad, etc.).
  • 6. Ser capaz de proyectar el cuerpo en el espacio circundante.
  • 7. Saber conjugar diversos elementos de la estructura espacial (alturas, planos, distancias...), mediante las acciones de trepar, descender, transportar, etc.
  • 8. Percibir y adaptarse al ritmo de trabajo del compañero / a o compañeros / as.
  • 9. Mejorar la adaptación motriz del alumno / a a las diversas situaciones a las que se enfrenta, mediante el trabajo variado de las diversas acciones motrices básicas del Acrosport.

Contenidos

  • 1. El propio cuerpo y el de los demás: conciencia corporal, cualidades físicas, técnica-dominio-control corporal...
  • 2. Los objetos: aparatos manuales. Técnica de base.
  • 3. El tiempo: estructura rítmica del movimiento. Ritmo, frases, acentos. Calidades del movimiento
  • 4. El espacio: composición coreográfica.
  • 5. Expresión y comunicación.

La última parte del proceso es la exposición de coreografías donde todos los grupos que se crearon exponen, comparten y comunican a través del movimiento lo que han extraído de la temática trabajada. Fueron capaces de hacernos llegar sus sentimientos más sinceros y profundos hacia el hombre de la Mancha, hacia lo que ha significado, para ellos, la obra de Cervantes e incluso nos trasladaron las ideas de Cervantes en el 7 transcurso de la creación de su obra. Cada grupo expuso su punto de vista; visiones muy diferentes pero todas válidas y con un gran poder de comunicación.

CONCLUSIONES

Durante un cuatrimestre nuestros alumnos y alumnas se han convertido en verdaderos "quijotes". Según han expresado en sus memorias de grupo, al final de lo vivenciado, han descubierto que el personaje del Quijote sigue vivo en cada uno de nosotros y su mito aún continúa. Tras su lectura han extraído todo tipo de conocimientos procedimentales que han llevado a la práctica con originalidad y flexibilidad de pensamiento, desarrollando un bagaje de habilidades y recursos motrices y metodológicos que han potenciado sus conocimientos de aplicación didáctica en la escuela. Su proceso concluyó con la creación de una coreografía basada en escenas de la obra, y su exposición a un público muy agradecido: sus compañeros y un grupo de escolares pertenecientes a dos centros de la provincia de Córdoba. Basándonos en las reflexiones y valoración de la asignatura realizada por el alumnado así como en las percepciones de nuestra experiencia en el transcurso del desarrollo de las sesiones día a día, hemos de decir que este tipo de trabajos compensa las horas de dedicación y nos anima a seguir innovando en el ámbito de las habilidades, la expresión y la comunicación descubriendo resultados positivos que apoyan nuestra hipótesis de que la utilización de nuevas iniciativas, en concreto la utilización de ejes temáticos, en la enseñanza favorecen el aprendizaje en el Acrosport y la Rítmica y motivan a los alumnos/as a innovar y aplicar de forma didáctica los contenidos, además de enriquecerlos culturalmente.

BIBLIOGRAFIA

• BODO-SCHMID, A. (1985): "Gimnasia rítmica deportiva". Barcelona: Hispano Europea. • BROZAS, M.P y VICENTE PEDRAZ, M. (1999): "Actividades acrobáticas grupales y creatividad". Madrid: Gymnos. • CANALDA LLOBET, A. (1998): "Gimnasia rítmica deportiva: teoría y práctica". Barcelona: Paidotribo. • CERVANTES y SAAVEDRA, M. (1860-1877): "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" Barcelona: Espasa • LANGLADE, A. (1983): "Teoría general de la gimnasia". Buenos Aires: Stadium. • LISITSKAYA, T. (1995): "Gimnasia rítmica". Barcelona: Paidotribo. MOSSTON, M. (1970): "Gimnasia educativa". Buenos Aires: Stadium. • ROSENBERG, C. (1993): "Gimnasia danza". Barcelona: Paidotribo.

Responder

Otras colaboraciones