800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 oct 2013

El taekwondo como el recurso didáctico en educación física: propuesta práctica

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El taekwondo es un arte marcial y un deporte de combate. Al igual que el resto de prácticas deportivas posee características positivas y negativas.
Autor(es): Jose María Martín del Campo*, Victor Gerardo González Alonso*
Entidades(es): *CEIP Isabel la Católica, Pinto (Madrid), **Profesor EF Consejería Educación Castilla la Mancha
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: taekwondo, recurso didáctico, educación física, deporte educativo

Resumen el taekwondo como recurso didáctico en educación física

El taekwondo es un arte marcial y un deporte de combate. Al igual que el resto de prácticas deportivas posee características positivas y negativas. A través de la depuración deportiva conseguiremos adaptar esta modalidad para ser incluida como recurso didáctico en la educación física, ayudando a desarrollar los diferentes elementos curriculares y conseguir un pleno desarrollo de los alumnos, dando a conocer una modalidad deportiva nueva y una opción más para su práctica en el tiempo de ocio. En el presente documento intentaremos enfocar esta práctica deportiva para su utilización como recurso didáctico en educación primaria y educación secundaria.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Los deportes son un medio educativo que pueden contribuir a la consecución de los Objetivos Generales que marca la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y de los Objetivos Generales de la Educación Física de forma más específica. Tienen la ventaja de ser uno de los contenidos más atractivos para los alumnos, por el aspecto lúdico que conllevan, existiendo además la posibilidad de introducir nuevas modalidades deportivas más allá de los deportes más convencionales como el balonmano, el bádminton, el atletismo, etc. que aumenten el interés en los alumnos. El deporte es definido en la Carta Europea del Deporte (UNISPORT, 1992) como: todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen por objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles. Una aproximación conceptual de esta definición al ámbito educativo sería la indicada por Giménez (2003) “todas aquellas prácticas deportivas que se llevan a cabo de forma educativa independientemente de su contexto de aplicación, por lo que deberá respetar las características psicoevolutivas de los alumnos, y cumplir una serie de principios como la no discriminación ni selección, adaptación de diferentes elementos como las reglas o los materiales, ser saludable para todos los participantes, o tener una menor competitividad”. Algunas de estas características ya fueron indicadas por Barbero (1993) en el proceso que denominó como “depuración deportiva” Actualmente la Educación Física tiene un papel añadido en el sistema educativo, debido principalmente a la importancia que las actividades sedentarias tienen sobre la ocupación del tiempo libre.-Frente a este tipo de actividades, a los profesionales de la educación física se nos presenta un reto extra, conseguir convencer a los alumnos de que elijan la actividad física para desarrollarla en su tiempo libre, y es aquí donde la motivación de los alumnos tiene un papel primordial. A través de la introducción de contenidos novedosos y diferentes, podemos encontrar una vía extra para que nuestro alumnado pueda buscar alternativas en el empleo de su tiempo libre. Por eso el taekwondo, y su orientación al marco escolar, pueden ser una opción válida y aplicable a nuestros objetivos, sin olvidar los aspectos asociados a la formación del individuo y a los aspectos desarrollados en los diferentes documentos curriculares. Con la actual propuesta pretendemos exponer las diferentes alternativas que existen en el desarrollo del taekwondo enclavado dentro del currículo de educación física, tanto en primaria como en secundaria.
  • EL TAEKWONDO COMO PRÁCTICA DEPORTIVA.
El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha ido modificándose hasta lo que conocemos hoy día como un deporte olímpico. Aunque no trataremos profundamente la evolución de esta arte marcial, sí que es importante recalcar que tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y después de años de discusiones, los líderes de algunas de las principales escuelas de artes marciales coreanas se asociaron para crear un único nombre que identificara a lo que en Occidente se conocía entonces por Kárate Coreano. Diferentes problemas políticos hicieron que se desarrollaran dos organizaciones paralelas para la práctica del Taekwondo, La International Taekwondo Federation (ITF), y la World Taekwondo Federation (WTF), esta última la más extendida y con mayor difusión, ya que es la responsable de la inclusión del Taekwondo como deporte olímpico de exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992, y como deporte oficial en Sydney 2000 (Gabriel Esparza Plata), Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 (Joel González Oro, Briguit Yagüe Plata, Nicolás García Plata), obteniendo el taekwondo español un gran reconocimiento a nivel nacional que ya poseía a nivel internacional. En función de la clasificación realizada por Hernández Moreno (1994), el taekwondo se  entiende como deporte de oposición en su modalidad de combate. Por otro lado se consideraría como deporte individual en el caso de la modalidad de técnica para un solo practicante, y como deporte de colaboración en el caso de que la participación sea por parejas o por equipos (conjuntos formados por 3 deportistas). El taekwondo como deporte de combate: dos deportistas, clasificados según categorías por peso, se enfrentan en una zona delimitada (tapiz) con la intención de conseguir el mayor número de puntos en la duración del combate, que se desarrolla en 3 asaltos de 2 minutos. Para conseguir puntuar el deportista deberá golpear con el pié en las zonas válidas (tronco desde la clavícula al sacro con pié o mano, y en la cabeza solo con el pié). En función del tipo de técnica ejecutada y la zona de golpeo se valorará con 1, 2 o 3 puntos:
  • 1 punto técnica de pierna en la zona del tronco; técnicas de brazo que impliquen desplazamiento del oponente con la fuerza del golpeo.
  • 2 puntos: técnica de pierna en salto o con giro en el tronco; técnica de pierna en la cabeza
  • 3 puntos: técnica de pierna con salto o con giro en la cabeza.-Existen penalizaciones en función de aspectos relacionados con la no intencionalidad de combatir, salirse de las zonas delimitadas, golpear en las zonas no válidas, golpear con partes del cuerpo diferentes del puño y el pié, protestar las decisiones arbitrales, etc.
El taekwondo como deporte de exhibición: ejecución de una secuencia de técnicas defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios (Pumse). Se gradúan según nivel de dificultad de las técnicas incluidas dentro del mismo, y su conocimiento y correcta aplicación son necesarios para la superación de las pruebas de aptitud para la obtención de los diferentes grados.  También existe la posibilidad de realizar la exhibición de forma colectiva, dúos y tríos. Otras posibilidades para la práctica de los elementos técnicos: aunque no son propiamente modalidades deportivas, si que existe la posibilidad de ejecutar las técnicas con base musical (adaptación del aeróbic), y de realizar combinaciones de técnicas de taekwondo con habilidades gimnásticas, incluyendo grandes saltos, simulación de combates, rompimientos, etc, que dotan a este tipo de ejecuciones de gran espectacularidad. Los elementos técnicos que se incluyen en la práctica del taekwondo son:
  • Patadas (chagui): El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
  • Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok): Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)
  • Bloqueos y defensas (maki): En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
  • Defensa personal: Al igual que en otras artes marciales, en taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales.
  • Posiciones (sogui): A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA DE SU INCLUSIÓN COMO CONTENIDO EN EF

Para la justificación de la inclusión como contenido de Educación Física nos basaremos en las aportaciones a las diferentes áreas de desarrollo del individuo, buscando una aportación global a la formación integral del individuo. A nivel físico:
      • Cualidades físicas básicas: aunque existe gran incidencia en el desarrollo de todas ellas, destacaré sobre todo la flexibilidad, sobre todo de miembros inferiores, y que se trabajará sobre todo de manera dinámica a través de la puesta en práctica las técnicas de pierna (solo en las modalidades de exhibición y rítmica, debido a que pocas actividades físicas tiene tanta influencia sobre esta capacidad.
      • Cualidades motrices: sobre todo la coordinación (dinámica general, óculo-pédica y óculo-manual), aunque también el equilibrio, ya que durante la ejecución de las diferentes técnicas se sustentan en un correcto equilibrio para una buena ejecución (en ejercicios y actividades de técnica/exhibición debido a que una buena base de sustentación es base para la ejecución de las técnicas, y durante la competición ya que existen encadenamientos de técnicas que pueden desequilibrar el cuerpo y es necesaria una reequilibración para no quedar a merced del rival)

A nivel cognitivo:

      • Trabajo memorístico para el recuerdo de las diferentes técnicas y su ejecución, así como las secuencias de movimientos de los pumse y de las composiciones
      • Trabajo de percepción selectiva de los estímulos, anticipación a la acción rival y percepción espaciotemporal, sobre todo en la modalidad de combate.
      • Creatividad en la creación se secuencias de técnicas de pierna y brazo, y coreografías tanto en la modalidad de técnica (pumse) como en la modalidad rítmica.
A nivel afectivo-social: tener presente que las diferentes posibilidades de trabajo, individual, por parejas y en grupos, van a ayudar a reforzar los vínculos entre los alumnos, la comunicación y el refuerzo.-La progresión en el dominio de las técnicas y de los diferentes elementos podrán contribuir  para que los alumnos mejoren su control corporal, su autoestima, lo que servirá para contribuir a una mayor motivación hacia la práctica, base para la autosuperación. Si con la consecución de los objetivos otorgamos a los alumnos un cinturón que indique el nivel alcanzado, podrán ver recompensado su trabajo más allá que con la evaluación obtenida. En definitiva, esta modalidad deportiva puede servirnos como herramienta idónea para la consecución de los Objetivos Generales de Etapa y de Área, así como para el logro de las Competencias Básicas tanto en la etapa de Educación Primaria (EP), como en la de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

PROPUESTAPRACTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Antes de desarrollar las propuestas, indicar que están elaboradas en función del currículo de la Comunidad de Madrid, tanto para EP (Decreto22/2007 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria) como para ESO (Decreto23/2007 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria). Aún así, el objetivo que persiguen es su utilización como guía y posible adaptación para los diferentes centros educativos en los que se desarrolle, puesto que hay que englobarlas dentro de sus correspondientes programaciones didácticas. Por ello, no se hará referencia a los aspectos curriculares, pero sí a los específicos de las unidades que a continuación se indican. TÍTULO: ACERCAMIENTO A LOS DEPORTES DE COMBATE Nº SESIONES: 12

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Conocer los distintos deportes de lucha que existen y sus principales diferencias.
  • Conocer los reglamentos básicos del judo, la lucha canaria, el taekwondo y el boxeo.
  • Experimentar distintos juegos y deportes de lucha, distinguiendo cuales son olímpicos y cuales son tradicionales de España.
  • Mejorar la capacidad de equilibrio a través de los juegos de lucha.
  • Ser  capaz de derribar a un contrario aprovechando su fuerza.
  • Ser capaza de inmovilizar a un contrario en el suelo un tiempo mínimo.
  • Ser capaz de ejecutar distintos movimientos para evitar ser golpeado.
  • Conocer y ejecutar distintas formas de puntuar con el pie en el torso del contrario, en juegos de taekwondo y karate.
  • Aceptar la derrota y la victoria como consecuencias del juego.
  • Participar activamente en todas las sesiones

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

  • Los deportes de combate y las artes marciales. Origen y distinción entre ellas.
  • Los deportes de combate en los Juegos Olímpicos.
  • Los diferentes tipos de lucha dentro de los deportes tradicionales en España.
  • Los reglamentos del judo, kárate, taekwondo, boxeo, esgrima, lucha canaria y lucha leonesa, y sus adaptaciones a la escuela.
  • Los valores del deporte en los juegos de combate y los específicos de estos juegos y las artes marciales.
  • Las caídas y otras habilidades para evitar lesiones.
  • Desarrollo de las habilidades perceptivas y motrices en los deportes de combate.-Enfoque educativo de la competición

SESIONES DE LA UD

Sesión 1: Evaluación inicial. Sesión de presentación. Obj. Evaluar el grado de conocimiento para rentabilizar el aprendizaje significativo buscando redes cognitivas y puntos de partida motivacionales. En esta sesión se hace referencia al origen de los deportes y los juegos en la antigua grecia, y a la lucha y al pancracio. También se hace referencia al origen de las artes marciales, y se une todo en la realidad deportiva actual. Repaso de los diferentes deportes de lucha y artes marciales y las capacidades motrices comunes, y las específicas, determinadas estas últimas por el reglamento. Sesión 2. Incremento de contenidos. Conocer los deportes de derribo. Experimentar situaciones de equilibrio y desequilibrio, en sí mismo y en el contrario. Conocer y experimentar distintos modos de caer sin hacerse daño. Sesión 3. Incremento y práctica de contenidos. Experimentar y conocer distintas formas de agarrar y desequilibrar al contrario desde la posición de rodillas, a partir del conocimiento de los distintos vectores de equilibrio y desequilibrio, y cómo provocar el efecto deseado. Sesión 4. Incremento y práctica de contenidos. Conocer las reglas básicas del judo y aplicar lo trabajado en las sesiones anteriores, a través de juegos de judo. Sesión 5. Incremento y práctica de contenidos. Conocer las reglas básicas de la lucha canaria y aplicar lo trabajado en las sesiones anteriores, a través del juego de la “luchada”. Sesión 6. Incremento contenidos. Conocer los deportes de golpeo. Descubrir a través de juegos, la esencia de estos deportes, consistente, en golpear sin ser golpeado. Sesión 7. Incremento y práctica de contenidos. Experimentar y conocer, distintos desplazamientos para evitar ser golpeado y para golpear al contrario en zonas concretas. Aplicar el golpeo general a las condiciones  concretas de cada juego, teniendo en cuenta, la superficie de golpeo y la zona a golpear. Modular la intensidad del golpeo, según golpeemos al contrario o a un golpeador. Sesión 8. Incremento y práctica de contenidos. Descubrir, distintas combinaciones de habilidades con las que poder contactar con la superficie a golpear: desplazamiento+ golpeo; giro más golpeo; desplazamiento+giro+ golpeo. Y experimentación con la misma base de giro sobre el eje longitudinal y el par de fuerzas a las distintas posibilidades de pateo. Sesión 9. Práctica de contenidos. Aplicación de los visto en las sesiones anteriores a juegos de combate de taekwondo. Sesión 10. Incremento y práctica de contenidos. Aplicación de lo visto en las sesiones anteriores a juegos de combate de boxeo. (Cambiando el golpeo, por tocar). Sesión 11. Repaso. Visionado de vídeos de competiciones reales de los deportes practicados. Sesión 12. Evaluación final. Evaluación final, sobre contenidos conceptuales, de modo teórico.-

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocer y distinguir las diferentes modalidades de deportes de combate
  • Buscar información referente a los deportes practicados en los medios a su alcance.
  • Conocer y aplicar técnicas para desequilibrar al compañero y para reequilibrarse
  • Aplicar técnicas correctas para obtención de puntos en los deportes de combate que impliquen golpeo en blanco humano durante la práctica de cada modalidad.
  • Conocer los aspectos reglamentarios básicos de las modalidades practicadas y su adaptación al entorno escolar
  • Respetar las normas de los juegos y el resultado de los mismos, así como a los compañeros y el material.
  • Participar activamente en las sesiones mostrando interés por aprender-

PROPUESTAS DE EVALUACIÓN:

  • Observación de la participación en clase y de los aspectos contemplados en la programación del departamento: asistencia, participación, comportamiento, trabajo en equipo…
  • Fabricación-autoconstrucción protecciones
  • Revisión del cuaderno del alumno (en caso que se utilice)
  • Evaluación ejecuciones prácticas durante las sesiones de desarrollo como en las pruebas especificas de evaluación: competición entre los compañeros de clase, realización del pumse 1º de forma individual, y realización de la combinación de movimientos por parejas.
  • Prueba teórica sobre conocimientos adquiridos
  • Elaboración calentamiento específico para la práctica del taekwondo
  • Elaboración trabajo de investigación o de recopilación sobre el taekwondo.

PROPUESTAPRACTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA

TÍTULO: EL ARTE MARCIAL COREANO: TAEKWONDO Nº SESIONES: 7

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Aumentar y mejorar las capacidades físicas básicas de los alumnos a través de la  práctica del Taekwondo.
  • Conocer y practicar las técnicas de cinturón amarillo
  • Conocer y aplicar las técnicas aprendidas en situaciones de combate
  • Conocer los aspectos reglamentarios para cada modalidad practicada: técnica y combate.-Autoconstruir protecciones para práctica del taekwondo.
  • Conocer y aceptar los valores de los deportes de combate

CONTENIDOS DIDÁCTICOS:

Conceptuales:

  • El Taekwondo como arte marcial. Diferencias entre las principales artes marciales.
  • Principales técnicas de pié y mano utilizadas, combinación de las mismas: técnica y combate.

Procedimentales:

  • Realización calentamiento para la práctica del taekwondo.
  • Realización de actividades dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos del Taekwondo. Autoconstrucción de protecciones.

Actituinales:

  • Practica de Taekwondo de una manera deportiva, cooperativa y tolerante, a la vez que autónoma  y adaptada a las características individuales de cada uno.

SESIONES DE LA UD.

1º sesión Evaluación inicial. Sesión de presentación y organización. Construcción protecciones. Encuesta sobre conocimientos taekwondo. Vídeo presentación. Fabricación protecciones. 2º sesión Conocimientos básicos de Taekwondo. Posición de combate. Técnicas de mano en ataque (montong-llirugui y olgul-llirugui). Técnica de mano en defensa (montong maki y olgul maki).  Técnica de piernas (ap-chagui, neryo-chagui).  Diferentes formas jugadas de lucha. Aprendizaje Pumse 1º. Parte 1(mov. 1 a 6) 3º sesión Incremento y práctica de contenidos. Técnicas de mano en ataque (montong-dubon-llirugui).  Técnica de mano en defensa (are maki).  Técnica de piernas (dolyo-chagui, tuit-chagui).  1 x 1: Ataques sucesivos, tanto simples como combinados, de forma alternativa. Aprendizaje Pumse 2º. Parte 1+2 (mov. 1 a 12). 4º sesión Incremento y práctica de contenidos. Técnicas vistas en sesiones anteriores con salto. Contraataque. Segunda intención. 1 x 1 aplicando los fundamentos técnicos y tácticos vistos en la sesión. Aprendizaje Pumse 1º. Parte 1+2+3 (mov. 1 a 18) 5ª sesión práctica de contenidos. Juegos de control del espacio. Situaciones tácticas de combate. Practica de pumse 1º. Trabajo por parejas preparación secuencia 10 movimientos (invención pumse con técnicas aprendidas). 6ª sesión: Competición-evaluación. Distribución alumnos por categorías y desarrollo competición de forma básica. 3 categorías por pesos-tamaño. 7º sesión. Evaluación sumativa o final. Práctica y ejecución de combinaciones técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocer los fundamentos técnicos y tácticos básicos desarrollados, así como la normativa elemental de competición y las diferencias entre las principales artes marciales.
  • Realizar el pumse primero “Taeguk il chang” y las técnicas de competición en combate
  • Conocer aspectos reglamentarios para la práctica del taekwondo en cualquiera de sus disciplinas.
  • Mostrar actitud de cooperación en la práctica y de respeto en la competición con los compañeros.
  • Elaboración trabajo investigación sobre algún aspecto referente a esta modalidad deportiva.

PROPUESTAS DE EVALUACIÓN:

  • Observación de la participación en clase y de los aspectos contemplados en la programación del departamento: asistencia, participación, comportamiento, trabajo en equipo…
  • Fabricación-autoconstrucción protecciones
  • Revisión del cuaderno del alumno (en caso que se utilice)
  • Evaluación ejecuciones prácticas durante las sesiones de desarrollo como en las pruebas especificas de evaluación: competición entre los compañeros de clase, realización del pumse 1º de forma individual, y realización de la combinación de movimientos por parejas.-Prueba teórica sobre conocimientos adquiridos
  • Elaboración calentamiento específico para la práctica del taekwondo
  • Elaboración trabajo de instigación o de recopilación sobre el taekwondo.

CONCLUSIÓN

Son muchos los contenidos que debemos incorporar en las programaciones didácticas, y muchos los años en los que vamos a dedicarnos a nuestra labor como docentes, es por ello que debemos intentar aumentar las prácticas deportivas, facilitando un amplio abanico a los alumnos, y enriqueciendo nuestra asignatura con diferentes modalidades que hasta ahora se habían mantenido alejadas de las escuela, posiblemente por una concepción social equivocada.

BIBLIOGRAFÍA

BARBERO GONZÁLEZ, J.I. (1993). “Materiales de sociología del deporte”. Madrid: Ediciones la Piqueta. DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. BOCM Nº106, 29 de mayo de 2007. DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM Nº106, 29 de mayo de 2007. FARGAS, I. (1993). Taekwondo. España: Comité Olímpico Español. GÍMENEZ, F.J. (2003). El deporte en el marco de la educación física. Sevilla: Wanceulen. GÍMENEZ, J. ; Abad, M. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Revista Wanceulen E.F. Digital Nº 5, Abril. 91-103 GONZALO, J.L. Traducción (2012). Reglamento para el arbitraje del taekwondo. Federación española taekwondo. Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE Publicaciones, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boe Nº 106, 4 de mayo de 2006. Timón Benítez, L. M., Hormigo Gamarro, F. (Coord.) (2010). Deporte en la Escuela. Hacia la búsqueda del deporte educativo. Propuestas de intervención en la educación física en Secundaria.  Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva. UNISPORT (1992). Carta europea del deporte. Málaga: Junta de Andalucía

Responder

Otras colaboraciones