800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 may 2006

Elaboración de una herramienta para el registro de lesiones en fútbol.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Una de las principales preocupaciones en el fútbol profesional, es la elevada incidencia que están sufriendo[1-3]. El principal objetivo de este trabajo es inferir en las causas, diseñando una nueva herramienta de evaluación de las lesiones en el fútbol. El primer paso en toda investigación por cuestionario es la validación de la herramienta[4].
Autor(es): Gómez, P.M. ; Noya, J.
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.
Congreso: II Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra: 08-10 de Mayo de 2006
ISBN: 978-84-612-3518-6
Palabras claves: Cuestionario, fútbol, lesiones
 

INTRODUCCIÓN.

Una de las principales preocupaciones en el fútbol profesional, es la elevada incidencia que están sufriendo[1-3]. El principal objetivo de este trabajo es inferir en las causas, diseñando una nueva herramienta de evaluación de las lesiones en el fútbol. El primer paso en toda investigación por cuestionario es la validación de la herramienta[4].

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS

Material y métodos. Para el proceso de validación del instrumento, se elaboro un primer cuestionario conformado por 38 preguntas. Este fue enviado a 10 expertos de reconocido prestigio nacional en este ámbito para su evaluación. Los expertos estaban distribuidos en dos grupos, el primero especialistas en estadística cualitativa y el segundo grupo en el aspecto práctico de evaluación. Los expertos utilizaron para la evaluación de cada cuestión, una escala likert de 6 unidades, valorando la pertinencia, contenido y redacción de cada pregunta. Los resultados de cada cuestionario de evaluación de expertos se procesó en el programa SPSS v.14 para realizar un análisis descriptivo de las tres variables a analizar sobre cada ítem.

RESULTADOS.

De las 38 preguntas incluidas inicialmente se excluyeron 11 preguntas, con lo que el cuestionario final son 27 ítems. Tras el análisis estadístico descriptivo de cada una de las preguntas, el primer criterio que se utilizo fue la pertinencia. La puntuación media obtenida fue de 5,60 ± 0,909 siendo eliminadas todas aquellas preguntas con una puntuación <5,5 puntos. Lo cual nos llevo a excluir 11 de estas. El análisis del contenido nos dio una puntuación media 5,49 ± 1,003 mientras que la puntuación obtenida en la redacción fue de 5,27 ± 1,191. Con respecto al contenido todas aquellas preguntas con una puntuación inferior a la puntuación media fueron revisadas. Sin embargo, las preguntas con una puntuación inferior a 5,8 en la redacción fueron replanteadas. Este proceso de validación nos da como resultado un cuestionario formado por 27 preguntas, todas ellas de carácter cerrado. Una vez construido ese cuestionario de 27 preguntas, fue sometido a varias pruebas para evaluar su fiabilidad. La primera de ellas fue la fiabilidad interobservadores, en que al menos tres personas contestaban al cuestionario cada vez que se producía una lesión. Obteniendo una puntuación < 0,95. Posteriormente se realizo una prueba test-retest obteniendo un resultado de 1, lo que nos indica la alta estabilidad de las medidas en dos momentos distintos.

CONCLUSION.

La obtención de una herramienta perfectamente válida y fiable para el registro de lesiones producidas en la competición en el fútbol profesional actual.

BIBLIOGRAFIA

  • Rae, K., et al., The Orchard Sports Injury Classification System (OSICS) version 10 Classifying sports medicine diagnoses: a comparison of the International classification of diseases 10-Australian modification (ICD-10-AM) and the Orchard sports injury classification system (OSICS-8). Clin J Sport Med, 2007. 17(3): p. 201-4.
  • Fuller, C.W., et al., Consensus statement on injury definitions and data collection procedures in studies of football (soccer) injuries. Scand J Med Sci Sports, 2006. 16(2): p. 83-92.
  • Walden, M., M. Hagglund, and J. Ekstrand, UEFA Champions League study: a prospective study of injuries in professional football during the 2001-2002 season. Br J Sports Med, 2005. 39(8): p. 542-6.
  • Tomas, J. and J. Nelson, Métodos de investigación en actividad física, ed. Paidotribo. 2007, Madrid.

Responder

Otras colaboraciones