800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

Elección entre la práctica de deporte y la percepción de la imagen corporal en edad escolar

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
Kirszman y Salgueiro (2002) definen imagen corporal (IC) como los sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo. Se ha comprobado como una baja percepción de la IC se relaciona con riesgo a padecer trastornos de la conducta alimentaria (Stice y Shaw, 2002).
Autor(es): Sotos-Prieto M, González-Rodenas J
Entidades(es): Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad de Valencia), Departamento de Educación Física y Deporte (Universidad de Valencia)
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: actividad física, satisfacción corporal, psicología

Elección entre la práctica de deporte y la percepción de la imagen corporal en edad escolar

Introducción

Kirszman y Salgueiro (2002) definen imagen corporal (IC) como los sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo. Se ha comprobado como una baja percepción de la IC se relaciona con riesgo a padecer trastornos de la conducta alimentaria (Stice y Shaw, 2002). El objetivo de este estudio es comprobar la influencia de la práctica deportiva en la percepción de la imagen corporal en adolescentes.

Material y métodos.

284 alumnos de secundaria (12-18 años) de un instituto de la provincia de Albacete autocumplimentaron en sus respectivas clases un cuestionario realizado ad-hoc a partir de trabajos relacionados donde tenían que responder entre cinco posibilidades desde muy mala a muy buena percepción de su imagen corporal. La comparación de las distribuciones de las frecuencias se realizó con el test de Chicuadrado de Pearson

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Resultados y conclusiones

El 28,3% de los alumnos percibe tener una imagen corporal buena o muy buena, el 43,8% la percibe normal y el 27,9% la percibe mala o muy mala. Cabe destacar, que el 46,2% de los alumnos que no practica deporte percibe como mala o muy mala su IC, el 43,8% la percibe normal mientras que el 10,3% la percibe como buena. En este sentido existen diferencias significativas con respecto a aquellos que practican deporte (p<0,001), ya que el 20,7% percibe su IC como mala o muy mala, el 43,9% la percibe normal, mientras que el 35,4% la percibe como buena o muy buena.
La práctica deportiva favorece tener una percepción de la imagen corporal más satisfactoria en la muestra estudiada, lo que podría ayudar a disminuir riesgos de desarrollar patologías relacionadas la insatisfacción corporal.

Responder

Otras colaboraciones