800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La electroestimulación como método de entrenamiento con Pedro García

Método de entrenamiento con electroestimulación
12 feb 2015

La electroestimulación como método de entrenamiento con Pedro García

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Pedro García

Pedro García lleva cinco años investigando en el ámbito de la electroestimulación. Es responsable de electroestimulacióndeportiva.com y de deporteysaludfisica.com. Y fue además campeón de España de ciclismo en tándem.

Alto Rendimiento: -A ver cuéntanos en qué consiste la electroestimulación.

Pedro García: -Pues mira una de las cosas que me caracteriza a mí es que los tecnicismos los dejos para los técnicos. Yo no soy técnico, yo soy alguien que aplica el conocimiento y la experiencia. La electro estimulación es una forma de entrenar que se consigue con la ayuda de un electro-estimulador que genera unos impulsos eléctricos que han reaccionar los nervios. Los nervios hacen reaccionar los músculos y de esta manera se entrena, en función del programa que elijas puedes recibir un entrenamiento, puedes recibir un masaje, puedes recibir un programa que te alivie el dolor. O sea la electroestimulación es una herramienta que te ayuda a entrenar o a recuperar mucho antes.

Alto Rendimiento: -¿Qué nos puede aportar esta electroestimulación a nuestro entrenamiento?

Pedro García: -Pues mira hay personas que solamente lo quieren para recuperar, fantástico sin ningún problema, acelera la recuperación genera endorfinas que son esas sustancias que tiene el cuerpo que te hace sentir bien y hace que recuperes mucho antes. Genera también incremento…de flujo sanguíneo con lo cual llegan más nutrientes a esos músculos y esos músculos se limpian antes del ástato. También tiene corrientes descontracturantes para esos días que nos hemos pasado y tienes un punto concreto que te duele puedes utilizar un programa descontracturante. Y si lo quieres para entrenar, puedes entrenar aquellos músculos los antagonistas que normalmente le hacemos poco caso. Por ejemplo, un ciclista normalmente fuerza los cuádriceps pero el isquiotibial no lo entrena. Pues un entrenamiento de isquiotibial o potenciar mismamente el cuádriceps. Es un complemento a nuestro deporte.

Alto Rendimiento: -Vayamos un poco por partes. Entonces Pedro este entrenamiento de la musculatura antagonista, ¿qué beneficios nos va a aportar?

Pedro García: -Hay un punto del que yo hablo mucho que es el eslabón más débil, ¿cuál es el…? Una cadena rompe por el eslabón más débil. Entonces si tú eres un tipo que tiene las piernas muy fuertes pero por ejemplo los lumbares sufres de lumbares porque no los trabajas nunca tu eslabón más débil es los lumbares. En el momento en que empiecen a doler los lumbares van a dejar las piernas de hacer fuerza. Por mucha fuerza que tengas si los lumbares duelen no vas a más. Pasa lo mismo por ejemplo con los isquiotibiales o con los glúteos. Si tienes muy fuertes los cuádriceps pero los isquiotibiales no te acompañan pues en el momento que (los isquiotibiales seguramente los cuádriceps tendrán problema. Si tú vas con los cuádriceps a tope y eres capaz de potenciar tus isquiotibiales para que acompañen esos cuádriceps estas consiguiendo más fuerza. Ahí te puede ayudar la electroestimulación.

Alto Rendimiento: -En relación a la recuperación como estabas diciendo, ¿cuáles son los beneficios concretos que aporta esta electroestimulación y qué van a permitir esta recuperación más rápida?

Pedro García: -Pues mira principalmente un incremento de flujo sanguíneo, ya sabes que la sangre si el deportista está bien alimentado lleva nutrientes. Si esos nutrientes llegan… Si esa sangre llega obligada, llega más sangre a ese músculo, ese músculo se recuperará y también limpiará mucho antes la sustancia, la suciedad que hayas generado en un entrenamiento duro. Como he comentado antes, también el programa descontracturante ayuda a relajar la musculatura y a eliminar esas pequeñas contracturas que si no las tratamos a tiempo se pueden convertir en crónicas o hacer más grandes. Y luego genera endorfinas que es la sustancia que nos hace que el deporte nos guste y que hace que una vez que terminamos el deporte tengamos esa sensación de: “¡wow, qué bien me siento!”

Alto Rendimiento: -Aparte de todo esto, ¿la electro-estimulación puede ayudar a tratar las lesiones y al proceso de recuperación y readaptación deportiva?

Pedro García: -Sí. Volvemos… Pasamos por el incremento de flujo sanguíneo. Si tienes una tendinitis e incrementas el flujo sanguíneo en la zona, pues más nutrientes llegarán y serás capaz de regenerar mucho antes ese tendón. Evidentemente hay que acompañarlo de descanso. Esto no es… No hace magia. No hace magia, si no lo ayudamos no hace magia. Y durante una tendinitis podemos incluso también mantener la musculatura del resto de la pierna. Por ejemplo, tienes una tendinitis en el tendón de Aquiles, típico en los corredores. Pues si hay que estar 10 días parado puedes mantener el tono muscular en lo que son todas las piernas, porque la electro-estimulación no tiene, no daña los tendones, y puedes mantener el tono muscular a la vez que estás recuperando. Entonces es un beneficio tremendo que cuando nos reincorporemos a nuestra actividad física normal hace que esa reincorporación y la vuelta al buen estado de forma sea mucho menor que si tenemos que, durante ese periodo de descanso dejar de entrenar, volver otra vez a retomar, volver a coger tono. La electroestimulación en estos casos ayuda muchísimo.

Alto Rendimiento: -Entonces Pedro ¿Cuál es la metodología para aplicar estos estímulos en función de los objetivos qué estamos consiguiendo?

Pedro García: -Efectivamente va a ir en función de los objetivos, si es una persona que lo quiere solamente para recuperar pues hay distintos tipos de masajes cómo puede el de recuperación activa que son tres frecuencias distintas de trabajo, una capilarización, una de endorfínico y otra de contracturante, que esas vienen fantástico. Si es para ganar fuerza pues va a depender del momento de la temporada, va a depender del deporte que estemos haciendo. Hay muchos factores que influyen al igual que en un entrenamiento de ciclista o de Running o de natación. No haces lo mismo a principio de temporada que a mediados, que a finales o cuando te estás preparando una prueba. En función del momento de la temporada en el que estemos pues haremos unos programas u otros.

Alto Rendimiento: -Imagino que los programas ya vienen determinados por lo que es el aparato.

Pedro García: -Sí correcto en la mayoría de los aparatos vienen programados tanto el programa con la frecuencia tanto como el tiempo de duración de ese programa. Eso es algo que no hay que preocuparse porque ya lo trae la maquina instalado desde fábrica.

Alto Rendimiento: -Y en función del programa que se elija ¿Cómo varía esta frecuencia y esta potencia de aplicación de estímulos eléctricos sobre los tejidos blandos?

Pedro García: -Pues en nuestros músculos principalmente tenemos fibras lentas o fibras rápidas y en función de los hercios, que serían los impactos por segundo, esos músculos van a reaccionar de una forma o de otra. Por ejemplo los músculos de contracción lenta, el tejido seria el tejido con sangre. Los músculos lentos reaccionan a hercios bajos y los músculos menos regados, los músculos que se cansan antes pero que son más potentes que son más explosivos, reaccionan mejor con frecuencia alta. Por ejemplo si queremos entrenar la explosividad, pues, tendríamos que entrenar a 150 hercios, 120 hercios. Si queremos entrenar la resistencia pues podemos entrenar a 20 hercios. Ya digo, todo está pre programado en los programas porque tienen nombre de resistencia aeróbica o fuerza de resistencia o fuerza explosiva.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serian las dosis de aplicación de estos programas?

Pedro García: -Pues volvemos a la personalización de cada individuo. Hay programas que duran 50 minutos y hay programas que duran solamente 13 minutos. A programas de más baja frecuencia más tiempo vamos a necesitar para entrenar y a programas de más alta frecuencia menos tiempo. Es igual que un entrenamiento voluntario. O sea, programas de entrenamientos explosivos no estamos haciendo tres horas de entrenamiento explosivo, sin embargo de resistencia sí los hacemos. La electroestimulación es similar.

Alto Rendimiento: -¿Y durante cuántos días a la semana, al mes se recomienda la puesta en práctica de estos estímulos?

Pedro García: -Volvemos a la personalización de cada individuo. Hay… Si son de recuperación puedes hacer incluso dos, tres, cuatro y cinco veces a la semana teniendo cuidado porque hay algunos programas que te pueden volver los músculos demasiado lentos. Si son de entrenamiento una, incluso dos y hasta tres veces por semana. Dependiendo siempre del objetivo, del momento de la temporada. No hay un trabajo estándar que te lleve a lo máximo. Hay una evolución y una consecución de entrenamiento que te llevan a ir avanzando semana a semana, mes a mes.

Alto Rendimiento: -Y la aplicación de estos estímulos sobre los tejidos ¿Cómo se realiza es decir cómo colocamos el aparato? ¿En qué zona del vientre muscular o en los extremos? ¿Cómo funciona la colocación de este aparato?

Pedro García: -Pues hay una herramienta muy buena que es el lápiz punto motor que te ayuda a averiguar cuál es el punto exacto, cuál es el punto de más estímulo para colocar esto. Eso es muy importante si queremos que nuestro entrenamiento vaya al límite, vaya al máximo. Si lo queremos para tonificar o para dar un masaje no es tan importante localizar el punto motor. Como regla general casi siempre se pone el electrodo negativo en la base del músculo y el electrodo positivo en el punto motor o el punto de más reacción del músculo. En las instituciones siempre vienen detallados lo que son los pictogramas y con esos pictogramas te ayuda a encontrar el punto motor. El sitio de más excitabilidad para poner el polo positivo.

Alto Rendimiento: -¿Pedro tendrías alguna experiencia alguna vivencia especial qué contarnos en relación a estos procesos de electro estimulación?

Pedro García: -Bueno, pues hay muchos, principalmente el mal uso que se le da a este tipo de entrenamiento por falta de conocimiento, personas que lo han usado mal y han estado hasta 10 días con agujetas sin poder volver a entrenar o al revés personas que se cree que lo están usando bien y no lo están aplicando a la intensidad correcta o incluso un masaje convertirlo en un entrenamiento y el deportista no acabar de recuperar. Hay muchas vivencias y todo es supongo que por desconocimiento de cómo funciona bien esta herramienta y como se le puede sacar el máximo rendimiento.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Pedro ¿Alguna recomendación final para nuestros oyentes?

Pedro García: -Bueno, pues simplemente que la electroestimulación es una herramienta que complementa tu entrenamiento. Complementa el entrenamiento si la mayoría de deportistas va en invierno o va su bajo momento de temporada al gimnasio para conseguir fuerza ¿Que les parecería si tuvieran una herramienta continua que les ayudará a conseguir fuerza durante todo el año? Sería algo excepcional. Y esa misma herramienta si pudiera liberarte de los pequeños problemas, de los pequeños inconvenientes que cada día nos encontramos: Una pequeña contractura, sales con el cuello torcido, el lumbago. Al final es una herramienta que te ayuda primero a conseguir más fuerza, conseguir más potencia, conseguir más resistencia en función de lo que necesites y sobre todo que te ayuda a quitarte esos pequeños inconvenientes que día a día hacen que el entrenamiento sea un poquito… La incomodidad de por si el entrenamiento hay veces que es duro. Pues bueno, si tienes una herramienta que te ayude a recuperar mucho antes siempre es mucho mejor.

 

Otras entrevistas

Otros cursos

Responder

Otras colaboraciones