800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 jun 2011

¿Cómo enfrentar los puertos, sentados o de pie?

/
Enviado por
/
Comentarios2
/

Subir las cuestas, de pie o sentado sigue creando especulación. El artículo sugiere como subir las pendientes dependiendo de la capacidad aeróbica empleada y dependiendo de la técnica del ciclista.

Autor: Ricardo Segura

La subida al alto de L’angliru en la última edición de la Vuelta (etapa15a) nos puso los pelos de punta a todos aquellos que la vimos coronar. Las tortuosas pendientes dieron mucho que hablar sobre ía posición de los ciclistas sobre su montura. El estudio publicado en el Journal Canadiense resta importancia a este aspecto, al menos en lo que se refiere al máxirro consumo de oxígeno pedaleando de pie o sentado por los tramos más ásperos.

Es una práctica común entre los ciclistas alzarse sobre los pedales durante las subidas. Sin embargo, pocos estudios han investigado las respuestas fisiológicas comparando las dos posiciones en ciclistas de competición pedaleando sobre gradientes específicos.

Anteriores investigaciones sugirieron que los ciclistas pueden conseguir niveles de V02max más altos, cuando se les permite pedalear levantados. Un estudio publicado en el Canadian Journal of Applied Physiology ha investigado la respuesta fisiológica en posición de pedaleo durante la subida.

En este estudio participaron siete ciclistas de carretera (competidores). Cada uno completó ocho intentos diferentes, con sus propias bicicletas instaladas sobre una cinta mecánica. Aunque el estudio no especifica las diferentes componentes antropométricas (Ej. altura, peso, y composición corporal) de los participantes de este estudio, algunas conclusiones interesantes se destacan a continuación.

El consumo energético y pulsaciones cardiacas fueron más altas para la posición levantada cuando los ciclistas trabajaban en una pendiente del 4%. Esta tendencia no se reflejó en inclinaciones más altas (10%). Fenómeno que puede ser explicado por el cambio de posición durante el pedaleo en el gradiente superior 10%, (aplicando mayor fuerza de empuje y tiro sobre el manillar). Este puede haber añadido un gasto de energía superior al de la posición sentada, sin reflejar una diferencia con la posición levantada.

La sensación de incomodidad en los muslos durante escaladas del 10 % o mayores es bastante común entre los ciclistas. Aunque los resultados de las medidas fisiológicas fueron equivalentes en las dos posturas, la posición erguida resultó ser más agradable (esto se midió con el test de la Escala de Percepción del esfuerzo). El hecho que se determinara un gasto de oxígeno (V02max) menor en la posición erguida crea cierta discrepancia con artículos publicados con anterioridad

No obstante, previos estudios han utilizado ciclistas desentrenados – en estos casos, un nivel inferior en V02max para la postura sentada puede deberse a muslos poco desarrollados, compensando con una mayor actividad muscular en los brazos.

Conclusión

Los resultados indican que para ciclistas bien entrenados, la posición sentada, es más eficiente para pendientes bajas o moderadas.

Para altas inclinaciones, tanto la postura levantada o sentada, son equivalentes en cuanto a eficiencia se refiere, aunque de pie la sensación de comodidad es mayor.

Responder

2 Respuestas

  1. Ana Jiménez

    Buenas tardes.

    Referente a la revista que tienen de alto rendimiento , quisiera informar una noticia de superación personal que puede ser muy interesante para su revista.
    Quisiera me orienten como debería de proceder .

    Gracias por su atención Ana Jiménez 620.95.26.09

Otras colaboraciones