800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 oct 2014

Entrenamiento psicológico en deportes de vela con Marta Pourtau

entrenamiento_psicologico_deportes_velaSobre Marta Pourtau

Es licenciada en psicología por la Universitat de les Illes Balears, máster en psicología de la actividad física y el deporte por la Universidad Autónoma de Madrid, y es psicóloga deportiva en el Cear de Vela Príncipe Felipe de Santander.entrevista

Alto Rendimiento: -, ¿Cuál sería el rol de la psicología en el rendimiento deportivo?

Marta Pourtau: -Pues la psicología deportiva es una disciplina dentro de la psicología que se encarga un poco en el entrenamiento de las habilidades mentales y psicológicas para que el deportista logre un máximo rendimiento en la competición.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían entonces estos aspectos psicológicos que van a influir en el rendimiento?

Marta Pourtau: -Pues mira, en psicología deportiva se pueden tratar muchos aspectos, de los más importante son la atención y la concentración para que el deportista este centrado en cada momento en las características más importantes de la competición. Manejo de pensamientos, por ejemplo, cuando el deportista comete un error durante la competición que sea capaz de seguir con la competición y no se quede pensando en este error. El control de la activación es muy importante para que el deportista no entre en una competición muy nervioso o muy activado, o por el contrario que entre sin nada de activación, no sería bueno ni por encima ni por debajo. También se puede tratar el establecimiento de objetivos para que los deportistas tengan unas expectativas realistas y luego no se den chascos, o hacer una planificación más marcada para tener, digamos, una rutina y tener un mejor manejo del tiempo. No sé, éstos entre otros muchos, dependerá un poco de hablando con el deportista a ver cuáles son los factores que podría mejorar o que está un poquito más flojo y en función de eso pues ya se ve qué se trabaja.

Alto Rendimiento: -Entonces, Marta, ¿cuáles serian las exigencias psicológicas especificas de la vela?

Marta Pourtau: -Pues eso yo creo que una de las más importantes cuando se trata de barcos que van dos tripulantes, es que exista una buena comunicación entre las parejas deportivas, porque en todo momento necesitan tener toda la información posible, tanto de aspectos externos, ya sea la climatología, el viento, los otros barcos, como internos de qué es lo que está pasando, qué maniobras van a llevar a cabo y demás. Y otro aspecto que también creo que es fundamental es el manejo de los pensamientos y la capacidad del regatista tener autoconfianza para que cuando toma una decisión seguir con esa decisión hasta el final. Porque al final los buenos regatistas son los que tienen confianza en sí mismos y no cuando toman una decisión y ven que otros barcos cambian de último momento. Sino ser capaz de seguir con la decisión que has tomado.

Alto Rendimiento: -Estos tres aspectos que has citado como sería la autoconfianza, el control de los pensamientos y la importancia de la comunicación efectiva, ¿a través de qué medios y de qué métodos lo podéis trabajar con los regatistas, con los deportistas?

Marta Pourtau: -Pues mira, la comunicación, por ejemplo, hay varias formas de trabajarla. Se podría establecer una lista de mensajes tipo, en el cual los deportistas pondrían un mensaje, una frase corta, y establecerían que esa frase significa una maniobra o que van a hacer, no sé,  cualquier cosa. Con lo cual eso disminuiría el tiempo que el deportista necesita para pensar en procesar el mensaje y el otro en descifrarlo. Por otro parte para el manejo de pensamientos y de afrontamiento de errores se pueden llevar a cabo rutinas. En el momento en el que tú tienes claro qué es lo que tienes que hacer en cada momento, no te quedarás pensando en lo que pensado, en algo que ha pasado anteriormente, sino que pensarás qué es lo siguiente que tienes que hacer y centrarás toda tu atención en eso. Y por último para mejorar la autoconfianza  podemos, hablando con el deportista, un poco tener unos objetivos y  establecer unas metas que sean más realistas. Porque un gran fallo es que se plantean metas que en realidad son a largo plazo, entonces enseguida que no las cumplen se frustran y les lleva a que esa autoconfianza baje.

Alto Rendimiento: -También citaste al principio la importancia de la atención y la concentración, ¿cómo podéis desarrollar estas capacidades y cualidades en el deportista?

Marta Pourtau: -Pues una buena forma de trabajar la tensión y la concentración con los regatistas o con cualquier deportista es establecer en la clínica o en la consulta cuáles son los momentos importantes a los que debemos prestar atención o a qué elementos sería necesario prestar atención para así después tener claro durante la competición qué es lo que necesitamos. Si por ejemplo en la salida tenemos que prestar atención al viento o a los otros barcos, después en el momento del paso de boya tenemos que prestar atención a otras cosas, un poco tener bien claro qué es lo relevante en cada momento de la regata, y para ello una buena forma es establecer una rutina de competición.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la importancia de la gestión de las emociones para la vela?

Marta Pourtau: -Pues como en cualquier otro deporte es muy importante tener las emociones bien controladas, porque en una regata siendo en un medio cambiante como es el mar con diferentes vientos, otros barcos y demás, tienes muchos momentos de tensión y estrés. Con lo cual, el ser capaz de afrontar estos momentos de estrés con calma, teniendo una buena capacidad para relajarse, para estar tranquilos y con el apoyo del compañero nuestro, nuestro patrono o nuestro tripulante que está con nosotros, es muy importante tener esa figura también de respaldo que tenemos dentro del barco para que nos ayude a manejar estos momentos de tensión.

Alto Rendimiento: -Marta, ¿cómo debe enfocarse este asesoramiento psicológico con o a través de los entrenadores?

Marta Pourtau: -En mi opinión siempre lo mejor es una aproximamiento multidisciplinar, o sea, que todos trabajen en conjunto para la mejora del rendimiento del deportista, porque muchas veces el deportista nos puede decir que tiene un fallo y el entrenador no se ha dado cuenta o al revés, que el entrenador ve que el deportista podría mejorar en un aspecto y el deportista igual ese aspecto no se había dado cuenta. Con lo cual yo siempre digo que es mucho mejor llevarse bien con los entrenadores y trabajar en conjunto, que realmente no es incompatible la figura de psicólogo con la figura del entrenador,

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿dónde crees que están las claves para esta coordinación y colaboración dentro de lo que sería el conjunto del staff técnico?

Marta Pourtau: -Yo creo que el psicólogo debería estar dentro del staff técnico como tú dices. Al igual que hay un entrenador para mejorar las capacidades técnicas y tácticas del deportista y un preparador físico para mejorar el aspecto físico, las características físicas del deportista,  por qué no va  ser necesario una figura de psicólogo para llevar a cabo un entrenamiento mental. Yo creo que cuando preguntas a un deportista si cree que es importante tener un buen entrenamiento psicológico casi con toda seguridad te dice que sí, que es fundamental. Entonces es decir como que la cabeza no me falle o tener fortaleza mental. Entonces yo creo que la psicología a día de hoy tiene un poco de mala fama porque se asocia un poco el que va al psicólogo como que tiene una debilidad o que está loco, yo que sé. Y en lugar de eso yo creo que se debería tomar como un valor añadido dentro del entrenamiento.

Alto Rendimiento: -¿Entonces tu opinión es de que el psicólogo se encargue directamente de lo que sería el entrenamiento psicológico del deportista y no que esto se produzca a través de la figura del entrenador?

Marta Pourtau: -Sí,  yo creo que tienen que estar. Que es bueno incluso que esté separado porque el entrenador…

Es verdad que el entrenador muchas veces cumple casi todas las funciones incluso cuando los deportistas son jóvenes, cumple también la función de padre, pero sacar un poco esta figura para que el deportista pueda expresar sus emociones y sus sentimientos sin que eso luego influya en los entrenamientos, es importante. Como también es importante hacer secciones en las que estén tanto deportistas como sus entrenadores, para que sean capaces de decirse todo lo que piensan, todo lo que sienten y que todas las cosas externas al deporte no influyan luego en el momento de la competición

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Marta, todo este trabajo de estas técnicas y estrategias, estas habilidades psicológicas que me has estado comentando y que he entendido que las trabajáis principalmente  en lo que sería la clínica. ¿En la práctica todo esto como se consigue aplicar en el momento tanto del entrenamiento como de la competición, es decir, cómo se lleva a cabo la interiorización del deportista a la hora de la verdad?

master_psicologiaMarta Pourtau: -Sí, bueno, es una buena pregunta la verdad. Al principio realizaríamos un análisis de cuáles son los aspectos en que el deportista podría mejorar principalmente a partir de una entrevista. Después a partir de esa entrevista haríamos una jerarquía de qué sería lo más importante a acatar y por dónde empezar, y una vez tenemos los factores a mejorar, llevaríamos a cabo, primero, un aprendizaje de las técnicas en un entorno más relajado como podría ser el lugar donde entrenan o en la consulta con el psicólogo y demás, para que el deportista un poco experimente esas técnicas en un lugar así tranquilo y luego sería una segunda parte de llevar a cabo esas técnicas durante los entrenamientos para ir acomodando las técnicas en los momentos importantes o necesarios de la regata. Y por último, mediante una planificación incluirlos dentro de los momentos de la competición.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones