800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 nov 2014

Entrenamiento psicológico en fútbol con Enrique Roldán

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

psicologia_deporte_futbol

 

Sobre Enrique Roldán

Es licenciado en psicología por la UNED y profesor titular de psicología en la Escuela de Entrenadores de la Federación Melillense de Fútbol. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué rol desempeña la psicología en el deporte?

Enrique Roldán: -Bueno, el rol de la psicología en el deporte es fundamentalmente un rol moderno, de hace 30 años a ahora. Y, si bien ahora mismo los equipos profesionales sí que tienen incorporada la figura del psicólogo dentro de las plantillas de los cuerpos técnicos, los equipos amateur o menos profesionales todavía está lejos el momento en que sea algo común a todos los clubes. Incluso federaciones de distinto… La psicología es algo que debería ser fundamental en cualquier preparación de un equipo. Al igual que la preparación física, prepara al deportista para los retos físicos que le supone la competición, pues la preparación psicológica lo va a preparar a la hora de afrontar los distintos momentos, las distintas situaciones que puede encontrarse a lo largo de una temporada deportiva.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las exigencias psicológicas específicas del fútbol y que lo diferencian de otros deportes?

Enrique Roldán: -La exigencia psicológica del fútbol viene determinada fundamentalmente, bajo mi punto de vista, por la presión que va a tener el futbolista y el entrenador, no nos olvidemos también de que hay una presión psicológica del entrenador, que va a tener el futbolista y el entrenador debido al impacto mediático, o el impacto que tiene en la sociedad un deporte como el fútbol, que es mucho mayor que otros deportes que son mucho más minoritarios. Ese impacto mediático va a hacer que el futbolista, el entrenador, ante determinadas circunstancias que pueden darse en su día a día, tanto en los entrenamientos como en las competiciones deportivas. Ese es uno de los puntos fundamentales, uno de los puntos álgidos. El estrés que genera la competición en el alto rendimiento también es algo que va a influir mucho en la capacidad que tengan los futbolistas de dar las respuestas adecuadas en las distintas temporadas.

Alto Rendimiento: -Entonces ¿qué contenidos y técnicas van a integrar este entrenamiento psicológico en fútbol?

Enrique Roldán: -Fundamentalmente podemos incluir el control de estrés. El control de estrés, el estrés sabemos que es una manifestación generada tanto a nivel físico como situación amenazante, y que muchas veces va a repercutir en el rendimiento deportivo de los jugadores y, como he dicho antes, de los técnicos. Ese control de estrés hay que realizarlo fundamentalmente mediante relajaciones, enseñar a los jugadores a aplicar técnicas de relajación, enseñar a los jugadores a utilizar la imaginación mediante técnicas de visualización, que son fundamentales a la hora de prepararnos mentalmente de cara a determinados acontecimientos que pueden pasar durante un encuentro o durante una temporada.

Alto Rendimiento: -¿Podrías ejemplificar por una parte una técnica para la relajación y otra para la visualización, y que nos vayan a permitir esta gestión del estrés?

Enrique Roldán: -Mira, para la relajación podemos utilizar fundamentalmente la técnica que mejor le venga al futbolista. Habrá futbolistas que prefieran la técnica de Jacobson de tensión distensión, otros que prefieran la técnica autógena de Schultz. La relajación fundamentalmente lo que va a hacer es que el futbolista sepa controlar la ansiedad que le puede generar una determinada situación y dar la respuesta acorde que se espera de él y para que sea preparado durante la semana. Lo puedes hacer, una técnica de relajación la puedes hacer tanto de manera individual como de manera grupal. Si el futbolista no se encuentra a gusto porque no está acostumbrado a trabajar el aspecto psicológico con un psicólogo deportivo, se puede utilizar de manera grupal que parece que se sienten ellos más cómodos. Esa relajación lo que va a enseñarle es a controlar el aspecto físico de una emoción negativa, como puede suponer, unas sensaciones negativas como puede suponer el estrés. Con respecto a un ejemplo de técnica de visualización, pues podemos imaginarnos a un futbolista que tiene la costumbre o la mala costumbre de enfrentarse al árbitro, o de criticar al árbitro, o de ir al árbitro a protestarle determinada jugada. Bueno, podemos ensayar en imaginación esa situación y la respuesta – y a ver, el futbolista, para que no repercuta negativamente en que pueda ser amonestado, etcétera, y verse perjudicado tanto él como su equipo.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo podemos desarrollar el liderazgo en el entrenador?

Enrique Roldán: -El liderazgo es fundamental. Al final, en los equipos de trabajo necesitas un líder; y en los equipos deportivos el entrenador debe ser el líder y en un equipo de fútbol pues lo mismo. El líder del equipo, en este caso debería ser el entrenador, tiene que tener claras varias cosas. Primero tiene que tener clara la visión. Es decir, ¿a dónde?, ¿qué objetivo se quiere proponer? e intentar explicarle a sus futbolistas que es lo que quiere conseguir en esa temporada, en ese entrenamiento, en ese partido. La segunda cuestión sería su credibilidad un líder tiene que llegar a un vestuario y hacerse creíble, que el futbolista sienta que no le está tomando el pelo, vendiendo una moto sino que está ganándose la confianza de sus deportistas. Sin esa confianza es imposible que un entrenador sepa ejercer ese liderazgo. El tercer pie de esa mesa debería ser la comunicación, el entrenador debe que ser un experto en comunicación, un experto en comunicación basado en la asertividad, en la empatía, en saber dirigirse a sus futbolistas en el momento, en el lugar y de la forma adecuada. Si controla eso va a tener mucha más posibilidad de ser capaz de transmitir esa visión de la que hablábamos al principio, sus instrucciones y fundamentalmente motivar, hacer que los futbolistas trabajen por ese fin, ese es el rendimiento deportivo que cada entrenador ponga en su club.

Alto Rendimiento: -Enrique has hablado de la importancia de la comunicación, ¿Qué aspectos claves van a integrar esta comunicación para que sea eficaz, que sea óptima?

Enrique Roldán: -Mira el futbolista por la experiencia que tengo cuando he tenido muchos alumnos en la escuela que eran futbolistas en activo o futbolistas, le piden a un entrenador que sea directo, que no se ande con rodeos, que lo que tenga que decir lo diga a la cara pero siempre de una manera positiva, intentando que las instrucciones que lance el entrenador sean comprensibles por parte de los futbolistas, intentando que el futbolista comprenda el fondo y la forma de lo que quiere decir el entrenador, tiene que ser una conducta asertiva, una conducta donde el entrenador demuestre primero que tiene los conocimientos necesarios, para alimentar lo que le estén diciendo sus futbolistas y tercero que sepa en el momento en que tiene que dirigirse y cómo dirigirse a sus jugadores.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos van a determinar el momento y la manera de comunicar con los jugadores?

Enrique Roldán: -Fundamentalmente va a determinar en la mayoría de las ocasiones los resultados deportivos, seguramente tras una racha de resultados va a tener mucha más facilidad a la hora de dirigirse a sus jugadores porque el ambiente que tenemos es positivo. Sin embargo después de una racha negativa de resultados nos vamos a encontrar con futbolistas que están bajos de motivación por sus rendimientos, bajos de autoconfianza porque han estado sentados en el banquillo unos determinados partidos, bajos en los aspectos psicológicos en su estado psicológico, porque ve que con el esfuerzo que están haciendo a diario no consiguen los resultados esperados. Con lo cual esa forma en ese momento la labor de comunicación del entrenador va a ser crucial y tiene que ser que critique de una (INAUDIBLE 00:09:35) que estén haciendo mal, se plantee si tiene que cambiar los objetivos y deje participar a los futbolistas en ese proceso que sea recíproco, que los futbolistas sean capaces de decirle que es lo que está bien, que es lo que está mal o donde piensan que puede estar el error por esos malos resultados.

Alto Rendimiento: -Enrique ¿Cómo crees que debe enfocarse el asesoramiento psicológico del psicólogo al entrenador?

Enrique Roldán: -Mira César, ese asesoramiento yo creo que es fundamental. Primero el entrenador tiene que creer en la figura del psicólogo deportivo al igual que cree en la figura del preparador físico. Esa es la base fundamental para que esa unión de trabajo funcione. Segundo, el psicólogo va a ser una persona que desde afuera, como un espectador que va a ver la forma de comunicarse, la forma de dirigirse a los futbolistas, la forma de dirigir un entrenamiento, la forma de comportarse en los partidos. Y va a poder manejar, orientar, asesorar quizá es la palabra más adecuada, al entrenador en cómo puede comunicarse por ejemplo con sus futbolistas. Qué tipo de gratificaciones puede darles si es un entrenador que sí que utiliza los estímulos, los refuerzos de la manera adecuada, o no los está utilizando de la manera adecuada. Enseñarles a detectar cuál es la motivación del equipo. Si necesita un extra de motivación, si necesita que rebajemos esa motivación porque el equipo está híper motivado. Si detecta situaciones de estrés. Si detecta situaciones de falta de confianza. Y que el entrenador en la mayoría de las ocasiones sea el que ejecute ese asesoramiento que le hace el psicólogo deportivo.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Enrique. ¿Cómo se consigue una buena, una óptima cohesión social del grupo, del equipo?

Enrique Roldán: -Fundamentalmente tienen que hacerle ver a los futbolistas que todos son parte de ese equipo. Es decir, el juego contiene sinergia, que la suma de todas sus partes va a ser mayor al rendimiento de cada uno de ellos individualmente. ¿Esto cómo lo podemos hacer? Creando un ambiente de trabajo que sea positivo, donde todos los jugadores, todos los futbolistas, estén implicados o se sientan partícipes de ese equipo. Jugadores que estén apartados, bien porque no crean en los objetivos, bien porque consideren que su rol en el equipo no es el que ellos esperan, bien porque consideren incluso en determinados casos, nos podemos encontrar con futbolistas que pueden considerar que el conseguir esos objetivos les va a perjudicar a ellos. Podemos imaginar un equipo que aspira al ascenso y el futbolista sabe que como ascienda no va a continuar en ese club porque no tiene cualidad decente para jugar en una categoría superior. Todo ese tipo de gestos son los que tiene que cuidar el entrenador para que la cohesión del equipo sea la adecuada.

Alto Rendimiento: -¿Alguna vivencia que te haya marcado?

Enrique Roldán: -Muchas experiencias de los alumnos que he tenido. Muchas experiencias que me han enriquecido. Muchos ejemplos sobre cómo motivar dentro de un vestuario a los futbolistas. Muchas experiencias de que no sólo con gritos de ánimo se consigue ese extra de motivación que es necesario muchas veces en muchas partes de la temporada. (FONÉTICA 00:13:06) que me han dado los alumnos a lo largo de los 13 años que llevo dándoles clase.

Otras entrevistas

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones