800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 sep 2014

Entrevista a Carlos Cáceres Vallés: El entrenamiento de las habilidades psicológicas del deportista

habilidades_psicologicas

 

Sobre Carlos Cáceres Vallés: @carlosccv10

Licenciado en psicología por la Universidad Jaime I, tiene el máster en psicología de la actividad física y el deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, ha trabajado como psicólogo en el deporte para el Atlético de Madrid y ha participado en la Feria de la Cuarta Maratón Internacional de Castellón, en el gabinete de apoyo psicológico al corredor.

entrevista

Alto Rendimiento: -Cuéntanos cuál sería el rol de la psicología en el rendimiento deportivo.

Carlos Cáceres: -Bueno. Pues, centrándonos sobre todo en la figura del psicólogo del deporte, es un rol digamos que está sobre todo, podríamos decir, infravalorado. Por el hecho de que en todos los deportes, tanto individuales como colectivos, se le da un gran peso al aspecto psicológico. Pero por lo general no se entrena. O sea, se entrena con aspectos físicos, se entrena con aspectos tácticos. Pero el aspecto psicológico, que suele ser muy importante para todos los deportes, no suele ser entrenable. Entonces ahí la figura del psicólogo del deporte abarca todo ese ámbito digamos. Entonces ahí lo que podríamos estar hablando es que es como una tercera parte para el deportista de alto rendimiento y se puede sacar toda la parte importante de él. O sea que ahí, es un rol que es importante y que de momento, no está del todo asentado.

Alto Rendimiento: -¿Qué contenidos integraría en este entrenamiento psicológico al cual haces referencia?

Carlos Cáceres: -Bueno pues en ese aspecto, sería también… depende de los deportes. Ahí sobre todo el psicólogo del deporte hace hincapié en establecimiento de objetivos o el establecimiento de objetivos realistas en los que el deportista trabaje con un objetivo fijo, sobre todo que sean metas realistas y que sean metas alcanzables. Muchas veces un deportista se entrena sin ningún tipo de meta realista o una meta realmente alcanzable y está entrenando sin digamos esa pauta que le podría servir para exprimir todo su rendimiento. También se trabajarían aspectos de motivación, en los cuales la motivación es muy importante para todo tipo de deportes, tanto individuales como colectivos y se trabajarían también aspectos como la atención, la concentración y una serie de variables psicológicas que hay que tener en cuenta para aprovechar el máximo rendimiento de todos los deportistas.

Alto Rendimiento: -¿Y en la práctica todas estas variables y todos estos contenidos psicológicos cómo se trabaja mentalmente al deportista, a través de qué estrategias, qué métodos, qué medios?

Carlos Cáceres: -Bueno nosotros trabajamos mucho con aspectos de dinámicas, o sea las dinámicas tanto grupales como dinámicas individuales, trabajamos ejercicios prácticos por ejemplo para aspectos de motivación, trabajamos ejercicios en los cuales ellos  hagan un seguimiento y tengan en cuenta qué es lo que a ellos les motiva. O sea en general tienen que tener ellos bastante en cuenta qué es lo que les motiva a trabajar,  qué es lo que les motiva ese deporte en concreto. Entonces nosotros utilizamos herramientas tales como pitidos para un árbitro de futbol, por ejemplo cuando ellos están trabajando aspectos de autoconfianza o están trabajando aspectos de toma de decisiones, intentamos ponernos en su situación para que ellos se vean ya inmersos sin el hecho de estar ahí. Para que ellos como que ya aceptan una experiencia y ya la viven antes de haberla vivido. Más o menos no sé si me explico. Hay en ese aspecto se trabajan aspectos de visualización. Entonces, estás haciendo el ejercicio, te lo estás imaginando y estás generando una serie de experiencias que todavía no has vivido pero te van a ayudar al hecho de que tú cuando lo vivas, lo hayas experimentado ya. O sea, que esos aspectos son trabajables y son muy útiles. Se están demostrando científicamente que son muy útiles. Por lo que se trabaja también aspectos desde esa rama. También se trabajan, pues aspectos de… en toma de decisiones se trabajan mucho aspectos de hacer un seguimiento y cuestionarios tuyos. Digamos que tenemos varias áreas en las que se puede trabajar a nivel práctico.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo deben gestionarse las emociones en el deporte para favorecer el rendimiento?

Carlos Cáceres: -La primera pauta que tienes que tener en cuenta es sobre todo conocerlas. Si tu ya realmente, si hay ciertas emociones que  debes controlar para poder digamos luego sacarlas a la luz. Sí, digamos, en aspectos de emociones de activación o en emociones que tienes que estar más activo, eso se tendría que estar entrenando con una serie de pautas y una serie de entrenamientos semanales en los cuales cuando tú llegues a la competición, al estado de la competición, seas capaz de sacar todas tus emociones positivas en ese momento y el ser capaz de tolerar las negativas. Igual que por ejemplo cuando tú estás en un estado en el que algo te ha salido mal o algo te ha salido como no te esperas, el ser capaz de gestionar ese tipo de emociones negativas y que no te repercutan más negativamente de lo que ya te lo pueda haber hecho el hecho de haber cometido un error. Entonces, un error lo vamos a cometer todos. Porque aunque seas un deportista eres también humano y por supuesto vas a errar. Lo importante es que te centres en errar lo menos posible. Y eso  lo que te va a ayudar es trabajando psicológicamente pues aspectos de gestión de emociones y que cuando cometas un error seas capaz de saltar ese error.

Alto Rendimiento: -¿Crees que existe diferencia en la exigencia psicológica que suponen los deportes de equipo y los individuales?

Carlos Cáceres: -Hombre, yo considero que es diferente. Es diferente por el hecho de que al ser un equipo colectivo juegan muchas más variables. Ya estamos hablando de que cada jugador es un mundo. Y si ya estamos metiendo, por ejemplo en el fútbol, ya estamos metiendo 11 jugadores, están enfocándose muchas variables. O sea, el peso además de un error no solamente equipara una persona sino que equiparan también a 11. Podemos incluir árbitro, podemos incluir entrenador. Por lo que ya sí que las exigencias pueden ser ligeramente diferentes a lo que puede ser un jugador, o un deportista individual. Y en este caso por ejemplo como el tenis. En el tenis si erras, erras tú. Entonces, muchas veces el caso de  la exigencia psicológica que tiene un deporte individual puede ser incluso mayor a la de un deporte colectivo. Ya por la exigencia también y el entrenamiento que te lo haces muy enfocado y muy individualizado. Entonces también, al ser las variables psicológicas, son también más controlables -por el hecho de un deportista individual puede controlar mucho más que 11 personas con sus diferentes variables-, es mejor incluso el trabajo psicológico para poder trabajar a nivel individual por el hecho de que las variables las puedes tener más controladas y puedes enfocar mucho mejor por donde seguir avanzando.

Alto Rendimiento: -Como árbitro que eres, ¿bajo qué situaciones de presión se encuentra este colectivo? Y, ¿cómo debería prepararse psicológicamente?

Carlos Cáceres: -Hombre, la verdad que el campo del arbitraje es un mundo duro. Es un mundo muy duro por el hecho de que es difícil empatizar con el árbitro, porque la gente no suele ponerse en su piel, en el hecho de que una persona está ahí sola, que cualquier decisión que cometa va a ser entre comillas beneficiosa para una, pero para la otra no va a gustar. O sea cada vez que tomas una decisión, es muy difícil que guste a los dos bandos por lo que es difícil, es muy difícil. Y en ese aspecto se trabaja mucho aspectos de autoconfianza, por el hecho de que un árbitro tiene que ser consciente de que también va a errar pero de que es su percepción, es la percepción que él está viendo y que no está engañando a nadie. Si él ha visto que es falta, si él ha visto que es penalti, obviamente lo tiene que pitar. No tiene que ser desinfluenciado porque está en un campo o porque lo han amenazado o por lo que fuere. El hecho es difícil porque una persona que estemos hablando ya de lugares más bajos, ya no estamos hablando de primera división o segunda división, si una persona que va sola a un campo de segunda regional en el que tiene pues que sé yo, 100, 200 aficionados y ir a pitar tú solo, pues ya es el hecho de que una persona se puede ver influenciada. Entonces se trabajan también mucho esos aspectos, esos aspectos de toma de decisiones,  autoconfianza, aspectos de atención para intentar un poco obviar al público que tienes. Obviamente el público se va a quejar siempre. Tú tienes que ser capaz de dónde focalizar tu atención, si focalizarla en el campo o focalizarla afuera. Entonces se trabaja pues eso, el hecho de también perder la concentración y atención y volverla otra vez a focalizar dentro del campo. Trabajan aspectos de activación el hecho de no salir excesivamente nervioso al campo, ni lo contrario, salir excesivamente relajado. O sea el campo del arbitraje es un campo muy complejo y se trabaja mucho. Pero también hay que tener en cuenta que se les exige mucho también. El hecho de que un árbitro de fútbol si ha cumplido el partido con un 95% de acierto, se le va a culpar por ese 5%. Si un jugador de fútbol, imagínate cualquier jugador de fútbol, hace el 95% de aciertos en sus tiros o en sus pases, estamos hablando de que es un máquina. Entonces muchas veces también hay que calibrar ese aspecto y el que los árbitros tomen conciencia de que su rol es duro, es muy duro.

Alto Rendimiento: -Has hablado de controlar el grado de activación. ¿Cómo se consigue y no únicamente para los árbitros sino para cualquier deportista y para cualquiera de los momentos de competición, cómo se logra controlar este grado de activación para que sea óptimo?

Carlos Cáceres: -Hombre, para el exceso digamos de activación, ya estamos hablando ya de aspectos de incluso ansiedad o estrés o no llegar incluso a ese tipo pero ya un exceso de activación. Es recomendable conocer aspectos de relajación, técnicas de relajación. Hay técnicas de mindfulness, digamos que es atención plena, hay técnicas de meditación, hay técnicas de respiración, que te ayudan a canalizar lo que es ese estado de nerviosismo, ese estado de activación que está por encima de lo recomendable. Y ya para aspectos de un defecto de la activación, ya estaríamos hablando de otros ejercicios como visualización. Como ya el hecho de imaginarte en una situación en la que requiere tu atención, o en la que requiere esa activación completa. Y a partir de ahí el mantener activo tu cuerpo, porque ya tanto como por defecto como por exceso, no suele ser recomendable el tener esa activación. El estado óptimo se trabaja.

Alto Rendimiento: -¿Qué estrategias de comunicación se deben adoptar para desarrollar un buen trabajo psicológico?

Carlos Cáceres: -Para aspectos de comunicación tenemos que tener en cuenta que nosotros comunicamos por dos vías. Tenemos nuestra comunicación verbal que es la que mas solemos practicar, la que más solemos tener en cuenta, pero también tenemos una comunicación muy importante y es la comunicación no verbal. No voy a reiterar aspectos de arbitraje porque también se trabaja mucho ese tipo de comunicación y es la comunicación que tú expresas, es la comunicación que tú al estar hablando, por ejemplo tu tono de voz, la que la otra persona también está recibiendo. Entonces estamos hablando de que ese tipo de comunicación, se entrena también. Un primer paso importante es tomar conciencia de su importancia. Y ya un paso siguiente pues, ya sería el estar trabajando los aspectos en los que una persona quiera mejorar ese tipo de comunicación. Otra comunicación que se trabaja mucho y es una comunicación asertiva o sea ya el hecho de comunicarte, digamos en ese aspecto, para una comunicación asertiva tienes que expresar lo que tú piensas  o lo que tú sientes pero sin llegar al grado de herir a la otra persona. Puede tener como tres tipos de comunicación. Está la comunicación asertiva, es la correcta. Tendrías una comunicación agresiva,  en la que tú cuando estás hablando consigues que la otra persona te dé la razón por el hecho de tu manera de hablar. Sería una comunicación agresiva y una comunicación pasiva en la que no expresas lo que tú realmente sientes o lo que tú realmente necesitas expresar por el hecho de conformarte y no tener que expresar aceptación. Todo ese tipo de comunicación se trabaja mucho, comunicación asertiva. Ahí en ese aspecto mucha gente pecamos de ello y se debería tener más en cuenta. Porque cambiarían, muchos malentendidos cambiarían, la verdad.

Alto Rendimiento: -Y, Carlos, ya para terminar, ¿con qué problemas te has topado cuando has tratado de desarrollar tu labor de psicología dentro del mundo del deporte?

Carlos Cáceres: -Hombre, yo en las primeras que me voy encontrando ahora, es el hecho… La primera, un poco del desconocimiento. El desconocimiento que digamos, un poco, se le enfoca a la psicología del deporte. Nosotros no trabajamos con personas enfermas, ni trabajamos con personas que están locas, ni trabajamos con ningún aspecto relacionado. Nosotros simplemente, somos profesionales que intentamos sacar el mejor rendimiento y sacar las mejores habilidades de una persona. No tiene por qué funcionar mal, todo lo contrario. Nosotros trabajamos con personas que funcionan de manera normal o bien, e intentamos trabajar para que sean las mejores. Entonces en ese aspecto estamos hablando ya de una pauta de desconocimiento que yo creo que nos hace falta el darnos a conocer, el explicar nuestra labor y el hecho de que más gente tenga en cuenta que existimos y que realmente nuestra labor es muy útil y que sinceramente hace mejorar el rendimiento de las personas. Y también en ese aspecto, pues el encontrarse, el hecho de un nicho de mercado, ya el hecho de personas que sí, que muchas veces dicen que la psicología del deporte es muy útil o que puede servir y demás, pero que no obtienen beneficios o que no quieren sacar presupuesto para pagar a ese psicólogo. Entonces, esa es otra herramienta con la que me he topado, con la que clubs de fútbol, o digamos, clubs de no tan de alto rendimiento sino con menos presupuesto, en el que no dispongan de presupuesto para incluir a un psicólogo en deporte. Entonces, el hecho de obtener un presupuesto para ello también es un reto con el que nosotros tenemos que enfrentarnos.

master_psicologia

Otras colaboraciones