800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 oct 2014

La EPI como técnica terapéutica de recuperación en tejidos blandos con Rubén Pons

epi_lesiones_tejidos_blandos

 

Sobre Rubén Pons

Diplomado en fisioterapia por la Universidad de Valencia, con máster en osteopatía y posturología entre otros cursos. Es el ex fisioterapeuta del primer equipo del Villareal y de la Asociación Española de Futbolistas. Actualmente trabaja en Fisiocenter como fisioterapeuta y recuperador deportivo, centro especializado en fisioterapia y recuperación deportiva. Y además es el fisioterapeuta personal de Santi Cazorla y Pablo Hernández. Asimismo, actúa como consultor externo de clubs españoles de primera y segunda división y del Premier League inglesa y rusa.

Twitter: @fisiocentercsentrevista

 

Alto Rendimiento: - ¿Cuáles son las lesiones que se dan en fútbol y cuáles de ellas son más frecuentes?

Rubén Pons: -En fútbol ya sabes que, sobre todo en miembro inferior, las más habituales pues las de isquios, cuádriceps, aduptor y gemelo. Normalmente es ese el top four que le llama José Manuel Sánchez, el  creador de la EPI, y en principio son esos cuatro grupos musculares en los que más se suelen lesionar.

Alto Rendimiento: -Y aparte de lesiones musculares, ¿tenemos algún otro tipo de lesión bastante frecuente como rodilla…?

Rubén Pons: -Sí, ya sabes, generalmente, ahora últimamente, con lo de Falcao y sobre todo el ligamento cruzado anterior en rodilla, ligamentos de tobillo, que son gestos que se llevan la articulación al extremo y entonces se rompen. Pero hay formas también de prevenirlas, pero evidentemente cuando hay un gesto de esa magnitud, que es un gesto extremo que llevas la articulación al extremo, realmente poco bien puede hacer, por mucha prevención que hagas. Pero siempre es importante.

Alto Rendimiento: -Vayamos poco a poco. ¿Cuáles son los mecanismos lesionales de estas lesiones, tanto las musculares como ligamentosas o de otro tipo?

Rubén Pons: -Normalmente las musculares siempre se producen por un gesto excéntrico. Es  decir, el gesto de frenada. Ya sea la recepción de un salto o la desaceleración de un esprín o el cambio de ritmo brusco, o la frenada del cuádriceps al chutar. Generalmente es cuando el músculo se lesiona. Estamos hablando en lesiones musculares ligamentosas que ya entra la articulación, ahí ya son gestos -lo que te comentaba antes-, de que llevas a la articulación a una situación a la que no está habituada, una situación extrema, pones en excesiva tensión los ligamentos y si la lesión es importante, si el gesto es muy importante, rompe el ligamento y todas las estructuras que puedes arrastrar. Son lesiones ya que son más preocupantes, porque ya generalmente tienes que pasar por quirófano para repararlo.

Alto Rendimiento: -Una vez producida la lesión, ¿cómo se diagnostica ésta y cómo se comprueba el alcance de la misma?

Rubén Pons: -Normalmente, -te hablo sobre todo por la experiencia a pié de campo-, si se produce una lesión en el campo lo primero que haces es una evaluación rápida. Y, según los síntomas también sobre el terreno de juego, si ves que es algo grave y el jugador no puede continuar, lo primero que haces es la aplicación de hielo y la inmovilización de la articulación, en el caso de que sea la articulación. Y luego, si te pilla fuera, que jugas fuera, intentar hacer las pruebas oportunas lo más rápido posible. Si tienes en el hospital que generalmente te aconseja el club, adonde también juegas. Y una vez descartas o confirmas cosas, entonces ya vas proponiendo cosas, dependiendo del alcance de la lesión. Es decir, si tú tienes, por ejemplo, el caso de Giuseppe Rossi que se ha vuelto, un poco, a lesionar; que está un poco ahí, un poco… Para confirmar el alcance de la lesión, si tú ya sospechas de algo grave, evidentemente lo que tratas es de hacer un diagnóstico sobre el sitio, in situ, y luego confirmarlo con resonancia -en este caso es de rodilla-, y si se confirma la sospecha, cuanto antes se opere, mejor; mas rápido va todo. Eso es lo que suele pasar o es lo que la gente dice. La gente hoy a los dos días ya la han operado. Y si se lesiona una persona del pie, a lo mejor le dan hora para tres meses. Pero bueno esto es así.

Alto Rendimiento: -¿Qué lesiones exigen un tratamiento y una recuperación  más exigente?

Rubén Pons: -Yo creo que, en su medida, todas. Todas porque, claro, no porque, por ejemplo, tú tengas una lesión muscular grado 1, que es una elongación que es lo mínimo, y te enfrentes también a un cruzado anterior, no debes descuidar tampoco la rotura muscular o que sepas que tienes un tiempo de baja entre 10 y tres semanas, 10 días y tres semanas. Entonces , claro, yo creo que exigencia siempre la hay. Lo que pasa es que, por ejemplo, en el cruzado, sabes que es un período mínimo de seis meses, que tienes que ir con mucha cautela, con mucha calma, controlándolo todo muy bien. Y, por otro lado, el otro extremo desde los 10 días o tres semanas, vas un poco también a contrarreloj, pero eso es un poco la exigencia de decir, ostras, si son 10 días o tres semanas, cuanto antes los saque… Pero tienes que tener en cuenta lo que te comentaba. Por ejemplo, las recidivas, por no querer sacarlo antes, por la presión que te sometan en intentar sacarlo y luego que el jugador no rinda, o que haya una recidiva y que te vuelvas a tirar tres semanas… Por eso te decía que a nivel exigencia, cualquier lesión te debe exigir, o por lo menos como profesional tú debes de exigirte con cualquier lesión al máximo, pienso yo.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos incluiría un programa de tratamiento y recuperación?

Rubén Pons: -De una lesión muscular, siempre lo primero es realizar una exploración y un diagnóstico adecuado, y en base a eso si nos encontramos ante una rotura muscular siempre… A mí por lo menos, yo creo que los más importantes son los cinco primeros días, porque es donde se produce todo el proceso inflamatorio, y es con el que con más cuidado tenemos que convivir. Porque, por ejemplo, a mí y a muchísima gente, cada vez más, el uso de los AINES – de los antiinflamatorios en nuestro video- cada vez está más en desuso, sobre todo en lesiones agudas, en las que te corta la cascada inflamatoria y se produce una serie de circunstancias que al final, lo que se traduce… -yo que tengo una lesión- es que hay una peor calidad de la cicatriz y eso también te va a influenciar luego a la larga. Por eso, decía que los cinco primeros días conviviendo con la inflamación, a partir del tercer, cuarto día puedes empezar a hacer excéntricos muy suaves. Pero yo creo que la clave en este tipo de lesiones es el trabajo excéntrico. Algo que realmente es -como te decía antes- muscularmente es cómo se lesiona un músculo, en una acción excéntrica. Entonces, si tú realmente vas habituando el músculo a esa acción, a ese excéntrico, muy poco a poco lo vas habituando, tienes muchísimas más posibilidades que un músculo te aguante en una frenada, te aguante en la salida de un giro, te aguante en la recesión de un salto. Si está habituado a eso es mucho más fácil que te aguante que si no lo está. Evidentemente, cada vez se está utilizando más, pero el jugador que, por ejemplo, cuando le haces una serie de excéntricos, dice: “No, a mí esto no me gusta, porque me deja muy cargado y tal”. Normal, te deja cargado porque si no estás habituado a eso… Pero, realmente, y además está demostrado. Julio  Tobos, por ejemplo, -que para mí es el número uno en este campo-, el excéntrico, a nivel preventivo es importantísimo.

Alto Rendimiento: -¿A través de qué ejercicios y qué dosis de los mismos son las que recomendarías?

Rubén Pons: -¿De excéntrico? Yo siempre digo que, como en todo, a mí no me gustan los protocolos, no me gusta protocolizar porque, por ejemplo, en mi caso me puede ir bien hacer una serie de ocho repeticiones cada día y a lo mejor en tu caso una serie de ocho es poco o te carga demasiado y tenemos que hacer solo dos series de ocho repeticiones cada tres días, por ejemplo. Entonces, yo ahí sí que al principio, sobre todo, lo importante cuando empiezas a integrar el ejercicio excéntrico en un deportista, sobre todo tienes que fijarte mucho en las sensaciones. Y en este caso tenemos un aliado importantísimos que son las agujetas. Si tú haces una serie de excéntricos y no te deja agujetas, eso quiere decir que no hemos llegado al umbral de carga al que tu músculo está habituado. Cuando ya llegamos a las agujetas, y en base también a la intensidad de estas agujetas, te puedes ir haciendo una idea. Pero me parece un poco también absurdo el protocolo de tres series de ocho repeticiones para todo el mundo. Yo creo que es en base al deportista, a lo que esté habituado y, evidentemente, en base a la competición.  No vas a meterle tres series de ocho, tres cuádriceps, tres de isquio, tres de abductor el sábado cuando es domingo. Eso también es un poco en base a las necesidades de cada uno.

Alto Rendimiento: -Muy relacionado con esto, una pregunta que suelo realizar a todos los especialistas en prevención y en ejercitación  de excéntricos. ¿Cuál crees tú que es el día o los días más oportunos dentro del micro-ciclo, y en función de la ubicación del partido, para realizar este tipo de acción excéntrica?

Rubén Pons: -¿El día? Yo jugando un domingo, el día ideal, el lunes recuperas -a las 48 horas es cuando aparece más la fatiga postpartido- lo ideal sería entre las 48 y las 72 horas.

Alto Rendimiento: -Eres especialista y profesor en EPI. ¿Qué es esta técnica de fisioterapia y qué beneficios nos puede aportar respecto a otros tipos de tratamientos?

Rubén Pons: -La EPI es una técnica mínimamente invasiva donde donde aplicamos una corriente galvánica a través de una aguja. Y a través de esta corriente se produce un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis en  la reparación del tejido dañado, donde estamos aplicando la técnica. A nivel sobre todo de tendón y a nivel muscular, en recidivas, en fibrosis, en cicatrices musculares. La verdad que es una técnica muy efectiva, yo para mí siempre hace, no siempre porque no siempre ha pasado, pero ya hace tiempo que lo digo para mí hay un antes y un después en la fisioterapia, con la EPI. Porque te permite adelantar, acortar muchísimo los plazos. Evidentemente tampoco la puedes utilizar todos los días porque generas una inflamación. Esa inflamación, pues lo que te comentaba, tienes que convivir con esa inflamación tienes que respetarla y no puedes hacer EPI todos los días ni puedes hacer EPI por ejemplo hoy y que el jugador entrene. Dependiendo también de las intensidades que apliques. Si es en un tendón, evidentemente tienes que parar. Pero bueno, si es una banda tensa o un punto gatillo y tampoco le aprietas mucho, yo muchas veces he hecho regenerativos después de hacer una EPI. Pero claro, evidentemente no es un tendón, si es una banda tensa que te permite trotar y aplicas un bombeo de sangre con el trote, con el regenerativo que le hagas. Pues la verdad es lo que te comentaba, para mí la EPI es, ahora mismo yo es lo que más utilizo.

Alto Rendimiento: -¿Permite la EPI que las lesiones tanto musculares como tendinosas se puedan subsanar completamente?

Rubén Pons: -Sí, generalmente sí. Depende también del alcance de la lesión, porque muchas veces te encuentras con tendones que vienen ya, muchas veces incluso ya postquirúrgico o con tres infiltraciones con cortico esteroides o con ondas de choque, con tratamientos ya añadidos y con muchísimo tiempo de evolución. Entonces, cuanta más evolución en un tendón de estas características, pues hay mucha más degeneración. Y cuanta más degeneración, más desestructuración de las fibras, más de los tenocitos y muchísimo más complicado llevar a cabo una reparación perfecta. Pero sí que es verdad que cambios estructurales y cambios en cuanto a la imagen ecográfica sí que se producen. De hecho se ven, lo que pasa que, los cambios en cuanto a volumen y a imagen sí que tardan más en producirse. Pero los cambios en cuanto a sintomatología realmente, generalmente con las primeras sesiones ya notas cambios.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos debe incluir una valoración que vaya a permitir dar el alta deportiva al jugador lesionado?

Rubén Pons: -Hombre, depende también de qué tipo de lesión. Pero bueno, yo me pongo ante una lesión muscular, por ejemplo, yo siempre, igual cuando trabajé con equipo de fútbol o ahora en la clínica, yo siempre trato de hacer la readaptación al deporte en la medida de lo posible. En la clínica tampoco es un campo abierto pero sí que tratas de exigir al máximo. Sobre todo con lo que te decía, con acciones de excéntricas, previamente ya entrenadas. Y entonces, si tú exiges al músculo y el músculo responde bien, es lo que te va a marcar un poco las opciones de ese músculo a soportar nuevas cargas. Qué es lo que se suele, digamos, no el fallo pero sí que la tendencia a lo que se suele hacer es que claro, tú vas al físio, te lesionas, y el fisio ya una vez te valora en camilla, aunque te hagas un excéntrico en camilla no es lo mismo que un excéntrico en campo. Entonces claro… Si el físico valora en camilla y tiene que estar bien lo voy a… Lo del trabajo de campo ya lo deja un poco a… A tu elección. Entonces es muy diferente el que tú salgas al campo pensando que ya estás bien, a que ya te hayan hecho una readaptación y tengas tú ya la completa seguridad de que eso va responder. Como bien sabes tú, el… Por ejemplo una lesión en el bíceps femoral, si la tienes ahí tienes una cicatriz, perfectamente te puede permitir hacer un trote tranquilito y tú piensas: ostras, las sensaciones son buenas. Y a la mínima que te esperas, cuando intentas hacer un sprint o una frenada o gesto excéntrico te vuelve a dar. Eso es un poco… Yo pienso que es importante la readaptación en ese sentido. Ahí ya entramos… también sabes que está ahí un poco en el aire entre los fisio… Para los físicos, pero bueno yo pienso que entre los dos, entre los dos profesionales nos complementamos bastante bien, sobre todo la simple idea de la comunicación.

Alto Rendimiento: -Claro. Rubén, a lo largo de la conversación más o menos hemos entendido los dos que estas lesiones en cierta medida se pueden predecir y por tanto evitar. Hemos hablado del programa de trabajo de excéntricos. Aparte de estos ejercicios, ¿qué otro tipo de ejercicios puede incluir, o de aspectos, puede incluir un programa de prevención de lesiones?

Rubén Pons: -Sí, a mí… Bueno, a mí y a todo el mundo que haga prevención, a mí, la verdad que yo soy un amante de la prevención, siempre para mí es súper importante el trabajo de core, el performance stability y el trabajo, aparte del excéntrico, evidentemente el de propia lección. Yo creo que con esos tres tipos de ejercicios tienes muchísimo ganado. Y aparte de que previene lesiones, generas una serie de mejoras en el deportista que lo que va a hacer es aumentar su rendimiento. Realmente es lo que buscas también.

Alto Rendimiento: -Así a modo sintético, ¿nos podrías describir lo que incluiría un plan de trabajo, tanto para Core como hacia la propiocepción?

Rubén Pons: -Sí, para Core hay una serie de test que tú evalúas. Sobre todo en futbol evalúas un poco la estabilidad de la pelvis; luego también evalúas la estabilidad de la cintura escapular, sobre todo en deportes que la utilices más o bien balonmano o baloncesto o, incluso, en fútbol los porteros. Pero centrarnos un poco en el fútbol, en el miembro inferior, sobre todo haces una serie de test para evaluar un poco la estabilidad de la pelvis, cómo responden el recto anterior, el abdomen y los oblicuos en trasverso, el glúteo mayor, el glúteo medio, los isquios, si hay algún tipo de dismetría que puede estar favoreciendo que haya allí algún acortamiento y haya una debilidad de glúteo medio. Aquí habría que diferenciar entre la musculatura movilizadora y la estabilizadora, Hay una porción del glúteo medio que es estabilizadora, que estabiliza en carga unipodal cuando la otra pierna está en fase de balanceo. Si el glúteo medio de la porción estabilizadora no nos funciona, va a hacer que la pelvis nos va a caer generando un vago de rodilla con toda una serie de consecuencias. Que yo siempre lo digo pero, en ese caso, y si encima va acompañado de algún acortamiento o de una dismetría de miembro inferior, puede ser perfectamente el origen de una pubalgia, en este caso, porque se produce un acortamiento del abductor, se produce ahí un cizallamiento de la síntesis del pubis, entonces eso llevado a días, a meses. Eso puede generar una serie de compensaciones que al final se traducen en lo que te digo. Y realmente también, un valgo con acortamiento, realmente también es el mecanismo de lesión del cruzado anterior. Son cosas que trabajándolas la verdad es que son muy agradecidas. Y en cuanto a la propiacepción, el trabajo de equilibrio para trabajar sobre todo rodilla, tobillo. Hay muchísimas formas de trabajarlo: en estático, en dinámico. Si quieres influenciar más el trabajo sobre la rodilla, nosotros lo hacemos mucho trabajo con bota de esquí, para bloquear tobillo. Enfocas muchísimo más la tensión en la rodilla. Entonces, son muchas formas de trabajo preventivo que realmente, aparte de prevenir, mejora el rendimiento.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la importancia de la posturología en todo esto?

Rubén Pons: -La posturología, la verdad es que es una especialidad que a mí me parece muy interesante. En la posturología estudiamos el sistema postural fino. Yo, ahora estoy aún no he acabado el máster en posturología, pero sí que a mí me parece muy interesante. Es una especialidad multidisciplinar en la que tienes que confiar también y tener a tu alrededor gente en la que confíes porque tienes que estar en constante contacto con podólogos, médicos, odontólogos, optometristas. Lo que realizas es una serie de tests en donde testas el sistema nervioso. Te da una información sobre los diferentes captores que hay en el cuerpo. Y en donde te sale alguna alteración en el captor, dependiendo si es captor ocular o si es el captor de la TM o de los pies, vas derivando a los diferentes especialistas, siempre y cuando descartando… evidentemente, tienes una ruptura muscular y es una ruptura muscular aguda que te acabas de hacer y previamente no tienes ningún problema por la posturologia de campo nos puede ayudar porque simplemente es el tratamiento de la lesión. Pero sí que en casos donde un acortamiento muscular, que por mucho que trates no acaba de funcionar, dolores de cabeza, cómo te diría, sobre todo en deportistas jóvenes, una desviación de la línea media, por ejemplo, te puede generar un acortamiento de toda la glema posterior. Entonces, a ese nivel sí que es muy interesante. Ya te digo que yo no me atrevería a decir que soy experto ni muchísimo menos porque yo me estoy introduciendo aún en el mundo de la posturologia, pero la verdad es que me parece muy interesante. También te puedes ayudar a la plataforma posturográfica, para saber, te pueden indicar, incluso puedes combinarlo con el trabajo del Core, para saber cómo te está trabajando la pelvis, si hay mucha alteración en pelvis, buscas el origen de los síntomas y las manifestaciones posturales que se dan en el cuerpo. Realmente, ya te digo para mí es algo muy interesante que también aún me queda muchísimo por aprender en este sentido. Como muchos, pero bueno yo creo que es interesante y como complemento la verdad es que va bastante bien.

Alto Rendimiento: -Rubén, ya para terminar, coméntanos cómo es el funcionamiento del área médica de un club de primera línea como es el Villareal o cualquier otro?

Rubén Pons: -Sí, te hablo por mi experiencia como lo tenemos montado allí. Con nosotros ahora está el que ahora está de jefe de los servicios médicos en el Valencia, estaba Juan Albors, que para mí es un grandísimo profesional. Estaba él como jefe de los servicios médicos. Estaba yo como jefe de los fisioterapeutas, éramos tres fisioterapeutas y un masajista. El nutricionista que es el que es actualmente el jefe de los servicios médicos de hoy en día en el Villareal, que es Héctor Usó. Y luego, si tienes la suerte de contar con un preparador físico que está dispuesto a colaborar contigo en temas de prevención, pues ya es lo ideal. Porque también tú sabes que nunca, no siempre se dan esas circunstancias. Porque hay veces que sí, que hay preparadores físicos que se dan a colaborar y es lo ideal. Pero hay otras veces, afortunadamente no son las que más, que el preparador físico se limita simplemente a hacer su trabajo en campo y luego ya no quiere saber nada del trabajo de prevención. Porque yo pienso que también, y más hoy en día, los entrenamientos de fútbol exigen mucho en los isquios, en excéntricos, yo pienso que es muy importante el control de las cargas, el saber cuándo tienes, lo que hablábamos antes, saber cuándo tienes que hacer el excéntrico. Si tú sabes qué carga va a haber en un entrenamiento, pues tú previamente -pues generalmente lo sueles hacer antes del entrenamiento- ya sabes la carga que puedes o no puedes meter. Entonces, para mí es muy importante la comunicación con el preparador físico. Y en este sentido, el funcionamiento yo me imagino que en cada club tendrán su metodología porque generalmente el cuerpo médico siempre pertenece al club. Yo espero que eso algún día cambie, porque sí que es cierto que ahora cuando hay movimientos de entrenadores, el entrenador siempre confía, el entrenador es un entrenador, no es físico, y poco a poco hay entrenadores ya que se están llevando también si no a su fisio o al cuerpo médico, a uno de los componentes. Y ya  te digo que generalmente el cuerpo médico pertenece a un club. Entonces, es un poco también claro, a entrenador nuevo, pues amoldarte a las nuevas ideas, los nuevos entrenamientos, si realmente el preparador físico está dispuesto a colaborar, que generalmente sí, porque es lo que suele pasar y es lo que más se agradece, porque realmente, lo que buscas al final es el beneficio del jugador y del deportista.

Alto Rendimiento: -Antes que cerremos la entrevista Rubén, si me lo permites,  ¿cómo es el trabajo junto a dos profesionales de primer nivel como es Santi Casorla y Pablo Hernández?

Rubén Pons: -Pues, ahora estoy también con José Enrique de Liverpool. Y estuve bueno, con Coloccini, con Jonás en Newcastle. Entonces, con todos ellos igual con Santi que con Pablo, el trabajo… con Pablo estoy bastante más encima. Pero también, bueno, yo lo conocía hace tres años. Somos de la misma ciudad, pero tampoco nos conocíamos. Entonces, a raíz de que él se lesionó, que tuvo una lesión en el recto anterior cuádriceps pues tuvo una recaída, y luego pues contactó conmigo. Y a raíz de ahí pues con Pablo sí que estoy pues tres días al mes más o menos, o si él viene para acá porque viene a ver a su hijo. Siempre estamos en contacto o por Whatsapp. Él tiene un plan de prevención anual que estuvimos diseñando. Complementamos un poco el tema de la nutrición que también estaba un poco descuidado, y entonces me va comentando las cargas que él va haciendo. Y en base a las cargas que él realiza, pues vamos modificando el trabajo de prevención semanal. Y tratamiento pues, lo que te digo, o vienen él o tres días al mes yo voy para allá. Y con Santi por ejemplo, con Santi sí que es el trabajo de prevención que ya lo tiene, que con Santi ya lo conozco de más tiempo. Y él sabe, la verdad que Santi trabaja bastante bien en ese sentido. Y con Santi, el contacto que tengo a nivel de fisioterapia, pues cuando él tiene algún problema me llama y son tres semanas. Tres semanas es el tiempo que sea necesario, que afortunadamente pues tampoco se lesiona. Ahora estaba con un problema en la cola de astrágalo pero bueno. Era una fisurita ahí que no la obligaba a parar y que realmente, en tratamiento de fisioterapia poco podíamos hacer. Entonces como tampoco lo había obligado a para, pues tampoco lo hemos tratado. Pero ya te digo, el trabajo es un poco el estar encima y controlar un poco todos los parámetros que puedas controlar y que puedan ayudar a aumentar el rendimiento.

Alto Rendimiento: -Pues Rubén, la verdad que ha sido un placer poder conversar contigo esta mañana, y que hayas querido compartir con nosotros todas tus experiencias en el mundo de las lesiones deportivas, y sobre todo en el mundo del fútbol.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

banner_lesiones_deportivas

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones