800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Estudio del componente musical en las disciplinas gimnásticas de la federación internacional de gimnasia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Cuando observamos un ejercicio gimnástico de un deporte con un alto grado de componente artístico nos preguntamos cuáles son los criterios a la hora de seleccionar la música que escuchamos. ¿Cuál es la relación entre lo que escuchamos y lo que vemos? ¿Realmente es importante o es un mero adorno sin importancia?
Autor(es):Manuel Morales Fernández*, Patricia Rejas Suárez*, Águeda Gutiérrez Sánchez **
Entidades(es): * Titulado Superior de Música. Alumno/a de Doctorado del Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Vigo. ** Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de la Universidad de Vigo
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN: 84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Música, Deportes Gimnásticos, Calidad Artística.

RESUMEN

Cuando observamos un ejercicio gimnástico de un deporte con un alto grado de componente artístico nos preguntamos cuáles son los criterios a la hora de seleccionar la música que escuchamos. ¿Cuál es la relación entre lo que escuchamos y lo que vemos? ¿Realmente es importante o es un mero adorno sin importancia? Cuando nos planteamos este problema y nos fijamos un poco más en la relación entre la música y los movimientos de los gimnastas nos damos cuenta de que están relacionados tan directamente que uno no podría existir (o, al menos no de la misma manera) sin el otro. La expresividad de estos deportes depende en gran medida de la música escogida para los mismos. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la música empleada y los tipos de ejercicios gimnásticos de las diferentes disciplinas pertenecientes a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Se realizó una observación sistematizada no participante en ambiente natural, donde se analizaron las Competiciones Internacionales mediante un análisis visual y auditivo de aquellas disciplinas gimnásticas que tienen soporte musical y un alto grado de componente artístico. Llegamos a la conclusión de que la elección de la música está en función del carácter del gimnasta, del tipo de disciplina, así como del sexo y de la nacionalidad del mismo/a.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN.

La forma en las artes, y especialmente en la música, se propone, en primer lugar, la comprensibilidad. Ningún arte es posible sin forma, es decir, sin la exteriorización de la idea creadora por medio de un vehículo que llegue, a través de los sentidos humanos superiores, hasta el espíritu y ejerza su acción sobre la sensibilidad e inteligencia de los hombres (Llacer Pla, 1987). El compositor combina a su gusto el ritmo, la melodía y la armonía. Por consiguiente, el ritmo puede no limitarse a ser una parte integrante de la melodía y manifestarse solo, en fragmentos exclusivamente rítmicos. En una melodía, lo mismo puede superar el interés del ritmo al de la línea de sonidos, que a la inversa. (Zamacois, 1990) Las notas musicales, al sucederse melodicamente, van constituyendo fórmulas y grupos de diferente extensión, género y categoría (Zamacois, 1990). Cuando observamos un ejercicio gimnástico de un deporte con un alto grado de componente artístico nos preguntamos cuáles son los criterios a la hora de seleccionar la música que escuchamos. ¿Cuál es la relación entre lo que escuchamos y lo que vemos? ¿Realmente es importante o es un mero adorno sin importancia? Cuando nos planteamos este problema y nos fijamos un poco más en la relación entre la música y los movimientos de los gimnastas nos damos cuenta de que están relacionados tan directamente que uno no podría existir (o, al menos no de la misma manera) sin el otro. La expresividad de estos deportes depende en gran medida de la música escogida para los mismos. Al igual que cualquier tipo de baile o danza, el movimiento está intrínsecamente unido al ritmo y a la armonía musical hasta tal punto que las modulaciones y los cambios de ritmo que aparecen en la música condicionan muchas veces la coreografía empleada. En este estudio nos encontramos con una serie de aspectos a tener en cuenta, el primero de ellos es la gran variedad de deportes gimnásticos de alto componente artístico y con presencia musical, y en segundo lugar, el elevado número de modalidades dentro de cada uno de ellos (ejercicios individuales, por parejas, tríos, cuartetos, etc, tanto masculino como femenino y mixtos…) A continuación se exponen los aspectos más relevantes de los Códigos de Puntuación de las disciplinas estudiadas referentes a la calidad Artística y en concreto a lo que el factor musical se refiere.

Tabla 1. Aspectos más relevantes del factor musical de las disciplnas gimnásticas(C.P. 05-08)

tabla1



MATERIAL Y MÉTODOS.

Población y Muestra Para el desarrollo de este estudio se han analizado un total de 21 rutinas de categoría Senior o similar de las diferentes disciplinas pertenecientes a la FIG con componente musical como son: - Gimnasia Artística Femenina (Suelo) - Gimnasia Rítmica (pelota y cinta) - Gimnasia Acrobática (modalidad de parejas mixtas, parejas femeninas y parejas masculinas) - Gimnasia Aeróbica (modalidad de Individual masculino e Individual femenino.) En todas se escogió a los tres finalistas que obtuvieron podium en dichas Competiciones Europeas. Diseño. La metodología de investigación empleada ha sido una observación sistematizada no participante en ambiente natural, mediante un análisis visual y auditivo, ya que no poseíamos la música escrita (partituras). Instrumental Para la fase de visión de los ejercicios objeto de nuestro análisis se emplearon los siguientes materiales: - Dos ordenadores donde se digitalizaron las imágenes para su posterior análisis. - Planillas de observación de elaboración propia para apuntar los datos de interés para dicho análisis musical. Observadores El registro ha sido realizado por 3 sujetos de las cuales dos son titulados superiores de música previamente entrenados de forma específica en los criterios básicos de observación en lo que al factor musical dentro de la calidad artística se refiere. Y por otro lado un observador experto en Habilidades Gimnásticas y Juez Nacional en Gimnasia Aeróbica y Gimnasia Acrobática. Procedimiento. Se realizó la elaboración de una planilla de observación adaptada al carácter musical y de forma muy especializada por los expertos titulados en música, y el posterior estudio del componente musical mediante la visualización de las 21 rutinas de competición, es decir un análisis armónico y estructural de las piezas musicales elegidas para la realización de los ejercicios gimnásticos y su relación con los mismos. Se partió de criterios técnicos de expertos, bibliografía específica y estudio en profundidad de la calidad Artística y en concreto del factor musical de los diferentes Códigos de Puntuación.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Los resultados obtenidos son los siguientes: 1. Por especialidades: Según sea la disciplina, el tipo de música elegida es diferente. La música de mayor calidad desde el punto de vista armónico, rítmico, melódico, de orquestación y con un mayor desarrollo a nivel compositivo es la empleada en las disciplinas de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística (suelo). La música que utilizan estas disciplinas es principalmente orquestal, compuesta con temas muy populares para la mayoría de los oyentes, generalmente del periodo romántico y de principios del siglo XX. Es una música muy compleja armónicamente hablando, con una orquestación muy elaborada y con empleo de un gran número de instrumentos musicales diferentes. Las melodías empleadas tienen un alto grado de lirismo, pero con un componente rítmico muy intenso. Le siguen en calidad la música empleada en las especialidades de Gimnasia Acrobática y Gimnasia Aeróbica. En esta última disciplina, el componente melódico tiene importancia mucho menor que el componente rítmico, a pesar de que el empleo de la voz humana está permitido y aparece muchas veces en los ejercicios. Aquí aparecen retazos de música pop actual en versiones de música de discoteca, con un ritmo en ostinato que realza el carácter rítmico de la disciplina en estudio. 2. Por el sexo de los gimnastas. En las disciplinas en las que intervienen distintos sexos la música empleada por cada uno de ellos es también diferente. Por ejemplo: en la gimnasia aeróbica es muy evidente esta diferenciación ya que la música empleada por las mujeres tiene un mayor componente melódico en detrimento del componente rítmico, cosa que ocurre al contrario en los varones, en los que el componente rítmico es el preponderante en detrimento del melódico. 3. Por la nacionalidad del/ la gimnasta. El lugar de nacimiento del/la gimnasta también desempeña un punto relevante a la hora de la elección de la música a emplear en el ejercicio. En muchos de los ejercicios la música tiene un componente racial muy importante, independientemente de la calidad artística de la misma; y por este motivo, la interpretación por parte del ejecutante será más o menos veraz si concuerda con sus raíces. Este punto se encuentra intrínsecamente relacionado con el siguiente. 4. Por la personalidad del/la gimnasta. Al igual que el anterior, cada gimnasta tiene una personalidad diferente, en la cual intervienen diversos factores. El carácter del gimnasta debe influir en la elección de la música si queremos que la interpretación artística resulte convincente. Un gimnasta de carácter fuerte deberá emplear una música del mismo carácter para que la interpretación sea convincente (probablemente en modo mayor) y al contrario, un gimnasta de carácter más débil deberá emplear una música de carácter más melódico e intimista (en modo menor). Al mismo tiempo, para el gimnasta será más gratificante realizar el ejercicio con una música que le ayude a interpretar mejor y el resultado final tendrá mayor coherencia.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos nos llevan a las siguientes conclusiones: - La música, en los deportes gimnásticos de alto componente artístico, está relacionada intrínsecamente con la calidad del ejercicio gimnástico. - La música es una parte fundamental del ejercicio y, por ello, la elección de la misma debe ser meditada teniendo en cuenta los factores de los que hemos hablado anteriormente. - La sensibilidad artística del gimnasta juega un papel fundamental en la interpretación del ejercicio. - La elección, no sólo del tema musical, sino de los instrumentos musicales que interpretan el fragmento musical, también es importante e interviene en el carácter del episodio auditivo. Por todo ello pensamos que la música escogida en dichas disciplinas gimnásticas tiene relación directa con la personalidad del/la gimnasta, el tipo de modalidad deportiva, el sexo del/la gimnasta y la nacionalidad del/la gimnasta, existiendo a su vez un número importante de variantes de los aspectos anteriores y gran variedad de combinaciones de los mismos. No obstante, queremos reseñar, que pueden existir otros aspectos en los que influye la utilización de una u otra música y que aquí no hemos tenido en cuenta, como puede ser el factor moda o la influencia de entrenadores, aspecto este último difícil de valorar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Federación Internacional De Gimnasia (2005). Código de puntuación de Gimnasia Aeróbica. Edición (2005-2008). Madrid: F.E.G.
  • Federación Internacional De Gimnasia (2005). Código de puntuación de Gimnasia Artística Femenina. Edición (2005-2008). Madrid: F.E.G.
  • Federación Internacional De Gimnasia (2005). Código de puntuación de Gimnasia Rítmica. Edición (2005-2008). Madrid: F.E.G.
  • Federación Internacional De Gimnasia (2005). Código de puntuación de Acrobatic Gimnastic Edición (2005-2008). F.I.G.
  • Llacer Pla, F. (1987). Guía analítica de las Formas Musicales. Ed. Real Musical. Madrid
  • Zamacois, J. (1990).Curso de Formas Musicales. Ed. Labor. Barcelona

Responder

Otras colaboraciones