800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2012

Factores de rendimiento en la práctica de la vela deportiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo de este trabajo fue revisar la literatura científica que ha investigado acerca de las variables influyentes en el rendimiento en la vela deportiva.

Autor(es): Aarón Manzanares Serrano, Francisco Segado Segado y Ruperto Menayo Antúnez
Entidades(es): Universidad Católica San Antonio de Murcia
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: vela deportiva, revisión, literatura científica, rendimiento.

Resumen factores de rendimiento en la práctica de la vela

El objetivo de este trabajo fue revisar la literatura científica que ha investigado acerca de las variables influyentes en el rendimiento en la vela deportiva.
Se ha llevado a cabo una revisión sobre 5 bases de datos, empleando como descriptores de búsqueda palabras como, “sail”, “sailing”, “sailor” y “training”. Del mismo modo, se acotó la búsqueda a artículos que contenían las palabras clave en el título o el abstract y que estuviesen publicados entre 1950 y 2011.
Del análisis de los estudios que investigaron sobre las variables de rendimiento en vela, se extrae que los factores más investigados son aquellos de tipo fisiológico, como el VO2, la frecuencia cardiaca (FC), el lactato en sangre o la presión sanguínea. Muy pocos estudios tienen en cuenta la influencia de los factores perceptivos y de respuesta motriz ante los estímulos del entorno. Del mismo modo se ha comprobado que, en la actualidad, la investigación en entornos controlados empleando simuladores cobra cada vez mayor importancia.
A la vista de estos resultados, se observa que la vela deportiva carece en la actualidad de una categorización de sus modalidades basada en el conocimiento científico de las variables que determinan el rendimiento en este deporte. Esto dificulta su investigación, así como la elaboración de conclusiones comunes a dichas modalidades. También se aprecia una carencia evidente de investigaciones sobre variables relacionadas con los procesos de percepción desarrollados por los regatistas durante la práctica de este deporte, así como la evaluación de la anticipación y de la toma de decisiones y su relación con el rendimiento alcanzado.

Responder

Otras colaboraciones