800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 feb 2012

Ferias Temáticas: Aprender Divirtiéndose

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Esta comunicación pretende recoger la experiencia realizada durante 7 años desde el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal (concretamente a través de la asignatura "Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas").
Autor(es): Esther Puga González, Rosario Padial Ruz, Diego Collado Fernández, Francisco Javier Huertas Delgado
Entidades(es): Centro Superior de Estudios La Inmaculada (Murcia)
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Ferias temáticas, educación infantil, desarrollo psicomotor, el juego y el movimiento

Ferias Temáticas: Aprender Divirtiéndose

Resumen

Esta comunicación pretende recoger la experiencia realizada durante 7 años desde el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal (concretamente a través de la asignatura "Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas"). Para ello se ha contado con la participación de niños/as de Educación Infantil (3-6 años) del Colegio Ave María San Cristobal, en lo que hemos llamado "Ferias Temáticas". Dichas actividades consisten en la realización de ferias del juego que tienen como eje central los contenidos cognitivos y actitudinales de las tres áreas que componen los contenidos curriculares del 2º ciclo de Educación Infantil. Con este trabajo queremos resaltar la importancia que tiene el juego en educación infantil, por ser una herramientas de aprendizaje natural, motivante y significativa y constituir un vehículo para el aprendizaje integral del niño.

Importancia del juego y el movimiento en educación infantil

Existen muchas reflexiones sobre la importancia del juego en el ámbito educativo, pero casi todas concluyen en que para aprender mejor, el proceso debe ser lo más divertido posible, motivante por excelencia, sin tener por ello que perder su rigor educativo. Como dice Echevarría, citado por Padial, R. (2008): "En la pedagogía moderna el juego desempeña una función educadora importante y peculiar.

El lema de aprender jugando se ha convertido en un lugar común. El juego sería la actividad principal durante una etapa de la existencia humana."

En la etapa de educación infantil tiene una gran importancia la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. El juego y el movimiento son dos herramientas fundamentales que permiten un desarrollo de las estructuras cognoscitivas y motrices.

En esta etapa "los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose" (Pedro Gil, P.; Contreras, O.R.; Gómez, I. 2008).

Entre los aportes psicopedagógicos más notables en relación a la importancia de la motricidad en la educación infantil podemos citar a Jean Piaget, que fundamenta la teoría cognoscitiva a partir de la actividad corporal como componente primero y básico en la construcción y elaboración de los diferentes esquemas de pensamiento. La experiencia corporal es la canalizadora del desarrollo sensoriomotor de los niños y las niñas.

La importancia del juego y del movimiento, se recoge a través del currículo de la etapa en algunos de sus apartados:

Fines de la educación infantil

"La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas".

Áreas

"Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños".

Metodología

"Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social".

La metodología que se sugiere para la Etapa de Infantil, es por tanto una metodología basada en el juego, la acción, la experimentación y la indagación.

El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Un clima participativo contribuye a que desarrollen la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa y solucionando problemas cotidianos.

Esta participación activa de los alumnos/as en el proceso de enseñanza- aprendizaje hace que el juego se convierta en la estrategia pedagógica por excelencia Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías.

De esta forma, el juego se considerará como un instrumento de aprendizaje que sirve como vehículo para la adquisición de los contenidos de cada área.

El movimiento es el segundo instrumento para promover el desarrollo de los niños/as de esta etapa. La psicomotricidad es una técnica educativa que utiliza el movimiento corporal para la consecución de los fines educativos y de desarrollo psicológico de los individuos. Partiendo del hecho de que en el niño las funciones motrices y psicológicas constituyen una unidad indisoluble, la psicomotricidad utiliza la motricidad para lograr el desarrollo psicológico (global) del individuo.

En psicomotricidad el movimiento siempre es un medio para conseguir un fin y en la E.I. cobrará una gran importancia en la consecución de todas las adquisiciones de la etapa.

"La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones y vaya construyendo sus conocimientos" "Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa". Espinosa y Vidanes, citados por Conde y Viciana (1997).

En resumen, la psicomotricidad y todas las herramientas metodológicas a su servicio, en especial EL JUEGO, posibilitan la consecución de los objetivos propuestos para la etapa de educación infantil. Por tanto, el juego y la actividad física serán un instrumento de trabajo a partir del cual se irán incardinando todos los contenidos del currículo.

En estas ferias se recogen propuestas de actividades desde el movimiento y el juego, para poder trabajar de forma globalizada e integral los diferentes contenidos de las áreas de educación infantil.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Las ferias del juego temáticas

Según Ruiz, L., Torres, J.; Rivera, E.; y Moreno, M.P. (1998), podemos definir Feria del Juego como "el conjunto de actividades lúdicas o juegos en la que cada uno de ellos se organiza en stands independientes, y en la que los participantes pueden ir de juego en juego, según sus preferencias, sin tener que guardar un orden preestablecido".

En dichas ferias hay que considerar que: cualquiera puede participar, todos deben estar atendidos y animados por los profesores/monitores, los niños tienen libertad para moverse por los diferentes stands, son actividades muy dinámicas que no deben permitir la pasividad ni el aburrimiento, los juegos deben estar bien diseñados y deben ser fáciles de comprender y ejecutar.

A través de las Ferias Temáticas vamos a intentar conseguir un desarrollo integral en el niño y globalizado utilizando el juego y el movimiento como recurso didáctico para la enseñanza de todos los contenidos curriculares de la etapa de infantil, centrándonos en los contenidos de tipo cognitivo y actitudinal de las diferentes áreas.

La puesta en marcha de estas ferias se utilizará con una doble función: una para trabajar los contenidos curriculares a través del juego, y otra como una herramienta de evaluación de los contenidos trabajados durante la unidad didáctica para comprobar si los alumnos han asimilado dichos contenidos.

En la experiencia realizada se ha contado con la ayuda de los alumnos estudiantes de Magisterio Educación infantil, de 1º y 2º curso en cuanto a la confección y puesta en práctica de dichas ferias. Para los profesores de infantil de los diferentes colegios, sería interesante contar con la colaboración de alumnos de primaria de cursos superiores, que puedan confeccionar y diseñar los diferentes stands, fomentando de paso la interacción entre diferentes edades y valores como la responsabilidad, cuidado de los menores, etc.

A continuación proponemos varios ejemplos de ferias del juego correspondientes a las diferentes áreas de Educación infantil que han sido trabajadas con los niños del 2º ciclo de la E.I Ave María San Cristobal:

Área de Identidad y autonomía personal:

  • Feria de la higiene personal y la salud
  • Feria: el cuerpo humano
  • Feria de los sentidos

Área de Medio físico y social:

  • Feria de los animales
  • Feria de los planetas
  • Feria de las profesiones
  • Feria del circo
  • Feria de las profesiones
  • Feria de las estaciones del año

Comunicación y representación:

  • Feria de los cuentos populares y tradicionales
  • Feria de Expresión artística
  • Feria de los números

Propuesta práctica a través de una feria para el trabajo o evaluación del contenido "el circo" dentro del área del medio físico y social.

En la siguiente propuesta recogemos algunas de las actividades realizadas en las ferias temáticas que han tenido como eje central el conocimiento del circo./

Stand 1º: Zanquilandia. Contenido psicomotor de la actividad: equilibrios dinámicos. Desarrollo: Desplazamientos sobre zancos fabricados con latas de diferentes tamaños y alturas.

Stand 2º: El domador. Contenido psicomotor de la actividad: desplazamientos construidos. Desarrollo: Esta actividad consistirá en la realización de un circuito desplazándonos como si fuéramos diferentes animales típicos del circo.

Stand 3º: Rico-rico delicious. Contenido psicomotor de la actividad: desplazamientos construidos Desarrollo: Para esta actividad colocaremos en un extremo varias cajas, realizadas con cartón y caracterizadas con un animal diferente. En el extremo contrario habrá diferentes alimentos propios de cada animal. El niño deberá coger uno y desplazarse imitando al animal que se alimenta con esa fruta o comida.

Stand 4ª: Abracadabra. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones visuales y táctiles, manipulaciones finas. Desarrollo: Se entregará a cada niño dos bolitas de plastilina de diferentes colores que deberán mezclar y observar cómo cambian de color. Stand 5º: Quiero ser del circo. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones táctiles. Desarrollo: En este stand se maquillará a cada niño de diferentes personajes característicos del circo.

Stand 6º: Al agua patos. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones visuales y táctiles, desplazamientos. Desarrollo: Colocaremos una piscina llena de globos donde habrá escondidos diferentes objetos que pertenecen a un payaso (nariz de payaso, peluca, una trompeta, un chupete gigante…). Los niños deberán encontrar los objetos y vestir al payaso.

Stand 7º: Barriguita comilona. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones visuales y lanzamientos. Desarrollo: En este stand habrá dos muñecos realizados con cartón: un oso y un tigre. Cada animal tendrá en la barriga y las patas unas tiras de velcro. La actividad consistirá en realizar lanzamientos con pelotas de velcro intentando apuntar a la barriga y las patas de los animales./

Stand 8º: Tragabolas. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones visuales y lanzamientos. Desarrollo: En esta actividad tendremos un tragabolas con cara de payaso. Los niños lanzarán pelotas a la boca del payaso desde distintas distancias según la edad.

Stand 9º: Globo loco Contenido psicomotor de la actividad: respiración. Desarrollo: Los niños deberán inflar un globo, en el que posteriormente pintarán la cara de un payaso con ayuda del profesor.

Stand 10º: Sopla, sopla. Contenido psicomotor de la actividad: respiración , desplazamientos construidos y equilibrios dinámicos. Desarrollo: Los niños deberán transportar el globo mediante soplidos realizando un pequeño circuito.

Stand 11º: Pompas de jabón. Contenido psicomotor de la actividad: respiración. Desarrollo: Colocaremos un barreño con agua y jabón y diferentes aros de distinto tamaño. Los aros se introducirán en el agua y el niño soplará hasta que se forme una pompa de jabón.

Stand 12º: El mundo de la felicidad. Contenido psicomotor de la actividad: relajación, percepciones auditivas. Desarrollo: Con telas de colores construiremos una pequeña carpa de circo dentro de la cual se contarán a los niños pequeñas historias sobre el mundo del circo.

Stand 13º: Disco chino. Contenido psicomotor de la actividad: percepciones visuales y equilibrios con objetos. Desarrollo: Enseñaremos a los niños/as a bailar el disco sobre el palillo.

Stand 14º: Rulo Americano. Contenido psicomotor de la actividad: equilibrios estáticos. Desarrollo: La actividad consistirá en mantener el equilibrio sobre un rulo, utilizando como base una tabla sobre la que el niño se subirá.

Bibliografía

  • Abad, M.T. y Díaz, A. (2007): VI Feria del Juego. Un día de convivencia. Andalucía Educativa. Nº 63, pag 40 a 42. AEducativa@cec.unta-andalucia.es ...
  • Conde, J.L. y Viciana, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe. Málaga.
  • Padial, R. (2008): Bases teórico prácticas del desarrollo psicomotor en educación infantil. Adhara. Granada.
  • Padial, R. (2010): Apuntes de la asignatura Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas.
  • Pelegrin, A. (2004): "La aventura de oír". Anaya. Madrid. Rubio, I.C. (2009). "Criterios para elegir los materiales". www.revistaeducativa.es
  • Ruiz, L., Torres, J.; Rivera, E.; y Moreno, M.P. (1998). "La Feria del juego. Una propuesta globalizadora" Publicaciones Escuela Universitaria del Profesorado de Melilla.

Responder

Otras colaboraciones