800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Fundamentos básicos de capoeira para la educación física en la eso

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La capoeira como comparte con otras artes marciales consiste en una lucha que contiene ataque, contraataque y defensa. Pero lo que la diferencia de otras artes es que todos sus movimientos son improvisados incluyendo su parte acrobática que la hace realmente sorprendente.
Autor(es): Yannick López Araújo
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra - 6-8 de Mayo de 2010
ISBN:978-84-613-8448-8
Palabras claves: Capoeira, Fundamentos básicos, Educación.

Resumen fundamentos básicos de capoeira para la eso

La capoeira como comparte con otras artes marciales consiste en una lucha que contiene ataque, contraataque y defensa. Pero lo que la diferencia de otras artes es que todos sus movimientos son improvisados incluyendo su parte acrobática que la hace realmente sorprendente. Su práctica se realiza en una roda en la cual intervienen dos personas que salen al medio y que comparten movimientos coordinados, ritmos, habilidades y destrezas. Se centrará en LAS CAPACIDADES CONDICIONALES DE LA CAPOEIRA como son: La resistencia, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad y la coordinación; y en los MOVIMIENTOS BASICOS DE LA CAPOEIRA que permitan al alumno desenvolverse con soltura al realizar su práctica. Como CONCLUSIÓN, Se considera que la capoeira es una de las artes más completas hoy en día en la cual intervienen todas las cualidades y capacidades físicas básicas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción

¿QUÉ ES LA CAPOEIRA?

Durante el siglo XVI, los esclavos africanos son obligados por los portugueses, a emigrar de sus colonias, como por ejemplo, Angola, Mozambique, Congo, etc. Hacia sus terrenos conquistados en América. Una vez allí, miles de esclavos son sometidos a trabajos muy duros y con unas horas de trabajo muy extensas, desempeñando funciones costosas en los campos de caña de azúcar, exentos de libertad y soportando crueles castigos físicos y psíquicos que provenían de los mandos superiores. La capoeira comienza a surgir a partir de este momento, consiguiendo formar parte de la forma de vida de la raza negra esclava. Los esclavos en América transformaron la capoeira en una forma de lenguaje privado expresando así lo que les estaba prohibido mostrar. La capoeira nace con la intención de liberar los sentimientos, ideologías y a la propia persona de la forma de vida que llevaban los esclavos, dando respuesta a la opresión que vivían. A los esclavos les estaba prohibida la lucha, puesto que era solamente para la nobleza, y mediante la capoeira, que la utilizaban como una danza mezclada con cánticos e instrumentos característicos de su cultura, practicaban la lucha sin que pudieran sospechar de sus objetivos, convirtiendo así la capoeira en una arte marcial. Con el paso de los años este arte empieza a calar en Brasil, participando en la guerra contra Paraguay (lucha cuerpo a cuerpo), colaborando con la situación política del país y llegando a ser prohibida y perseguida por el gobierno puesto que se confunde con una manera de delinquir. Más adelante, destaca un hombre llamado Manoel Dos Reis Machado “Mestre Bimba” porque consigue que las autoridades acepten, normalicen e introduzcan la capoeira en la cultura brasileña. Centrándonos un poco más en este arte marcial cabe destacar el movimiento más básico utilizando en su práctica: “la ginga”. La capoeira como comparte con otras artes marciales consiste en una lucha que contiene ataque, contraataque y defensa. Pero lo que la diferencia de otras artes es que todos sus movimientos son improvisados incluyendo su parte acrobática que la hace realmente sorprendente. Su práctica se realiza en una roda en la cual intervienen dos personas que salen al medio y que comparten movimientos coordinados, ritmos, habilidades y destrezas. Normalmente la vestimenta de los capoeiristas son: un pantalón blanco y una camiseta blanca. Independientemente del grupo al que se pertenezca tendrán un icono propio del mismo. Los pantalones estarán sujetos por una “corda”.

2. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

Dentro del currículo oficial de la educación física en secundaria según EL Decreto 133/2007, del 5 de julio, por lo que se regulan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, la capoeira guarda especial relación con los siguientes objetivos generales de área: 1. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de auto exigencia en su ejecución. 6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación. 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución. 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, de trabajo en equipo y de deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias de género, culturales, sociales y de habilidad. 9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando la cabeza como medio de comunicación y expresión creativa. 10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

3. LAS CAPACIDADES CONDICIONALES EN CAPOEIRA

R.Barcala (2006) “Se puede afirmar que la capoeira es un deporte condicionalmente polimorfo, ya que las implicaciones musculares, cardiovasculares y metabólicas propias de esta actividad son intermitentes. La combinación de periodos de una intensa actividad (jogo na roda, floreos, solos de capoeira) y periodos de recuperación relativa (tocar instrumentos, batir palmas en la roda...) es lo que le da este carácter polimorfo.” La capoeira tiene unas capacidades físicas básicas que son: La resistencia, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad y la coordinación. FLEXIBILIDAD: La flexibilidad es una capacidad física básica que tiene gran importancia en la capoeira porque permite una amplitud de recorrido de las articulaciones, de los diversos músculos implicados en los movimientos característicos de este arte, proporciona una mayor agilidad y destreza. La flexibilidad se puede ganar y mejorar gracias a la práctica de la capoeira, puesto que requiere que los movimientos adquieran una amplitud considerable para poder lograr un buen rendimiento y poder aportar elegancia a la técnica.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

FUERZA: La fuerza es una capacidad física básica que permite soportar el peso corporal de la persona utilizándolo como resistencia, por ejemplo al realizar movimientos que requieren equilibrio sobre los miembros superiores e inferiores y sobre el cuello. También podemos conseguir fuerza realizando saltos, patadas, movimientos en el suelo, movimientos acrobáticos, golpes de ataque y contraataque y esquivas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

RESISTENCIA: La resistencia es una capacidad física básica específica en este arte puesto que muchos de los movimientos necesitan esta capacidad para poder ser realizados correcta y estéticamente. A través de esta resistencia el capoeirista podrá demostrar todas las habilidades que es capaz de realizar durante el mayor tiempo posible. También interviene la resistencia general en la coordinación y en el nivel de condición física del capoeirista. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13. VELOCIDAD: Velocidad, es una capacidad física básica. La velocidad en capoeira está presente en los diversos movimientos de esquivas, defensa, contraataques (Reacción a estímulos externos), también interviene en los desplazamientos, en los golpes y en los ataques favoreciendo la coordinación, reflejos, agilidad y destrezas. La capoeira se caracteriza por tener movimientos acíclicos, por no ser uniforme y por tener cambios de ritmo claramente diferenciados. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13. EQUILIBIRO: El equilibrio es algo fundamental en la práctica de la capoeira ya que todos los movimientos de este arte necesitan esta cualidad ya bien sean movimientos estáticos o dinámicos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

AGILIDAD: La agilidad es una cualidad que se gana con el paso del tiempo en la capoeira ya que el capoeirista tiene que poseer agilidad adecuada para poder esquivar, fintar, defenderse, prevenir golpes, atacar... lo antes posible. La agilidad está ligada a la velocidad de reacción.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

COORDINACIÓN: La coordinación es una cualidad importante en este arte que viene caracterizada por el estilo, naturalidad, soltura y ligereza en el juego de la roda. El capoeirista tiene que tener la capacidad de improvisar en el menor tiempo posible y con una buena coordinación para poder enlazar movimientos. No debemos olvidar que la capoeira también es una danza en la cual se requiere una correcta coordinación para la expresión corporal.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

4. MOVIMIENTOS BASICOS DE LA CAPOEIRA

DESPLAZAMIENTOS: “GINGA”: literalmente significa “balancearse”. Es el movimiento básico de la capoeira. Todos los movimientos están relacionados con la ginga. La posición básica se describe llevando la pierna derecha en ligera flexion hacia atrás y apoyada sobre la punta del pie; la pierna izquierda semiflexionada con el pie completamente apoyado, llevando el peso del cuerpo a ambas piernas y bajando así el centro de gravedad. El tronco está erguido ligeramente inclinado hacia delante, con el brazo izquierdo en semiextension y a la altura del hombro; el brazo derecho semiflexionado a la altura del hombro y cubriéndose la cara. Ambas manos deben de estar abiertas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

“ROLÉ”, “CONTRAPASO”, “DESPLAZAMIENTO LATERAL” ATAQUES (patadas): “MEIA LÚA DE FRENTE”, “QUEIXADA”,” MARTELO”, MEIA LÚA DE COMPASO”, “ARMADA”, “PISÃO”, “BÊNÇÃO” DEFENSAS: “ESQUIVA LATERAL”, “ESQUIVA RECUADA”,”ESQUIVA INVERTIDA”, “COCORINHA” ACROBACIAS: “AU”, “PARADA DE DOIS”, “MACACO”, “QUEDA DE RINS”. INTRUMENTOS: “BERIMBAO”, “PANDERO”, “ATABAQUE”

5. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD:

- Mejorar la condición física en general. - Conseguir una mejora de la fuerza del tren inferior y superior. - Mejorar la lateralidad. - Mejorar la velocidad de reacción. - Mejorar el equilibrio y agilidad. - Mejorar la condición humana haciendo hincapié en valores como: respeto a compañeros y adversarios. - Conseguir la participación de todos los miembros del grupo resaltando la importancia del compromiso de cada uno para el funcionamiento correcto del grupo. - Fomentar el desarrollo de la práctica deportiva en igualdad de oportunidades, evitando la discriminación (sexos, por poseer un dominio inferior de las cualidades que exija esa práctica deportiva, etc.), y dando prioridad al espíritu de superación y no al resultado final. - Conocer y aplicar en diversas situaciones las reglas básicas que rigen este deporte. - Transferir la motricidad general a motricidad específica de la capoeira. - Desarrollar al alumno la capacidad de toma de decisiones (aprendizajes cognitivo-motores) ante los diversos problemas que pueden surgir durante la práctica deportiva. - Adquirir patrones motores básicos de los elementos técnicos ofensivos y defensivos. - Tomar conciencia de la constante estructuración espacial durante un combate de capoeira. - Concienciar de la importancia de la colaboración entre los miembros de un grupo.

6. CONTENIDOS DE ENSEÑANZA:

A. Conceptuales - Conocimiento del reglamento básico de la capoeira. Identificación de los diferentes instrumentos musicales utilizados en la capoeira. - Identificación de las diferentes cualidades físicas implicadas en la capoeira - Definición del término capoeira y de sus orígenes. B. Procedimentales - Conocimiento de la existencia de la música, relacionada con un arte marcial brasileño la capoeira). - Acompañamiento con palmas y panderos, algunos ejemplos de música capoerista. - Realización de ejercicios donde se utilice la ginga y se siga el ritmo de la capoeira C. Actitudinales - Disposición favorable para realizar actividades dentro de una práctica mixta. - Respeto y comprensión del nivel de habilidad de compañeros y adversarios. - Disposición favorable a la auto exigencia y superación por medio de actividades. - Aceptación de funciones dentro de un grupo o equipo. Vinculación con temas transversales: - Educación moral y cívica - Igualdad de oportunidades - Educación para la paz - Educación para la salud

7. CONCLUSIONES

La capoeira es un arte que se está integrando actualmente en todo el mundo y que acoge cada día a más practicantes. La capoeira no solo está basada en el arte de la lucha sino que cuenta con una parte de danza, música con instrumentos como el pandero o el birimbao entre otros. Cabe destacar que dentro de la capoeira hay tres estilos diferenciados: Capoeira Regional Capoeira Angola Capoeira Contemporánea Se considera que la capoeira es una de las artes más completas hoy en día en la cual intervienen todas las cualidades y capacidades físicas básicas. Se debe tener en cuenta también, que para edades más tempranas es mejor trabajar tareas globales y a medida que van creciendo se irán trabajando tareas analíticas a pesar de que la Capoeira tiene movimientos técnicos específicos. A medida que el capoeirista va adquiriendo nivel de experiencia y dominio en la técnica se le irá cambiando el color de la “corda”. Este color viene determinado por el grupo al que se pertenezca.

Bibliografía:

• Natividade, L. (2006), A Capoeira nas aulas de Educação Física nas escolas municipais de Barra Mansa. Hoje um passo, amanhã uma caminhada, Revista Digital, Buenos Aires, Año 10, 94. • Sánchez Aguilar, M.J. (2009), Introducción a la capoeira desde la educación física en la educación secundaria obligatoria. Rev. Innovación y experiencias educativas, 22. • Barcala Furelos, R. (2006), Fundamentos didácticos de la iniciación a la capoeira en el área de Educación Física. Revista Digital, Buenos Aires, Año 11, 103.

Responder

Otras colaboraciones