800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Giaas: valores en socorrismo acuático profesional

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente poster pretende aglutinar en las palabras del GIAAS (Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo) los valores (202 reflejados) que representa para todos los integrantes del mismo el Socorrismo Acuático Profesional.

Autor(es): David Pérez Vázquez, Sergio López García, Raúl Pérez Tato
Entidades(es): GIIAS: Grupo de investigación en actividades acuáticas y socorrismo de la Universidade da Coruña
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: GIAAS, Valores, Socorrismo

Resumen valores en socorrismo acuático profesional

El presente poster pretende aglutinar en las palabras del GIAAS (Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo) los valores (202 reflejados) que representa para todos los integrantes del mismo el Socorrismo Acuático Profesional . A lo largo de la experiencia como docentes en los Cursos de formación de Socorrismo Acuático Profesional, descubrimos que, no sólo es importante enseñar unos conocimientos adecuados, sino ser capaces de transmitir una educación en valores. Después de realizar una revisión bibliográfica de los cursos de salvamento y socorrismo acuático profesional y de los diferentes planes de formación que en ellos se imparten, ya sea desde el ámbito federativo como desde instituciones o empresas públicas y privadas, se ha detectado la importancia de transmitir actitudes y valores profesionales como el contenido más relevante en la formación de los futuros Socorristas, y así, poder evitar irresponsabilidades, que en muchas ocasiones, y por desgracia, llevan a accidentes en el medio acuático, y en el peor de los casos muertes por ahogamiento. Siendo conscientes, de la situación actual por la que pasa el socorrismo acuático en nuestro país, cabe destacar una reflexión: la falta de actitud y responsabilidad en las labores desempeñadas por el profesional del sector en algunos casos, hace plantearse la idea, de que puede ser a consecuencia de una falta de insistencia por parte del formador acerca de los principios básicos que marcan nuestra profesión. En este sentido, queremos recalcar la importancia en la fase de formación de una educación en valores que permita que el socorrista acuático se convierta en el mejor profesional, para poder desempeñar su labor de la forma más eficaz.

Introducción

A lo largo de la experiencia como docentes en los Cursos de formación de Socorrismo Acuático Profesional, descubrimos que, no sólo es importante enseñar unos conocimientos adecuados, sino ser capaces de transmitir una educación en valores. La evolución que está sufriendo la sociedad actual, deja entrever, cada vez más, que lo material prevalece en detrimento de los principios morales. Debido a esta problemática, somos conscientes que la educación es el determinante en la creación de la personalidad del individuo y en este sentido, hemos diseñado para esta publicación, un conjunto de valores que todo profesional del sector ha de cumplir: el docente como agente transmisor, y el socorrista acuático profesional como fuente de adquisición y de potencialización, para poder con ello, y de una forma conjunta llevar este campo en la orientación que marca nuestra profesión: el respeto por uno mismo y por los demás, y la responsabilidad que de nuestro trabajo se deriva (vidas humanas).

Objetivos

  1. Ø Concretar los valores más importantes en el Socorrismo Acuático Profesional.
  2. Ø Desarrollar una educación en valores como elemento fundamental en la formación del Socorrista Acuático.

Metodología

Después de realizar una revisión bibliográfica de los cursos de salvamento y socorrismo acuático profesional y de los diferentes planes de formación que en ellos se imparten, ya sea desde el ámbito federativo como desde instituciones o empresas públicas y privadas, se ha detectado la importancia de transmitir actitudes y valores profesionales como el contenido más relevante en la formación de los futuros Socorristas, y así, poder evitar irresponsabilidades, que en muchas ocasiones, y por desgracia, llevan a accidentes en el medio acuático, y en el peor de los casos muertes por ahogamiento.

Resultados y Discusión

Siendo conscientes, de la situación actual por la que pasa el socorrismo acuático en nuestro país, cabe destacar una reflexión: la falta de actitud y responsabilidad en las labores desempeñadas por el profesional del sector en algunos casos, hace plantearse la idea, de que puede ser a consecuencia de una falta de insistencia por parte del formador acerca de los principios básicos que marcan nuestra profesión. En este sentido, queremos recalcar la importancia en la fase de formación de una educación en valores que permita que el socorrista acuático se convierta en el mejor profesional, para poder desempeñar su labor de la forma más eficaz.

Bibliografía

  • BARCALA FURELOS, R et AL. (2004). Nuevas aportaciones para formadores en salvamento acuático profesional. Fundación Idissa.
  • PALACIOS, J, BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J., BARCALA FURELOS, R., OLEAGORDIA AGUIRRE, A., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en instalaciones acuáticas Boletín Oficial del Estado (BOE 09/03/2004)
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en espacios acuáticos naturales Boletín Oficial del Estado (BOE 01/12/2007)

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones