800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
A través del presente estudio pretendemos realizar un análisis de los hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños.
Autor(es):Josué Prieto Prieto, David Cerro Herrero, Miguel Madruga Vicente, Mª Asunción Moreno Pavón, Manuel Blázquez Rodríguez
Entidades(es):Facultad de Ciencias del Deporte - UEX
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves: Actividad física, hábitos saludables, internet, educación, salud, adolescentes.

Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

RESUMEN

A través del presente estudio pretendemos realizar un análisis de los hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. Un total de 20 adolescentes estudiantes de secundaria, de 12 a 14 años, distribuidos en 4 grupos focales fueron sometidos a una entrevista semiestructurada, realizando a continuación un análisis cualitativo de tipo semántico. Los resultados ratifican la necesidad de educar a los alumnos hacia actitudes y hábitos de vida relacionados con la salud con el fin de adoptar estilos de vida saludables.

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, las sociedades modernas han experimentado multitud de cambios en todos los aspectos que han provocado variaciones en los hábitos de vida de los ciudadanos, sobre todo en niños y jóvenes. En este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación son en parte responsables de estos cambios, ya que ocupan gran parte de su tiempo de ocio dando lugar a un menor índice de actividades relacionadas con la práctica física y el deporte. Además, este descenso de la práctica deportiva viene acompañado de un aumento de los hábitos no saludables como el alcohol, el tabaco o las drogas1.

Por otra parte, la sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida. En los últimos años, se ha observado en España un descenso en los principales alimentos de la dieta mediterránea2, acompañado de un aumento de la comida rápida o comida basura, que ocasiona deficiencias en la alimentación y se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, como la obesidad. El estilo de vida saludable se define como aquel que provocará en el individuo un óptimo nivel de estrés, una sensación de bienestar, capacidad de disfrute de la vida y tolerancia a los retos del entorno3. A tal efecto, serán necesarios unos hábitos que faciliten la salud, entendiendo ésta como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad4. Estos comportamientos han sido identificados como una alimentación correcta junto con una actividad física adecuada, en frecuencia, intensidad, duración y descanso5.

Es por ello, que sea necesaria una educación orientada a la promoción de la salud, definida como educación para la salud (EpS): instrumento de promoción de la salud que trata de capacitar al individuo para que tome sus propias decisiones partiendo de sus experiencias previas, y con la finalidad de conseguir que adopte estilos de vida saludables, una vez ha logrado incrementar sus conocimientos sobre su propia salud y adquiriendo habilidades encaminadas a fomentar su autonomía personal. En nuestro trabajo, la EpS estará orientada a la adolescencia, etapa de la vida que se define como la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognitivos y psicosociales interrelacionados6, y en la cual se adquieren los hábitos que conforman el estilo de vida saludable y que una vez aprendidos son difíciles de modificar7. En este sentido, la promoción de estilos de vida saludables se incluye en las directrices y planes de salud de las sociedades desarrolladas, señalando el medio escolar como uno de sus espacios privilegiados. Dentro El objeto del presente trabajo es analizar los hábitos saludables en adolescentes pertenecientes a la ciudad de Cáceres.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

2. MÉTODO

Para estudiar los hábitos de vida, hemos recurrido a la investigación cualitativa como método de investigación. Una de las técnicas cualitativas más empleadas son las entrevistas grupales o grupos focales8. Los grupos focales, son un método cualitativo cuyo objetivo principal es describir y comprender las interpretaciones, percepciones y creencias de un grupo acerca de una problemática en particular (vivencias colectivas, experiencias) en el curso de discusiones abiertas y libremente fluyentes. Concretamente en nuestro estudio, las entrevistas persiguen conocer los hábitos de vida de los adolescentes. La muestra de nuestro estudio pertenece a una población de estudiantes de la E.S.O. del Instituto de Educación Secundaria “El Brocense” de la ciudad de Cáceres. Está compuesta por 20 sujetos de ambos géneros (10 hombres y 10 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años. Los alumnos, seleccionados de forma no probabilística, fueron distribuidos en 4 grupos de discusión, formados por 5 participantes, y divididos por género y edad (tabla I). Cada sesión fue conducida por un moderador y un observador encargado de grabar en video las entrevistas. La duración total de éstas fue de 30-45 minutos.

Tabla 1. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Tabla I: Composición de los grupos focales.

Los participantes fueron introducidos por el moderador en el tema, explicándoles la dinámica de la reunión, así como la forma de tomar la palabra, la duración, etc. Del mismo modo, durante la reunión este fue el encargado de marcar el ritmo, así como de mantener el tono. El mismo moderador fue el encargado de dirigir todos los grupos focales para homogeneizar la entrevista. Para el desarrollo de la misma, se elaboró un guión organizado en dos grandes bloques, hábitos de actividad física y salud y medios de comunicación; cada uno de ellos con diversos ítems y subitems que se corresponden con diferentes dimensiones que se exponen en el apartado de resultados. Las entrevistas grupales, a través de sus grabaciones en video, fueron trascritas adaptándolas al formato exigido por el programa de análisis de los datos. La trascripción y codificación fue realizada por un codificador conocedor de la materia, entrenado para el desarrollo de esta labor. El programa informático utilizado para el análisis de las transcripciones fue el AQUAD (Análisis of Qualitative Data Five, for Windows)9 . Para el análisis de los datos extraídos mediante las entrevistas grupales se utilizó una técnica de análisis de datos cualitativos que es el análisis de contenido de tipo semántico.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación, exponemos los resultados que pretenden analizar de forma cualitativa, cuales son los hábitos de vida relacionados con la salud de los adolescentes. Tratando de recopilar de este modo sus experiencias, opiniones, etc. Motivaciones para la práctica deportiva: En este nivel se incluyen aquellas categorías que hacen referencia a los motivos por los que los alumnos/as realizan actividad física y deporte (tabla II).

Tabla 2. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Las motivaciones que los adolescentes destacan principalmente para realizar práctica deportiva son las de carácter físico (54,55%), destacando por encima de las lúdicas (24,24%) y de las sociales (12,12 %). Valoración sobre las personas: Esta dimensión hace referencia a los aspectos en los que los alumnos/as se fijan de una persona, aquellos aspectos que ellos consideran más importantes dentro de una persona (tabla III).

Tabla 3. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

En cuanto a la valoración que los niños/as de tienen sobre una persona, destacan de forma mayoritaria el aspecto físico de la misma (63,83 %), en menor medida la personalidad (17,02 %) y la simpatía (4,26 %). Hábitos saludables: Esta dimensión hace referencia a las respuestas de los alumnos/as sobre sus comportamientos, actividades y actitudes que mejoran la calidad de vida de los mismos (tabla IV).

Tabla 4. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

 

En relación a los hábitos saludables que consideran los niños/as hemos de destacar los porcentajes similares entre el deporte (43,24 %) y la socialización (35,14 %), aunque el deporte sigue estando un poquito por encima. También destacar el porcentaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (18,92 %). Hábitos no saludables: Esta dimensión hace referencia a las respuestas que los alumnos dan sobre comportamientos, pensamientos o actitudes que producen efectos nocivos para la integridad física, psíquica y social de los individuos (tabla V).

Tabla 5. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Los chicos y chicas de nuestro instituto destacan como aspecto no saludable sobre todo los malos hábitos alimenticios (34,48 %), el alcohol también lo consideran como hábito no saludable (24,14 %) sin embargo el sedentarismo es poco considerado como un hábito no saludable (10,34 %). Postura o posicionamiento ante hábitos no saludables: Esta dimensión hace referencia a toda respuesta de los alumnos proporcionan sobre su valoración en cuanto aquellas actividades de la vida diaria que no son beneficiosas para su integridad física, psíquica y social (tabla VI).

Tabla 6. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Como podemos observar los chicos y chicas muestran una posición totalmente desfavorable con relación a los hábitos de vida no saludable (100 %), es decir todos los consideran como algo desfavorable para su salud y bienestar. Objetivo del consumo de sustancias nocivas: Esta dimensión hace referencia a las respuestas que los alumnos proporcionan a los factores personales o de otro tipo que les llevan a probar o consumir sustancias no adecuadas para su organismo o entorno (tablaVII).

Tabla 7. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Cuando preguntamos por el objetivo de consumo de las sustancias nocivas tenemos que destacar que lo suelen hacer sobre todo por mostrar un grado de superioridad (35,29 %) ante los demás. También las suelen consumir aunque en menor medida para probar nuevas experiencias (20,59 %) y para alcanzar un estado de desinhibición (17,65%). Alimentos: Esta dimensión hace referencia a todos los alimentos que los alumnos consumen en su vida diaria (encuadrados dentro de las habituales comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) (tabla VIII).

Tabla 8. Hábitos de vida relacionados con la salud en adolescentes extremeños. un estudio cualitativo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

A la hora de alimentarse los niños y niñas toman sobre todo otro tipo de alimentos incluidos en la categoría de indefinidas (46,81 %) que se refieren a alimentos como la pasta, comida basura, etc.; sin embargo el porcentaje de alimentos típicos de la dieta mediterránea son consumidos en menor medida: verdura (17,02 %), pescado (12,77 %).

4. CONCLUSIONES

Más allá del uso de los tradicionales cuestionarios, el análisis cualitativo realizado muestra que esta metodología es también válida para conocer en profundidad cuales son los hábitos de vida relacionados con la salud de los adolescentes extremeños, así como el uso de las nuevas tecnologías (internet). Respecto a los hábitos de vida saludables de los adolescentes, surge una necesidad educativa orientada hacia la salud y hacia los estilos de vida saludable, pues son el mejor momento de adquirir comportamientos que permanezcan durante toda su vida. En este sentido, es imprescindible la labor de cambiar el conocimiento de nuestros adolescentes respecto a la práctica de actividad física, inculcando al alumno otras motivaciones para el ejercicio más allá de las físicas o estéticas (54.55%), así como, educar al alumno en su valoración de las personas, para que deje a un lado el aspecto físico de las mismas (63.83%) y destacar así otros valores como la personalidad, el respecto o la simpatía.

Los resultados son bastante esperanzadores en el sentido de que el alumno es capaz de identificar cuales son los hábitos no saludables que les rodea (hábitos alimenticios, drogas, alcohol y tabaco), y destacar que su posicionamiento frente a ellos es desfavorable (100%). En cambio, el sedentarismo es considerado por pocos (10.34%) como un hábito no saludable, por ello, hay que evitar una tendencia hacia la inactividad física en los adolescentes, ya que muchos de los hábitos adquiridos en la edad escolar son trasladados a la edad adulta. Los adolescentes, potenciales consumidores de drogas y sustancias nocivas, destacan como objetivos de este consumo el sentido de superioridad, la búsqueda de nuevas experiencias o la desinhibición entre otras. Teniendo en cuenta las consecuencias negativas este consumo puede suponer, se debe hacer un especial hincapié en los centros escolares por reducir su consumo, tratando de promover la salud en los jóvenes a través de la práctica de actividad física mediante los programas de educación física10.

Resulta evidente que la sociedad actual sufre una evolución en los hábitos alimentarios. Al hilo de la cuestión los resultados muestran como los componentes de la dieta mediterránea disminuyen en detrimento de otras alimentos (46.81%) como la comida basura (junk food) o la comida rápida (fast food). Este hecho se pone de manifiesto en los niveles de obesidad infantil que presenta nuestra comunidad (23.39%) y que son un factor preocupante en la sociedad actual11. La prevención de estos desequilibrios alimentarios requiere una adecuada educación nutricional de los niños, que indudablemente debe ser un trabajo compartido entre el colegio y la familia12. En resumen, el centro escolar supone un medio de influencia sobre los niños/as, donde pasan gran parte del día, por lo tanto es un medio útil para poder promocionar los hábitos de vida relacionados con la salud.

 

Bibliografia

-Escuela Nacional de Salud. Tablas nacionales. Año 2003. INE y Ministerio de Sanidad y Consumo.

-La Alimentación en España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1999.

- Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada a la salud. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.

- OMS (1946).

-Shepard, R. (1997). Aging Physical Activity and Health. Champaing, Illinois: Human Kinetics.

-Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R.(2001). “Desarrollo Humano” 8ª Edición. Ed: Mc Graw Hill Companies. Bogotá.

- Heaven, P.C.L. (1996). Adolescents health: The role of individual differences. London: Routledge.

-Olabuénaga, J.I. 1999. “Metodología de investigación cualitativa” 2ª Ed. Universidad de Deusto. Bilbao.

-Huber, Günter l. (2001): AQUAD cinco: manual del programa para analizar datos cualitativos. 1ª. ed. Verlag Ingeborg Huber.

- Corbin, C.B.. (2002). Physical activity for everyone: What every physical educador should know about promoting lifelong physical activity. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 128-144.

-Escuela Nacional de Salud. Tablas nacionales. Año 2003. INE y Ministerio de Sanidad y Consumo.

-Remón, J. Mª. 2003 “Guía de Alimentación para Centros Escolares” Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

Responder

Otras colaboraciones