800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2011

Selección de talentos para iniciar en el deporte (1ºParte)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

No existe el sistema perfecto para descubrir y flotar nuevos talentos deportivos. En este artículo investigamos el sistema cubano y descubrimos algunas consideraciones esenciales a la hora de realizar esta tarea tan importante.


Autor: Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández (Cuba)

Introducción

La detección y selección de prospectos para la iniciación deportiva a tenor de las exigencias del entrenamiento deportivo contemporáneo, no se puede ver aislado del proceso que inicia el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, que componen la base de cualquier manifestación deportiva, nos referimos sin dudas a la Educación Física y a la estructuración científica y pedagógica de sus planes y programas que contemplan siempre éste aspecto casi si querer como una consecuencia natural en su desarrollo cotidiano. Es por ello que la problemática que representa el garantizar logros para el deporte, exige la estructuración de un “Sistema de Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva”, partiendo del criterio de articulación y aprovechamiento óptimo de todo el potencial que en recursos materiales y técnicos poseen las estructuras que atienden la Educación Física y el Deporte en cualquier país.

Fundamentación

Todo programa de Educación Física debe estar sustentado sobre la base de tests y valoraciones pedagógicas que justifican su estructuración en cuanto a contenidos y dosificaciones, que al mismo tiempo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje posibilita la articulación vertical y horizontal de los contenidos, tanto en lo atinente a la instrucción como cultura general así como a los educativos vistos a la luz de la concepción más integral y particular, como lo es el caso de la educación psicomotriz.
Es por ello que dentro de los instrumentos a utilizar como tests pedagógicos, aparecen los referentes, en nuestro concepto, a la “Eficiencia Física o Rendimiento Motor”, que evalúan la expresión del desarrollo de las capacidades motrices alcanzadas como consecuencia del fenómeno educativo y formativo, (entiéndase la acción de los planes y programas de Educación Física y Deportes que se aplican en las escuelas), así como la influencia en la interacción del medio sobre el organismo del hombre como ser social, (referido a factores socioeconómicos, culturales y medios ambientales, entre otros, que inciden en el proceso ontogenético de su desarrollo).

Un test de Eficiencia Física puede convertirse según el objetivo que se persiga con su aplicación, en un instrumento de Diagnóstico, cuando pretendemos conocer el estado del desarrollo motriz para a partir de él encaminar diferentes objetivos, como lo es, el establecimiento o reformulación (perfeccionamiento) de planes y programas científicamente desarrollados. También funciona como “Elemento Evaluador”, al categorizar la evolución de las capacidades motrices, tanto en el proceso personificado del niño como protagonista principal en su formación, como en el proceso pedagógico y complejo que a través de los planes y programas se desarrollan en torno a la instrucción y educación.

En nuestro trabajo de hoy, resaltamos una nueva forma fácil de aplicar , que no lleva gran cantidad de recursos y que puede aplicarse sin tanta complejidad, pues es muy práctico, se trata de la “Detección” de habilidades motrices sobresalientes a través de un Test de fácil aplicación y evaluación, que evalúa los posibles prospectos para la iniciación en las exigencias del deporte contemporáneo.

En la segunda mitad de este siglo evolucionaron muchas tendencias y formas para lograr una buena selección, altos índices y resultados en la competición de élite, un denominador común que se observa en todas las referencias al describir modelo de atleta o atleta ideal, todos los autores refieren patrones y normas de atletas, grupos de atletas y equipos que fueron medidos en competiciones de alto nivel, olimpiadas y campeonatos mundiales, pero ninguno refiere ¿cómo eran estos atletas modelos cuando tenían 8, 10 o 12 años?, ¿cuáles eran sus características modelos?, aquellas que se refieren al soma o a sus características psicomotrices, entre otros.

El problema conceptual ha sido un campo en que nunca se han puesto de acuerdo los especialistas de ésta materia, como decíamos conciben el criterio de un talento con altos índices de rendimiento en el deporte que ya se compite, contrario a ello exponemos nuestro concepto que consideramos más amplio y necesario en la realidad contemporánea. Talento para la iniciación deportiva
“Es toda manifestación sobresaliente del ser humano, que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo”.

Teniendo en éste concepto, y las valoraciones realizadas en la temática, se tomó el siguiente acuerdo en el “Simposium Iberoamericano sobre Detección y Desarrollo de Talentos Deportivos”, celebrado en México D.F., en octubre de 1996, el que plantea:

“La aplicación de pruebas sencillas que nos informen, además del rendimiento motor, la posible selección de talentos deportivos”
Elaboramos con las experiencias que desde 1976 hemos realizado en Cuba , a partir de la creación del C.E.D.A. (Centro Experimental de Desarrollo Atlético “Manuel Permuy”), y nuestra experiencia en la dirección de escuelas deportivas, en primer lugar el C.E.D.A., después la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados” de Ciudad de la Habana) y la E.S.P.A. (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, “Giraldo Córdova Cardín”), centro nacional donde se concentran los preseleccionados juveniles nacionales cubanos ; el presente Sistema de Selección Masiva de Talentos para la Iniciación Deportiva, con el deseo de trabajar todos, Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos, unidos en el empeño de lograr altos resultados en el deporte .

Actualmente existen tres formas reconocidas para seleccionar talentos, son formas que se aplican a diario por los Entrenadores y Profesores de Educación Física de una manera empírica, a través de las que son detectados los valores que se destacan con ciertas condiciones para ser iniciados en el entrenamiento deportivo, estas formas son:

1. La que se produce cuando los entrenadores deportivos asisten a las competencias que se desarrollan en el ámbito escolar, en ellas observa los rendimientos o la participación destacada de los competidores y eligen de esta manera, los elementos que integraran la selección para sus grupos de trabajo.

2. Esta forma tiene en cuenta la opinión del Profesor de Educación Física, cuando el entrenador de un deporte se le acerca a preguntarle si posee algún alumno que reúna ciertas y determinadas características requeridas para su deporte en cuestión y el Profesor de Educación Física que conoce el desarrollo en capacidades y habilidades de la matricula que atiende, le señala particularmente aquellos que se acercan a los requerimientos planteados.

3. Se trata de la más empírica de las formas, es aquella en la que el Entrenador Deportivo, simplemente en cualquier lugar, en la calle, un parque o una actividad social, observa en un niño o adolescente alguna característica somatotipológica, disposición o aptitud que le hace determinar un posible desarrollo en su deporte.

Estas son las tres formas que actualmente se aplican en cualquier latitud, todas empíricas y carentes de rigor en valoraciones con carácter científico de evaluación, que permita una consideración en proyecciones y perspectivas sobre bases sólidas para establecer un diagnóstico adecuado. No estamos en contra de que se apliquen dentro de un sistema estas formas, pero si debe considerarse la inclusión de otras que permitan un perfeccionamiento en la eficiencia de la selección y detección.

Aparece una nueva forma, la cuarta, que se sustenta sobre bases mas científicas y parte de un principio masivo en su aplicación, esta forma, las pruebas de valoración física o de rendimiento motor que se aplica por los Profesores de Educación Física en las escuelas, permite a través de sus normas de evaluación, establecer un sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somatotipológicas para una adecuada iniciación en la práctica de los deportes.

Estas son las tres formas que actualmente se aplican en cualquier latitud, todas empíricas y carentes de rigor en valoraciones con carácter científico de evaluación, que permita una consideración en proyecciones y perspectivas sobre bases sólidas para establecer un diagnóstico adecuado. No estamos en contra de que se apliquen dentro de un sistema estas formas, pero si debe considerarse la inclusión de otras que permitan un perfeccionamiento en la eficiencia de la selección y detección.

Aparece una nueva forma, la cuarta, que se sustenta sobre bases mas científicas y parte de un principio masivo en su aplicación, esta forma, las pruebas de valoración física o de rendimiento motor que se aplica por los Profesores de Educación Física en las escuelas, permite a través de sus normas de evaluación, establecer un sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somatotipológicas para una adecuada iniciación en la práctica de los deportes.

Esta cuarta forma de detección y selección de talentos para la iniciación deportiva, es la que exponemos en el contenido de este artículo.
De sistemas y pirámides para describir los pasos que nos llevan a la cumbre del alto rendimiento deportivo, se han descrito muchas, mostramos a continuación cinco niveles , tomando el quinto nivel como la base de la pirámide, de manera que podamos comprender el enfoque sistémico desde nuestro punto de vista.

niños_basquet

NIVEL V: El talento que pertenece a este nivel le denominamos TALENTO EN CONDICION FÍSICA, o en capacidades motrices.

V NIVEL: Constituye la base de la pirámide, es la mas masiva de todas las que se aplican al iniciarse en las escuelas del sistema educacional, parte de las pruebas de valoración física (capacidades motrices y somatotipológicas) que permite clasificar según el cumplimiento de las normas de valoración, las posibilidades que presentan los detectados para ser valorados en una o mas disciplinas deportivas.

IV NIVEL: Denominado TALENTO EN INICIACION DEPORTIVA al presentar aptitudes para una o varias disciplinas deportivas, se le aplican diferentes pruebas de aptitud o requerimientos para conocer la disposición y posibilidades de iniciarse en las exigencias del entrenamiento deportivo.

III NIVEL: En este nivel clasificamos al talento ya iniciado en el proceso de entrenamiento, que posee cierto nivel de conocimientos teóricos y habilidades en el deporte y posibilita ser evaluado con un nivel superior de exigencia por lo que le denominamos PROSPECTO DEPORTIVO.

II NIVEL: El atleta de este nivel ya es considerado TALENTO DEPORTIVO, dadas las características del desarrollo alcanzado y el nivel de maestría demostrado en competencias, que le hace acreedor de formar parte de preselecciones como cantera para equipos juveniles y nacionales.

I NIVEL: Incluye el talento de EXCELENCIA DEPORTIVA, aquel contemplado como atleta de primera fuerza, integrantes de equipos y selecciones nacionales.

Consideramos los niveles del II al V dentro del termino RESERVA DEPORTIVA, cantera de la que se nutren las selecciones nacionales de cada deporte en cuestión.

Estos cinco niveles por los que ascienden los talentos hacia la excelencia deportiva, no constituyen la única forma de ascenso, paralelamente a esta pirámide pueden ascender e irse incorporando talentos a los diferentes niveles, aquellos que no son detectados en pruebas y que participan en el sistema de competencias programado, estos por su rendimiento y participación destacada, se hacen acreedores de ser incorporados en el sistema de la reserva deportiva.

Veamos entonces como se realizan las pruebas para detectar y seleccionar talentos en los niveles V y IV del sistema para la iniciación deportiva.

Metodología de aplicación del sistema de selección

El principio fundamental del sistema de selección para la iniciación deportiva, parte de la masividad en su aplicación, de la participación en la primera y básica célula sobre la cual se estructura toda la búsqueda y detección, nos referimos a las escuelas en las que se imparte la Educación Física y dentro de ellas el papel preponderante del Profesor de Educación Física para aplicar la primera fase del sistema, que es la aplicación a todos los alumnos de las “pruebas de valoración física”, la evaluación y clasificación de los escolares que cumplen la norma del 90 percentil en capacidades motrices y del 97 percentil en estatura, para, a partir de ahí, comenzar la segunda fase del sistema. Esta metodología, las pruebas, las tablas normativas, la metodología para la evaluación y clasificación, así como la continuidad del proceso de iniciación deportiva, la explicaremos en nuestras próximas publicaciones.
Bibliografía

  1. Alonso F.R. y Pila Hernández. Experiencia de un Método para la Preparación de Atletas 123. Ramón Alonso Fernández, Hermenegildo Pila Hernández. La Habana, editorial Ciencias Médicas, 1985.
  2. Alexander, Pedro. Actitud Física Características Morfológicas, Composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela, 1995.
  3. Berdasco y Colaboradores. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba 1982.Valores de peso y talla para la edad. Revista cubana de pediatría 63 (1); 4-21, Enero- Abril 1991
  4. Blázquez D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona. 1986.
  5. Blázquez D. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995.
  6. Carzola G. Capitulo 9 Evaluación de las Capacidades Físicas. En Manual de L’Educateur Sportif. París: Editions Vigot, 1982. -p. 175 203.
  7. Memoria del Simposium Iberoamericano sobre la Selección y Desarrollo de Talentos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, octubre de 1996, México, D. F.
  8. Matzudo V. Motor Fitness Characteristics of Brazilian Boys and Girls from 7 to 18 years of age.Sport Science Review. 10, pp: 55-61,1987.
  9. Pila Hermenegildo. Actualización de las Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población Cubana, como Medio de Evaluación de los Planes y Programas de la Cultura Física General en Cuba, informe a la presidencia del INDER, Cuba 1996.
  10. Pila Hermenegildo, García Genoveva .Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. México, editorial Supernova. 2000.

venus_serina

sabías que…

Un aficionado del tenis televisado, Richard Williams soñó con las oportunidades que podrían surgir de su descendencia. “Fui a mi esposa y le dije, tengamos hijos y que sean jugadores de tenis”. Sus ambiciones no llegaron a ningún sitio con las tres primeras de las cinco hijas que tuvo, pero Venus nació en 1980 y luego la más pequeña Serena, se mostraron como jóvenes promesas desde el principio. En aquel entonces los Williams residían en uno de los barrios más humildes de su estado. Richard (padre) regentaba una pequeña empresa de seguridad y Brandy (madre) era enfermera.

Responder

Otras colaboraciones