800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 sep 2011

Influencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

A nivel mundial la obesidad constituye uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas, afectando sobre todo a los países desarrollados.
Autor(es): Martínez López, E.J., Moral García, J.E. y Grao Cruces, A.
ISBN: 978-84-614-9945-8
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Pontevedra: 5 - 7 de Mayo del 2011

 

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

A nivel mundial la obesidad constituye uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas, afectando sobre todo a los países desarrollados.

En España,  la obesidad infantil (2-24 años) es del 13,9% y el sobrepeso es el 26,3%. La obesidad es más frecuente en mujeres (15,7%) que en los hombres (13,4%). Aumentando también la obesidad conforme se tiene más edad llegando a cifras del 21,6% en varones y 33,9% en mujeres de más de 55 años. 

Por su diseño éste es un estudio descriptivo y transversal, donde se ha utilizado el cuestionario como instrumento de medida. Se pretende conocer la composición corporal de los sujetos; la percepción se su imagen personal, así como su satisfacción con la vida; la correlación entre los indicadores anteriores.

Como resultados fundamentales destacan que los varones presentan niveles de satisfacción de vida inferiores a las mujeres.; las chicas se muestran más críticas con su imagen corporal, y secundan más una dieta que los chicos.

Palabras clave: Obesidad, sobrepeso, satisfacción de vida, escolares, adolescencia, imagen corporal
 

1. Introducción 

A nivel mundial la obesidad constituye uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas, afectando sobre todo a los países desarrollados. Los datos epidemiológicos de los que se disponen indican un aumento de la prevalencia en la mayor parte de los países del mundo, lo que lleva parejo un aumento de la morbimortalidad asociada.
Según la OMS la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia, más de 3000 millones tienen sobrepeso y de ellos al menos 300 millones son obesos.). En España,  la obesidad infantil (2-24 años) es del 13,9% y el sobrepeso es el 26,3%. Aquí la prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Las mayores cifras se encuentran en la pubertad (6-12 años), con una prevalencia del 16,1%. (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2005)
La población adulta española tiene un índice de obesidad del 14,5% y de sobrepeso del 38,5%. La obesidad es más frecuente en mujeres (15,7%) que en los hombres (13,4%). Aumentando también la obesidad conforme se tiene más edad llegando a cifras del 21,6% en varones y 33,9% en mujeres de más de 55 años. 
La obesidad puede promover sufrimiento, depresión y comportamiento de rechazo social que perjudican a la calidad de vida de los individuos. La obesidad repercute en el individuo, entre otros, a nivel psicosocial, existen niños obesos con trastornos de conducta, síntomas de depresión, angustia y baja autoestima. Inhibición en la participación de actividades físicas y en las relaciones sociales, refugiándose en el sedentarismo y en la alimentación excesiva (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
Teniendo en cuenta la prevalencia de obesidad y las consecuencias que se pueden derivar de la misma, nos hemos propuestos los siguientes objetivos: Conocer la composición corporal de los sujetos; saber la percepción se su imagen personal, así como su satisfacción con la vida; determinar la correlación entre los indicadores anteriores.

2. Método

Estamos ante un estudio descriptivo de corte transversal, donde los sujetos objeto de investigación han sido 302 alumnos, de ambos sexos, de Educación Secundaria Obligatoria, de entre trece y quince años de edad, de dos institutos públicos de la provincia de Jaén. Las variables analizadas han sido bioimpedancia eléctrica (BIA), imagen corporal (IC) y satisfacción con la vida (SV).
El análisis muestral en función del sexo refleja un ligero predominio del sexo femenino con 153 sujetos en comparación con los 149 que aporta el masculino, por lo que las chicas tienen una mayor representación. En lo que a porcentajes se refiere el sexo femenino comprende el 50,7% por 49,3% del masculino.
La edad media de los sujetos es de 14,20 años, siendo el grupo más numeroso el de quince años (125 sujetos), seguido por el de trece años (94 sujetos) y por el de catorce años (83 sujetos).
Los datos fueron tomados directamente por los investigadores en los centros escolares elegidos. En primer lugar se realizaban las explicaciones previas y seguidamente se pasaba a la cumplimentación del cuestionario por parte del alumnado. Una vez tomados todos los datos, se llevó a cabo el análisis de los mismos a través del programa estadístico SPSS versión 15.0, en colaboración con Microsoft Office Excell 2003.
Para obtener la información del alumnado se utilizó el cuestionario como instrumento de medida. En concreto se utilizó un paquete de cuestionarios encaminados a conocer los aspectos relacionados con la satisfacción de vida y la imagen corporal. A los cuestionarios elegidos en idioma extranjero se les aplicó el proceso conocido como traducción inversa. Se tradujeron primero al español, y después se enviaron a profesionales especializados para que a partir de la traducción a nuestro idioma, los volviesen a traducir al inglés y comprobar así que el proceso de validación de traducción es correcto. Finalmente, los cuestionarios utilizados fueron:
Cuestionario sobre la satisfacción de vida. Questionnaire of life satisfaction (Valois, Zullig, Scott y Wanzer, 2004)

Formado por 6 ítems con una escala de respuesta tipo likert de 7 opciones. Se solicita a los encuestados que califiquen su salud en base a las siguientes preguntas:

  • 1.- Yo describiría mi satisfacción con mi vida familiar como.
  • 2.- Yo describiría mi satisfacción con mis amistades como.
  • 3.- Yo describiría mi satisfacción con mi experiencia en el instituto como.
  • 4.- Yo describiría mi satisfacción conmigo/a como.
  • 5.- Yo describiría mi satisfacción con dónde yo vivo como.
  • 6.- Yo describiría mi satisfacción con mi vida en general como.

La escala de respuesta fue la misma para todos los ítems: 1 = muy mala, 2 = infeliz, 3 = descontento, 4 = ni contento ni descontento, 5 = contento, 6 = feliz y 7 = encantado.

Cuestionario sobre la imagen corporal. Questionnaire about body image and weight control (Mulvihill,  Németh y Vereecken, 2004)
Su objetivo es obtener información sobre la imagen del cuerpo, así como conocimiento del peso y talla del encuestado.  Lo componen 4 ítems, dos de ellos con una escala de 4 y 5 opciones de respuesta, en los dos restantes se solicita información específica sobre peso y talla.

  • 1.- Piensas que tu cuerpo es

Escala de respuesta: 1 = demasiado delgado, 2 = un poco delgado, 3 = con la talla correcta, 4 = un poco gordo y 5 = demasiado gordo.

  • 2.- En el presente, ¿estás a dieta o haciendo algo para perder peso?

Escala de respuestas: 1 =  no, porque estoy delgado, 2 = no, mi peso es correcto, 3 = no, pero yo debería perder algo de peso y 4 = sí.
Información sobre la altura y el peso de cada estudiante (estos datos fueron usados para calcular el IMC de los entrevistados).

  • 3.- ¿Cuánto pesas sin ropa?
  • 4.- ¿Cuánto mides sin zapatos?

3. Resultados

De los datos analizados se desprende que las mujeres muestran una mayor tendencia a secundar una dieta y en mayor medida creen necesario realizar algo para controlar su peso. Relativo a la satisfacción los hombres muestran cotas inferiores en comparación con sus semejantes femeninos (Figura 1).

Figura 1. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15


Figura 1. Gráfica de medias de imagen corporal y satisfacción según al sexo

Si hacemos una comparación por grupos de edad, es visible que la satisfacción se reduce de forma progresiva conforme se incrementa la edad de los sujetos. De hecho, a los 15 años suelen tener unas percepciones más negativas sobre su cuerpo, en comparación con su compañeros de 13 y/o 14 años (Figura 2).

Figura 2. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15


Figura 2. Gráfica de medias de imagen corporal y satisfacción según la edad

Por su parte el porcentaje de grasa corporal se incrementa a medida que pasan los años en ambos géneros, la imagen corporal también se ve afectada por esta circunstancia. Del análisis ANOVA se establecen diferencias estadísticamente significativas en el ítem que mide la satisfacción con uno mismo (.010) y la satisfacción con la vida (,017). Igualmente se encuentra significatividad en la medida de BIA (,010) en los tres grupos de edad con una grasa corporal del 29,44, 30,02,  y 32,27%, a los 13, 14 y 15 años, respectivamente (Figura 3).

Figura 3. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15


Figura 3. Gráfica de medias de grasa corporal según la edad.

Las diferencias de medias en cuanto al sexo expresan unos valores más bajos en BIA en hombres (26,6301) que en mujeres (34,8374) tabla 3. Este mayor porcentaje de grasa corporal en el sexo femenino tiene sus correspondencia con la imagen que cada género tiene sobre su cuerpo, siendo más desfavorable en la chicas (Figura 4).

Figura 4. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15


Figura 4. Gráfica de medias grasa corporal según el sexo

Se aprecia una clara correlación negativa entre la BIA y la satisfacción consigo mismo (-,091) y la satisfacción con la vida (-,004). Por contra, si comparamos la BIA con la opinión que los adolescentes tienen acerca de su cuerpo y sobre la realización de algún tipo de dieta se haya una correlación positiva de .368 y .340, en ambos indicadores.

4. Discusión

Los chicos están más satisfechos con su cuerpo que las chicas, los porcentajes así lo confirman, las mayores cotas de satisfacción se alcanzan a edades más tempranas. A los quince años el 54,3% de los varones de este estudio están contentos con su imagen corporal, por el 50% de las mujeres, viéndose modificadas estas cifras, según los datos obtenido por Mulvihill,  Németh y Vereecken (2004) para España, donde el porcentaje de satisfechos con su cuerpo es del 27,8% en los chicos y del 49% para las chicas.
Los datos extraídos del estudio de Mulvihil, Németh y Vereecken (2004) para España determinan que tanto a los trece como a los quince años, las mayores cotas para el sobrepeso y la obesidad se observan en los varones, acontecimiento que se invierte en este estudio, en base a los hallazgos encontrados (Tabla 1).

Tabla 1. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

Según el estudio de Moral et al. (2011) el 19,2% de los sujetos presenta sobrepeso y el 6,6% obesidad, si comparamos estos datos con los de la ENS (2006) se produce un incremento ligero del sobrepeso y un descenso más evidente de la obesidad. De hecho, los datos provenientes de esta fuente sitúan el sobrepeso en el 18,67% y la obesidad en el 8,94%. En cuanto a los sujetos en situación de normopeso son más numerosos en este estudio (74,2%) que en el realizado por la ENS del 2006 (72,3%) (Tabla 2).

Tabla 2. IInfluencia de la composición corporal en la imagen corporal y satisfacción de vida en escolares de la ESO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Los estudios que abordan esta temática no son muy numerosos, aun así existen referencias previas como las investigaciones de Balaguer (1997), en una muestra de adolescentes entre 11 y 15 años, en la cual los resultados diferían en función del género, en relación al tipo de AF realizada (AF propiamente dicha, ejercicio físico y deporte). En las chicas la práctica de AF y ejercicio físico se relacionaba positivamente con los tres tipos de AF. Igualmente, Molina y cols. (2006) obtuvieron diferencias por sexo en universitarios valencianos, concluyéndose que los hombres que eran físicamente activos se sentían más satisfechos con su vida en comparación con los inactivos, mientras que no se registraron diferencias significativas para el sexo femenino.

5. Conclusiones

  • A mayor porcentaje de grasa corporal disminuye la satisfacción consigo mismo y en la vida en general.
  • La percepción sobre el propio cuerpo se torna más negativa a medida que los datos en BIA son más elevados.
  • Los sujetos que tiene una percepción más negativa sobre su imagen corporal suelen sentirse más insatisfechos en todos los parámetros estudiados.
  • Los varones presentan niveles de satisfacción de vida inferiores a las mujeres.
  • Las chicas se muestran más críticas con su imagen corporal, y secundan más una dieta que los chicos.

6. Bibliografía

Balaguer, I., Castillo, I., Albiñana, E., Moreno, Y., Valcárcel, P. y García-Merita, M.L. (1997). Análisis de algunos de los predictores psicológicos y físicos de la satisfacción con la vida: análisis diferenciales por género. VI Congreso Nacional de Psicología Social. San Sebastian.
Bastos, A.A., González Bato, R., Molinero González, O. y Salguero del Valle, A. (2005). Obesidad, nutrición y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 18.
Ministerio de Sanidad y Consumo. (2005).Estrategia NAOS. Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Ministerio de Sanidad y Consumo. (2008). Encuesta Nacional de Salud 2006. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Molina, J., Castillo, I. y Pablos, C. (2006). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. European Journal of Human Movement. Motricidad. (En prensa).
Moral, J.E., Grao, A. y Martínez, E.J. (2011). La educación física en el adolescente obeso. Asociación Didáctica Andaluza.
Mulvihill, C., Németh, A. y Vereecken, C. (2008). Body image, weight control and body weight. Word Health Organization, 4, 120-129.
Robert F Valois, Keith J Zullig, E Scott Huebner, J Wanzer Drane. (2004). The Journal of School Health,74(2), 59-67.
Deurenberg, P., Van der Kooy, K., Llenen. R., Weststrate, JA., Seidell. J. (1991). Sex and age specific prediction formulas for estimating body composition from bioelectrical impedance: a cross-validation study. Int J Obes., 15. 17-25.
Valois, R.F., Zullig, J.K., Scott, E. y Wanzer, J. (2004). Physical Activity Behaviors and Perceived Life Satisfaction Among Public High School Adolescents. The Journal of School Health, 74(2), 59-67.

Responder

Otras colaboraciones