800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 abr 2012

Influencia de la localización del centro escolar y lugar de residencia sobre el rendimiento académico en educación física en población adolescente. Estudio AFINOS

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El medio rural posee unos rasgos diferenciadores respecto al medio urbano que se ve reflejado en diferentes aspectos, entre ellos el marco educativo.
Autor(es):Veses AM, Zapatera B, Gómez-Martínez S, Martínez-Gómez D, Calle ME, Marcos A, Veiga OL
Entidades(es):Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío. IF-ICTAN. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España; Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España; Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Rendimiento, educación física, estudiantes

Influencia de la localización del centro escolar y lugar de residencia sobre el rendimiento académico en educación física en población adolescente. Estudio AFINOS

INTRODUCCIÓN:

El medio rural posee unos rasgos diferenciadores respecto al medio urbano que se ve reflejado en diferentes aspectos, entre ellos el marco educativo. Diferencias en aspectos tales como un menor número de alumnos, la diversidad de niveles y la cercanía al medio natural podrían influir en el rendimiento académico de los estudiantes (López Pastor, 1999). El objetivo del presente estudio es evaluar la existencia de diferencias en el rendimiento académico en la asignatura de educación física según la localización del centro escolar y del lugar de residencia de los estudiantes madrileños.

MÉTODOS:

Un total de 2112 adolescentes (1073 chicas) pertenecientes a una muestra representativa de la población escolar de la Comunidad de Madrid participantes en el Estudio AFINOS (Veiga et al, 2009) con edades comprendidas entre los 13 y los 17,9 años (14,81± 1,26) para los que se obtuvieron datos válidos en las variables estudiadas, se incluyeron en este estudio.

La información obtenida para este trabajo fue autoreferida por los adolescentes mediante un cuestionario administrado en el centro escolar durante una sesión de clase. Los centros escolares fueron clasificados en urbanos o rurales atendiendo a su localización geográfica. El lugar de residencia de los adolescentes se clasificó como urbano o rural según la densidad de población.

La información sobre el rendimiento académico en educación física se obtuvo preguntando por la calificación final obtenida en la asignatura en el curso anterior, siendo las categorías posibles de respuesta: sobresaliente, notable, bien, aprobado o suspenso. Para su tratamiento estadístico, las calificaciones se transformaron a una escala numérica sobre base 10, siguiendo la pauta habitual utilizada para trámites administrativos dentro del sistema educativo español, de la siguiente manera: sobresaliente=10, notable=7,5, bien=6, aprobado=5 y suspenso=0.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

RESULTADOS:

La mayoría de los adolescentes analizados cursaban sus estudios y tenían fijado su lugar de residencia en el mismo entorno, urbano (75,6% chicos y 71,9% chicas) o rural (16,3% chicos y 16,2% chicas). Sólo un 8,1% de los chicos y un 11,9% de las chicas estudiaban y vivían en entornos diferentes.

La calificación en la asignatura de educación física resultó ser más alta para los adolescentes de ambos sexos que estudiaban en centros urbanos frente a los escolarizados en zonas rurales (chicos: 7,49 ± 2,22 vs 6,38 ± 2,30; chicas: 7,01 ± 2,27 vs 6,05 ± 2,63; pAnalizando conjuntamente la localización geográfica del centro escolar y el lugar de residencia, no se observaron diferencias significativas en la calificación obtenida por los adolescentes que estudiaban en colegios urbanos independientemente de su lugar de residencia (p = 0,055), resultados similares se observaron en los adolescentes que estudiaban en centros rurales (p = 0,185). 0,185).

CONCLUSIÓN:

Tanto la localización del centro de estudios como del lugar de residencia de los adolescentes madrileños parece influir en la calificación de la asignatura de educación física, siendo ésta más elevada en zona urbanas. El rendimiento académico en dicha asignatura no se ve influenciado por la diferencia del lugar de residencia dentro del mismo tipo de centro escolar en nuestro análisis. Dado el carácter regional de la muestra, resultaría de interés investigar si tales resultados se reproducen en otras áreas geográficas diferentes de la Comunidad de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA

López Pastor V. La Educación Física en la Escuela Rural. Ed Pastopas. Librería Diagonal Segovia. 1999

Veiga OL, Gómez-Martínez S, Martínez-Gómez D, Villagra A, Calle ME, Marcos A; AFINOS Study Group. Physical activity as a preventive measure against overweight, obesity, infections, allergies and cardiovascular disease risk factors in adolescents: AFINOS Study protocol. BMC Public Health 2009; 9:475

Responder

Otras colaboraciones