800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

2 oct 2013

INFLUENCIA DEL LOCUS PERCIBIDO DE CAUSALIDAD EN ESCOLARES DE COSTA RICA, MÉXICO Y ESPAÑA

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (2000) ha sido muy extensamente estudiada en el contexto de la Educación Física para analizar las regulaciones motivacionales que se asocian con los comportamientos y las experiencias durante la participación en las clases de Educación Física
Autor(es): Vílchez Conesa, M. P., Ruiz-Juan, Francisco
Entidades(es): Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave:

INFLUENCIA DEL LOCUS PERCIBIDO DE CAUSALIDAD EN ESCOLARES DE COSTA RICA, MÉXICO Y ESPAÑA

Introducción

La teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (2000) ha sido muy extensamente estudiada en el contexto de la Educación Física para analizar las regulaciones motivacionales que se asocian con los comportamientos y las experiencias durante la participación en las clases de Educación Física (Aelterman, Vansteenkiste, Van Keer, Van den Berghue, De Meyer y Haerens, 2012). Parece estar bastante extendido que los individuos motivados intrínsecamente muestran interés y disfrute en la actividad físico-deportiva, teniendo mayor adherencia a la práctica que los individuos extrínsecamente motivados (Spittle y Byrne, 2009), incluso algunos autores consideran la motivación intrínseca un excelente predictor de la participación futura de los escolares (Gómez-Rijo, Gámez y Martínez, 2011). Esta teoría, aunque enmarque de manera más global tres estadíos de la motivación (intrínseca, extrínseca y amotivación), también contempla unas regulaciones considerando la motivación como un continuo donde el sujeto puede tener diferentes objetivos y con grandes implicaciones metodológicas para la Educación Física (Sun y Chen, 2010).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

¡Consíguelo aquí!

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es analizar el locus percibido de causalidad durante las clases de Educación Física y la relación con la práctica físico-deportiva en su tiempo libre en escolares de Costa Rica, México y España.

Método

La muestra del presente trabajo fueron 2168 estudiantes del primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, seleccionados aleatoriamente para participar en un estudio longitudinal, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337), siendo 1052 chicos (50.4%), 1037 chicas (49.6%) y 79 no reflejaron el sexo, de centros públicos (86.6%) y privados (13.4%) (tabla 2.1). El rango de edad estuvo entre 11 y 16 años (M=12.49; DT=.81), siendo la edad media en chicos 12.53 (DT=.87) y 12.44 (DT=.74) en chicas. La escala utilizada sobre el Locus Percibido de Causalidad fue de Moreno, González-Cutre y Chillón (2009), la versión en español de la Perceived Locus of Causality Scale de Goudas, Biddle y Fox (1994), elaborada para medir, en Educación Física, las diferentes formas de motivación establecidas por la Teoría de la Autodeterminación: motivación intrínseca, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y amotivación. Consta de 20 ítems distribuidos en las siete subescalas mencionadas. Tiene como encabezado: “Participo en esta clase de Educación Física”. Se puntúan en escala Likert de 7 puntos, desde 1 (totalmente en desacuerdo) hasta 7 (totalmente de acuerdo). Este instrumento permite calcular un índice global de motivación autodeterminada hacia las clases de Educación Física, combinando las diferentes subescalas: Índice de Autodeterminación (IAD) = (2 x motivación intrínseca + regulación identificada) – ((regulación introyectada + regulación externa) / 2 + 2 x desmotivación) (Vallerand y Rousseau, 2001). Los valores de consistencia interna de las subescalas originales fueron: motivación intrínseca (a=.75), regulación externa (a=.70), regulación introyectada (a=.61), regulación identificada (a=.74) y amotivación (a=.76).

Resultados y discusión

Los escolares de México tienen valores más altos en todas las dimensiones del locus percibido, seguidos de los escolares de Costa Rica, y por último, los de España. Además, en todos los países van disminuyendo las dimensiones del locus percibido a medida que la autodeterminación es menor (figura 1). Sin embargo, el IAD es mayor en España que en México, y por último, en Costa Rica (p=.001).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22

Figura 1. Valores medios (M) de las dimensiones del locus percibido en los tres países.

Se encontró que en todos los países van disminuyendo todas las dimensiones del locus percibido a medida que la autodeterminación es menor. Estos datos pueden ser en principio positivos pues es ampliamente admitido que la motivación intrínseca se relaciona con una mayor predicción de práctica de actividad físico-deportiva (Bryan y Solmon, 2007). En cuanto a la regulación introyectada y la regulación identificada, que son los dos tipos de regulación más autodeterminados, y por el contrario, la regulación externa se relaciona negativamente con la predicción de la práctica (Murcia, Camacho y Rodríguez, 2008).

Conclusiones

De acuerdo a la literatura y teniendo en cuenta la influencia con el locus percibido de causalidad en las probabilidades de práctica futura, hay que mantener estas dimensiones del locus percibido en los alumnos en los escolares fomentando las regulaciones motivacionales más autodeterminadas.

Referencias bibliográficas

Deci, E. y Ryan, R. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11 (4), 227–268. Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., De Meyer, J., Van den Berghe, L., & Haerens, L. (2013). Development and evaluation of a training on need-supportive teaching in physical education: Qualitative and quantitative findings. Teaching and Teacher Education, 29, 64-75. Gómez-Rijo, A., Gámez, S. y Martínez, I. (2011). Efectos del género y la etapa educativa del estudiante sobre la satisfacción y la desmotivación en Educación Física duarnte la Educación Obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2 (13), 183-196. Spittle, M. y Byrne, K. (2009). The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (3), 253-266.

Sun, H. y Chen, A. (2010). A pedagogical understanding of the self-determination theory in Physical Education. Quest, 62, 364-384.

Responder

Otras colaboraciones