800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 nov 2016

Campeonato del mundo Iron man, KONA, Hawaii

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Saúl Ramírez Molina. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster Rendimiento Deportivo y Salud, Entrenador Nacional de triatlón. Profesor del curso de preparación física de triatlón

El triatlón es una modalidad deportiva que consta de tres especialidades deportivas, la natación que suele ser en aguas abiertas, la bicicleta y el running. A estos deportes, dentro de la competición se llama segmento. Dentro de los triatlones existe la modalidad según la distancia a cubrir en cada uno de los segmentos. Tenemos triatlones sprint, que tienen 750m a nado, 20km en bici y 5km corriendo. Por otro lado la distancia Olímpica, llamada así porque es la oficial en los Juegos Olímpicos, que tiene 1500m en el segmento de natación, 40km de bicicleta y 10km corriendo. Posteriormente entramos en los triatlones de Larga Distancia (LD) con las distancias totales de 113 o también llamado Half porque cubre exactamente la mitad de distancia de un Iron Man. El Half Iron Man tiene 1900m a nado, 90km de bicicleta y Media Maratón (21km) de carrera a pie. Finalmente el Iron Man o 226 se recorren 3800m a nado, 180km de bicicleta y una Maratón (42km) de carrera a pie.

Hoy hace un mes, se celebró el campeonato del mundo de Iron Man en Kona, Hawái. Este campeonato es la finalización de la temporada de la LD. En este caso se recorren 3800m de natación, 180km de bicicleta y 42km corriendo.

Esta prueba tienen la dificultad añadida que se necesita un SLOT (una plaza para participar) para poder participar en ella. Por lo tanto se tienen diferentes formas de conseguir una plaza para esta carrera:

  1. Los atletas pueden ganar un slot en uno de los 37 Iron Man o cinco Iron Man 70.3 (Half) celebrados en todo el mundo. Con su clasificación por tiempo en cualquiera de las pruebas.
  2. Los atletas pueden ser seleccionados a través del programa de la Lotería Iron Man. Existen unas plazas reservadas para poder participar en esta lotería.
  3. Los atletas pueden ser seleccionados a través del programa Iron Man Legacy. Es decir, aquellos atletas fieles a las carreras de Iron Man pueden optar a estas plazas reservadas.
  4. Los atletas pueden ganar un slot a través de la subasta caritativa de Iron Man en eBay

En la edición del 2016 el vencedor fue Jan Frodeno con un tiempo de 8h6’ en recorrer los 226km totales de la prueba. La primera mujer Daniela Ryf tardó 8h46’ en recorrer esta distancia. El último participante cruzar la meta tarda más de 16h y se celebra una fiesta.

Os recordamos que hablamos de una prueba que necesita de mucha preparación para poder finalizarla. Por lo tanto tenemos que estar preparados para poder llevarla a cabo. Os recomendamos que empecéis por la distancia más corta y vayáis aumentando con la preparación a carreras de LD.

¿Quieres formarte para poder entrenar triatlón? http://altorendimiento.com/curso/curso-preparacion-fisica-triatlon/

BIBLIOGRAFÍA

Iron Man Kona 2016, http://eu.ironman.com/triathlon/events/americas/ironman/world-championship.aspx#/axzz4MtLFvkCi

Ramírez Molina, Saúl http://saulramirez.es/

Responder

Otras colaboraciones