800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

¿La exposicion intermitente a hipoxia hipobarica es un metodo confiable para incrementar la capacidad aerobica en las ratas?

/
Enviado por
/
Comentarios0

Objetivo

Verificar que la exposición a la hipoxia hipobárica intermitente (HHI) en las ratas pueda obtener un incremento en la capacidad aeróbica.

 
Autor(es): Juliana Marín, Santiago Esteva, Joan Ramón Torrella, Teresa Pagés, Ginés Viscor
Entidades(es): Department de Fisiología (Biología). Universitat de Barcelona. Barcelona. Spain.
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Pontevedra: 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves:

Objetivo

Verificar que la exposición a la hipoxia hipobárica intermitente (HHI) en las ratas pueda obtener un incremento en la capacidad aeróbica.

Materiales y métodos

25 ratas macho divididas al azar en 2 grupos: Control (n=12) conservadas al nivel del mar y Aclimatadas (n=13) expuestas al programa HHI (5000m de altura simulada a Pb=54 KPa por 4 horas/día, 5 días/semana a lo largo de 22 días). Las ratas fueron habituadas previamente a ejercitarse en un máquina de andar. Una prueba incremental máxima fue realizada al inicio (Pre), al final (Post), y diez (10dPost) y veinte (20dPost) días después del final del programa de adaptación en el grupo hipóxico y en el grupo control. Estas fueron realizadas en una máquina de andar metabólica (velocidad inicial 16cm/s y ángulo de inclinación de 15º). Las subidas fueron constantes junto con la prueba pero la velocidad fue aumentada en 2 cm/s cada 2 minutos hasta el agotamiento del animal. La VO2 fue monitoreada durante el ejercicio y la recuperación.

Resultados y conclusiones

No se encontraron diferencias significativas en la VO2max entre los animales control y aclimatados. Sin embargo, se observó una VO2 más baja para una misma carga de trabajo (17- 27%), con un cambio significativo en la curva VO2/carga de trabajo en los animales aclimatados en comparación a los del grupo control. El tiempo de ejercicio aumentó de forma significativa en Post (11.20%), 10dPost (22.10%) y 20dPost (15.20%), en tanto que no se observó ningún cambio en los animales control. El tiempo de recuperación como fue indicado por la VO2 disminuyó considerablemente (alrededor de 6 minutos) sólo en Post 10d. Esta información puede ser interpretada como un claro aumento en la capacidad aeróbica de los animales aclimatados. Se deben desarrollar estudios posteriores para confirmar nuestra hipótesis, y también para probar la combinación de entrenamiento de ejercicio y HHI.

Responder

Otras colaboraciones