800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Pautas nutricionales
24 abr 2015

La individualización de las pautas nutricionales con Laura Jorge Martínez

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Laura Jorge Martínez

Es graduada en nutrición y dietética por la Universidad de Valencia y especialista en nutrición deportiva con experiencia en varios deportes. Actualmente es la asesoría nutricional de varios deportistas olímpicos.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la importancia en la individualización de las pautas nutricionales para los deportistas?

Laura Jorge: -En mi opinión la importancia está en que cada paciente tiene unas características y cada paciente necesita que le adecuemos el tratamiento. Por ejemplo, en consulta trabajo con todo tipo de pacientes, ya no sólo deportistas, sino pacientes con sobrepeso, obesidad, con algún tipo de patologías, como por ejemplo la diabetes. Y lo que hago con cada uno de ellos es hacerles una serie de preguntas, además de una exploraciones, para conocerles y poderles adecuar el tratamiento.

Alto Rendimiento: -¿En qué te basas para esta individualización? ¿Cuáles son estas preguntas, estas valoraciones iniciales?

Laura Jorge: -Como te he comentado, les paso un cuestionario. Algunas de las preguntas que encontrarían en este cuestionario serían qué les gusta, qué no les gusta, si tienen algún tipo de patología, si tienen intolerancias alimentarias, su estilo de vida -es súper importante para la individualización del tratamiento, conocer el estilo de vida del paciente o del deportista. Otra pregunta que les haría, en el caso de si son deportistas, es el deporte que practica, así como cuántos días a la semana y las horas. Por otro lado también necesito pasarles un recordatorio de 24 horas. El recordatorio 24 horas, para que lo entendamos, es más o menos lo que el paciente come a lo largo de todo el día. Así de esta manera ya puedes saber cuáles son los errores que comete y con él empezar a corregirlos. Digamos que aquí ya empezaría a hacer un poquito de educación nutricional que también me ha gustado. En el caso de que el paciente sea deportista también necesito ponerme en contacto con su entrenador o, por lo menos, que me pase el entrenamiento, para poderlo contemplar y, según eso, que la dieta sea más personalizada. Y además, si tengo contacto con el entrenador, cuantos más trabajo antropométrico, mejor resultado.

Alto Rendimiento: -¿Qué importancia va a tener el tipo de deporte para esta individualización?

Laura Jorge: -Importancia, pues, por ponerte un ejemplo, no es lo mismo un deporte de resistencia que, por ejemplo, un deporte de fuerza. Entonces, tengo que valorar el tipo de deporte para poderle marcar unas pautas. Normalmente siempre hay unas pautas generales en todos los deportistas, pero según el deporte se pueden especializar más.

Alto Rendimiento: -Laura, una vez tienes todos estos datos recogidos, ¿cómo pones en práctica el inicio de estas pautas nutricionales individualizadas?

Laura Jorge: -Bueno, no he comentado que tengo que también hacerles una exploración física en consulta. Es decir, una valoración antropométrica, así como un estudio de Pliegues que les puedo realizar también para conocer toda su composición de masa grasa, su composición muscular y para ver también el índice de masa corporal. Obviamente que es más conocido. Una vez tengo todos estos resultados, tanto el cuestionario, el recordatorio de 24 horas, la evaluación antropométrica y el estudio de Pliegues, ya me pongo a analizar todos los datos. Me pongo delante de todas las notas que ido tomando y analizo todos los datos. Una vez analizados sacaría una serie de conclusiones y prepararía un informe para el paciente para explicarlo, siempre se lo explico todo al paciente y le explico el porqué de las cosas para que él conozca lo que vamos a hacer y cuál es la finalidad del tratamiento. Una vez todo recopilado y todo analizado, ya haríamos la dieta y las pautas que le hacen falta al deportista o al paciente.

Alto Rendimiento: -¿Qué importancia le das al plan de seguimiento?

Laura Jorge: -La importancia que le doy. Considero que es muy importante. He de decir que en las dietas de pérdida de peso me parece aún más importante porque normalmente tienen más hábitos que corregir y es una manera de que al principio, sobre todo, se obliguen. En el caso de los deportistas también es súper importante porque, según la etapa de la dieta o si tienen alguna complicación, hay que aplicar modificaciones. Por ejemplo, si el deportista me dice: “Este fin de semana tengo una carrera o una competición”. Esa semana posiblemente tenga que aumentar las kilocalorías de su dieta y aumentar la carga de los principales macro nutrientes. Y por ejemplo, una semana que me diga: “Esta semana sólo voy a entrenar dos días y a una intensidad bastante baja”. Pues esa semana la dieta será más baja en kilo-calorías. Por otra parte, también es importante saber cuándo va a tener la competencia el deportista. Si la tiene por la mañana, si la tiene por la tarde. En el caso de que la tuviese por la mañana, por ejemplo, el desayuno lo tendría que realizar dos horas antes y hay ciertos alimentos que es mejor evitar. El café y la leche, cuando los juntamos, forman un compuesto que podría darle problemas en la digestión. En cambio, si la carrera es por la tarde o la competición, el desayuno lo podría hacer de forma habitual -el desayuno que el paciente o un deportista aplica normalmente-, y la comida sí tendríamos que modificarla. Lo ideal sería que ese día comiese un buen plato de pasta o de arroz con proteínas magras y evitar todo tipo de alimentos con grasa, para que no le encime esto en la digestión o no le den problemas. Y como postre una fruta. Esto es una serie de ejemplos para que entendamos que es muy importante las sesiones de seguimiento para estar en contacto continuo con el paciente y poder aplicar los ajustes correspondientes para que el tratamiento sea efectivo.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Y Laura, cuando en lugar de tratarse de un deportista se trata de todo un equipo deportivo, ¿cómo lo haces? ¿También individualizas todo el menú semanal, todas las pautas se individualizan? ¿Cómo haces todo esto?

Laura Jorge: -A ver, te cuento mi caso, porque trabajo con un equipo, entonces con ellos lo que hago es prepararles el menú de la residencia. Son chicos que están en una residencia, entonces les preparo el menú y luego sí que tienen pautas individualizadas, según lo mismo, el cuestionario que les he pasado y los resultados antropométricos.

Alto Rendimiento: -¿Cómo sería este menú general? Y en función de la cercanía o lejanía del día de competición, ¿cómo se va a diferenciar este menú día a día?

Laura Jorge: -La diferencia sería normalmente según los entrenamientos que tengan a lo largo de la semana. También es un poco más complicado porque al ser varios lo intentas ajustar lo máximo posible. Pero sí, es según los entrenamientos que tengan a lo largo de la semana. Sé que todos entrenan por la tarde entonces la comida, intento hacerles una comida rica en hidratos de carbono para que tengan un buen depósito y una buena reserva. Y luego por la noche lo típico. Sí que es verdad que aunque necesitan recuperar, les proponen alimentos más digestivos y que les puedan ayudar a descansar bien por la noche.

Alto Rendimiento: -Cuando dices que a algunos de ellos les das unas pautas individualizadas, ¿qué tipo de pautas les das?

Laura Jorge: -A las pautas individualizadas me refiero al marcarles sus desayunos, sus almuerzos, sus meriendas, qué comidas pueden realizar entre horas. Por otra parte luego cada uno tiene unas características. Hay uno de ellos que es vegetariano, entonces le acoplo el menú que tienen en la residencia, le explico cómo puede sustituir este alimento que no puede tomar, por otro que pueda tomar. Tipo así. Hay otro que tiene colesterol. Entonces al chico que tiene colesterol le indico los alimentos que es mejor que no tome o que reduzca por su problema.

Alto Rendimiento: -¿Qué opinión tienes al respecto de la suplementación deportiva?

Laura Jorge: -Pues, este en tema siempre me gusta hacer hincapié en todas las consultas -que no lo he comentado- pero pregunto si toman suplementación porque muchas veces la toman de manera inadecuada o poco saludable. Entonces mi opinión es que en muchos casos sí que es necesaria, pero hay que saberla tomar y hay que saber cuándo es necesario y cuándo no es necesario y qué tipo de suplementos son los adecuados para cada paciente.

Alto Rendimiento: -¿Cuándo podré hacer entonces un tipo de suplementación necesario para el deportista?

Laura Jorge: -Por ejemplo, durante una carrera o competición. En ese caso la suplementación va muy bien porque es una manera cómoda de tomar y también porque es una manera de que el cuerpo vaya recuperando mientras el entrenamiento. De igual forma al acabar un entrenamiento o competición también es bastante importante porque el músculo, por ejemplo, o el cuerpo recupera a los minutos… Al poquito tiempo de acabar el entrenamiento, competición, es cuando mejor recupera. Entonces si lo diésemos con alimentos, entre se hace todo el proceso de la digestión, igual acabado ese período de mejorar su acción.

Alto Rendimiento: -Entonces…

Laura Jorge: -Es mejor tomarla en forma de suplementación.

Alto Rendimiento: -¿Y qué tipo de suplementación es el que tú recomiendas? ¿Qué tipo de sustancias?

Laura Jorge: -En el caso de que sean tras un entrenamiento o una competición, lo mejor son los recuperadores porque dentro del recuperador están la cantidad hidratos que se necesitan, proteínas, ácidos omegas, para que el cuerpo recupere. En el caso de que sea durante, según el deporte, se podrían tomar sales, se podrían tomar barritas, se podrían tomar geles. Hay algunos recuperantes que se pueden tomar durante, para que el cuerpo ya vaya recuperando mientras tanto. Esos serían así unos típicos. Luego ya te digo que, según el caso, según el paciente, según el deporte y según también el tipo de dieta que lleve el paciente.

Alto Rendimiento: -¿Qué diferencias, qué ventajas tiene el trabajo presencial respeto al online y viceversa?

Laura Jorge: -A ver, diferencias. Es bastante similar, pero sí que es verdad que, por ejemplo, en consulta yo le ayudo al paciente a rellenar el cuestionario y en el caso de online yo le mandaría el cuestionario por correo electrónico y lo tendría que contestar él solo. Pero vamos, sin problema, porque si tiene cualquier duda me tiene súper disponible tanto por correo electrónico como por las redes sociales para que le eche una mano. Sí que lo más difícil sería el tema de la evaluación antropométrica y el estudio de los pliegues. Normalmente cuando el paciente online me manda sus datos, me suele mandar peso y altura, con lo que para mí es un poquito más complicado porque tengo menos información. Pero en estos casos les suelo pedir una fotografía, porque así puedo ver su complexión física, puedo ver en qué zonas se acumula más o menos la grasa, si se ve musculatura o si practican algún deporte. Y respecto al recordatorio de 24 horas, lo mismo, lo contestarían ellos. De igual manera, es efectivo el tratamiento y se necesita la fuerza de voluntad e implicación del paciente y mi labor, pero exactamente lo mismo que en consulta. Y el seguimiento del caso de online por ejemplo lo haríamos semanalmente. Lo que recomiendo y sería lo ideal es que todas las semanas me mandaran un correo con sus nuevos datos, sensaciones, si hay modificaciones en el entrenamiento, si tienen alguna competición o carrera que pensaba que no iba a tener y le ha surgido a última hora, para yo de esa forma valorarlo todo y poder aplicar los correspondientes cambios al plan nutricional.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar, Laura, ¿por qué crees que es efectivo tu método, tu plan de trabajo?

Laura Jorge: -¿Por qué creo que es efectivo? A ver, sobre todo porque me encanta, me apasiona mi trabajo entonces creo que lo suelo transmitir bastante bien al paciente. Y una vez transmitido le doy bastante confianza para que me cuente todo, para que llevemos el trabajo en equipo para obtener buenos resultados. Y por otra parte, lo que he comentado, individualización, personalización en todo momento, contacto súper directo, he tenido en cuenta todos sus hábitos, la rutina que tiene, para que la dieta pase a formar parte de su estilo de vida, no se quede solo en una simple dieta. Por estos motivos creo que es bastante efectivo.

Otras entrevistas

Responder

Otras colaboraciones