800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2011

La iniciación deportiva: Consideraciones

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La temática en cuestión, precisa de muchos aspectos que desde el punto de vista teórico sustentan científicamente su estructuración y desarrollo, en la actualidad muchos conocedores del problema tratan cada uno desde su punto de vista, los aspectos que consideran mas relevantes para establecer los criterios en éste sentido.

Autor: Dr. Hermenegildo José Pila Hernández

La temática en cuestión, precisa de muchos aspectos que desde el punto de vista teórico sustentan científicamente su estructuración y desarrollo, en la actualidad muchos conocedores del problema tratan cada uno desde su punto de vista, los aspectos que consideran mas relevantes para establecer los criterios en éste sentido.

En Cuba tenemos la experiencia de la puesta en práctica de un sistema, que permite optimizar todos los recursos que poseemos, en función de la escasa población como país pequeño que somos poseemos, once millones de habitantes, y sin embargo nadie duda de la calidad de nuestra Educación Física y de los resultados que en el Deporte de Alto Rendimiento, nuestra pequeña isla ha obtenido.
En nuestra opinión hay que tener varios aspectos en cuenta para encaminar una adecuada Iniciación Deportiva, lo fundamental es establecer un enfoque sistémico en el trabajo a desarrollar, para ello es necesario tener en cuenta varios aspectos:

Primero:

¿A quién vamos a iniciar? Es una pregunta muy importante , necesitamos conocer el potencial de talentos con que vamos a contar, para a partir del mismo, continuar los pasos que aseguren su adecuado seguimiento y desarrollo, hay muchas formas para detectar y seleccionar los talentos para su iniciación , muchas de ellas empíricas y no por ello dejan de ser científicas, otras se estructuran sobre bases sólidas en estudios poblacionales que posibilitan detectar con precisión, las potencialidades para la iniciación en el proceso pedagógico, multifacético y complejo ,denominado Entrenamiento Deportivo. Lo importante es realizar un estudio lo mas masivo posible, precisando las edades a partir de las cuales se comenzará la detección y selección. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un talento hasta llegar al alto rendimiento es un proceso que requiere tiempo, años de entrenamiento, años de atención sistemática, de ahí el enfoque sistémico que planteamos. El futuro campeón no tiene un cartel en la frente que dice                “Yo voy a ser Campeón”, en la mayoría de los casos es un ser insignificante dentro de un colectivo de estudiantes, que sobresale a la hora de evaluarlo , de observarlo , de medirlo……………….. para ello existen normas que pueden surgir en el mejor de los casos, de estudios poblacionales realizados en el propio país , que permite caracterizar con precisión la motricidad de los sujetos a evaluar, o en su defecto aplicar normas y metodologías ya conocidas y desarrolladas con éxito en otros países , como las que hemos aplicado en Cuba , México y Brasil con resultados positivos.

Ahora bien, lo importante es organizar las pruebas de detección con todos los niños de la población, con aquellos que incluso no participan en el sistema educacional, sabemos que hay países como México, en el que sólo el 30 % de la población escolar recibe Educación Física y otros como es el caso de la Ciudad de Pindamonhangaba, en Sao Paulo, Brasil, donde los niños no reciben Educación Física hasta los 12 años de edad. Todos conocemos que la Educación Física, constituye la célula básica a partir de la cual se desarrolla el deporte de alto rendimiento, sin embargo, no existe en todos los lugares la posibilidad de tener un sistema que lo garantice.

Segundo:

¿Cómo lo vamos a detectar y seleccionar? Una vez que ya tenemos determinado a quién vamos a iniciar, establecemos el sistema , la forma en que lo vamos a detectar y seleccionar, tenemos que crear los equipos técnicos de trabajo, entiéndase profesores, entrenadores preparados, con los medios necesarios bajo un principio básico, que sea lo más económico posible . Para ello se requiere establecer una batería sencilla de pruebas, aplicable en cualquier condición, el principio de factibilidad no se debe olvidar; muchas pruebas pudiéramos idear, pero si no son factibles de aplicar masivamente, entonces perdemos lo fundamental de nuestro objetivo, que sea un estudio masivo.

Se establece la estrategia de medición , recolección de información , sistema de procesamiento de datos, evaluación y clasificación de los resultados, de manera que podamos conocer con certeza, con cuantos niños potencialmente contamos , dónde se encuentran localizados y sobre todo, ésta estrategia de medición nos permite establecer un diagnóstico que caracteriza los diferentes territorios y nos permite además evaluar y perfeccionar la marcha de los planes y programas de Educación Física en unos de sus aspectos , la condición motriz.

En este segundo aspecto ya conocemos territorialmente la ubicación del potencial y nos permite después de concluido el trabajo de evaluación y clasificación , establecer de éste diagnóstico la política y la estrategia para determinar la organización de nuestros recursos técnicos y materiales, es sin dudas un elemento organizador y planificador de la Cultura Física y el Deporte.
Tercero: ¿Cómo y dónde vamos a atender los detectados y seleccionados?………… conociendo ya el potencial que tenemos para cada disciplina deportiva , proceso que surge de la aplicación metodológica de un sistema de clasificación , entonces viene la problemática de cómo los vamos a atender, teniendo en cuenta que al iniciar un niño en el proceso del entrenamiento deportivo , su atención debe ser sistemática , con la garantía de muchos aspectos técnicos materiales imprescindibles para el logro de buenos resultados, tener en cuenta que es un niño que está en proceso de formación escolar al que debe garantizarse su continuidad , además que va a ser sometido a un sistema de entrenamiento deportivo, que está caracterizado por un balance adecuado entre el gasto y consumo energético, por lo que la alimentación juega un papel importante a tener en cuenta , así como la atención médica consecuente, de manera que se garantice su estado estable y mantenido en los parámetros e indicadores de salud, todo el que se inicie en éste proceso debe estar apto y aprobado por una comisión o equipo médico que seguirá con sistematicidad su evolución.
Hay varias formas para lograr la atención de los talentos detectados y seleccionados en su iniciación: • Pueden concentrarse por territorios y establecer una organización escolar que permita una sesión en la que reciban la actividad docente del sistema educacional según corresponda a cada edad, grado o nivel escolar, con carácter externo, donde se garantice por las familias los requerimientos alimentarios en calorías, que requieren las exigencias del entrenamiento a que van a ser sometidos en la otra sesión, para lo cuál se deberá contar con las instalaciones deportivas necesarias.

  1. De la misma manera anterior, con la diferencia en que reciban la alimentación en el concentrado deportivo y así se garantiza uniformidad en el proceso.
  2. Establecer un sistema con carácter seminterno, en la que siendo seleccionada una instalación adecuada con aulas, comedor e instalaciones deportivas, los alumnos puedan recibir integral y homogéneamente la atención en todo el proceso docente -educativo y deportivo.
  3. Establecer centros de iniciación con carácter interno de Lunes a Sábados, en los que además de aulas, instalaciones deportivas y comedor, se garanticen dormitorios confortables, de ésta manera se logra establecer un adecuado control de dos aspectos fundamentales en el proceso de entrenamiento deportivo, la “relación entre gasto y consumo energético” y la “relación entre trabajo y descanso”.
  4. Otra variante es establecer a nivel de Estados o Provincias centros con las características similares a la última forma expresada, en los que se concentren los mas destacados entre todos, éstos Centros de Iniciación , pueden hacerse por grupos de deportes afines, ejemplo:

-Centros de Iniciación de Deportes con Pelota -Centros de iniciación de Deportes de Combate -Centros de Iniciación de Deportes Acuáticos -Centros de Iniciación de Deportes de Tiempo y Marcas
-Centros de Iniciación de Deportes de Arte Competitivo
También pueden ser creados centros particularmente por disciplinas deportivas, en dependencia de las condiciones de cada territorio, Estado o Provincia.
Cuarto: ¿Qué estructura se necesita para atender
los Centros de Iniciación?………….. en cada caso se
debe adecuar la estructura a la necesidad real según se trate, a continuación le proponemos una estructura tipo general:
Director General.
Subdirector de Actividades Deportivas, que contempla bajo su dirección:
-Metodólogo de Deportes (Existirá uno por grupos de deportes y dentro de cada grupo, cada Deporte tendrá un Jefe de Cátedra Deportiva y entrenadores para cada deportes según cantidad de alumnos).
Subdirector de Actividades Docentes, que contempla bajo su dirección:
-Metodólogo de Enseñanza (Existirá uno por cada nivel de enseñanza y cada nivel tendrá un Jefe de Cátedra por cada asignatura y los profesores requeridos según cantidad de alumnos).
Subdirector Administrativo.
-En ésta estructura esta todo el personal necesario para llevar los controles económicos, el aseguramiento de la base material de estudio ( libros, libretas ,etc, ),materiales deportivos (implementos deportivos , balones, etc.), el aseguramiento de los alimentos y su procesamiento, así como el control de todo el personal de limpieza, cocina, mantenimiento general, control de equipos y otros recursos.
Esta experiencia es la que de alguna manera se ha desarrollado y perfeccionado en Cuba , en la actualidad nos encontramos asesorando a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México en la creación del CNAR (Centro Nacional de desarrollo de talentos para el Alto Rendimiento) en México Distrito Federal, donde se están creando las condiciones a partir de la experiencia ya existente y teniendo en cuenta las características y experiencias particulares de éste país, para inaugurar en Agosto del presente año 2007 el primer centro para el desarrollo de Talentos Deportivos con características de Internado ,que contempla todas las condiciones de aseguramiento técnico y material que garantice una formación académica y deportiva en los atletas seleccionados, los que tendrán un régimen de internado, con confortables dormitorios e instalaciones deportivas que garantizarán la atención adecuada desde el punto de vista técnico metodológico en el entrenamiento deportivo con equipamientos que garantizarán además la adecuada atención en los aspectos de la medicina del deporte con el consecuente seguimiento y control que lo caracteriza en nutrición , controles médico biológicos sistemáticos, así mismo contará con los tres niveles académicos que garantizarán la formación docente de los atletas estudiantes que conformarán la matrícula de alrededor de 540 talentos deportivos que con carácter de internos recibirán una optima atención para lograr así el desarrollo de la reserva deportiva mexicana.
Pretendemos mantener publicaciones posteriores que permitan divulgar el desarrollo y la marcha de esta experiencia que se estrena por primera vez en éste hermano país de México.

Bibliografía

Alonso F.R. y Pila Hernández. Experiencia de un Método para la Preparación de Atletas 123. Ramón Alonso Fernández, Hermenegildo Pila Hernández. La Habana, editorial Ciencias Médicas, 1985.
Blázquez, D y otros (1995) “La iniciación deportiva y el deporte escolar” INDE Publicaciones. Barcelona.
Blázquez D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona. 1986.
Blázquez D. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1 995.
De la Rica, M. J. (1993) “El deporte en la educación física” en: Fundamentos de la educación física para la educación primaria, Vol. II, Inde Publicaciones, Barcelona.
Memoria del Simposium Iberoamericano sobre la Selección y Desarrollo de Talentos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, octubre de 1996, México, D.F.
Pila Hermenegildo. Actualización de las Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población Cubana, como Medio de Evaluación de los Planes y Programas de la Cultura Física General en Cuba, informe a la presidencia del INDER, Cuba 1996.
Pila Hermenegildo, García Genoveva .Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. México, editorial Supernova. 2000.

Responder

Otras colaboraciones