800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2013

La ISSP como medio de difusión de los avances en la psicología del deporte mundial.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo de este trabajo es, por un lado, dar difusión a la International Society of Sport Psychology (ISSP) y por otro, hacer un análisis indirecto de los principales temas de interés para los psicólogos del deporte en el mundo a través de sus contribuciones científicas al 13 Congreso Mundial de Psicología del Deporte.
Autor(es): José C. Jaenes; M. Rocío Bohórquez.
Entidades(es): Universidad Pablo de Olavide y Centro Andaluz de Medicina del Deporte
Congreso: XIV Congreso Internacional sobre la Psicología del deporte
Pontevedra, 14 al 16 de Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-6-5
Palabras Clave: Avances, investigación, aplicación, Congreso Mundial, análisis descriptivo.

La ISSP como medio de difusión de los avances en la psicología del deporte mundial.

Resumen:

El objetivo de este trabajo es, por un lado, dar difusión a la International Society of Sport Psychology (ISSP) y por otro, hacer un análisis indirecto de los principales temas de interés para los psicólogos del deporte en el mundo a través de sus contribuciones científicas al 13 Congreso Mundial de Psicología del Deporte. De este análisis se concluye que la ISSP es un vehículo eficaz de creación y difusión de un cuerpo de conocimientos de calidad en psicología del deporte, contribuyendo a un mejor servicio a deportistas y equipos. Como asuntos a abordar, quedarían entre sus objetivos fundacionales formular una guía ética de conducta en los programas de deporte y desarrollar ideas que protejan a los deportistas del daño moral y psicológico. La International Society of Sport Psychology (ISSP) es una organización que promueve la investigación, la práctica y el desarrollo de la Psicología del Deporte en el mundo. Bajo la idea de promover la calidad en la investigación e intervención acerca de la conducta humana en el deporte, la actividad física y la salud, la ISSP agrupa a psicólogos, educadores, entrenadores y también estudiantes y deportistas interesados en este campo; pero también a asociaciones nacionales y regionales de diferentes países del mundo. Fue fundada en 1965 bajo la dirección del italiano Dr. Ferruccio Antonelli (Italia), quien ejerció como primer presidente. Tras él, la presidencia la han ostentado sucesivamente Miroslav Vanek, Robert Singer,  Atshi Fujita, Keith Henschen, Gerson Tenenbaum, Dieter Hackfort y Sidònio Serpa. Actualmente la dirección de la ISSP la ocupa Gangyan Si. El órgano de dirección de la ISSP es el Managing Council (MC), compuesto de 15 miembros (ver Figura 1) entre los que se intenta  haya representatividad geográfica y cultural acorde con la visión global de la Sociedad. Para planificar acciones y diseñar líneas de acción que den desarrollo a la organización, el MC se reúne anualmente, pudiendo contar con los anteriores presidentes a modo de consultores.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Figura 1. Organigrama funcional del Managing Council de la ISSP. Este órgano de gobierno se renueva cada 4 años por elecciones abiertas a todos los socios. Los candidatos han de ser sugeridos por los miembros del MC vigente. Los desafíos que la ISSP marca como objetivos de la Sociedad son: (I) tener un cuerpo de conocimientos de uso en deporte; (II) promover el intercambio de ideas entre personas de diferentes países; (III) contribuir al rendimiento de deportistas y equipos; (IV) formular una guía ética de conducta en los programas de deporte; (V) desarrollar ideas que protejan a los deportistas del daño moral y psicológico. Para la consecución de estos objetivos, la publicación de Boletines periódicos, de una revista científica propia (The International Journal of Sport & Exercise Psychology) y la organización de Workshops y Congresos Mundiales son las principales estrategias. La celebración cada cuatro años de los Congresos Mundiales (ver Tabla 1) permite a socios de la ISSP y a profesionales de la Psicología del Deporte debatir durante una semana acerca del estado de la cuestión de su área, divulgar los últimos resultados de investigación y promover el contacto entre psicólogos de todas las partes del mundo. Tabla 1. Sedes de los Congresos Mundiales de la ISSP.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

El carácter global de estos Congresos permite que se conviertan en referente del estado de la investigación y la intervención en el área, por ello, el análisis de las aportaciones científicas que acogen facilita acceder a las preocupaciones y futuro conocimiento del área. Así, el objetivo del presente trabajo es indagar en los tópicos de investigación e intervención que preocupan a los Psicólogos del Deporte de hoy mediante el análisis de sus contribuciones al celebrado en Pekín en julio de 2013.

Método

Muestra de datos. Los datos sobre los que se realizaron los análisis son los relativos al total de trabajos presentados y aceptados al    XIII ISSP World Congress y que, por tanto, aparecen en libro oficial de Actas. Así, resultaron un total de 939 aportaciones científicas -Figura 2-  provenientes de 723 autores de 40 países (Serpa, 2013).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Figura 2. Tipo y número de aportaciones presentadas al 13 ISSP World Congress.

Procedimiento y análisis de datos. Los datos obtenidos de dichas actas se organizaron en función de los criterios tipo de contribución y temática científica. Para el análisis de datos se optó por un análisis de frecuencias.

Resultados

Durante el 13 Congreso Mundial de Psicología del deporte se han presentado trabajos de investigación e intervención relacionados con cuatro grandes categorías: Psicología del Deporte y el Ejercicio -85.3% de las aportaciones-, Metodología -3.3% de los trabajos-, Control Motor -3.19% de las contribuciones-  y Temas Especiales (Género, Discapacidad, etc.) -8.2% de las investigaciones-. Estos trabajos han respondido a cinco formatos de presentación: Conferencia Invitada -0.96% de los presentados-, Simposio a cargo de conferenciante -0.64% de los trabajos-, Poster -60.49% de las aportaciones-Simposio invitado -13.31% de las exposiciones-, y Simposio propuesto a la organización -24.49% de las presentaciones-. Las Tablas 2, 3, 4 y 5 muestran la distribución de las contribuciones a lo largo de esta doble clasificación en función del tópico y el formato de presentación. Tabla 2. Trabajos presentados en la categoría “Psicología del Deporte y el Ejercicio” en función del formato de presentación y el tema central del mismo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 3. Trabajos presentados en la categoría “Metodología” en función del formato de presentación y el tema central del mismo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 4. Trabajos presentados en la categoría “Control Motor” en función del formato de presentación y el tema central del mismo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Tabla 5. Trabajos presentados en la categoría “Temas especiales” en función del formato de presentación y el tema central del mismo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Conclusiones

La ISSP señala como sus principales objetivos:

  1. Tener un cuerpo de conocimientos de uso en deporte. El análisis de las contribuciones presentadas en el 13 Congreso Mundial refleja el estado la investigación y aplicación mundial de nuestra disciplina, que prioriza la importancia de tópicos como el entrenamiento mental para la mejora del rendimiento, la gestión de la carrera deportiva y las transiciones dentro de ésta o los procesos motivacionales implicados en la actividad física y el deporte.
  2. Promover el intercambio de ideas entre personas de diferentes países es un objetivo que queda asegurado pro a presencia de profesionales e investigadores de 40 países en el Congreso (Serpa, 2013).
  3. Contribuir al rendimiento de deportistas y equipos. El avance científico es el mejor punto de desarrollo para la mejora de los programas de intervención (Lewin, 1988), razón por la que la implicación de los psicólogos del deporte en temas de entrenamiento mental, liderazgo, aprendizaje motor, etcétera permite suponer la mejora de la calidad de los servicios prestados a deportistas y equipos.
  4. Formular una guía ética de conducta en los programas de deporte y desarrollar ideas que protejan a los deportistas del daño moral y psicológico. A pesar de ser objetivos primordiales de la ISSP, parece que en los Congresos Mundiales no se ha podido traducir esta inquietud en un cuerpo de investigación que permita avances en el área. Así, es un reto para la organización de los próximos congresos fomentar aportaciones y desarrollos que den respuesta a esta inquietud reflejada en estatutos de la ISSP.

Referencias

Lewin, K. (1988). La Teoría del Campo en la Ciencia Social. Barcelona: Paidos. Morris, T.; Hackfort, D. y Lidor, R. (2013). From pope to hope: the first Twenty Years of ISSP. Doi. Serpa, S. (2013). Conferencia de clausura del 13th Congreso Mundial de Psicología del Deporte, Pekín, 21-25 de julio. Tenembaun, G. (2013). Adaptations to Enviromental Demands: linking perception-emotion-cognition-action. Conferencia en el 13th Congreso Mundial de Psicología del Deporte, Pekín, 21-25 de julio.

Responder

Otras colaboraciones