800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 oct 2011

La oferta curricular en educación física y la promoción de un estilo de vida activo

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente Estudio  tiene como objetivos principales analizar la cantidad de tiempo ofrecido en las áreas que constituyen el Currículo de Educación Física (EF) y conocer el pensamiento de los profesores en cuanto al aprendizaje de los contenidos relacionados con el desenvolvimiento de la aptitud física.

Autor(es): Fernando A. R. Vieira y Francisco Carreiro da Costa
Entidades(es): Instituto Piaget – ISEIT, Campus Universitário de Almada, Lisboa, Portugal.
Universidade Técnica de Lisboa, Faculdade de Motricidade Humana, Lisboa, Portugal.
Congreso: VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS SUPERIORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (AIESEP)
A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 978-84-614-9946-5
Palabras claves: Ecological Model, Activity

La oferta curricular en educación física y la promoción de un estilo de vida activo

RESUMEN

El presente Estudio  tiene como objetivos principales analizar la cantidad de tiempo ofrecido en las áreas que constituyen el Currículo de Educación Física (EF) y conocer el pensamiento de los profesores en cuanto al aprendizaje de los contenidos relacionados con el desenvolvimiento de la aptitud física. Optamos por la aplicación del OCEF-VS (cuestionario de Oferta Curricular en Educación Física- Vida Saludable, concebido y validado en esta investigación), en Escuelas Secundarias de la región del Algarve y metropolitana de Oporto. Estudiamos las respuestas de 160 profesores (114 de sexo masculino y 46 de sexo femenino). Analizamos estadísticamente (descriptiva y paramétrica) nuestros resultados y verificamos que no existen diferencias significativas en relación a las variables género y oferta curricular, no obstante existen diferencias significativas cuando comparamos los diferentes subgrupos de profesores con distintos años de experiencia en la enseñanza en lo que respecta al número de horas dadas en cada uno de los contenidos de aprendizaje . Existe en la Muestra estudiada una  hegemonía de los Deportes colectivos llamados tradicionales en relación a las otras materias del Currículo Institucional, y un porcentaje considerable de los profesores encuestados (68%) parece no individualizar el entrenamiento de la Aptitud Física.

Currículo- Vida Activa

INTRODUCCIÓN

El porcentaje de niños, niñas y jóvenes que presentan bajos niveles de actividad física es motivo de gran preocupación. La situación es dramática en las niñas, en los discapacitados y en los alumnos oriundos de familias débiles socioeconómicamente. Además, considerando que los hábitos de actividad física desarrollados en la infancia pueden permanecer en la edad adulta (Malina, 2001), una participación adecuada en la actividad física durante la infancia y la adolescencia puede ser igualmente crítica en la prevención de la obesidad y más tarde de las enfermedades crónicas en la edad adulta.

Desafortunadamente la Educación Física (EF) no ha proporcionado un clima educativo susceptible de promocionar la práctica de la actividad física para todos los alumnos, independientemente de sus características de género y capacidad física y/o económica (Portman, 2003; Piéron, Ruiz y Montes, 2009; Rikard & Banville, 2006). El currículo ofertado en las clases de EF está señalado por la literatura como una de las razones que puede explicar la situación (The President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest (1997).

Conocer la cantidad de tiempo ofertado en las materias que constituyen el currículo de EF, así como el pensamiento de los profesores en relación al aprendizaje de contenidos relacionados con el desarrollo de la aptitud física, son los objetivos del presente estudio.

METODOLOGÍA

Para este estudio ha sido utilizado, concebido y validado un cuestionario especifico. La oferta Curricular en EF, la opinión de los profesores en relación a la enseñanza de un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo y manutención de la aptitud física, y la opinión de los profesores sobre si existen, o no, materias más apropiadas para cada uno de los géneros, constituyen el principal contenido de este cuestionario. Respondieron al cuestionario 160 profesores de EF (114 do sexo masculino y 46 do sexo femenino) de 42 escuelas, del 7º al 12º año de escolaridad, con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años (media = 37,91). 84,4% de los encuestados tienen más de 5 años de experiencia en la enseñanza.

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Presentaremos a continuación los datos relativos a la oferta curricular y las variables «género» y «experiencia profesional». Utilizaremos estadística paramétrica con la presentación de gráficos y tablas para facilitar la lectura y consecuentemente el análisis e interpretación de los datos.

La Oferta Curricular y el Género de los Encuestados

Fue realizado un teste comparativo (T-test) entre los valores medios obtenidos en la Oferta Curricular por Género,  y verificamos que no existen diferencias significativas en las respuestas obtenidas. No fueron encontrados valores para p-value inferiores a 0.05.(tabla 1).

Tabla 1.Valores de T-test para una igualdad de variancia asumida

Tabla 1.Valores de T-test para una igualdad de variancia asumida

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

No existen grandes diferencias entre el género y la oferta curricular, o sea, los profesores y las profesoras valorizan exactamente las mismas áreas de la Educación Física Escolar. Destacamos, no obstante, que las profesoras tienen, en media, un número de horas superior en los contenidos de aprendizaje individuales, como la danza y el patinaje, y ligeramente inferior en relación  a los deportes colectivos cuando son comparados con sus congéneres masculinos (figura 1).

Contenido disponible en el CD colección congresos nº 16

Figura 1.Análisis comparativo de los valores medios obtenidos en la variable Oferta Curricular por los profesores y profesoras de la muestra.

La Oferta Curricular y la Experiencia de Enseñanza de los Profesores

Hecha la comparación (ANOVA one-way) con los valores medios obtenidos en la Oferta Curricular, considerando los diferentes sub grupos, en cuanto a la Experiencia de la enseñanza,  verificamos diferencias significativas en la Exploración de la Naturaleza (F = 3,228, p<0,05). Del análisis de los datos (tabla 2) podemos verificar que existe, de manera general, uma mayor apetencia de los profesores con menos tiempo de servicio para leccionar, en media, más horas en las nuevas materias de Educação Física en relación a las materias llamadas tradicionales cuando son comparados con los profesores con más experiencia en la enseñanza.

Tabla 2.Análisis comparativo de los valores medios obtenidos en la variable Oferta Curricular por los profesores con diferentes años de experiencia en la enseñanza.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

 

Procedemos al análisis, a traves de estadística descriptiva de la variable Oferta Curricular en relación a las “materias obrigatorias/alternativas del Currículo Institucional”, a los “diferentes ciclos de enseãnza” y a la adecuación de la oferta curricular al género de los estudiantes”

Oferta Curricular de los Programas Nacionales de EF en Portugal

Contenido disponible en el CD colección congresos nº 16

Figura 2.Número de horas anuales, en media, dadas por los profesores de EF en cada uno de los contenidos del aprendizaje que componen el Currículo Institucional de EF (obligatorias y alternativas).
Existe una hegemonía de los Juegos Deportivos Colectivos en relación con otras materias que componen el currículo nacional (CN).

Oferta Curricular en La EF Escolar por Ciclo de Enseñanza

Podemos verificar en la figura 3 el número de horas, en media, dadas por los profesores de nuestra muestra que enseña en los diferentes ciclos de enseñanza (3º Ciclo de Enseñanza Básica; 3º Ciclo de Enseñanza Básica + Enseñanza Secundaria).

Contenido disponible en el CD colección congresos nº 16

Figura 3. Número de horas anuales, en media, dadas por los profesores de EF en los diferentes Ciclos de Enseñanza. 

No existen grandes diferencias en los ciclos de enseñanza, aunque las materias obligatorias sean diferentes en el CN. Se verifica un gran dominio de las materias de EF llamadas tradicionales. Podemos deducir que el Currículo Operativo dado por los profesores de la muestra, además de ser tradicional, está orientado para las Actividades Físicas Deportivas, ya que los Juegos, las Actividades de Exploración de la Naturaleza y las Actividades Rítmicas Expresivas tienen poca representación en la planificación de los Profesores. Este tipo de currículo podrá contribuir para la desmotivación de los jóvenes adolescentes, y de las alumnas en particular, que prefieren actividades físicas con poca competición, con creatividad y expresión (Flintoff & Scraton, 2006). 

Oferta Curricular Adecuada al género de los Estudiantes

Contenido disponible en el CD colección congresos nº 16

Fig.4Respuestas de los encuestados en relación a la adecuación de la Oferta Curricular al género.

Se destaca la Danza (77%) como lo más adecuado al género femenino, y el Fútbol (88%) al género masculino. Aunque esta interpretación sea la más visible en el esquema presentado, podemos afirmar que los profesores de la muestra parecen estar de acuerdo en que los Deportes Colectivos son más adecuados para los chicos, y las actividades gimnásticas y la danza más adecuadas para las chicas. Lo que levanta el interrogante de que es  necesario repensar la coeducación y la diferenciación pedagógica, ya que lo que está en causa es la promoción de un estilo de vida activo y saludable y las alumnas abandonan precozmente la actividad física (Flintoff & Scraton, 2006).
Considerando que uno de los objetivos de la Educación Física Escolar en Portugal es el aprendizaje de los procesos de desenvolvimiento y manutención de la Aptitud Física, bien como el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas, quisimos percibir el pensamiento de los profesores en relación a estos procesos (tabla 3). Así obtuvimos sus respuestas en una escala dicotómica: si/no, (figura 4) que representan en su conjunto la forma como enseñan los procesos de desarrollo y mantención de la Aptitud Física.

Tabla 3.Enseñanza relacionada con los procesos de desarrollo  de la Aptitud Física

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9

 

Contenido disponible en el CD colección congresos nº 16

Los profesores parecen que no desenvuelven programas individuales de desarrollo de la Aptitud Física (68%). Teniendo en cuenta que los hábitos de actividad física desarrollados en la infancia pueden perdurar en la edad adulta (Malina, 2001) y que los estudios descriptivos sobre las clases de Educación Física de forma consistente apuntan, de manera general, que los alumnos no se benefician de suficiente actividad física con intensidad moderada y vigorosa (Fairclourgh & Stratton, 2006), este dato nos exige alguna reflexión en estudios posteriores, principalmente a través de entrevista.

 

CONCLUSIONES

1 – Existe una preponderancia en el Currículo Operativo de los Juegos Deportivos Colectivos llamados tradicionales cuando los comparamos con las restantes materias del CN.

2 – Las materias do CN, llamadas tradicionales, tienen mayor expresión en la planificación de los profesores de la muestra.

3 – Existe un dominio de la Oferta Curricular que implica competición en relación a otro tipo de Oferta Curricular, como es el caso de la Danza.

4 – Existen algunas diferencias en la Oferta Curricular cuando es considerado el género de los alumnos.

5 – Un porcentaje considerable de los profesores de la muestra (67,5%) parece no individualizar el entrenamiento de la Aptitud Física.

6 – No existen diferencias significativas en la Oferta Curricular cuando consideramos el género de los Docentes encuestados.

7 – Existen diferencias significativas en la variable experiencia de la enseñanza en relación a la oferta curricular enseñada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fairclough, S. y Stratton, G. (2006). A review of physical activity levels during elementary school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 239-257.

Flintoff, A. y Scraton, S. (2006). Girls and physical education. In, D. Kirk, D. Macdonald & M. O’Sullivan (Eds), The Handbook of Physical Education (pp.767-783). London: Sage Publications.

Malina, R. (2001). Tracking of Physical Activity Across the Lifespan. Presidentent’s Council on Physical Fitness na Sports, Research Digest, 14.

Piéron, M., Ruiz , F., M. y  García Montes, H.  (2009). La opinión del alumnado de enseñanza seundaria sobre las clases de Educación Física: Un desafío para los profesores y los formadores en la Educación Física y el Deporte. In La Educación Física y el Deporte en la Universidad:, Investigación e Inivación, Fuentes, 8, 197-217.

Portman, P. A. (2003). Are physical education classes encouraging students to be physically active? : Experiences of ninth graders in their last semester of required physical education. The Physical Educator, 60, 150-161.

Rikard, L., y Banville, D. (2006). High school student attitudes about Physical Education. Sport, Education, and Society, 11, 385-400.

The President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest (1997). Psycho-Physiological Contributions of Physical Activity and Sports for Girls. http://www.fitness.gov/digest_mar1998.htm.

Welk, G., Eisenmann, J. y Dollman, j. (2006). Health-related physical activity in children and adolescents: a bio-behavioral perspective. . In, D. Kirk, D. Macdonald & M. O’Sullivan (Eds), The Handbook of Physical Education (pp.665-683). London: Sage Publications.[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones