800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

La participación del alumnado en actividades físico-deportivas

/
Enviado por
/
Comentarios0
Existe diferente normativa, a nivel estatal, de las Comunidades Autónomas, y a nivel europeo e internacional que abordan el deporte escolar y las actividades físico-deportivas

Autor(es): Calero Cano, J.C1. Y Campos Izquierdo, A.
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF1 Universidad Politécnica de Madrid
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: participación, alumnos, actividad, deporte

INTRODUCCIÓN.

Existe diferente normativa, a nivel estatal, de las Comunidades Autónomas, y a nivel europeo e internacional que abordan el deporte escolar y las actividades físico-deportivas extraescolares. Esta normativa fomenta entre otras cosas la utilización del deporte para favorecer el desarrollo personal de la población escolar.

El centro escolar aglutina a toda la población en las etapas de educación obligatoria. Además el centro escolar dispone de instalaciones deportivas y determina el horario libre de los escolares y su modo de vida durante el curso escolar. Por tanto, no se entiende que una iniciativa educativa, como es el deporte escolar, escape de la implicación del centro educativo (Espada, González Rivera y Campos Izquierdo, 2009).

Por ello, los centros escolares deberían ser los responsables de ofertar actividades físico-deportivas extraescolares. Para ello es necesario conocer las demandas del alumnado.

Orts (2005), expone que el fútbol sala, el baloncesto y el voleibol son los deportes más practicados por los chicos mientras que las chicas practican mayoritariamente baloncesto y voleibol.

En un estudio llevado a cabo en Institutos públicos de la ciudad de Los Angeles (Cohen et al., 2007) se expone que la media de deportes ofertados en programas de actividades físico-deportivas extraescolares es de 14 deportes y la media sobre la participación es de un 39 % para los chicos y 30% para las chicas.

Asimismo, autores como Bocarro et al. (2008), declaran que se ha encontrado una relación positiva entre la participación en deportes durante la juventud y la realización de actividad física o deportes en la edad adulta.

Sin embargo, a pesar de que los alumnos conocen los beneficios que aporta la práctica de actividades físico-deportivas, España es el país, dentro del marco europeo, que presenta menor índice de práctica de actividades físicas y deportivas con cierta regularidad fuera del horario escolar (Mendoza, Segrega y Batista, 1994).

Además la mayor tasa de abandono tiene lugar durante la adolescencia y la juventud siendo las chicas las que mayor porcentaje de abandono presentan (Mollá, 2007).

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que el estudio y análisis de las actividades físico-deportivas extraescolares merece ser abordado, de tal forma que se conozca la situación actual. Este proyecto ha sido subvencionado por el Consejo superior de Deportes (2008).

MATERIAL Y MÉTODOS.

La metodología ha consistido en la realización de entrevistas estructuradas por medio de cuestionario de forma aleatoria, realizadas por una única persona, a aquellas personas que desarrollan la función de docencia en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Dicha muestra registra las siguientes características: el tamaño de la muestra final fue de 100 personas que trabajan en dicha función. Dado que es una población finita, y trabajando con un intervalo de confianza del 95,5%, y suponiendo en la varianza poblacional el caso más desfavorable de p igual a 50, luego q = 50, el margen de error permitido de muestreo es de + 9,35 %. El tipo de muestreo, ha sido probabilístico de tipo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados.

En esta investigación, debido a que las actividades físico-deportivas extraescolares se desarrollan en un periodo específico del año, se establecieron dos periodos temporales continuos de recogida de la información. Ambos periodos pertenecen al mismo año natural, 2008. Sin embargo, pertenecen a años académicos diferentes.

  • Periodo 1: Del 1 de Mayo al 30 de Junio del año 2008. Estas entrevistas pertenecen las actividades físico-deportivas extraescolares que se desarrollan en el periodo escolar perteneciente al curso escolar 2007/08.
  • Periodo 2: Del 1 de Septiembre al 31 de octubre del año 2008. Estas entrevistas pertenecen las actividades físico-deportivas extraescolares que se desarrollan en el periodo escolar perteneciente al curso escolar 2008/09.

Para el procesamiento, tratamiento y análisis de los datos se ha realizado a través de programa informático S.P.S.S. versión 15.0.

RESULTADOS

En el gráfico I se puede observar la participación según el sexo del alumnado, en la mayoría de las actividades los chicos muestran mayor participación (más del 50%), sin embargo en la modalidad de voleibol y de patinaje encontramos que no existe participación por parte de los chicos mientras que las chicas no practican fútbol ni fútbol siete. Por tanto, en líneas generales se puede decir que los chicos prefieren practicar baloncesto y fútbol sala mientras que las chicas prefieren practicar natación y voleibol.

Gráfico I. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares por sexo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

A continuación observamos la participación en las diferentes actividades físico-deportivas según el curso escolar. En el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de E.S.O) las actividades mas practicadas son baloncesto, natación y fútbol sala, respectivamente.

En el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de E.S.O) se observa que las actividades más practicadas son las mismas que en el primer ciclo, aunque el fútbol sala pasa a ser la actividad que más participación tiene (24% en 3º de E.S.O y 27% en 4º de E.S.O).

Con respecto a Bachillerato, se observa un cambio de preferencias de práctica deportiva ya que es la natación la actividad con mayor participación, seguida de fútbol sala. En tercer lugar aparecen actividades diferentes según del curso, ya que en 1º de Bachillerato los alumnos practican voleibol con un 11% del total y en 2º de Bachillerato practican baloncesto (11%).

Las actividades menos practicadas por parte de todos los alumnos son patinaje, balonmano, taekwondo, bádminton, fútbol, fútbol 7 y hockey.

Gráfico II. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 1º E.S.O.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Gráfico III. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 2º E.S.O.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Gráfico IV. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 3º E.S.O.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Gráfico V. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 4º E.S.O.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Gráfico VI. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 1º Bachillerato.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Gráfico VII. Participación en las actividades físico-deportivas extraescolares en 2º Bachillerato.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

DISCUSIÓN

Los chicos prefieren practicar baloncesto y fútbol sala mientras que las chicas prefieren practicar natación y voleibol. En el estudio realizado por Velázquez y Hernández (2001) los chicos prefieren practicar fútbol mientras que las chicas presentan una práctica más diversificada, ya que prefieren la práctica del baloncesto, seguido de la natación, la gimnasia y el fútbol. Con respecto a la participación global las actividades más practicadas en todos los cursos, son baloncesto, fútbol sala y natación. Mientras que las actividades menos practicadas son patinaje, balonmano, taekwondo, bádminton, fútbol, fútbol 7 y hockey. Estos datos coinciden con los resultados obtenidos en el estudio de González Rivera (2008) sobre las actividades físico-deportivas extraescolares mayoritarias en los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid , coincidiendo en que las actividades más practicadas son fútbol sala (27,8 %) y baloncesto (8,8 %) aunque los porcentajes varían ligeramente. Sin embargo, la actividad de natación en el presente estudio es una de las actividades más practicadas, mientras que en el estudio de González Rivera (2008) apenas alcanza el 1%. En este sentido, Orts (2005) expone, que la oferta de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos es amplia, aunque destacan como actividades más practicadas las de fútbol sala y baloncesto.

CONCLUSIONES

  1. Los chicos prefieren practicar baloncesto y fútbol sala mientras que las chicas prefieren practicar natación y voleibol.
  2. Las actividades más practicadas en todos los cursos, son baloncesto, fútbol sala y natación.
  3. Las actividades menos practicadas en todos los cursos son patinaje, balonmano, taekwondo, bádminton, fútbol, fútbol 7 y hockey.
  4. En Educación Secundaria Obligatoria el baloncesto y el fútbol sala son las actividades que mayor participación tienen, siendo baloncesto la favorita en el primer ciclo y fútbol sala en el segundo ciclo. En la etapa de Bachillerato, es la natación la actividad más practicada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bocarro, J., Kanters, M., Casper, J., & Forrester, S. (2008). School physical education, extracurricular sports, and lifelong active living. Journal of Teaching in Physical Education, 27,155-166.
  • Cohen. D.A , Taylor, S.L., Zonta, M., Vestal, K.D. & Schuster, M.A. (2007). Availability of high school extracurricular sports programs and high-risk behaviors. Journal of School Health, 77(2).
  • Espada, M., González Rivera, M. D. y Campos Izquierdo, A. (2009). Familia y actividades físico-deportivas extraescolares. Revista Padres y Maestros.323, 5-7.
  • González Rivera, M. D. (2008). El deporte escolar en la comunidad autónoma de Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias de la Actividad
  • Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva., Valencia.
  • Mendoza, R., Segrega, M.R. y Batista, J.M (1994). Conductas de los escolares españoles relacionados con la salud, 1986-1990. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Mollá Serrano, M. (2007). La influencia de las actividades extraescolares en los hábitos deportivos de los escolares. Revista Internacional De Medicina y Ciencias De La Actividad Física y El Deporte., 7(27), 241-252
  • Orts, F. (2005). La gestión pública del deporte en edad escolar. Ponencia presentada en el II Congreso gestión del deporte. Valencia, España.
  • Velázquez, R. y Hernández, J.L. (2001). Deporte, práctica deportiva y formación de actitudes y valores: el caso de la Comunidad de Madrid. En Campos,
  • J.F; Llana, S. y Aranda, R. Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte, II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Valencia.

Responder

Otras colaboraciones