800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

La postura de los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías: una revisión

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
En los últimos años, ha habido una preocupación creciente sobre la relación entre el uso del ordenador y los informes de dolores y molestias en los estudiantes. Se sugiere que los estilos de vida y la utilización de nuevas tecnologías tiene una influencia sobre el malestar corporal. Como los niños crecen, van a interactuar y usar computadoras en la mayor parte de su vida.

Autor(es): Tania García Remeseiro
Entidades(es):
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Postura, niños, adolescentes, ordenadores

La postura de los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías: una revisión

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Objetivo: identificar la relación que existe entre la postura pobre de niños y adolescentes y el uso de las nuevas tecnologías.

Estrategia de búsqueda: Toda la información se obtuvo de febrero de 2012 a marzo de 2012. La búsqueda se realizó en las bases de datos electrónicas Web of Science y Medline. Mediante las palabras clave: posture, children, adolescent, computer, games.

Selección de estudios y datos: El proceso de búsqueda permitió identificar 25 artículos que cumplieron con todos los criterios de selección.

Resultados: las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías, la intervención ergonómica, la educación postural, la evaluación postural y la comparación entre niños y adultos fueron los factores relacionados con la postura y las nuevas tecnologías.

Conclusiones: todos los estudios indican que existe relación entre la utilización de ordenadores por los niños y el malestar en la región cervical. Además, apuntan sobre la importancia de la intervención ergonómica y la educación postural como la mejor manera de prevención

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, ha habido una preocupación creciente sobre la relación entre el uso del ordenador y los informes de dolores y molestias en los estudiantes. Se sugiere que los estilos de vida y la utilización de nuevas tecnologías tiene una influencia sobre el malestar corporal. Como los niños crecen, van a interactuar y usar computadoras en la mayor parte de su vida. La utilización saludable puede ser vital para la prevención, reducción de la incidencia del malestar y el dolor asociado con las nuevas tecnologías. (Jacobs et al., 2009).
Existe una relación entre el uso del ordenador y el malestar en los niños, esto ha llevado a preocupaciones el estrés sobre el músculo esquelético asociado con la utilización del ordenador (Straker et al., 2009a).
Los niños y los adultos jóvenes son los usuarios que más usan los ordenadores. Mientras que las directrices para los adultos se han basado en la investigación, las directrices disponibles para los niños han tenido que asumir que niños y adultos son similares debido a la limitada evidencia de investigación específicamente de los niños. (Maslen and  Straker, 2009).
Los dolores de cabeza y dolor de cuello son las quejas musculoesqueléticas más prevalentes en la población general. Existe un importante cuerpo de investigación que sugiere una alta prevalencia de dolores de cabeza y dolor de cuello entre los adolescentes. Sentarse por largos periodos de tiempo en posturas fijas como es el caso ordenador pueden dar lugar a dolor de cuello y dolores de cabeza entre adolescentes (Smith et al., 2009).
El uso indiscriminado de las nuevas tecnologías puede poner en peligro el desarrollo físico correcto y armónico de los niños, debido a la insuficiencia ergonómica de las estaciones de trabajo y el mantenimiento de posturas incorrectas y, además, por el tiempo dedicado a las actividades sedentarias en vez de físicas. (Fubini et al. 2007)
Los niños con mala postura refieren dolor de cabeza y dolor cervical y lumbar con más frecuencia. En un promedio, los niños pasan 4 horas a la semana realizando actividades deportivas y 14 horas semanales viendo la televisión, video o jugando con juegos de ordenador. La no existencia de práctica deportiva se informó en un 20% de los niños, y estos tenían una probabilidad significativamente mayor de la mala postura que los niños que hacían deporte. (Kratenova et al., 2007)

METODOLOGÍA

Criterios de selección

Se establecieron unos criterios que permitieron seleccionar los artículos para ser incluidos en la revisión. Los artículos debían proporcionar información acerca de evaluación postural, intervención ergonómica, educación postural, comparación entre niños y adultos o consecuencias del uso de las nuevas tecnologías. Además, los sujetos deberían tener una edad igual o inferior a 18 años, no hubo restricciones en cuanto a los años de la publicación y se excluyen revisiones y casos clínicos. 

Estrategia de búsqueda

Toda la información se obtuvo de febrero de 2012 a marzo de 2012. Búsqueda en las principales bases de datos electrónicas Web of Science y Medline.
Mediante las palabras clave: posture, children, adolescent, computer, games.
La figura 1 muestra los resultados de búsqueda y el proceso de selección.
El proceso de búsqueda permitió identificar 25 artículos que cumplieron con todos los criterios de selección.

Figura 1. La postura de los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías: una revisión

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1: Búsqueda y selección de los estudios.

RESULTADOS

Comparación adultos y niños

En el año 2008, Blackstone et al. Encontraron que los niños tienen que realizar el doble de fuerza relativa para activar los botones y teclas de los dispositivos de entrada. Cuando se utilizan un ratón de tamaño estándar y un teclado, los niños trabajan con una mayor desviación cubital y extensión que los adultos.
Sin embargo, niños también tienden a mostrar más variación en la postura y la actividad muscular con el uso del ordenador que los adultos. Maslen and Straker (2009) y Straker et al. (2007).

Evaluación postural

Breen (2007) La mayoría de los niños adoptan posturas en un nivel inaceptable y la postura llega a ser peor cuando transcurre más tiempo.
Dockrell (2012)  RULA es más fiable cuando se utilizan para evaluar a los niños mayores de esa edad (8-12 años) que con los niños más pequeños (4-7 años).
Kelly (2009) Realizó un estudio en el que concluyó que ningún estudiante poseía un nivel aceptable de la postura según RULA. Hubo un aumento estadísticamente significativo en el malestar desde el principio hasta el final de la clase de informática.
Kratenova (2007). La mala postura se diagnosticó en el 38,3% los niños. Una situación muy diferente de la mala postura se encontró entre los 7 años de edad y los niños de 11 años de edad (33,0% y 40,8%, respectivamente).
Reis (2012) Concluyó que los niños utilizan mobiliario escolar que no cumple con sus normas antropométricas, lo que favorece la adopción de posturas incorrectas y contribuye a la aparición de problemas musculo-esqueléticos que pueden interferir con su proceso educativo.
Straker et al. (2009) La provisión de una superficie de apoyo para el antebrazo es probable que sea útil para reducir el estrés musculo-esquelético asociado a las tareas de computación para los niños.

Intervención ergonómica y educación postural

Tras la realización de una intervención ergonómica que incluya la educación de los niños y los cambios de estaciones de trabajo, hay una respuesta positiva a la intervención con cambios significativos,  Dockrell et al. (2010)  y Syazwan (2011)
La intervención de Geldhof (2006)  resultó en un mayor conocimiento postura de la espalda, el comportamiento mejora postural durante la manipulación de materiales y la disminución de la duración de la flexión del tronco y la torsión del cuello.
Heyman (2009) realizó un estudio en el que descubrió que el vínculo entre el campo de la ergonomía y la educación física, permite la enseñanza de principios ergonómicos. No solo a través de la compresión cognitiva, sino también a través de la toma de conciencia corporal.
Jacobs et al. (2009) apostilla que la intervención debe ser realizada en un temprana edad, porque la investigación ha demostrado que los niños que sufren molestias musculo-esqueléticas y dolor están predispuestos un dolor musculo-esquelético malestar semejante más adelante. La investigación sugiere que con la adecuada de intervención, los niños que actualmente experimentan dolor músculo-esquelético de cuello, espalda y el hombro con el uso de las computadoras entiendan la ergonomía suficiente para implementar estrategias de prevención.
Kimmerly (2009) indica que los ordenadores se utilizan en una amplia gama de espacios dentro de los hogares, pero pocos de estos ambientes están bien adaptados a la antropometría de los niños. Lo más notable es que falta es adecuada asiento (dejando las piernas colgando o doblado en los niños). También faltan la altura de la estación de trabajo adecuada y posicionamiento del monitor apropiado.
En el estudio de Sotoyama et al. (2002) Los resultados muestran que la mayoría de las escuelas son lentos para desarrollar programas instructivos desde el punto ambiental o ergonómico.
Straker et al.  (2010) indicaron las directrices para una buena intervención incluyendo: fomentar una mezcla de actividades sedentarias con toda las tareas de movimiento del cuerpo, fomentando posturas razonables durante las tareas de computación a través de estación de trabajo, silla, escritorio, pantalla y la entrada, la selección del dispositivo, los ajustes y los problemas especiales en relación con el uso del ordenador portátil y el transporte del mismo.

Consecuencias de su uso

Harris (2000) El 60% de los estudiantes refieren molestias con el uso del ordenador  portátil y el 61% de los participantes informaron molestias al llevar su ordenador portátil.
Lui (2011) El diseño de los dispositivos de los distintos juego electrónicos puede afectar las posturas y la carga muscular en el cuerpo de diferentes maneras, y la exposición prolongada puede dar lugar a síntomas musculo-esqueléticos. Casi un tercio de los encuestados (28,9%) refieren algún malestar corporal asociado con el uso de juegos electrónicos. Las molestias en el cuello fue la más comúnmente referida, seguida por hombros y dedos.
Ramos (2005) Los hallazgos de este estudio sugieren que los niños utilizan el ordenador y los juegos electrónicos de forma diferente que los adultos. Los niños se involucran en el juego electrónico más que las niñas. Los resultados indicaron claramente que los niños están sufriendo las molestias causadas por el uso de computadoras o juegos electrónicos, y que el malestar se concentra principalmente en la región del cuello.
Smith (2009) Los dolores de cabeza se asociaron con puntuaciones altas psicosociales y eran más comunes entre las niñas. Se encontró una relación entre el dolor de cuello y muchas horas con el ordenador en la escuela.
Straker (2008) El uso de Tablet PC fue similar a la utilización de papel, la postura de la escápula fue más elevada y una mayor actividad de la porción superior del trapecio y la erector de la columna cervical con la Tablet PC. Esto fue compensado por una mayor variabilidad de la postura y la actividad muscular en la tablet PC.
Straker et al. (2007a) El uso de las nuevas tecnologías da lugar a posturas más monótonas y menor actividad muscular en los niños. Las diferencias moderadas en la altura de la pantalla del ordenador parece tener poco efecto sobre la postura y la actividad muscular.
Straker et al. (2007b) En los chicos, un mayor uso del ordenador se asoció con mayor flexión de la cabeza y flexión del cuello. En las chicas, un mayor uso del equipo se asoció con un aumento de la lordosis lumbar. Por lo tanto, se debe realizar un análisis diferenciado en posteriores investigaciones en el género.
Straker (2011)  Las adolescentes utilizan menos el ordenador que los chicos y se sientan más derechas para su utilización con mayor inclinación pélvica anterior. Además las mujeres tienen una mayor prevalencia de dolor de cuello y hombros.
Ramos et al. (2005) El número de horas que los alumnos pasan en posición sedente provoca el incremento de desequilibrios musculares. Este factor, unido al del mobiliario mal adaptado y la adopción de posturas incorrectas, puede incrementar el número de algias vertebrales padecidas a lo largo de sus vidas.

Tabla 1. La postura de los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías: una revisión

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Tabla 1: Características de los estudios incluidos en esta revisión.

CONCLUSIONES

Comparación adultos y niños

Las estaciones de trabajo diseñadas para utilizar ordenadores, están pensadas para el trabajo de adultos y no de los niños. Los niños tienen que aumentar el esfuerzo para adaptarse a las mesas y equipos de trabajo de los adultos.

Evaluación postural

El RULA como método de evaluación de la postura es un método fiable en niños, sobre todo en niños mayores (8 a 12 años)
Los investigadores indican que la mayoría de los niños/adolescentes mantienen una postura inaceptable frente al ordenador. Sin embargo, no hay acuerdo con si la postura empeora o no con el tiempo.

Intervención ergonómica y educación postural

Existe poca intervención ergonómica y educación postural impulsada desde los entes públicos. Las intervenciones realizadas por los diferentes autores nos indican que deben realizarse desde edades tempranas y que muestran resultados estadísticamente significativos en la postura de los sujetos. Estas intervenciones deben incluir: el fomento de una mezcla de actividades sedentarias con las tareas de movimiento del cuerpo, la mejora de la postura durante las tareas de computación a través de estación de trabajo, silla, escritorio, pantalla y el dispositivo de entrada de datos y el tratamiento de los  problemas especiales en relación con el uso del ordenador portátil y el transporte del mismo.

Consecuencias de su uso

El número de horas que los alumnos pasan en posición sedente provoca el incremento de desequilibrios musculares. Este factor, unido al del mobiliario mal adaptado y la adopción de posturas incorrectas, puede incrementar el número de algias vertebrales padecidas a lo largo de sus vidas.
Los niños están sufriendo molestias causadas por el uso de los ordenadores y juegos electrónicos.
El malestar se refiere principalmente en el cuello seguido por hombros y dedos.
Existen diferencias entre niños y niñas, en los niños se observa una mayor flexión de cabeza y cuello. Mientras que en las niñas una mayor lordosis lumbar. 

BIBLIOGRAFÍA
Blackstone, J., Karr, C., Camp, J., & Johnson, P. (2008). Physical exposure differences between children and adults when using standard and small computer input devices. Ergonomics, 51(6), 872-889. doi:10.1080/00140130701797959
Breen, R., Pyper, S., Rusk, Y., & Dockrell, S. (2007). An investigation of children’s posture and discomfort during computer use. Ergonomics, 50(10), 1582-1592. doi:10.1080/00140130701584944
Dockrell, S., Earle, D., & Galvin, R. (2010). Computer-related posture and discomfort in primary school children: The effects of a school-based ergonomic intervention. Computers Education, 55(1), 276-284. doi:10.1016/j.compedu.2010.01.013
Dockrell, S., O’Grady, E., Bennett, K., Mullarkey, C., & Mc Connell, R. (2012). An investigation of the reliability of rapid upper limb assessment (RULA) as a method of assessment of children’s computing posture. Applied Ergonomics, 43(3), 632-636. doi:10.1016/j.apergo.2011.09.009
Fubini,E.,   Micheletti, M., Toscano, E. (2007). Computer, Television and Playstation Use in Developmental Age: Friends or Enemies of Growth and Health? Study on a Northern Italy Sample 6-14 Year Old. Ergonomics and Health Aspects of Work with Computers,  4566, 207-215.
Geldhof E. (2006). Effects of a two-school-year multifactorial back education program in elementary schoolchildren. Spine (Philadelphia, Pa.1976), 31(17), 1965.
Harris, C., & Straker, L. (2000). Survey of physical ergonomics issues associated with school childrens’ use of laptop computers. International Journal of Industrial Ergonomics, 26(3), 337-346. doi:10.1016/S0169-8141(00)00009-3
Heyman E. (2009). Ergonomics for children: An educational program for elementary school. Work, 32(3), 261.
Jacobs, K., Hudak, S., & McGiffert, J. (2009). Computer-related posture and musculoskeletal discomfort in middle school students. Work, 32(3), 275-283. doi:10.3233/WOR-2009-0826
Kelly, G., Dockrell, S., & Galvin, R. (2009). Computer use in school: Its effect on posture and discomfort in schoolchildren. Work, 32(3), 321-328. doi:10.3233/WOR-2009-0830
Kimmerly, L., & Odell, D. (2009). Children and computer use in the home: Workstations, behaviors and parental attitudes. Work, 32(3), 299-310. doi:10.3233/WOR-2009-0828
Kratenova, J., Zejglicova, K., Maly, M., & Filipova, V. (2007). Prevalence and risk factors of poor posture in school children in the czech republic. Journal of School Health, 77(3), 131-137. doi:10.1111/j.1746-1561.2007.00182.x
Lui, D. P. Y. (2011). The pattern of electronic game use and related bodily discomfort in hong kong primary school children. Computers Education, 57(2), 1665-1674. doi:10.1016/j.compedu.2011.03.008
Maslen, B., & Straker, L. (2009). A comparison of posture and muscle activity means and variation amongst young children, older children and young adults whilst working with computers.Work, 32(3), 311-320. doi:10.3233/WOR-2009-0829
Ramos D., Gonzalez JL., Mora J., Mora M. (2005). Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su possible influencia en las algias vertebrales. Rev Perdiatr Aten Primaria, 4, 377-393.
Ramos EM. (2005). Children’s computer usage: Are they at risk of developing repetitive strain injury? Work, 25(2), 143.
Reis P. (2012). Anthropometric aspects of body seated in school. Work, 41, 907.
Smith, L., Louw, Q., Crous, L., & Grimmer Somers, K. (2009). Prevalence of neck pain and headaches: Impact of computer use and other associative factors. Cephalalgia, 29(2), 250-257. doi:10.1111/j.1468-2982.2008.01714.x
Sotoyama, M., Bergqvist, U., Jonai, H., & Saito, S. (2002). An ergonomic questionnaire survey on the use of computers in schools. Industrial Health, 40(2), 135-141. doi:10.2486/indhealth.40.135
Straker, L. M., Coleman, J., Skoss, R., Maslen, B. A., & Burgess Limerick, R. (2008). A comparison of posture and muscle activity during tablet computer, desktop computer and paper use by young children. Ergonomics, 51(4), 540-555. doi:10.1080/00140130701711000
Straker, L., Maslen, B., Burgess Limerick, R., Johnson, P., & Dennerlein, J. (2010). Evidence-based guidelines for the wise use of computers by children: Physical development guidelines. Ergonomics, 53(4), 458-477. doi:10.1080/00140130903556344
Straker, L., Maslen, B., Burgess Limerick, R., & Pollock, C. (2009a). Children have less variable postures and muscle activities when using new electronic information technology compared with old paper-based information technology. Journal of Electromyography and Kinesiology, 19(2), E132-E143. doi:10.1016/j.jelekin.2007.11.011
Straker, L., Burgess Limerick, R., Pollock, C., & Maslen, B. (2009b). The effect of forearm support on children’s head, neck and upper limb posture and muscle activity during computer use. Journal of Electromyography and Kinesiology, 19(5), 965-974. doi:10.1016/j.jelekin.2008.02.003
Straker, L., O’Sullivan, P., Smith, A., & Perry, M. (2007). Computer use and habitual spinal posture in australian adolescents. Public Health Reports, 122(5), 634-643.
Straker, L., Smith, A., Bear, N., O’Sullivan, P., & de Klerk, N. (2011). Neck/shoulder pain, habitual spinal posture and computer use in adolescents: The importance of gender. Ergonomics, 54(6), 539-546. doi:10.1080/00140139.2011.576777
Syazwan A. (2011). Poor sitting posture and a heavy schoolbag as contributors to musculoskeletal pain in children: An ergonomic school education intervention program.Journal of Pain Research, 4, 287.

Responder

Otras colaboraciones