800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

La revista los deportes en los inicios del deportes (1897-1910)

/
Enviado por
/
Comentarios2

l trabajo que presentamos se inscribe dentro de un estudio de doctorado en el ámbito de la historia del deporte y, concretamente, de la prensa deportiva de finales del s.XIX principios del s.XX, analizado los contenidos temáticos de una de las publicaciones deportivas más importantes de dicho período, de nombre Los Deportes (1897-1910).

Autor(es): Núria Cervelló i Pastor
Entidades(es):Escuela Joan Pelegrí, Barcelona
Congreso:VII congreso nacional de ciencias del deporte y educación física. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento
Pontevedra, 5, 6 y 7 de Mayo del 2011
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras claves: Prensa deportiva, difusión del deporte, sociedad moderna, tesauro

La revista los deportes en los inicios del deportes (1897-1910)

Resumen

El trabajo que presentamos se inscribe dentro de un estudio de doctorado en el ámbito de la historia del deporte y, concretamente, de la prensa deportiva de finales del s.XIX principios del s.XX, analizado los contenidos temáticos de una de las publicaciones deportivas más importantes de dicho período, de nombre Los Deportes (1897-1910).
Para ello hemos analizado los artículos de dicha publicación para saber cuáles fueron las principales temáticas que trataba la revista, estableciendo una relación entre las disciplinas deportivas encontradas, con las más practicadas socialmente. Por tanto, nuestro trabajo tratará de determinar la importancia que tuvo la revista Los Deportes en el inicio de la difusión del deporte a través de una cabecera de prensa especializada.
El principal objetivo que nos hemos marcado ha sido el de elaborar un instrumento de análisis de contenidos temáticos de los artículos  de la revista a partir de la elaboración de un tesauro. Más específicamente y a posteriori del análisis de los contenidos, nos hemos propuesto analizar el contexto de aparición de la prensa deportiva especializada en Cataluña a finales del siglo XIX. Para hacerlo hemos creído importante analizar cualitativamente y cuantitativamente los contenidos informativos encontrados en Los Deportes a través del instrumento y partiendo de los grupos temáticos sobre dichos contenidos. De esta forma hemos podido identificar el su alcance temático dentro de la prensa deportiva y en el contexto de una sociedad que estaba modernizando sus formas de ocio y de comunicación a finales de siglo.
En conclusión podemos determinar por la cantidad de artículos clasificados y analizados que la revista Los Deportes es un referente imprescindible en los inicios de la prensa deportiva de nuestro país, que sirvió para asentar las bases que ayudaron a la introducción y difusión social del deporte en España.

Introducción

La presente comunicación quiere mostrar los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, llevado a cabo para la consecución del Diploma de estudios Avanzados enmarcado dentro del Programa de Doctorado de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Ramon Llull, sobre una de las revistas deportivas más importantes aparecidas a finales del s.XIX. La publicación de nombre Los Deportes apareció en Barcelona en el año 1897 y marcó un punto de inflexión en las formas de publicación posterior de revistas, gacetillas y periódicos de temática deportiva, pe influyó en la difusión del deporte moderno y en la red asociativa barcelonesa de principios del s.XX.

Los Deportes nació en el seno del gimnasio Solé el 22 de abril de 1897, un local social donde se relacionaban diferentes personajes de la burguesía catalana. Ciudadanos que rezumaban las nuevas inquietudes que poco a poco iban llenando la sociedad. Todos ellos compartían un deseo y una idea, la de introducir el deporte y sus prácticas físicas en la sociedad catalana. De los reiterados encuentros fue donde surgió la idea de un grupo de amigos, encabezados por Narcís Masferrer, de iniciar la aventura de escribir una revista de temática deportiva que diera a conocer estas nuevas tendencias. En sus inicios la temática que predominaba, de entre todas las demás, era la gimnasia, y fue precisamente la Asociación Catalana de Gimnasia la que sirvió de plataforma para iniciar la publicación.
Es en los gimnasios donde surgen las principales iniciativas para crear nuevas instituciones, asociaciones y clubes deportivos. Con la aparición de estas se diversificó la oferta de deportes y disciplinas deportivas aprovechando para ampliar su abanico de prácticas:
“Els gimnasos barcelonins van donar lloc a diverses entitats. Un dels més famosos, el gimnàs Solé, del carrer Montjuïc del Carme, fou la seu on nasqueren clubs de futbol com el F.C Barcelona, l’Hispània, o el Club Natació Barcelona, i seu també de plataformes esportives com el setmanari Los Deportes, fundat el 1897. Prenent de paradigma el Gimnàs Solé podem afirmar que la gimnàstica està en els orígens del conjunt de l’esport català.”

 

Podemos afirmar que las principales entidades deportivas de finales del S. XIX y principios del XX, nacen de este ambiente de amistad y relaciones existente en el interior de los gimnasios y es de toda esta corriente de donde se alimenta la creación de Los Deportes cogiendo por bandera los principales objetivos de difusión de nuevos hábitos y regeneración, así como de difusión del fenómeno deportivo en todas sus vertientes.

Des de un primer momento Los Deportes mostró una gran variedad de temáticas y disciplinas deportivas en sus artículos, dicha variedad nos hizo plantear la posibilidad de clasificarlos según dichas temáticas a través de la creación de un tesauro. Su creación nos permitió establecer un listado temático, en diferentes bloques, que englobaba cada una de las principales actividades o ámbitos deportivos en concreto. Dentro de cada uno de los bloques establecimos una subdivisión que comprendía detalles específicos sobre éste, ampliando el abanico de cuantificación y filtrando aún más los datos obtenidos. Para llevar a cabo el tesauro, nos basamos en un estudio previo realizado por el profesor Joan Manuel Tresserras, en una Proposta de Thesaurus per a l’anàlisi temàtica dels magazines. L’Exemple de l’anàlisi de d’Ací i d’Allà estudio que nos sirvió de muestra. 

Nuestra comunicación abarcará precisamente el cómo se realizó y creó el Thesaurus de Los Deportes y como éste nos permitió analizar de forma cualitativa y cuantitativa la totalidad de la publicación, estableciendo tanto su repercusión a nivel social, como la importancia que la publicación tuvo para la difusión del deporte en la sociedad de finales de siglo XIX. A través de los resultados cuantitativos obtenidos, hemos podido determinar cuáles eran las principales temáticas y prácticas deportivas que Los Deportes trató a los largo de los trece años que duró su publicación, creando un paralelismo con las actividades que socialmente eran también más practicadas en el momento.

El estudio quiere incrementar, por tanto, el conocimiento de los estudios historiográficos hechos, hasta el momento, en el terreno de la prensa deportiva, a través del análisis específico de una revista como Los Deportes. Publicación que tuvo un importante papel en el progreso y la difusión del deporte en sus primeros años, en el momento en que la prensa empezaba a especializarse. Su peso específico nos hizo decidir sobre su estudio debido a que la prensa de ese período se dedicaba, casi de forma exclusiva, a dar a conocer los hechos acaecidos de forma general.
Eran pocos, por tanto, los referentes des de los cuales partir a la hora de realizar un estudio sobre lo inicios de la prensa deportiva estatal con dichas características. De ahí, la importancia que para nosotros supuso la idea de tratar a fondo los contenidos de la revista Los Deportes para determinar cómo era esa primigenia divulgación social del deporte. La falta de prensa especializada dentro del Estado otorga a Los Deportes un importante papel por hablar en su totalidad de deporte, por estar dividido en secciones, por tener a unos redactores dedicados en exclusividad a hablar sobre él, organizando, compitiendo, y escribiendo sobre todas las actividades llevadas a cabo tanto por Los Deportes, como por otras entidades o clubes del momento.

Objeto de estudio: Tema y  Objetivos

El trabajo que nos ocupa se centra en la introducción de la prensa deportiva especializada a nivel estatal, y como ésta sirvió de plataforma per a introducir nuevas prácticas físicas y nuevos modelos corporales.
Por tanto, el tema central de nuestro estudio será la investigación de una publicación de finales del s.XIX que tuvo un papel clave en el proceso de difusión del deporte. El periódico en concreto es Los Deportes.
El tema del estudio partirá del siguiente enunciado:
“La Revista Los Deportes (1897-1910) y el inició de la difusión del deporte a través
de una cabecera de prensa especializada”

El tema plantea la voluntad de profundización en la creación y la labor realizada por este periódico como uno de los principales iniciadores de lo que llamamos prensa especializada, en nuestro caso, en deporte. Los Deportes (1897-1910) fue y es aún una de les bases de dicha especialización y la plataforma que propició a posteriori el nacimiento de otras importantes publicaciones, tales como lo fueron El Mundo Deportivo (1906), Stadium (1911-1930), Catalunya Sportiva (1916-1922), Sports (1923-1924), todas ellas ya especializadas y con un marcado carácter difusor del deporte, a pesar que, como Los Deportes, la mayoría fueron desapareciendo con el paso de los años. La única publicación nacida de aquel período que ha conseguido mantenerse hasta la actualidad ha sido El Mundo Deportivo. Curiosamente este diario fue fundado por los mismos creadores que Los Deportes. Podemos afirmar pues, que Los Deportes es uno de los principales iniciadores de la prensa deportiva tanto en Cataluña como a nivel Estatal.

Los objetivos que nos hemos marcado para concretar nuestro objeto de estudio han sido los siguientes, partiendo de un objetivo más general, hemos desarrollado tres más específicos que creemos nos ayudaran a completar y cohesionar toda la información obtenida durante todo el proceso, sin olvidar el método aplicado para su análisis.

Objetivo general:

  1. Elaborar un instrumento de análisis de contenidos temáticos de los artículos de la revista deportiva Los Deportes a partir de la elaboración de un tesauro.

El objetivo principal de nuestro estudio sobre la revista Los Deportes, ha girado alrededor de la creación de un tesauro que nos sirviera para analizar la temática de sus artículos. Para hacerlo hemos partido de la elaboración de un listado temático de aquellos aspectos que hemos creído más destacados, después de hacer un exhaustivo vaciado y clasificación en fichas. En este listado temático, o tesauro,  hemos agrupado los temas más generales en subtemas más concretos, que han ayudado a precisar más los diferentes ámbitos deportivos en que se veían reflejados los contenidos.

 

Objetivos Específicos:
Pasemos ahora a comentar los objetivos específicos que ayudan  a reforzar y a ampliar nuestro objetivo principal, contextualizando el marco en que se crea la publicación, el entorno social que lo conforma, la influencia que recibe, y el análisis de los resultados del tesauro. Cada uno de ellos refuerza los aspectos fundamentales que hemos considerado necesarios para poder hacer un estudio completo. 

  1. Analizar el contexto de aparición de la prensa deportiva especializada en Cataluña a finales del siglo XIX. 

En Cataluña el movimiento deportivo tomó una enorme fuerza, debido a la relación que los sectores industriales y comerciales tenían con diversos lugares de Europa y a la gran cantidad de personas que se desplazaron hasta ésta para trabajar en las nuevas industrias aparecidas en plena renovación y ampliación de este sector.
Todos estos aspectos condicionaron los modelos de prensa, y los tipos de prácticas deportivas y actividades que se llevaban a cabo y de las cuales trataban los artículos. Por este motivo hemos dirigido nuestra atención hacia la prensa general que conformó el marco informativo sobre el deporte en aquel período y en el que se enmarcó Los Deportes.

 

  1. Analizar cualitativamente y cuantitativamente los contenidos informativos de Los Deportes a través de un instrumento y a partir de unos grupos temáticos sobre dichos contenidos.    

El análisis de los contenidos de la revista nos ha llevado a crear una base de datos en la que hemos relacionado a los artículos con sus temáticas. Una vez  realizada la clasificación temática y agrupación por bloques, hemos pasado a clasificar cuantitativamente, de esta forma hemos podido establecer cuál era la temática predominante.
Paralelamente la base de datos nos ha permitido clasificar también a los principales autores que escribían en la revista, los años con más producción, y la pequeña aparición de artículos ya escritos en catalán, teniendo en cuenta que la publicación era impresa en castellano en su totalidad.
Cualitativamente, nos hemos fijado en cómo ha evolucionado la concepción y  forma de los artículos desde los inicios de Los Deportes hasta el final de su edición, comparando además  el formato y estructura de publicaciones del mismo período, importantes todas ellas en los inicios de la prensa especializada, en este caso en el fenómeno deportivo.

  1. Identificar el alcance temático de Los Deportes dentro de la prensa deportiva y en el contexto de una sociedad que está modernizando sus formas de ocio y de comunicación a finales de siglo.

Una vez establecidos, clasificados y contabilizados los artículos nos hemos propuesto identificar que deportes aparecían más en Los Deportes y cuáles eran los motivos que los llevaron a ser difundidos en el sí de una sociedad que estaba creando nuevas formas de ocio y nuevas prácticas y cuál fue el posible porque de esta división y proliferación respecto a otras prácticas más minoritarias.
De alguna forma queremos identificar en que deportes recae el papel de modernización social, de cambio y de introducción de nuevos modelos sociales de ocio y comunicación basados y centrados en el ya llamado deporte.

 2. Fundamentación teórica

La fundamentación teórica de nuestro estudio se divide en tres bloques específicos. El primero engloba el estado actual de los estudios de prensa, tanto a nivel general como deportivo que hemos consultado para poder contextualizar nuestro estudio. El segundo bloque, lo hemos centrado en uno de nuestros principales objetos de estudio que es el artículo y algunos de sus modelos. Después de un detallado análisis, hemos creado una definición propia para el término artículo y para localizar los géneros periodísticos en que se divide. Partiendo de esta información, podremos explicar cómo hemos identificado dicho término para poder hacer la elección de artículos a contabilizar, que posteriormente nos han llevado a crear el tesauro.
Para acabar, el tercer bloc se centrará en los estudios dedicados a la creación i elaboración de tesauro y que han sido la base para configurar el nuestro sobre artículos de Los Deportes, objetivo principal de nuestro trabajo, y de la comunicación que se presenta.

  1. La prensa escrita deportiva en el ámbito catalán

Los estudios planteados sobre esta temática han surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX. Anteriormente sólo encontramos trabajos de prensa general como los realizados por Givanel que, ya avanzado a su tiempo, realizó en Bibliografia Catalana: prensa , elaborando una primera citación y clasificación de la prensa del momento. Seguidamente J. Torrent y R. Tasis, a Història de la premsa catalana, continuaron este análisis indicado por Givanel realizando un trabajo exhaustivo sobre la creación y aparición de prensa a nivel general y sobre la introducción en Cataluña de nuevos referentes y formatos periodísticos.
En losAnals del Periodisme Català publicación creada en 1935 y que formaba parte de la “Associació de periodistes de Barcelona”, encontramos desde sus inicios que fue la plataforma para dar a conocer tanto informaciones sobre el ámbito deportivo como personajes relevantes dentro del periodismo deportivo. Encontrando referencias en los años 30 de un premio dedicado en exclusiva a los periodistas deportivos que llevaba por nombre uno de sus ilustres iniciadores, Narciso Masferrer.

Al margen de los trabajos publicados en Annals, durante la década de 1970 destacamos el estudio El Mundo Deportivo: Historia viva del deporte (1975) de Díez Serrat, con él se inició un tipo de estudio que partía ya del análisis de los componentes y contenidos de prensa en sus inicios más generales, pasando por la formulación de un diario deportivo con una estructura propia que tomaba como referente la anterior edición de la revista Los Deportes. Éste es uno de los primeros análisis con cierta profundidad centrado en una publicación deportiva tan relevante en este ámbito com lo es El Mundo Deportivo.

En los últimos 20 años encontramos trabajos como los de Solà y Dachs en Diaris i revistes al segle de l’esport, donde actualiza con un nuevo trabajo el listado de publicaciones del ámbito deportivo analizándolos bajo una perspectiva más próxima a nuestros días. Pero si nos centramos en estudios dedicados a prensa deportiva, así como estudios históricos dedicados al deporte catalán, encontramos los estudios realizados por Pujadas y Santacana; l’Esport és notícia: història de la premsa esportiva a Catalunya (1880-1992) , donde se hace un claro análisis de su aparición y evolución a lo largo de la historia hasta llegar a los diarios anteriores a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Otro estudio de los mismos autores, básico, donde se hacen claras referencias al mundo de la prensa especializada es La història il·lustrada de l’esport a Catalunya. En dos volúmenes se recopila lo que fue el deporte en la Cataluña del siglo XX y sus recodos.

A nivel español, encontramos los recientes estudios de Rodríguez Infiesta , autor del análisis sobre prensa deportiva en Asturias. Este tipo de estudio permite realizar una comparación entre diferentes ámbitos territoriales y permite observar nuevas formas y metodologías de estudio dentro del periodismo deportivo. Su trabajo se acerca al nuestro al tratarse de un estudio que abarca el mismo período cronológico, principios del s.XX, que nos permite trazar paralelismos con otros lugares dentro del estado.
De la misma forma, cabe destacar los trabajos Seoane y Saiz (2007), en un reciente estudio sobre la transformación que la prensa general ha sufrido en los últimos cinco siglos en España, y que unifica la tarea periodística hecha en las principales ciudades. En él observamos como el periodismo hecho a finales del siglo XIX compartía elementos comunes y un proceso evolutivo, tardío pero similar, con el resto de países europeos:
“En todo el mundo occidental, los últimos lustros del s.XIX y lo primeros del XX, conquistadas más o menos las libertades, alfabetizadas las masas, son los de la edad de oro de la prensa, único medio de comunicación social, lejano todavía el día en que la radio y no digamos la televisión vendrían a hacerle competencia.”
En este período la tarea informadora recayó en personajes relevantes de las letras que, más allá de las temáticas que tratarán sus libros, dedicaban una parte de su tiempo a escribir artículos en diarios, periódicos, semanarios que habían ido llenando la geografía informativa. Este tipo de participación de personajes relevantes de la cultura se debía a que a través de la prensa podía llegar a mucha más gente que a través de sus libros. La prensa era una plataforma de lanzamiento de sus ideas hacia la sociedad.

Después de tratar algunos de los principales estudios que han analizado la prensa general y sobretodo la prensa deportiva, dedicaremos una parte de esta fundamentación teórica en centrar conceptualmente el término artículo y todos los elementos que lo caracterizan de base y la adaptación e interpretación que nosotros hemos hecho para poder realizar la elección y escoger aquellos des de los cuales hemos iniciado la elaboración de nuestro tesauro.

  1. El artículo como objeto de estudio

 

El artículo ha sido la unidad a partir de la cual hemos creado el tesauro y nuestro posterior análisis temático. Debido a su importancia hemos creído conveniente darle un peso específico dentro de nuestro estudio. Su elección y definición ha condicionado la recopilación de estos y también su posterior análisis cuantitativo.

Un artículo es un texto que habitualmente nos presenta el punto de vista que un periodista tiene ante un hecho, un problema, o tema. La finalidad de estos textos en la mayoría de los casos es influir en la opinión que los lectores tienen. Para conseguirlo el escritor o periodista utiliza argumentos con la intención de seducir al lector acercándolo a su postura.

En el artículo no sólo se analizan hechos, sino que también se interpretan y dan opiniones. Todos estos factores hacen de un artículo un texto argumentativo, que es el tipo de artículo en que nos hemos fijado a la hora de llevar a cabo nuestro estudio, dejando a un lado otras clasificaciones. Hemos intentado escoger el formato que más se asemejaba al artículo de finales del s.XIX, a pesar de las muchas variantes. 
“[…] las distintas variantes de artículo propiamente dicho (ensayo periodístico, artículo costumbrista, artículo de humor, artículo retrospectivo, artículo doctrinal), el editorial, el comentario, y su modalidades, y los artículos de crítica, o simplemente crítica, de las diversas manifestaciones culturales y del mundo del espectáculo.”
En la prensa escrita es donde la información encuentra un canal de difusión suficientemente importante para llegar a cualquier nivel social. Este fue uno de los hechos más importantes que propició a finales del s.XIX que la prensa deportiva creciera en importancia en la sociedad. De manera progresiva el deporte fue ganando terreno y se dio a conocer a través de los artículos que los  sportmen escribían en las páginas de las primeras revistas, periódicos, boletines…etc.
La doble vertiente que encontramos en la tipología de los artículos permite diferenciar aquellos que tienen más relevancia social, a causa de la persona que los escribía, de aquellos que lo eran, únicamente, por la difusión que hacían de las nuevas costumbres que se establecían socialmente.

Teniendo en cuenta los anteriores parámetros hemos creado nuestra propia definición de artículo para poder, posteriormente, recopilar por temáticas la totalidad de los artículos escogidos y a partir de los cuales hemos elaborado nuestro tesauro. Entenderemos por artículo cualquier texto que con título o no, tenga una extensión de más o menos 15 líneas y que tenga como interés principal transmitir y dar a conocer el deporte y sus prácticas o cualquier actividad de difusión próxima a éste. Debido al período de tiempo en que nos centramos, la composición y el tipo de artículos que encontramos tienen múltiples formatos. Los podemos encontrar sin títulos, o sin especificar a los autores, y con extensiones bastante variables. Por este motivo, hemos establecido unos criterios propios para poder llevar a cabo el vaciado de una forma fiable. Una vez establecidos dichos criterios, hemos podido clasificar los artículos según las diferentes temáticas del tesauro.

  1. Estudios sobre tesauros

Centraremos, para empezar, cual es definición que determina qué es un tesauro e intentaremos reconducirla hacia nuestra propia definición, o mejor, hacia el uso para el cual nos ha sido útil.
Un tesauro, en términos generales, lo podríamos definir como una lista que contiene los términos utilizados para representar conceptos, temas, contenidos documentales, etc. con la intención de realizar con ellos un listado terminológico que nos permita un posterior acceso rápido a la información, que incluye a sus usuarios. Su uso es clave en: archivos, bibliotecas y centros de documentación. Todos ellos hacen uso del tesauro para poder ordenar y clasificar la información que tienen contenida.
Más allá de este uso, encontramos variantes de éstos en otros ámbitos, como és el nuestro. Su estructuración gira alrededor de la formulación de unos términos o descriptores que establecen la posterior clasificación de palabras, paralelamente a este listado de descriptores general se pueden crear otros más específicos que nos servirían para hacer pequeñas ampliaciones de la terminología escogida, sobre todo cuando esta es parte de un ámbito de estudio concreto. No podemos olvidar que los términos que conforman un tesauro se interrelacionan entre ellos bajo diversas modalidades: Relaciones jerárquicas, estableciendo subdivisiones que reflejen un todo o una parte de ese todo; Relaciones de equivalencia controlando la sinonimia, homonimia, antonimia y polinimia entre los términos; y las Relaciones asociativas haciendo una mejora de las estrategias de recuperación y ayudando a reducir la ampliación jerárquica entre los términos. De esta forma conseguimos tener un listado terminológico propio dentro de un ámbito de estudio que se encuentra en un tipo de documento característico de un campo del saber.
Un tesauro incluye, pues, un listado de términos referidos a una temática que se presentan ordenados, generalmente, alfabéticamente, temáticamente o jerárquicamente.  Seguidamente una jerarquía o relaciones de los términos con que se trabaja, haciendo una diferenciación de los temas más generales respecto a los términos más restringidos. Para acabar será importante también la definición de los términos que incluyen el tesauro para facilitar su selección o clasificación posterior por parte del usuario.

Otro término que ha estado presente de forma importante en la definición de tesauro ha sido el de descriptor. Es a través del descriptor y de su elección que podemos construir un orden y un cribado de la terminología que queremos ordenar o clasificar. Por lo tanto su elección es importante y básica en la posterior estructuración del tesauro para que este sea práctico en su uso. Definiríamos como a descriptor a cada uno de los términos o expresiones escogidos de un conjunto de ideas o sinónimos (según el tipo de tesauro) que nos sirven para representar un concepto que es susceptible de aparición en documentos, y que puede ser fuente de consultas.
El descriptor es generalmente un concepto, y podríamos decir que conforma la unidad mínima de significado de un tesauro o lista de descriptores. De esta forma el descriptor nos permite indexar temáticas diversas en un mismo instrumento.

Hasta ahora hemos hablado del tesauro en general, ahora nos centraremos en cuales són los puntos de referencia que hemos adaptado y que nos han servido para elaborar nuestro tesauro. Estos referentes han estado dos estudios realizados cada uno de ellos desde dos puntos de vista: el primer tesauro está centrado en el estudio y análisis del ámbito periodístico y parte y toma como idea la Proposta de Thesaurus que va plantejar Tresserras per a l’anàlisi temàtica dels articles de la revista d’Ací d’Allà. Con su ejemplo hemos intentado formular un tesauro similar que nos permitiera poder aplicar un mismo tipo de análisis temática de los artículos, en este caso de la revista deportiva Los Deportes.
Tresserras creó unos bloques temáticos que abarcaban cada una de las temáticas ofrecidas por la revista. Al mismo tiempo que se proponía crear un ejemplo de tesauro que también diversificara el uso de este instrumento a otros campos así como en futuros estudios de prensa focalizados en un cabecera, fuera ésta de cualquier tipo tanto general como específica, y de cualquier temática. De esta forma el abanico de posibilidades que se abrió fue muy importante. La similitud del estudio realizado por Tresserras con el que nosotros queríamos intentar ha hecho que haya sido el principal referente para la creación de nuestro tesauro.

Otro estudio que nos ha servido de punto de referencia también, ha sido el Thesaurus d’història de Catalunya: creació i anàlisi d’un llenguatge documental aplicat a la història . Aunque habla de una temática diferente, el planteamiento de este trabajo ha facilitado la visión más general para la creación del instrumento. La secuenciación de su terminología y su posterior ordenación, así como la utilización del tesauro como herramienta de indexación. En definitiva, nos ha aproximado a la construcción del instrumento y al ser de temática histórica, nos ha permitido poder plantearnos el tipo de clasificación de nuestros bloques temáticos.

 

 

  1. Fundamentación metodológica
    1. Método

Para analizar los contenidos de una cabecera deportiva del s.XIX, hemos creído importante hacerlo desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa. De esta forma, el análisis de contenido y de contexto ha sido más completo, al realizar un análisis cualitativo partiendo de los contenidos y las temáticas más destacadas en los artículos. Con la elaboración del instrumento nos hemos acercado al análisis cuantitativo, contabilizando las temáticas predominantes en la totalidad de la publicación. 

En este sentido el tesauro, instrumento escogido para el estudio, nos ha permitido en todo momento, poder triangular la información entre los contenidos, los artículos y su posterior cuantificación. Con ello hemos obtenido una mayor solidez en las conclusiones finales de nuestro estudio, al determinar qué prácticas fueron más importantes y más difundidas en la Cataluña de finales del s.XIX. Sin lugar a dudas el estudio de Tresserras, ha hecho que nuestro modelo de tesauro haya seguido la línea de clasificación y análisis según temática, que desvirtúa la finalidad primigenia de un tesauro y que nos ha permitido ir más allá y poder conocer los motivos que propiciaron la práctica de gran número de actividades en la sociedad del momento.

    1. Instrumento

El instrumento ha consistido en un tesauro. Para crearlo primeramente hemos formulado un conjunto de bloques temáticos con los contenidos. Estos contenidos han englobado los aspectos más importantes en que nos hemos fijado. A través de ellos y de una serie de subcategorias que consideramos como descriptores, hemos recopilado la información.

Primero hemos unificado terminología para poder crear unos bloques temáticos que de forma coherente favorecieran a un análisis científico y crítico de los contenidos de la publicación. Seguidamente los bloques temáticos nos han servido para indexar de una forma libre los artículos incluidos en la base de datos incorporándolos al tesauro clasificados en las diferentes temáticas generales que trataban. Cada artículo puede estar englobado dentro de más de un descriptor y en consecuencia en más de un bloque temático. El número máximo de descriptores en que un artículo puede estar incluído es de cuatro descriptores.

La relación jerárquica de los bloques respecto los descriptores o subbloques ayuda a concretar los matices, marcando la diferencia entre un tesauro sistemático y un listado no estructurado de palabras claves. Nuestro trabajo no podemos decir que siga una jerarquía de bloques temáticos pre-establecida, ya que hemos creado un listado ordenado de los principales temas que creíamos han predominado a lo largo de los trece años de la revista Los Deportes, partiendo del vaciado previo de toda la cabecera. En los primeros bloques los temas giran alrededor de Los Deportes, de sus personajes y de todo lo que hace referencia a sus interioridades para posteriormente avanzar hacia temas más sociales que giran en torno al deporte: como la política, la educación, la medicina y la salud…etc. Finalmente encontraremos los bloques dedicados a diferentes disciplinas deportivas, a los espacios donde se practicaban y a los personajes que fueron sus impulsores y referentes.
Su relación asociativa se da, por tanto, entre dos descriptores o más que designaran unas temáticas que pertenecen a cada bloque. Conceptos susceptibles de evocarse por asociación de ideas, pero que en cambio no son equivalentes ni pertenecen a ningún orden establecido, sino al criterio personal de la investigadora posterior a la lectura y al análisis de la publicación.

    1. División de bloques temáticos del tesauro

El tesauro que os presentamos desde un primer momento se ha centrado en elaborar un listado temático de aquellos aspectos que hemos creído más pertinentes y relevantes a lo largo de los trece años que duró la publicación. El vaciado nos ha permitido elaborar la clasificación en bloques englobando diferentes temáticas con el objetivo de llevar a cabo el recuento de artículos según el listado. Así hemos establecido cuales son las principales temáticas que dieron forma a Los Deportes, teniendo en todo momento su relación y vinculación con la Federació Catalana de Gimnàstica (FCG).

Explicaremos ahora de forma detallada y siguiendo el orden de clasificación del tesauro, cada uno de los bloques citando a los subbloques que conforman a cada uno de ellos.
El primer bloque del tesauro recibe el título de 1. Los Deportes, la interioridad de una publicación y lo hemos dedicado plenamente a contenidos referentes a Los Deportes y a aquellos artículos que hablan de su organización como empresa y sociedad deportiva, incluyendo aquellos que relacionan a los personajes con su tarea periodística desarrollada en la publicación. Distinguiendo así los artículos que nos ayudan a conocer mejor el funcionamiento interno de la revista, que y quien la creó, los motivos que propiciaron su aparición y con qué objetivos fue creada.

    1. Aspectos generales
    2. Periodistas practicantes
    3. Juntas directivas de Los Deportes
    4. Demandas periodísticas

El segundo bloque lo hemos llamado 2. Difusión deportiva y social, con este título queríamos que quedará reflejado todo el trabajo hecho por Los Deportes para cumplir uno de sus principales objetivos que no era otro que el de dar a conocer el fenómeno deportivo. Aquí encontraremos enmarcados los artículos que hablan de la organización de actividades enfocadas a esta difusión.

    1. Aspectos generales
    2. Actividades benéficas
    3. Actividades sociales de clubes, entidades y asociaciones
    4. Difusión de técnicas deportivas innovadoras
    5. La Publicidad de productos y materiales deportivos

El desarrollo de la cultura siempre ha sido uno de los motores que ha ayudado a fomentar y defender las nuevas inquietudes sociales, potenciando así las nuevas tendencias culturales, y en nuestro caso deportivas, que con el tiempo se crean, ayudando al desarrollo del ser humano.
En este bloque 3.Cultura y deporte nos fijaremos en los nuevos elementos periodísticos generadores de cultura con el uso de gacetillas, historietas, tiras cómicas y de humor relacionadas con el deporte, como en algunos trabajos más científicos y literarios que fundamentan el porqué de los cambios de hábitos para la mejora de la sociedad a nivel de salud, utilizando tanto trabajos actuales como pasados hechos a lo largo del tiempo para refrendar sus posicionamientos.
También incluiremos trabajos más destinados a ver la tarea hecha en otros países a nivel deportivo, para intentar encontrar las bases del cambio en nuestras fronteras. Para acabar quedaran incluidos también, artículos que potencian nuevas actividades físicas como el excursionismo sumando una visión de conocimiento del país y el territorio. 

    1. Aspectos generales
    2. Literatura y periodismo deportivo
    3. Los intelectuales y el deporte
    4. Deporte y nuevas tendencias culturales
    5. Excursionismo científico

En el cuarto bloque del tesauro, 4. Política y deporte, nos fijaremos en como la Política influyó en la toma de decisiones y el desarrollo del deporte. Hemos dividido el bloque en diferentes subbloques para ver a nivel de que instituciones recayó el mayor peso a la hora de potenciar este fenómeno. Paralelamente también nos hemos fijado en los artículos que ya dejaban entrever las formas de gestión que en otros países se llevaban a cabo, y en los personajes que a nivel político estuvieron más relacionados con el deporte y su expansión.

    1. Aspectos generales
    2. Política Catalana y deporte
    3. Las influencias de la política Española en el deporte
    4. Políticas internacionales y deporte
    5. Políticos y sportsmen
    6. Deporte y economía

En el 5. Mundo Moderno, centralizaremos todos los artículos que hablan sobre elementos y actividades que denotan la percepción de la modernidad en el contexto de aquellos años. Principalmente nos fijaremos en los avances e ingenios técnicos que aparecen en general y que ayudan a mejorar la práctica de diferentes deportes y modalidades que empiezan a ganar relieve social más allá del deporte, formando parte de una sociedad que quiere utilizar ciertos medios que denotan modernidad, como a nivel locomoción, haciendo uso de ellos para mejorar sus formas de vida cotidianas.

    1. Avances e ingenios técnicos

5.2.      La bicicleta – El ciclismo

    1. El mundo del motor
    2. El deporte como ocio
    3. Deportes de nieve
    4. La aviación y aerostación
    5. La náutica y sus avances

La 6. Educación también llenó las páginas de Los Deportes. En este bloque temático hemos querido recoger todos los artículos tanto los que hablan de aspectos generales de la educación, no tan relacionados con la educación física, como las prácticas y teorías que marcaron importantes cambios en la forma de concebir la educación física en las escuelas, así como la creación de las principales leyes que introducían ya la educación física en las escuelas, y que influían también en la formación del profesorado de esta especialidad.
6.1.      Aspectos generales

    1. Educación física y prácticas deportivas dentro del ámbito escolar
    2. Teorías educativas y nuevas pedagogías
    3. La legislación en Educación Física

En 7. La Medicina, la higiene personal y la salud formaran otro bloque temático que aglutinará todo el movimiento dedicado al cuidado del cuerpo, introduciendo en nuestro país el concepto de higienismo como movimiento médico que tenía como objetivo la mejora de los hábitos sociales a nivel de higiene y salud en el contexto de una sociedad que se industrializa y urbaniza. Enmarcando a las actividades físicas como unas de las más importantes para poder llevar a cabo esta mejora higiénica.

    1. Aspectos generales
    2. Personajes difusores del higienismo
    3. Principales actividades de difusión del higienismo
    4. Nuevas tendencias y hábitos higiénicos

Ahora nos centraremos en uno de los bloques temáticos que más importancia tienen dentro la publicación. En 8. La Gimnasia y sus prácticas, encontraremos los artículos que giran alrededor de las diferentes disciplinas gimnásticas (educativa, higiénica, militar, actividades gimnásticas…). También como a aspectos generales incluiremos actividades que dentro de este ámbito organizan entidades y federaciones deportivas y también personajes que lo hicieron posible.

    1. Aspectos generales
    2. Gimnástica sueca
    3. Gimnástica militar
    4. Gimnástica educativa (Educación Física)

Toda práctica deportiva llevaba implícito un espacio donde practicarse. Esta demanda de lugares e infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo unas buenas prácticas físicas y deportivas cada vez era más evidente. Por este motivo en 9. Espacios y equipamientos deportivos estarán relacionados todos los artículos donde se hace eco de este hecho y que buscan, en algunos casos, presionar a las instituciones para poder dar una salida a dicho problema con la creación de espacios necesarios según el tipo de práctica deportiva pertinente.

    1. Velódromos
    2. Gimnasios / Gimnasios terapéuticos
    3. Salones de esgrima
    4. Salas de boxeo
    5. Pistas de frontón
    6. Plazas de toros
    7. Estadios y futbol
    8. Espacios urbanos de uso deportivo

Hemos llegado al bloque temático con más peso de todo el tesauro, aquel que engloba todas las actividades deportivas de las que se hacía eco Los Deportes y que fueron más destacadas en sus páginas. En 10. Competiciones deportivas y personajes relevantes, hemos dividido en diferents subboques a los deportes que desde un principio aparecían más dentro Los Deportes después del vaciado de contenidos. Dentro de cada subbloque quedaran incluidos los personajes relevantes que aparecen sobre ese deporte, así como las pruebas y resultados de actividades partidos, carreras…
En aspectos generales hemos relacionado a todos los artículos que hablasen de deportes que no estuvieran en el listado principal. Actividades que aparecían citadas de forma más puntual por ser más nuevas en su práctica como el rugbi, el ajedrez, el patinaje, el baseball, el jiujitsu, la lucha grecorromana, los bolos, el hockey, la colombofilia, los globos aerostáticos …etc., los incluiremos todos en este apartado general.

    1. Aspectos generales
    2. Esgrima y boxeo
    3. Ciclismo
    4. Fútbol
    5. Pelota vasca, frontón y tenis
    6. Automovilismo y motociclismo
    7. Vela, regatas y remo
    8. Natación y waterpolo
    9. Tauromaquia, hípica y polo
    10. Prácticas atléticas y pedestrismo
    11. Deportes de nieve
    12. Tiro y caza

Finalmente llegamos al último de los bloques que hemos creado en nuestro tesauro. En este bloque, de nombre 11. Asociacionismo deportivo y gimnástico, centraremos la relación que las diferentes prácticas deportivas muestran respecto a las entidades que las promueven. Pero también englobaremos el trabajo de clubes, asociaciones y sociedades para mejorar su gestión y favorecer así internamente el desarrollo de las actividades que promovían.

    1. Clubes, entidades y sociedades deportivas
    2. Secciones deportivas en clubes
    3. Secciones deportivas en entidades sociales y políticas
    4. Juntas, asambleas, comités y reglamentos de clubes y sociedades deportivas
    5. Juegos Olímpicos

A través de todos estos Bloques Temáticos hemos intentado crear un instrumento en que quedaran representados los diferentes y más importantes temáticas que se encontraban en los artículos de Los Deportes. La creación del tesauro antes que la base de datos se debe a que hacia falta introducir la clasificación temática dentro de la base de datos para poder empezar a introducir los artículos, i a partir de aquí crear la relación entre unos y otros. Este hecho a posteriori ha condicionado que en algunas ocasiones hayamos tenido que retocar la clasificación a medida que avanzaba la introducción de los datos.

  1. Resultados y  análisis  de contenidos

Pasemos a explicar cuáles han sido los resultados obtenidos del vaciado temático que hemos hecho de Los Deportes. Empezaremos analizando los datos de manera conjunta, utilizando los bloques temáticos generales del tesauro. Por lo tanto analizaremos cual de los once bloques temáticos predomina dentro Los Deportes, ayudándonos de gráficos para ver de forma más clara la relevancia de cada uno de ellos. De esta forma podremos ver cuál es el número de artículos y analizaremos las cantidades obtenidas.
Seguidamente, partiendo de esta clasificación general, analizaremos cada bloque en particular y sus respectivos subbloques siguiendo el orden establecido por la cantidad de artículos contabilizados de mayor a menor relevancia. El análisis se hará con la voluntad de captar cuál de ellos ha tenido más importancia dentro de cada bloque y no perder así detalles que en el análisis general de los bloques podrían quedar no reflejados.

Finalmente analizaremos los tres subbloques que en el conjunto de todo el análisis han obtenido un mayor número de artículos que hablan de ellos.

Análisis de resultados:

De todos los bloques temáticos el que más artículos obtuvo es el dedicado a Deportes, competiciones y personajes relevantes (10) con un total de 2964 artículos contabilizados.

Gráfico 1. Listado general de Bloques temáticos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Vemos claramente como las competiciones deportivas quedan por delante del resto de contenidos de la revista. Seguidamente destacan el bloc de las Prácticas gimnásticas (8) con 443 artículos relacionados, que pone de manifiesto que después de las prácticas deportivas la vinculación con la  gimnasia también fue muy  importante.
En tercer lugar El Mundo moderno (5) nos muestra las nuevas tendencias llegadas desde otros países y que cada vez más la sociedad del momento pedía con un total de 428 artículos vinculados a este ámbito. Seguidamente a muy poca distancia respecto al Mundo moderno aparece, el Asociacionismo deportivo (11) con 361 artículos que demuestran que la creciente creación de clubes hace que las asociaciones deportivas trabajen mucho para conseguir una buena organización de sus secciones. Los Deportes recogió, por tanto, un buen número de artículos donde se expresaban la toma de decisiones de estas entidades que ayudaron a crear potentes y primigenios núcleos de gestión deportiva.

El quinto lugar es para el bloque de Cultura y deporte (5) con un total de 329 artículos que hablan de las influencias culturales del deporte a la cultura y viceversa. El sexto lugar lo ocupa el bloque que trata la temática de los Espacios y equipamientos deportivos (9) con 249 referencias a estos a lo largo de la publicación.
Entrando en el umbral de los 200 artículos encontramos la Difusión deportiva y social (2), 231 artículos que hablan explícitamente de esta relevante tarea que tubo la revista en su voluntad de transmitir el fenómeno deportivo. Siguiendo en los dos cientos artículos, también encontramos el bloque de  Medicina, higiene personal y salud (7).

 

Nos acercamos al final del recuento general de artículos con los tres bloques que en un menor grado son citados; el primero de ellos Los Deportes, la interioridad de una publicación (1) con 208 artículos. 
En la penúltima posición de este recuento aparecen la Educación (6) que a pesar de ser un fenómeno importante parece como si la relación con la gimnasia haya podido desvirtuar su relevancia dentro del tesauro, 143 artículos son los que nos lo ponen de manifiesto. Finalmente y para acabar el bloque de Política y deporte (4) cierra el análisis general de bloques temáticos con 91 artículos que vehiculan la relación de la política con la introducción del ejercicio físico.

Estos resultados generales nos muestran claramente que la temática que predomina dentro Los Deportes es la de la crónica y el testimonio sobre la introducción de los deportes en Cataluña y España, y que más allá de la vinculación con la gimnasia; el resto de bloques decrecen de forma gradual pero obteniendo todos ellos un número bastante importante de artículos que no se aleja mucho del centenar en el caso del bloque menos destacado.

Obtenidos estos resultados analizaremos detalladamente cada uno de los bloques temáticos de forma individual, fijándonos en los tres bloques que más peso han tenido dentro del estudio.
El Bloque que más incidencia tiene en Los Deportes es como hemos visto el de Deportes, competiciones y personajes relevantes, con un total de 2964 artículos que quedan repartidos entre sus subbloques de la siguiente forma:

Gráfico 11. Deportes, competiciones y personajes relevantes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

El ciclismo (10.3) es por tanto el deporte con más importancia dentro de Los Deportes y el que más veces esta citado en sus artículos, unas 799, con una clara diferencia respecto a los otros deportes; ya que los dos que lo siguen acumulan en el caso del futbol (10.4) 458 artículos, y del Automovilismo y motociclismo (10.6) 409.
Seguidos en segunda instancia la Vela, regatas y remo (10.7) con 279 artículos, la Pelota vasca y el frontón (10.59) con 260, y los Aspectos generales (10.1) teniendo en cuenta que este último está formado por un conjunto de disciplinas sin una sección propia en Los Deportes o bien con poca duración temporal en la publicación.
La Esgrima (10.2) y la Tauromaquia (10.9) obtienen respectivamente más de un centenar de citaciones; 195 en el caso del primero y 137 en el del segundo, con una incidencia por tanto, bastante menor respecto a los 3 primeros.
Finalmente los cuatro últimos que los siguen son los subapartados Tiro, caza y pesca (10.12) con un total de 125, las Prácticas atléticas y pedestrismo (10.10) con 53; y para terminar el recuento del bloque 28 artículos dedicados a la Natación y waterpolo (10.8) y 19 artículos a los Deportes de nieve (10.11).
Esto pone de manifiesto que a principios del s.XX los deportes más importantes que más se practicaba y que más repercusión social tenían eran en este orden el ciclismo, el futbol, y los deportes de motor.
Este hecho queda respaldado si nos fijamos en cuando se produce la aparición de los principales clubes y asociaciones dedicadas a estos deportes, en la mayoría de los casos en los últimos años del s.XIX y los primeros del s.XX. Dando coherencia al resultado obtenido.
Vamos ahora a centrarnos en el siguiente bloque temático, Prácticas gimnasticas, el segundo en orden de importancia, con los siguientes resultados:

Referenciamos así cada uno de los subapartados de los diferentes bloques, tal y como aparecen en el listado del tesauro para poder hacer una rápida relación entre ellos.

Gráfico 9. Prácticas gimnásticas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Donde destacan los Aspectos generales (8.1) es decir todos los elementos que no quedaban incluidos en el resto de apartados del bloque, como las actividades gimnásticas organizadas por las federaciones, personajes que pertenecen al mundo gimnástico, ejercicios que favorecían al cuerpo…etc. Por otro lado obtienen un resultado inferior a este: gimnasia educativa (8.4) 49 artículos, prácticas gimnásticas (8.5) que incluía la acrobacia, la gimnasia artística e incluso la danza, la gimnasia sueca (10.2) 15 artículos, y finalmente la gimnasia militar con una escasa representación de 5 artículos.

El tercer bloque temático más importante es El Mundo moderno, y de todos los elementos que lo conforman observamos como las prácticas de la Aviación y su mundo (5.6), el Deporte como ocio (5.4) y El mundo del motor (5.3) encabezan en número de artículos.

Gráfico 6. El Mundo moderno

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Obteniendo en el mismo orden: 119 artículos Aviación y su mundo, 107 el Deporte como ocio, y finalmente 95 artículos en El mundo del motor. Con menos representación le siguen Avances e ingenios técnicos (5.1) recogiendo 66 artículos, La bicicleta (5.2) 24, y La náutica y sus avances (5.7) únicamente 17. El subbloque Deportes de nieve (5.5), no tiene ningún artículo representativo a pesar de ser considerado uno de los deportes de última hornada a entrar en Los Deportes. Al margen de su modernidad no aparece ningún elemento donde se citen mejoras técnicas en sus materiales.

 

Conclusiones

Llegado a este punto, nos disponemos a hacer una mirada hacia atrás para supervisar aquellos aspectos importantes de los cuales hemos ido hablando a lo largo de este estudio. Partiendo de Los Deportes hemos intentado profundizar en el conocimiento de la prensa deportiva, y a través de ella, acercarnos más a la génesis del fenómeno deportivo en Cataluña.
Hemos visto como fue, de la relación con determinados sectores industriales con los empresarios recién llegados de diferentes regiones extranjeras, que se empezaron a introducir nuevas ideas, y nuevos hábitos y formas de vida. Fueron ellos, los industriales extranjeros y los trabajadores que los acompañaron, los que en entrar en contacto con los obreros catalanes construyeron las redes de relaciones personales que hicieron posible, más allá de las fábricas, la creación de las bases de lo que sería la sociedad moderna.
Es en este proceso de modernización donde hemos enmarcado a Los Deportes. Hemos visto como la publicación, nació precisamente de este intercambio cultural que la industria generó. Barcelona a finales del s.XIX recibió un importante flujo migratorio a causa del enorme tejido industrial que la ciudad tenía. Muchos extranjeros emigraron a Barcelona y se instalaron a vivir y con ellos sus hábitos sociales. 
El deporte fue fruto de este intercambio social y industrial, primero el fenómeno  deportivo se introdujo en los gimnasios, que ya empezaban a existir a finales del s.XIX y, que fueren, el lugar donde se pusieron las bases del que sería el deporte moderno en Cataluña, y de rebote a todo el Estado.

Hasta entonces el fenómeno de difusión del deporte se enmarcaba dentro de los boletines que las primigenias entidades deportivas creaban para dar a conocer lo que hacían y favorecer a que una cantidad pequeña de la población conociera las actividades que realizaban, de forma puntual y, distribuyéndolos dentro de la misma entidad, en la mayoría de los casos. Era por tanto, un círculo muy reducido y prácticamente cerrado el que aglutinaba este tipo de iniciativas.

Después de elaborar el instrumento de análisis para el estudio de los contenidos de la revista, podemos decir que la elaboración de un tesauro como herramienta de clasificación temática fue una buena elección. Ahora bien, pensamos que la clasificación de bloques temáticos puede haber condicionado, en algún punto, los resultados, sobre todo por la proximidad temática que se puso de manifiesto a medida que avanzábamos en la clasificación de los artículos dentro de la base de datos. Este punto, ha podido condicionar la cuantificación de los artículos a nivel de los bloques específicos levemente.
Con esta aplicación de un tesauro, como instrumento de análisis, hemos podido ir más allá de su uso habitual que se le da, siendo generalmente, una lista alfabética de palabras. En nuestro caso el uso que hemos dado a los conceptos clasificados, nos han permitido poder analizar los temas predominantes de Los Deportes.
La utilización del tesauro en el conocimiento, de otras publicaciones, podría ayudar, en el campo de la historiografía deportiva, a ampliar el conocimiento que se tiene de otras publicaciones, haciendo posible un mejor análisis de las evoluciones sociales que tuvieron los diferentes deportes a lo largo del tiempo. Así se crearía una red comparativa entre publicaciones de un mismo período que serviría para dar fiabilidad y credibilidad a los resultados obtenidos de forma puntual, destacando en su globalidad y sirviendo para estructurar el camino recorrido por cada deporte en los primeros años de aparición en nuestro país.

En conclusión, podemos afirmar con todo lo que hemos expuesto que, Los Deportes es una de las más importantes publicaciones aparecidas a finales del siglo XX. Con ella se iniciaron las bases del periodismo moderno, y con sus formas de gestión y rigor periodístico favoreció al nacimiento de la prensa especializada en deporte. Incluso facilitó la aparición de la figura del periodista dedicado exclusivamente al ámbito deportivo.
El estudio que presentamos, refuerza el papel que tuvo la revista, y amplia el conocimiento de ciertos aspectos que hasta entonces no se habían trabajado tan concretamente sobre Los Deportes.

 

 

Bibliografía

  • Annals del Periodisme Català. Any II. Núm V. Agost 1934.
  • Casasús, J.M. (1988) Iniciación a la periodística. Barcelona. Editorial Teide. Colección Ciencias Sociales.
  • Casasús, J.M. (2002) Per una teoria del periodisme a Internet. Barcelona Periodística. Núm. 10. Recuperado el 20 de febrero de 2010, http://www.raco.cat/index.php/Periodistica/article/view/151763/203663
  • Cruz, M. i Saiz, M.D. (2007) Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid. Alianza Editorial.
  • Cuadrado, M.; García, C.; Perpinyà, M. (1994)  El Thesaurus d’història de Catalunya: creació i anàlisi d’un llenguatge documental aplicat a la història. Barcelona: Diputació de Barcelona. Ítem, núm. 15.
  • Díez, F.J. (1975) El Mundo Deportivo: Historia viva del deporte. Barcelona. Escuela oficial de Periodismo.
  • Faus, A. (1966) La ciencia periodística de Otto Groth. Pamplona, Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra.
  • Figueres, J.M. (1992) Notes sobre un segle de revistes i diaris esportius. Annals del Periodisme Català, 20 (gener-juny, 1992).
  • Givanel, J., Mas, J. (1948) Bibliografia Catalana: premsa. Barcelona. Institució Patxot.
  • Gómez, J. (1992) La gènesi de la premsa de masses a Catalunya (1992-1923). Barcelona, Editorial Pòrtic.
  • Gomis, Ll. (1989) Teoria dels gèneres periodístics. Col·lecció estudis i recerques. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
  • Guillamet, J. (s.f.) El patrimoni hemerogràfic de la premsa en català i el projecte Pre-Cat. Recuperat el 13 abril de 2010, http://www.upf.edu/depeca/auladb/guillamentXI.htm
  • Miquel Rodrigo Alsina (2005) La construcción de la noticia. Barcelona. Ed. Paidós, comunicación 166.
  • Periodisme esportiu: tradició i futur. Annals del Periodisme Català. 20 (gener-juny, 1992).
  • Pujadas, X. i Santacana, C. (1994) Història Il·lustrada de l’Esport a Catalunya I (1870-1931). Barcelona: Editorial Columna. Diputació de Barcelona.
  • Pujadas, X. i Santacana, C. (1997) Esport, espai i societat en la formació urbana de Barcelona (1870-1992). Barcelona: Estudis d’Investigació Becats per a la Fundació Olímpica. Vol 2.
  • Pujadas X. i Santacana, C. (1997) L’Esport és notícia. Història de la premsa a Catalunya. Història de la premsa a Catalunya (1880-1992). Barcelona: Diputació de Barcelona. Col·legi de Periodistes.
  • Rodríguez, Víctor, Deporte y prensa en la Asturias de principios de siglo. De la excentricidad a la centralidad informativa”, en: José Aquesolo Vegas (ed.) ACTAS X CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL DEPORTE. Xth Internacional Congress-European Comité for Sport History, Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, 2005
  • Tresserras, J.M. (1992) Proposta de Thesaurus per a l’anàlisi temàtica dels magazines. L’exemple de l’anàlisi de d’Ací i d’Allà. Barcelona..
  •  Tresserras, J.M. (1988) D’ací i d’allà (1918-1936) : aparador de la modernitat i de la massificació. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Tesi Doctoral.
  • Torrent, J., Tasis  R. (1966) Història de la premsa catalana I. Barcelona: Bruguera.

[banner_formacion]

Otras colaboraciones